Nueve apellidos navarros…. y cero vascos

En Navarra existe un componente vasco innegable. Y es estupendo que sea así. Y no es incompatible ni con lo navarro ni con lo español sino perfectamente complementario y hasta consustancial. Puesto que hay muchísimos navarros que lo viven y lo sienten así, salta la vista que quien encuentra una incompatibilidad es por motivos totalmente subjetivos. Es más, a menudo el nacionalista es un Ruiz o un Ramírez y el no nacionalista un Goicoechea o un Esparza.

El caso es que de reconocer que existe un componente vasco en Navarra, totalmente legítimo, quizá tengamos que empezar a insistir en no confundir la parte por el todo y que también es legítimo ser navarro sin tener ese componente.

La Navarra que no participa de ese componente vasco no tiene que pedir perdón por ello ni vivir acomplejada. Ya el Fuero fue redactado en romance en 1238. Hace siglos que Navarra es un territorio complejo y plural. Y por tanto no hay ningún navarro que necesite aprender euskera, tocar el chistu o poner nombres vascos a sus hijos para ser mejor navarro o un navarro completo. Existen navarros que hablan euskera y navarros que no, pero no existen navarros incompletos. Tan navarro es alguien que se llama Pedro como alguien que se llama Iraultza o Garikoitz. O Vladimir.

¿Y esto a qué viene?

Pues a que hace unos días se publicaba la relación de nombres y apellidos más frecuentes en Navarra y, oh sorpresa, cero apellidos vascos entre los más frecuentes. Pero no así entre los nombres.

9apellidos

..

Naturalmente cada uno le puede poner a su hijo el nombre que quiera, faltaría más, pero teniendo claro que Unai García no es ni más ni mejor navarro que Carlos García. Y que si Unai García o Laura Pérez un día reivindican la defensa de su cultura, sus orígenes, sus ancestros y su lengua, a lo mejor eso no tiene nada que ver con el modelo D o con ser atendidos en Caparroso por una enfermera euskaldún.

Sea o no todo lo anterior una paranoia, a la vista de los nombres y los apellidos más frecuentes una parte de nosotros nos dice que a lo mejor sí que existe en cambio una cierta esquizofrenia. Aunque otra parte de nosotros nos dice que no.

8a ..

Comentarios (20)
  1. Ispan says:

    Pues no se quién menosprecia sr. ssnch. Sin querer arrogarme titulo de defensor alguno ,desde que leo NC , los comentarios de loslectores y yo mismo hago comentarios, que nadie haya sido menospreciado por no ser navarro. Lo que si veo es que comentarios hay que pueden ser mas o menos complacientes para aquellos que sin ser navarros o siendolos se muestra su opinion contraria a que Navarra pueda ser anexionada , considerarla parte de cierta comunidad próxima , no se le reconozca su singalirad en España o por cosas de parecida jaez.
    La verdad sr.ssnch , yo no soy navarro, si español de otras tierras a las que amo con todos sus defectos como a España, y jamas me he sentido menospreciado, si no que muy al contrario mi simpatía por Navarra ha aumentado . Ni siquiera he visto un menosprecio al que manifieste ser castellano, o aragonés o andaluz etc. Un amigo comentarista a menudo de NC, se refiere a veces sobre los habitantes de tierras del Norte de Castilla, puesto que lo único que expresa el negarse a que su milenario Reyno , lo separen de la España que contribuyó y mucho a formar y negarse a quede integrado en el magma de aquellas tierras , o que le impongan a su vascuence de siglos, el unificado creado en en el siglo pasado y recordar de vez en cuando lo de los cañones , cosa muy oportuna para olvidadizos como recordar las antiguas denominaciones célticas de autrigones, caristios y várdulos en tierras hoy vascongadas.Y por que quieran o no Reino de Castilla fueron y unidos por lazos de vasallaje y si prefieren vdes. utilicen otra palabra, y por Castilla vivieron y por Castilla lucharon, y a la que sirvieron voluntariamente como despues a España con amor y fervorosamente en puestos muy destacados de la administracion, del comercio, la marina y de la milicia . Entonces llegó Sabino Policarpo y empezaron los delirios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. Ispan says:

