¡Cuneteros!

Redacción 8 mayo 2015 Noticias
Imagen de ¡Cuneteros!

.

¿Por qué la Guerra Civil, ochenta años después, muertos la práctica totalidad de sus protagonistas y sin políticos en activo que vivieran aquel conflicto, sigue siendo un tema recurrente en la vida política española?

Se entiende que los historiadores tengan un interés profesional en el asunto, ¿pero cómo de agobiado por la Guerra del 36 o la Segunda Guerra Carlista debería andar un chaval de 19 años?

El caso es que los políticos, particularmente los de la izquierda, hablan mucho de la Guerra Civil, y eso tiene sobre todo una interpretación: ellos creen que les da votos, mejora su imagen y perjudica la del contrario. ¿Cuánto hablarían los políticos de la Guerra Civil si percibieran que no beneficia a ninguno hacerlo? Es seguramente por eso que en el debate político, como en el cine o las series de TV, existe un espacio fijo dedicado a este conflicto bélico. Por tanto resulta necesario abordarlo de vez en cuando. Hoy les toca el protagonismo a las cunetas, las fosas, los represaliados y los desaparecidos.

Primera noticia:

Unos 3 millones de soldados alemanes murieron en la Unión Soviética y Europa del Este durante la Segunda Guerra Mundial, y los familiares y descendientes desconocen la suerte de cientos de miles de ellos.

http://www.exordio.com/blog/otros-temas/anualmente-alemania-ubica-40-000-muertos-durante-la-guerra.html#axzz3XtG9n9g3

En las guerras hay desaparecidos. En todas las guerras. La Guerra Civil obviamente no es un caso raro y particular.

En esta misma línea, complementando la primera noticia:

“No vamos a encontrar ni al 20% de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo” http://www.elcorreo.com/larioja/201411/15/vamos-encontrar-desaparecidos-20141114215526.html

Segunda noticia:

El Gobierno vasco señala dos fosas comunes en el cementerio de Durango por el bombardeo de 1937 que tras 78 años continúan sin dignificarse. El Ejecutivo de Gasteiz conoce la existencia de dos enterramientos de este tipo en el cementerio Santa Cruz de Durango, pero el Ayuntamiento de Durango (de mayoría nacionalista) no ha dado los pasos precisos para investigarlos. Se trata de dos fosas comunes con restos de personas asesinadas en los bombardeos y ametrallamientos desde aviones caza en Durango el 31 de marzo y días posteriores de 1937.

http://mugalari.info/2015/03/18/el-gobierno-vasco-senala-dos-fosas-comunes-en-el-cementerio-de-durango-por-el-bombardeo-de-1937-que-siguen-sin-dignificar/

De esta noticia se podrían sacar varias conclusiones. Por ejemplo que las fosas donde ha desaparecido gente no necesariamente las abríó el bando contrario para echar dentro a sus rivales y hacerlos desaparecer. Muchas veces, en el frente o en un bombardeo, en plena guerra no se tenían más miramientos ni con los propios muertos. Por lo demás, parece que determinadas urgencias por investigar fosas las pide a veces más uno a sus rivales, para desgastarlos políticamente, que a sí mismo allí donde gobierna cuando la investigación no tiene beneficio político.

Tercera noticia:

Los restos no reclamados de víctimas de la Guerra Civil y franquismo se enterrarán en el cementerio de Pamplona

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2014/11/13/convenio+ayuntamiento+pamplona+inhumaciones+restos+victimas+guerra+civil+franquismo+fosas.htm

Efectivamente, es frecuente que se reclame conocer el paradero de alguien, pero no se encuentren sus restos, y también que se encuentren unos restos, pero nadie los reclame. A menudo no es que no se busquen los restos, sino que no se puede determinar de quién son ni nadie los reclama. La noticia abunda de nuevo en el hecho de que en todas las guerras hay desaparecidos y que, si alguien quiere, puede dedicarse a seguir buscándolos o a hablar de ello por toda la eternidad.

Cuarta noticia:

Veintidós asociaciones de familiares de desaparecidos en la guerra civil y la dictadura franquista entregan a Garzón un listado único con 133.708 nombres de desaparecidos. 9.759 del País Vasco.

http://www.diariodenavarra.es/20081006/nacional/los-denunciantes-entregan-garzon-listado-unico-133-708-nombres-desaparecidos.html?not=2008100614340032&idnot=2008100614340032&dia=20081006&seccion=nacional&seccion2=tribunales&chnl=30

Si se investiga un poco más la noticia, sin embargo, nos encontramos con que lo que se remite es un listado no sólo de desaparecidos, sino también de fusilados y muertos en el frente. Es decir, se trata de un listado mucho más amplio que de hecho engloba a todas las víctimas de la guerra:

http://www.diariovasco.com/20080924/mas-actualidad/sociedad/gobierno-vasco-contabiliza-fusilados-200809241355.html

Yendo incluso un poco más lejos, se puede entrar en la web del gobierno vasco y comprobar que, entre los 9.600 muertos y desaparecidos, los desaparecidos sólo son 133.

http://opendata.euskadi.eus/catalogo/-/listado-de-personas-desaparecidas-durante-la-guerra-civil-y-el-franquismo/

Es decir, la noticia inicial infla de manera increíble la cifra de desaparecidos dándonos la impresión de que España es una enorme fosa de víctimas del franquismo. ¿Por qué se infla una noticia de este tipo? Sin duda por motivos políticos y propagandísticos.

