Nueve apellidos navarros…. y cero vascos

Redacción 7 mayo 2015 Noticias
Imagen de Nueve apellidos navarros.... y cero vascos

En Navarra existe un componente vasco innegable. Y es estupendo que sea así. Y no es incompatible ni con lo navarro ni con lo español sino perfectamente complementario y hasta consustancial. Puesto que hay muchísimos navarros que lo viven y lo sienten así, salta la vista que quien encuentra una incompatibilidad es por motivos totalmente subjetivos. Es más, a menudo el nacionalista es un Ruiz o un Ramírez y el no nacionalista un Goicoechea o un Esparza.

El caso es que de reconocer que existe un componente vasco en Navarra, totalmente legítimo, quizá tengamos que empezar a insistir en no confundir la parte por el todo y que también es legítimo ser navarro sin tener ese componente.

La Navarra que no participa de ese componente vasco no tiene que pedir perdón por ello ni vivir acomplejada. Ya el Fuero fue redactado en romance en 1238. Hace siglos que Navarra es un territorio complejo y plural. Y por tanto no hay ningún navarro que necesite aprender euskera, tocar el chistu o poner nombres vascos a sus hijos para ser mejor navarro o un navarro completo. Existen navarros que hablan euskera y navarros que no, pero no existen navarros incompletos. Tan navarro es alguien que se llama Pedro como alguien que se llama Iraultza o Garikoitz. O Vladimir.

¿Y esto a qué viene?

Pues a que hace unos días se publicaba la relación de nombres y apellidos más frecuentes en Navarra y, oh sorpresa, cero apellidos vascos entre los más frecuentes. Pero no así entre los nombres.

9apellidos

..

Naturalmente cada uno le puede poner a su hijo el nombre que quiera, faltaría más, pero teniendo claro que Unai García no es ni más ni mejor navarro que Carlos García. Y que si Unai García o Laura Pérez un día reivindican la defensa de su cultura, sus orígenes, sus ancestros y su lengua, a lo mejor eso no tiene nada que ver con el modelo D o con ser atendidos en Caparroso por una enfermera euskaldún.

Sea o no todo lo anterior una paranoia, a la vista de los nombres y los apellidos más frecuentes una parte de nosotros nos dice que a lo mejor sí que existe en cambio una cierta esquizofrenia. Aunque otra parte de nosotros nos dice que no.

8a ..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (20)
  1. navarrisimo says:

    En su día adopte en este Confidencial el apodo de navarrisimo,por tener mis seis primeros apellidos de localidades navarras( no me hace mejor por ello).Y no tengo fobias a nadie por sus apellidos,como si se llama chuan y ha venido de Pekín.A mi lo que me repatea los hígados es esa gentuza de Bildu que van de vascos sin serlos,y odian porque nos odian a los que defendemos nuestra tierra como es y lo ha sido siempre.Tiene muelas que muchos son recién llegados y despotrican de la tierra que les ha dado trabajo y sustento,además de haber sido muchos confidentes de objetivos de ETA.Casi todos esos chenchos y mayorgas,en cualquier país europeo por actuar contra su país los habrían puesto de patitas en la frontera rumbo a Chafariñas,y aquí somos y hemos sido demasiado buenos……….o tontos.Navarra…espabila!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. gunter778 says:

    No estoy de acuerdo. En este país predominan los apellidos patronímicos.De hecho los 10 primeros lo son. AL igual que en los paises nórdicos. Navarra al igual que las demás provincias incluidas las de la CAV ,Comunitat Valenciana,Catalunya y Baleares, tienen apellidos en su lengua materna pero el patronímico del castellano se impuso desde la edad media dejando muy atrás a toponímicos, oficios y cualidades físicas. Ninguna provincia tiene como primer apellido uno que no sea patronímico.
    En los nombres sin embargo no ha habido una norma y hemos pasado de los compuestos a los malavaristas tanto en Euskera como en castellano. Pero eso es mi opinión.
    El auge de los nombres en Euskera es una realidad que con los apellidos no es palpable.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Gunter, si escribes en español, se escribe “Comunidad Valenciana” y “Cataluña”.
    De nada.

    Si es que no aprendemos, ya lo ven. El mundo al revés, y el euskoembudo para todo, hasta para ir al baño, no sea que despierte de ese letargo uniformizador y aplanador de mentes y voluntades, alisador de todo pulso vital individual, aglutinador de la masa cabizbaja informe del hormiguero insulso.
    Que triste, feo, soso, aburrido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ikerzeta says:

    Con esta claridad tendría que haber hablado ayer en Navarra Televisión Esparza cuando el batasuno de turno le pregunto que cuándo se iba a obligar a todos los navarros a saber euskera preguntándole directamente a Esparza que cuál era la razón por la que él no lo había aprendido.

    En lugar de eso, Esparza casi le pidió disculpas por no saber hablar euskera.

    Sencillamente Esparza estuvo ayer ridículo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ikerzeta says:

    Gunter, Navarra no tiene una “lengua materna”.
    Una parte de Navarra (el noroeste) tiene una lengua histórica que es el euskera.
    Otra parte de Navarra (el resto) tiene otra lengua histórica que es el español, fruto de la fusión del castellano con el navarroaragonés en el que está redactado el Fuero General de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. gunter778 says:

    Navarra tiene una lengua materna y propia. Seguro. Otra cosa es que no sea en toda Nafarroa ( Para Citizen ). Y curiosamente ha sobrevivido pese a los Navarros. Un idioma que fue considerado vulgar entre la alta sociedad navarra y posteriormente perseguido por un fascismo inculto al que se le permitió hacerlo. Y para rematarlo unos partidos iletrados que creen que su idioma no es suyo porqué lo utilizan los “enemigos” de al lado. 
    Y aún así allí sigue nuestro milenario idioma dando coletazos y sin dejarse destruir por personas que sólo ven en el lo que ven sin mirar más allá de lo que es: El idioma más antiguo de Europa. Y es Navarro.  Pero como a obtusos no nos gana nadie despreciemos también nuestros otros tesoros.
    Ojalá los políticos de UPN y PP también usaran el Euskera y evitaríamos convertirla en una herramienta política.
    El Euskera es patrimonio nuestro. De todos los navarros incluso de quién no lo habla.El que no quiera verlo allá él.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. alfredonio says:

    Hay una nada desdeñable suma de navarros que se ufanan de ser vascoparlantes del siguiente tenor:

    -“¡¡Kontuz, kontuz, Aimar, que te vas a caer de la bicicleta!!”

    -“Eskerrik asko, aita. Si no me avisas me toño”

    – “Oso ondo, txapeldun. As me gusta, que le hagas caso a tu aita”.

    Quien ande por las calles de Pamplona cualquier dia sabe que esto que cuento es tal cual lo relato. No pongo ni quito “k” ni “tx”.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  8. josechu_leton says:

    No deja de sorprenderme aun a estas alturas la lista de nombres mas comunes en el caso de los chicos.

    La mayoría nombre que suenan a vasco.

    Cada uno puede poner a sus hijos el nombre que quieran, faltaría mas.

    Pero me sorprende cuando despues ves los apellidos mas comunes: García, Perez, Martinez… que muy vascos no son

    Todos estos hijos de padres de jaen y madre castellana, venidos a Navarra en los 60 y 70, cuyos apellidos denotan sus origenes, no paran de ponerles nombres vasco a sus hijos

    Tiene miedo de que no se integren suficientemente en el “entorno” si si retoño no se lllama Mikel, Aimar o Unai y pone nombres castellanos?

    Me parece muy triste , la verdad

    El dominio abrumador de la gente nazionalista y batasuna llega hasta estos extremos en la sociedad

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Ispan says:

