¿Por qué no se puede creer la encuesta del CIS?

Redacción 8 mayo 2015 Noticias
Imagen de ¿Por qué no se puede creer la encuesta del CIS?

En el día de ayer la noticia local fue la encuesta del CIS para Navarra, la cual atribuye entre 11 y 12 diputados a UPN, 11 a Podemos, 7 a Bildu, 6 al PSN, 5 a Geroa Bai, 4-5 a Ciudadanos, 3 al PP y 2 a IU.

Una vez más la ciencia demoscópica nos vuelve a sorprender con una encuesta que no tiene nada que ver, o no mucho que ver, con todas o buena parte de las anteriores. Es decir, más que nada siembra nuevas dudas sobre la misma validez de la investigación demoscópica como ciencia. Claro que quizá el CIS clave los resultados, pero da la impresión de que si eso pasara sería mera casualidad. Y es que en este caso hay razones fundadas para poner en cuestión el resultado, analizando las tripas de la propia encuesta.

Ya sea para calcular la intención de voto, para calificar la situación de Navarra, o para valorar a los distintos líderes políticos, nos encontramos con que se ha entrevistado a 789 navarros.

Pues bien, si examinamos el recuerdo de voto de estos 789 encuestados (hay que restar los que no votaron o no recuerdan el voto) nos encontramos con que sólo 106 recuerdan haber votado a UPN en las anteriores autonómicas, frente a los 105 que recuerdan haber votado al PSN, o los 92 que recuerdan haber votado a Bildu.

Salta a la vista que los datos no cuadran, puesto que en las autonómicas de 2011 UPN tuvo 111.474 votos, frente a los 51.238 que tuvo el PSN o los 42.916 que tuvo Bildu.

Es decir, mientras que UPN tuvo más votos que PSN y Bildu juntos, en la encuesta hay casi el doble de encuestados de PSN y Bildu que de UPN. O muchos encuestados mienten, o la muestra no es representativa. ¿Cómo se compensa luego eso? ¿Con mucha “cocina”? Sólo con este dato cabe cuestionar todos los resultados.

recvot

Según los resultados de la encuesta, sólo Uxue Barkos y Adolfo Araiz obtienen un aprobado, con una valoración de 5,66 y 5,2 respectivamente. ¿Pero cómo se llega a este resultado?

Si analizamos el detalle de la encuesta (en esto al menos el CIS ofrece abiertamente todos los datos), nos encontramos con que el 62,8% de los encuestados no conoce o al menos no valora a Adolfo Araiz. ¿Quién lo conoce y valora? Pues evidentemente los suyos. El 63,3% de los votantes de Bildu valora a Araiz y lo hace con un 7,72 de media. También lo conoce el 43% de los votantes de Geroa Bai, que le otorga un 5,38 de media. Por contraste, sólo el 2,9% de los votantes del PP o el 14,1% de los votantes de UPN conocen y entran a valorar a Araiz. Esto explica la alta nota de Araiz, básicamente valorado por los suyos y otros votantes nacionalistas.

En cuanto a Uxue Barkos el caso es algo distinto, porque la conocen y valoran el 68,8% de los encuestados. De hecho es la política más conocida. No obstante, aquí también nos encontramos con que la valora el 100% de los votantes de Geroa Bai (con un 7,51) y el 95,7% de los de Bildu (con un 6,84). Por contra, sólo la valora el 47% de los votantes del PP, el 63% de los del PSN o el 66% de los de UPN.

Pero es que además hay otro factor.

Por ejemplo, el votante medio de UPN le otorga a Uxue Barkos un 4,11, mientras que el votante medio de Geroa Bai le otorga a Esparza un 2,1.

El votante medio de UPN le otorga a Araiz un 3,13, mientras que el votante de Bildu le otorga a Esparza un 1,03.

Da la impresión de que el votante de centro derecha es bastante más generoso calificando a los líderes de partidos con otra ideología que el nacionalismo o la extrema izquierda.

A su vez, el votante de centro derecha es mucho más crítico con sus propios líderes que el nacionalismo o la extrema izquierda con los suyos. Esparza obtiene un 5,81 de los votantes de UPN y Ana Beltrán un 5,53 de los del PPN.

Podría concluirse tal vez que el votante de centro derecha es más crítico con los suyos y más capaz de ver las virtudes del rival, mientras que el votante nacionalista o de extrema izquierda es más radical, menos autocrítico y más incapaz de reconocer méritos a quien no piensa como él.

Algunos otros datos llamativos son, por citar algunos, que a Esparza sólo le conoce y valora el 42,9%. Es decir, que es bastante menos conocido entre los navarros que Uxue Barkos. Es más, resulta que a Esparza sólo lo conocen y puntúan el 49,1% de los votantes de UPN, mientras que lo conocen y puntúan (mal) el 71,9% de los votantes de Bildu o el 64,1% de los de Nabai. Es decir, que Esparza es mucho más conocido entre los nacionalistas que entre los suyos. Y que así es imposible que saque buena puntuación. Da la impresión de que el votante de UPN, aparte de su notable bonhomía, pasa bastante más de la política que el votante nacionalista y anda un tanto desinformadillo y “empanao”.

Detalle final. El voto indeciso afecta sobre todo a PPN, UPN y PSN. Las tres formacíones superan el 20% de votantes que aún no saben que hacer. Todo lo contrario que por ejemplo Bildu, con sólo un 4,4% de votantes indecisos. En 16 días el voto indeciso, que no es nacionalista, aún puede tener algo que decir en todo este asunto.

intvot

..

http://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/InfoCIS/2015/EA2015_mapaCCAAcruREI.html

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. navarrisimo says:

    ¿ eso del CIS,es cuatro imberbes silbando? Viven del cuento.Es lo que tiene esas empresas externas,que el supuesto trabajo no lo hacen o lo hacen mal.Una Comunidad que lidera los ratios importantes de empleo y economía de España,lo lógico es que sumase algún escaño mas.Es verdad que hay mas gente sin trabajo,pero esto empieza a funcionar.La mejor encuesta a las ocho de la tarde del 24 de mayo..Es mas fíjense en Inglaterra como han acertado las encuestas….no le han dado ni a España…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. No solo Gran Bretaña, sino Israel, Francia. En todas ellas ganaban los laboristas de calle, y en Francia tras el desastre Hollande y el intento Valls por salvar los muebles, el PSF se mantenía…pues se hundió a la tercera fuerza. Y ganan los liberal conservadores.

    Espero que en España y Navarra la gente sea lista como en Israel, la única democracia en todo Oriente Medio (y el Kurdistán si fuera estado), o como en el resto de Europa, y tengamos unas agradables sorpresas el 24 mayo en forma de no irnos al desagüe de la Historia, y tirar el futuro a la cuneta, nunca mejor dicho.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    ¿Cómo pueden creer un informe que oleada a oleada sigue empeñado en vendernos que AmadaLíder es la política más conocida y mejor valorada de España?

    En Andujar, en Puerto Real, en Puerto Lápice, en Mérida, en Aracena, en Béjar, en Avilés, en Padrón, en Solares, en Alquezar, en Flix, en Ascó, en Mahón, en Alcoy, en Llucmajor, en Puerto Cabras, en Almajano, en Peñafiel, en Belorado, en Ojén, en Chinchón, en Begur, en Villalpando… ¿quien coño ha oído hablar alguna vez de AmadaLíder?

    Pues eso…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Indarra says:

    Señores opinadores de NC, no tenéis ni idea de cómo funciona el CIS. Os lo explico una tarde, y evidentemente no es una ciencia. Pero los resultados es lo que son. Otra cosa bien distinta es que no se haya elegido bien de manera aleatoria al espectro navarro, puesto que muy pocas se hcieron en Pamplona y Ribera

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. peztondo says:

    No sé…yo sigo pensando que el totalitarismo nazi-onalista sigue haciendo la campaña a UPN. Y a esta campaña se ha sumado el CIS y compañía.

    Es tan aterrador para la libertad y para Navarra el panorama que dan las encuestas que uno puede pensar que no va a quedar más remedio que votar a UPN si queremos evitar que el totalitarismo nazionalsocialista y nazional comunista se unan para gobernar Euskolingrado. Una reedición del pacto entre Hitler y Stalin para repartirse Polonía.