Quinta noticia:

Cientos de cadáveres de la República están en fosas comunes en Toledo. Una mina en Camuñas fue el lugar elegido por los milicianos para deshacerse de los cuerpos:

http://www.persecucionreligiosa.es/mina_camunas/gaceta.pdf

Esta última noticia nos coloca ante otra realidad frecuentemente evitada, la de que también hay desaparecidos del bando nacional, que no todos los cuerpos de los nacionales muertos fueron recuperados, y que obviamente el bando republicano también trató de exterminar en su retaguardia a quienes no comulgaban con su ideología. Los republicanos represaliaron al margen de las muertes en el frente a entre 37.843 personas (Santos Juliá, Victimas de la Guerra Civil) y 56.577 (Angel David Martín Rubio, Paz, Piedad, Perdón). Seguramente el bando franquista represalió a más, básicamente porque fue el ganador de la guerra y porque el otro bando nunca controló más de la mitad del territorio. Descontando estos factores, ambos bandos tienen similares horrores en el armario.

Obviamente todo esto no obsta para que se tenga que hacer lo razonablemente posible, a ser posible dentro de un marco de reconciliación y respeto, para que cualquier familia pueda recuperar los restos de sus antepasados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. el liberal navarro says:

    la guerra civil se las ha apañado para que se hable mas de ella 8050 que años después de terminada. Hace 30 años había mas posibilidades de reparar o compensar a las presuntas victimas. Pero hace 30 años la canallesca izquierda española NO NECESITABA de la guerra para ganar o desempatar elecciones. La guerra empezó a sonar cuando el PSOE ya no era capaz de arrasar en las elecciones y Aznar se empezó a convetir en un posible presidente.

    ¿Cómo puede un país picar en algo tan burdo?.Pues alojando una población mentalmente cortita y moralmente hinchada de rencores y odios. La guerra civil o de secesión americana fue una carnicería a escala industrial. Terminó hacia 1965. 80 años después de terminada los EEUU habían ganado unidos las Guerras de Cuba , filipinas,primera y segunda Mundial, concluido el canal de Panamá… Lo hicieron porque acabada la guerra ningún partido se dedicó a intentar aprovecharla para sí, sino que siguieron adelante unidos, perdonando y aunando esfuerzos.

    Este jodido país es un desastre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Algunos se empeñan en que la gente desconozca la Historia para poder repetirla otra vez, y a ver si en esta ocasión salen victoriosos, y regalarse una revolución exterminadora de la burguesía, y una cómoda dictadura del proletariado, enriquecedoramente dirigida por ellos.
    Seguimos sin aprender.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Carlos Andres says:

    Entiendo que otros muertos , en otras guerras, las deben solucionar ellos, pero los muertos en Navarra, sin ser frente de guerra, necesita otra aplicación.
    Existe una Ley Foral en este sentido, solo hay que cumplirla, sin mas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Carlos Andres says:

    Las guerras son crueles y sin sentido, las promueven las elites económicas, que son las únicas que recogen beneficios, todos los demás miseria y horror.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Infante de Ruesta says:

    “Vae victis” en español: «¡Ay, de los vencidos!»
    La frase sobrevive hasta nuestros días, usándose para hacer notar la impotencia del vencido ante el vencedor, sobre todo en las negociaciones entre ambos. Que pasa aquí ahora en España?? Pues pasa que los vencidos pretenden cambiar la historia y erigirse ahora en vencedores; a eso se le llama utopía. Hay que saber cuando se es vencido. Punto pelota.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    No quiero ni imaginar que sería ahora de España si esa guerra cansina del 36-39 la hubieran ganado los marxistas-comunistas rusos españoles.Algo tengo seguro….Auswichtz y co iban a ser una broma al lado de los gulags que habrían creado en toda España….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    “Las guerras son crueles y sin sentido, las promueven las elites económicas, que son las únicas que recogen beneficios, todos los demás miseria y horror”. Dice Carlos Andrés y se queda tan ancho. Supongo que se refiere p.e. a la llegada al poder de las “élites” (con tilde) castristas en Cuba.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Ispan says:

    Sobre desaparecidos , muchos y no solo de los del bando diz que republicano. Sin ánimo de protagonismos . En mi familia materna todavía no se conoce ni el lugar de enterramiento de uno de los parientes , sargento, creo que provisional del ejército nacional, caído en el frente de Teruel, bastante lejos de su tierra natal. Así me lo confirmó mi madre. Mejor no hablar de los sufrimientos y persecuciones de la familia directa. Ni hablar de los soportados bombardeos por los civiles no combatientes de esa familia efectuados por la Gloriosa con aparatos soviéticos. Ni los de otras familias que deben estar enterrados en pueblos donde no han trascendido los bombardeos de esa Gloriosa . En España hay varios Guernicas pero del otro bando. Así que cuando se airean las cosas sale lo que sale.
    Sr.Navarrisimo , si la hubieran ganado los marxistas y separatistas , pues fácil imaginar, ademas de los gulags, desde luego hubiera seguido existiendo la república pero soviética y el baño de sangre pues al estilo estalinista y la hambruna pues no quiero ni decirle peor que la de Ucrania de los años 30 .A lo mejor ,aunque lo dudo , hubieran metido en vereda a los separatistas clericalistas del PNV y a los separatistas catalanes a través del PSUC . Ya lo advirtió del socialista Besteiro, en frase un poco más larga sobre si ganaban la guerra en que se convertirían.
    Basta para dar ese pronóstico leer cuál era la influencia del PC en la España del gobierno de Valencia, que aumentó extraordinariamente desde el 18 de Julio de 1936, y través suya del Komitern y el PCUS estalinista, la postergación de los republicanos e incluso en determinados momentos de los socialistas , que vieron con espanto como las JSU con Carrillo a la cabeza se habían pasado al PC. Lograron que cayera Largo Caballero que no era precisamente un derechista del PSOE , presidente del Consejo de Ministros en el que denominaron Gobierno de la Victoria y luego Prieto, ministro de Defensa. Y en el plano militar , logran el control de comisariado , el control del SIM ( Servicio de Información Militar) que termino siendo una terrorífica CHEKA modelo ibérico ,las mas y mejor armadas unidades del ejercito diz que republicano, por ejemplo en Brunete el cuerpo de ejército lo mandaba Modesto o en Teruel o en el Ebro con nuevas y mejores armas los Cuerpos de ejercito con mandos comunistas,Lister, Tagüeña,y Vega , hasta el incompetente Campesino( 46ª División en Teruel muy cuestionado),una de las divisiones, y aupados a tenientes coroneles desde las milicias , incluso el superior de todos ellos jefe del Ejercito del Ebro el andaluz de Puerto de Santa María Modesto Guilloto( Juan Guilloto Leon) al que creo se le otorgó el grado de general en marzo de 1939, único caso de los que procedía de milicias y también un caso raro de buen jefe militar . Imponiendo ademas sirviéndose del endurecimiento del CJM ( Codigo de justicia Militar)una disciplina terrorífica entre los soldados “ hijos del pueblo”( los del otro bando debían ser todos hijos de señoritos o de marqueses).Tenían el control de la aviación. Y eran el único sostén a primeros de febrero de 1939 del presidente Negrin pues todos los jefes militares y el jefe de la flota habían coincidido que era imposible detener una ofensiva del ejército de Franco. Pese a ello se establecieron siguiendo a Negrin en la provincia de Alicante para seguir la guerra, eso si lejitos de Madrid. Todo ello pese a que en el bando diz que republicano quedaban buenos jefes militares profesionales que con algunos civiles son los que pusieron fin a la guerra y a la sangría.
    Esto a muy grosso modo.
    A ver si ya dejan las desapariciones y la memoria .Los hechos ocurrieron hace mucho y el bando diz que republicano perdió. Al fin y la postre la guerra un desastre para los españoles , para España. La mayoría de los excombatientes han pasado a otra vida , aunque quedan algunos, jovencísimos en aquellas fechas. Los que tuvieran su responsabilidad al llevar a un enfrentamiento entre españoles por razones de edad, pues enterrados . Y suscribo lo del NC “Obviamente todo esto no obsta para que se tenga que hacer lo razonablemente posible, a ser posible dentro de un marco de reconciliación y respeto, para que cualquier familia pueda recuperar los restos de sus antepasados.”
    Creo que lo que debe importar es España, es decir los españoles y no repetir la historia . Pero muchos que ni apenas han llegado a la mayoría de edad azuzados por algunos otros que quieren ganar guerras pasadas , que a lo mejor en muchos casos si la ganaron sus ascendientes, padres y abuelos , no están por la labor. Bueno esto sin hacer referencia no a la guerra, si no al terror del tiro en la nuca, el secuestro y la extorsion , el Don “Bildur”( miedo) de Berceo extendido entre los que osaban discrepar, esto si que está a la mismísima vuelta de la esquina. No se preocupen no hablaré de los recoge nueces, no toca.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de enero de 2013