    Que los vascuences históricos son la lengua más antigua de España seguro. Respecto al malaBarismo del llamado batúa de poco más de mediados del siglo XX habría mucho que decir. En cuanto a si el vascuence es la lengua más antigua de Europa , pues a lo mejor habría que pedirle permiso al fines, al húngaro, al estonio o al sami. Ello sin entrar en otras consideraciones sobre la evolución de las lengua procedentes del protoindoeuropeo , que no tienen que ser por ello más modernas.
    Una cuestión Sr.Gunter 778 ¿ Como que la alta sociedad navarra consideraba vulgar? ¿ Porqué solo la alta sociedad? . Y los que hablaban vascuence , al ser un idioma predominantemente rural ,y que no se hablaba en toda Navarra, y que el romance integrado en el español estaba más extendido es el que utilizaban numerosos navarros como lengua materna. ¿ que nadie debe considerar a otro que habla una lengua como vulgar? Así debe ser. ¿ Solo el fascismo inculto persiguió el vascuence? .¿ De qué forma? Pues la verdad no comprendo como entonces pervivió., desde luego si hubiera sido a la forma jacobina francesa si que no hubiera perdurado. Habría mucho que decir que el cultivo del vascuence y su supervivencia académica se debió precisamente a mucho tradicionalista español carlista, empezando por Don Resurrección Maria de Azcue o un Urquijo etc o su supervivencia popular por mucho carlista o simplemente vascongado o navarro no separatista. Desde luego no me cabe duda que si el batúa se asienta pero que el vascuence histórico o los vascuences históricos no volverán a ser los mismos
    Mutatis mutandis los argumentos de que el vascuence es patrimonio de todos los navarros incluso de los que no lo hablan, podría extenderse y de hecho se extiende a los navarros a que el español es patrimonio de todos los navarros incluso de los que consideran en su ignorancia histórica que el mismo nada tiene que ver o es impuesto en Navarra o que ignoran o quieren ignorar que nació en tierras del condado de Castilla, de Alava , o en que comprendía la llamada luego Vizcaya ( es decir en tierras de cántabros,autrigones,caristios ) y en tierras que en su tiempo fueron navarras de los berones. Añadiría que el vascuence no es solo patrimonio de los navarros si no de todos los españoles
    No han sido los políticos del PP y de UPN los que han convertido al vascuence en una herramienta política. Han sido aquellos que han impuesto en Vascongadas y quieren imponer en Navarra el batúa. Son aquellos que ante lo que suponía de rechazo mundial por el racismo dadas las atrocidades nazis , cambiaron del primitivo ideario racista del aranismo como ingrediente y base de la Euzcadi eterna de los jelzales al racismo lingüístico, sobre todo porque algunos o muchos de ellos les iba a ser difícil ocultar sus apellidos Alvarez,Ruiz , o Gutierrez , incluso alguno en alemán, por mucho que se adornaran como segundo con otro de raíz vascongada o con un apodo en vascuence . O cuando no pudieron vasconizarlos al modo del primer apellido de la esposa aragonesa de Luis Arana o al modo antiguo añadiéndole el de antes del vascongado como Lopez de …… O haciéndose superbaskos estudiando un vascuence en principio el dialecto vizcaino, o un vizcaino propio para evitar cualquier palabra que estimaran no era puramente como lo hablaban los vascones( ya es elucubrar) o alabando algún racista republicano de ascendencia suletina. Son aquellos que pusieron a los venidos de otras tierras de España y a sus hijos en la tesitura de aceptar la ideología aranista en su nueva expresión o considerarlos invasores, excluyéndolos en este caso como metecos, e infectándoles con el odio incluso a la tierra que procedían e imponiéndoles unos nombres de un santoral aranista o a veces laico o muy de la naturaleza, digámoslo suavemente , exóticos. Son aquellos que también han barnizado esa ideología con un supuesto izquierdismo en lo político , en lo social, en lo sindical , muy al modo de los años sesenta , setenta y que alcanza hasta los ochenta. Esos son los que han utilizado el batúa como arma política e imposición de determinada ideología e inventos históricos . Ese es el rechazo y no al vascuence que seguro que deben hablar desde la cuna más de un votante del PP y de UPN . Ese es el rechazo de muchos navarros y muchos españoles que sienten aprecio por el vascuence que no impedía ser navarros y españoles. Bueno hoy no hablaré de que algunos siguen recogiendo nueces . Tampoco sobre los gánster de una banda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    Josechu,se de buena tinta que García,quproviene de Garcés,la referencia más antigua documentada se da en Navarra,quizás García sea Navarro,y es el apellido mas común de España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. navarrisimo says:

    Perdón las primeras referencias se dan en la Baja Navarra,pero esta claro que guardan relación con Navarra y los Sanchos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Ispan says:

    Posiblemente sea Garcés de García. Y este parece que efectivamente empieza a darse en territorios ultrapirenaicos, y posiblemente extendido a Navarra y luego Aragón y a Castilla y Leon desde Navarra y luego a toda España a raiz de la reconquista.
    Muy escasamente se utiliza actualmente como nombre propio. he conocido algun andaluz que se llama de nombre García no de apellido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. alfredonio says:

    Nada menos que el autor del Amadis de Gaula, Garci Rodriguez de Montalvo el viejo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. De todo lo dicho hoy he de reconocer que el que ha estado más ajustado es Ikerzeta, y mira que nos las hemos tenido tiesas. Ispan es la leche, pero hoy Ikerzeta ha dado en el clavo, y tal martillazo que el clavo ha salido por debajo, pero por el piso de abajo.
    Esparza ha dado la medida de UPN de estos años. Tenía que haberle contestado al ESTILO ESPERANZA. ¿BATÚA?…..¿PA QUÉ? ?¿Para que me laven el cerebro? ¿Para daros más pasta gansa? ¿Para aprender una neolengua que me incomunica con el resto del planeta?
    Lo dicho, Ikerzeta, ¡¡¡¡¡hoy has estado cumbre.!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. ssnch says:

    Y Sánchez de Sancho. Yo estoy muy orgulloso de mis apellidos pues los llevo dos veces, Sánchez y también de la tierra de mis abuelos paternos, que es Navarra y a la que vuelvo ya de mayor para disfrutar de este bello lugar, NAVARRA. Pero lo que no entiendo es este afán en menospreciar al que por su origen no sea de Navarra, siendo español. Se puede ser de otro lugar de España o del mundo y querer a Navarra. De verdad no lo entiendo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de agosto de 2019