    Yo de verdad que hace mucho tiempo que no voto a esta gente por tibios y mediocres e incluso he hecho campaña para que la gente de mi entorno no les votara en cuantas elecciones he podido pero la historia (y la mediocridad de UPN) nos ha traído hasta aquí. En mi opinión, y puedo estar equivocado, quienes decimos defender la Libertad y la identidad de Navarra no nos quedan muchas opciones. Desde luego una de ellas no es la de abstenerse o votar en blanco.

    Yo, me jode reconocerlo hasta la nausea, pero creo que voy a votar a UPN por que las circunstancias históricas me obligan a elegir de entre lo malo el maldito mal menor. En esta ocasión me parece que no hay opción, por mínima que sea, de elegir un bien posible donde hacer descansar aunque sea la conciencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    Cuán verdad dice sr.Vecino de Uxue. ¿ Amadalider ? Si , una señora dedicada a la política en Navarra que se llama Ujue Barcos. Ah! Al poco pensé era del Caribe o de Piongyiang. Ni idea , me suena Rajoy aunque sea para mal acordarme , o Susana , o en Cádiz y por ahí Teófila, hasta si la vemos nos suena la señora joven de Podemos , o hasta los que se dedican los veranos a la “expropiación” en supermercados , que son mas andaluces que nadie desde los tartesios, pero como dice ..Ojú que…. La verdad efectivamente sr. Vecino ni por Andújar, ni por Huelma , ni en Bailén, ni en Baeza, ni Puerto Real , ni Puerto de Santa Maria , es decir Los Puertos , ni en Sanlúcar ni la Mayor, ni de Barrameda , ni la del Guadiana , ni en Arcos, , ni en Pinos Puente ,ni en Loja, ni en Vélez-Rubio, ni en Aracena , ni en la Puebla de Guzmán, ni en Palos , ni en Ayamonte , siquiera en Lepe que son muy sabidos, ni en Baena, ni en Montilla, ni en Antequera, ni en la Axarquía , o en la Cruz de Humilladero , y apostaría que ni en Azuaga , ni en el valle de La Serena , ni en Olivenza , seguro que la mayoría tienen dificultades para saber quien es Dª Ujue Barcos. Salvo que alguno de la familia que se hubiera ido a trabajar por ahí arriba , el nene ahora puro euscaldun, con un pedazo de pendiente en la oreja y se llame nada de Jose o Pepe o Luis,Manuel ,o Argimiro , si no Joseba o Koldo , o Inmanol o el bucólico Unai, o el animista Ibai y hubiera dicho en una visita a los abuelos y a sus primos , en un arranque de conservadurismo dice que va a votar a la candidata Ujue Barcos de Gueroa Bai , del PNV, o bien ya un poco mosqueado nada de conservadurismo , al Bildu , como todo buen vasco de la Euscal Erria eterna sin igual y que ha explicado quien era dicha señora o el porqué de su voto y que lo aprendieran sus parientes , maquetos atrasadísimos sin remedio que no saben ni decir caicho o esquerric asco sin equivocarse.
    Otra cosa , por primera vez veo y escucho que en un medio de comunicación español fuera de Navarra se expresa claramente la importancia de estas elecciones para el viejo Reino y menos para Madrizzzz y Barcelona, que existen solas sin otros lugares de España, como sus equipos de futbol . Claro que fue solo un periodista en una cadena de televisión y que vio anoche cuando el suscribiente hacia cambio y cambio, o salto y salto en los canales, y refiriéndose entre otras cosas el citado periodista a la D.T. 4ª . Bueno , por ende se infería la importancia que tiene para el resto de España . Resiste Navarra ,la leal , entonces resiste España, Viva Navarra, Viva España , claro que soy un cavernícola , que voy a decir, y un pequeño burgués, cuya parte de familia seguro eran más de campo que un olivo a solo dos generaciones ,y que quiere perpetuar sus privilegios. Si , el haber trabajado día y noche sin subvenciones.
    Y amigo Ciudadano Caña yo también “ Espero que en España y Navarra la gente sea lista como en Israel, la única democracia en todo Oriente Medio …..”.
    A votar el día 24 de mayo , que Dios reparta suerte . Perdón por la taurina despedida no es por fastidiar , pues no soy un aficionado, pero¿ acaso no comenzó en España por Navarra el toreo a pie?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de noviembre de 2016