    singalirad quiere decir singularidad.
    Por cierto Sr.ssnch, le confieso me simpatiza Castilla tanto la Vieja como la que se llamó luego la Nueva aunque mejor le correspondería en muchas zonas lo de Reino de Toledo. Conozco mucho y muy bien algun territorio de la Nueva , incluso de la que hoy se llama castellana pero fue más bien leonesa junto a la raya de Portugal. No vea que hermosa y noble tierra. Y por cierto me molesta cuando en Cataluña se emplea la voz castellans para considerarlo como compendio de sus males.
    Verá vd. es que soy español y me afecta todo lo que puede afectar a otras tierras de España desde la raya con Marruecos hasta San Juan de pie del Puerto y si la historia lo hubiera permitido hasta un poco más arriba de esta y un poco mas abajo hasta el Muluya.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. jabier says:

    Este supuesto complejo de los apellidos que cita NC, es un absurdo cuento chino, un invento de la derecha navarra a falta de argumentos ante la debacle electoral que se les viene encima.

    A mí desde luego, me ha causado risa; parece que NC ha descubierto lo que podríamos definir como el síndrome del apellido no concordante con la ideología profesada.

    Vale, no obvio ni niego que Sabino Arana exigiese no se cuantos apellidos vascos para ingresar al PNV, pero Arana era un personaje de su época y en su época hay que contextualizarlo; como otras muchas ideologías, el nacionalismo ha sabido actualizarse y sin perder el respeto a la figura de su fundador, superar su figura histórica y evolucionar ideológicamente.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  4. Ispan says:

    !Hombre! Sr. Javier eso de Arana un hombre de su època es muy socorrido. Lo cierto es que sin semejante sujeto , ignorante de la historia, antiespañol,incluso anti voz Euscal Erria, tránsfuga abandonista del carlismo español y vasco derrotado en el último tercio del siglo XX . Casi me atrevería a decir que antivascongado porque en su delirio abominó e ignoró lo que habian sido y supuesto los” vizcaínos”, no existiría el PNV , es más no existiría por muchas razones el separatismo vascongado que ha infectado a parte de Navarra . La cuestion de apellidos empezó a cambiar , cuando de pronto se vió que algunos maquetos o de sus descendientes bien situados económicamente y muy contritos por haber nacido al otro lado de Orduña eran majos y recuperables y se soslaya la cuestión de apellidos. Puede inferirse de algunas lecturas incluso de algún escritor antes supernacionalista e integrante de la banda terrorista.
    Si se auna que la apelación a la raza pues sobre todo a partir de los años cuarenta no era políticamente correcto, dadas las brutalizades de los nazis, y que muchos de los nuevos nacionalistas separatistas adolecían de tener un hermoso apellido no puramente vascongados según los cánones de limpieza y de antigüedad, se sustituyó por una forma más sutil : la lingüistica. Esto último por mas que muchos de los furibundos separatistas no sabían dos palabras de vascuence y tuvieron que aprender a marchas forzadas empezando por el dialecto vizcaíno u otros acudiendo al que les pareció mas elegante y literario el labortano. O cuando los que alli llegaron y sus descendientes de otras partes de España tuvieron so pena de ser considerados malvados imperialistas e invasores, o malos vascos que acogerse al fervor del converso nacionalista.
    Lo de hombre de su tiempo como digo es muy socorrido pero la verdad que es un argumento de escaso peso por no decir ninguno , tambien lo era Houston Stewart Chamberlain, Gobineau, Rosenberg y demas ciudadanos de semejante catadura de la derecha o de la extremoizquierda salvadora , que no hace falta nombrar por que solo el recordarlos me produce desasosiego.
    ¿ Que el nacionalismo como doctrina ha sabido actualizarse?
    Permitame lo dude, más bien hacer de la necesidad virtud y mejor no entrar en detalle.
    Por supuesto, a algunos recogiendo nueces les ha ido muy bien.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  5. Ispan says:

    Erratas y con mis disculpas : Brutalizades es brutalidades y lo de apellido no puramente vascongados, le sobre una s.
    Cosas del correctos.
    Reitero disculpas por dichas erratas y las demas que se encuentren.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja