Antes de demoler el Monumento a los Caídos, recordemos el pasado de quien hace la propuesta

Izquierda-Ezkerra propone demoler el Monumento a los Caídos. Afirma que el edificio “incumple con la memoria histórica, no tiene valor arquitectónico y urbanísticamente es un impedimento”.

A nadie se le puede escapar que esta propuesta, que recuerda las voladuras y demoliciones de monumentos en Siria o Afganistán por parte de los integristas islámicos, contiene sobre todo un fortísimo componente ideológico. Izquierda Unida, lo mismo que presenta leyes hablando de reconocer a todas las víctimas de todas las violencias cuando hablamos de ETA, cambia de criterio y sufre sin embargo una intensa desmemoria histórica en lo que respecta a la Guerra Civil y a sí misma.

Como todo el mundo sabe, el ingrediente principal de IU es el PCE, el Partido Comunista de España. Del comunismo podríamos decir que no ha habido país en el mundo en toda la historia que,por algo será, no se haya convertido en una dictadura al llegar los comunistas al poder. O que el totalitarismo comunista es el responsable de cerca de 100 millones de muertos en el siglo XX. Por alguna extraña razón la hoz y el martillo no sufren el mismo estigma que la esvástica, pero objetivamente sería difícil determinar en qué resulta moralmente superior el comunismo al nazismo. Alguien podría decir que los comunistas tuvieron el mérito de haber luchado contra los nazis, pero de la misma forma podría apuntarse como un mérito de los nazis haber luchado contra el comunismo. Salvo cuando se convirtieron en amigos y aliados y se repartieron Polonia mediante el pacto Ribbentrop-Molotov.

Dicen que la historia la cuentan los vencedores. Pues bien, eso debe ser al principio, porque en España llevamos 40 años repitiendo la visión absolutamente unilateral de la izquierda de lo que fue la Guerra Civil y todo lo que hubo antes de la Guerra Civil.

Convendría por tanto recordar un par de cosas. Por ejemplo, quiénes eran los comunistas y qué defendían, incluyendo el golpismo, la dictadura del proletariado y el modelo estalinista soviético, dicho por su propio líder en aquella época como puede comprobar cualquiera que busque los textos:

asturias 1934 1936 jose diaz pce memoria historica jose diaz pce memoria historica 1936 pce 1936 memoria historica

..

..

Una vez que nos hemos hecho una idea de qué es lo que pretendía en los años 30 el PCE, partido socio de la coalición del señor Nuin, podemos empezar a entender por qué decenas de miles de navarros se movilizaron masivamente para luchar en el bando nacional precisamente contra el comunismo. Podría decirse que no todos serían voluntarios, pero tampoco lo serían en la zona republicana, o que no eran comunistas todos los que luchaban en el bando republicano, pero tampoco eran fascistas todos los que luchaban en el bando nacional y, seamos sinceros, no hubiera salido un régimen democrático de la victoria de ninguno de los dos bandos.

Bajas y combatientes de los Tercios

El esfuerzo militar de Navarra no tuvo comparación con ninguna otra región española, tanto en hombres aportados como en el número de muertos, tanto los estudios realizados por Francisco Javier Lizarza, así como Santiago Salas Larrazábal lo atestiguan:

gc36.

  Las pérdidas navarras fueron 2,48 veces más de la media en el bando nacional. Según las propias estadísticas navarras los muertos en combates fueron 4.552 el 11,37% de los incorporados, se calcula que los combatientes navarros alcanzaron la cifra de 43.000 distribuidos de la siguiente manera:

24.000 soldados del ejército regular 13.000 requetés navarros 6.000 falangistas navarros ———- 43.000 combatientes Se estima que los muertos fueron más pues los datos de Pamplona están muy bajos, se calcula que llegarían a alcanzar los 4.700 soldados muertos: 1.084 falangistas 1.800 requetés 1.820 soldados regulares ——— 4.704 combatientes muertos.

Más reconciliación y menos demolición

A estas alturas parece casi absurdo tener que recordar que hablamos de cosas que pasaron hace 80 años, que seguramente ambos bandos tenían razones de su lado, cosa que seguro que es de sumo interés para los historiadores, que todos lamentamos aquello y que sin duda ambos bandos cometieron actos horribles que merecen ser condenados. Y que unos ganaron y otros perdieron. Fue una Guerra Civil. Y antes hubo tres guerras civiles-carlistas más. Si Izquierda Unida quiere demoler algún símbolo ominoso del pasado, puede empezar sin salir de su casa por el mismísimo PCE, o empezar a buscar en el mapa de España calles y placas dedicadas a la Brigadas Internacionales, a Dolores Ibarruri o a José Díaz. ¿Espera Nuin que Franco le conserve su escaño de diputado frente a Podemos 4 años más? Si el señor Nuin tiene alguna propuesta interesante que ofrecer, a lo mejor debería centrarse en hacer campaña electoral utilizando cuestiones posteriores a la muerte (en la cama) de Franco y que dejara a los muertos en paz.

Compartir este artículo

19 comentarios

  1. A mi la propuesta de Nuin me parece muy coherente. Y me explico. La llamada Navarra NO nacionalista lleva tres décadas avergonzándose del monumento. Ahora lo abandono, ahora lo convierto en sala de exposiciones, ahora lo excluyo de la posibilidad de visitarlo en visitas guiadas… y cuando viene un miserable a decir que lo tiren nos tiramos (hipócritamente) de los pelos.

    Tres ideas me parecen esenciales

    1) Antes de tirar el monumento se tira el parlamento, con Nuin dentro.

    2) Algo se ha de hacer para conservarlo y darlo a conocer. Que un grupo de voluntarios organizase visitas guiadas una vez al mes estaría bien.

    3) Viendo la postal que ilustra la noticia, ¿No debiera el ayuntamiento plantearse sustituir los arboles de Conde de Rodezno por algo un poco mas moderado en tamaño?

  2. Sí hombre!. Siempre podemos demolerlo y levantar en su lugar una oficina de la CAN.

    ¿Qué tal Nuín?

    Una oficina de la CAN, y volvemos a gran expansión de nuevo… aprobada, por supuesto, por el Consejo, bien surtido de dietas.

    Eso si que merece un monumento ¿eh, Nuín? Eso, y aquellas cestas de Navidad…

    Es lo que tiene la renovación y la regeneración: políticos nuevos, ideas nuevas.

    ¡Ay!

  3. Yo volvería a dar memoria,dignidad a los muertos en la contienda,y volvería a dar luz a la placa con los nombres de los caídos.Todos deben tener su hueco en la memoria,no solo los amigos caídos de Nuin y co,últimamente apesta a revanchismo cobarde,Nuin y esa gentuza “capitalista comunista” del gordo parlamento,vividores del cuento del 36.

  4. El PCE, el PSOE, el PNV, y los de ERC son los mismos partidos, los mismos, de la Guerra Civil.
    No han cambiado gran cosa.
    No hemos aprendido nada.
    No escarmentamos ni en nuestra propia piel.

  5. Q se vayan con su puñadico de votos a freír esparragos. El cambio dicen!! Vete tu, Nuin q llevas 24 años sin hacer nada parecido q se llame trabajar. Q asco!
    Debería demolerse tb el castillo de Javier porque simboliza una época guerrera y de enfrentamientos, o el de Olite, o el Coliseo…al igual que hicieron los Comunistas de Ubricht en Alemania en 1950 cuando volaron el palacio de los Hohenzollerm (construido en el s. XVIII). Lo q harían su pudieran, seria “demolernos” a nosotros, a la mayoría de la gente q simplemente no les vota.

    Por cierto, en Ucrania han equiparado al nazismo con el comunismo. A ver si aprendemos. Cuando tienes la oportunidad de hablar con gente del este de Europa o venezolanos te dicen asustados que no quieren ni de coña volver a vivir toda esa p… mugre q fue el comunismo.

  6. A mi me pasman las insensateces que se pueden llegar a oir cuando una cuadrilla de indocumentados se meten a urbanistas.
    Resulta que el Monumento a los Caidos no tiene valor arquitenctónico. Muy bien. Lo mismo les pasa a otros tres edificios de Pamplona: la antigua cárcel (ya derruida) y las Escuelas de San Francisco y la antigua Audiencia Provincial (Las primeras en funcionamiento y la segunda convertida en el primer hogar de Nuin). De estas tres todas, ABS9OLUTAMENTE TODAS, eran un estorbo. La primera porque era un mamotreto espantoso que encerraba completamente a los vecinos de los primeros portales impares de Monasterio de Irache. Las segundas porque funcionalmete son un espanto (a nadie se le ocurriria construir un colegio segun ese plano ¿o si?). La tercera porque cerraba el eje Sarasate-Baluarte-Ciudadela. Si se mira esto enGoogle maps queda mas que sobradamente demostrado. Pues bien. Lo unico que se oyo sobre todos estos casos es que la carcel no habia que derribuarla (a mayor gloria de los antedichos vecinos), que las Escuelas se dejaban tal cual (a mayor gloria de sus alumnos) y que la Audiencia se transformaba en Parlamento (a mayor gloria de Nuin, que lo habita como el sabueso de Baskerville habita los páramos: eternamente).
    Yo tengo la solucion para que los Caidos se queden ahi plantados para toda la eternidad. Se lo cedemos a LAB.UGT-CCOO y asunto resuelto, puesto que ha quedado acreditado que las edificaciones estorban o no, valen o no, según el provecho que esta gente les pueda sacar.

  7. Nuin que pide demoler los caidos

    Edurne Eguino que pide que no haya señal de TV en los encierros, por los que salen a correr para lucirse en Tv…

    Esto es la izquierda señores.

    Es lo que hay

    Lo malo es que igual gobiernan

  8. Yo no lo tiraría. Lo vaciaría todo ,incluyendo al asesino que está enterrado allí. Y le daría un uso alternativo como ya se hace ahora. Borraría toda inscripción y pinturas profranquistas y aprovecharía sus instalaciones.Ya que está construido usémoslo.

  9. O sea que, según Izquierda-Ezkerra, el Monumento a los Caídos “incumple con la memoria histórica (de ZP), no tiene valor arquitectónico y urbanísticamente es un impedimento”, pues bien, visto lo reflejado en el artículo, me gustaría saber cual es el alcance de la memoria de dicho partído político, si su líder en Navarra tiene alguna belleza arquitectónica y si la dimensión de dicho Sr. cuando sale de su casa, ofrece algún impedimento urbanístico.

    Asímismo me gustaría saber a qué “uso alternativo” (como se hace ahora) dedicaría gunter778 el mencionado monumento.

  10. Ganar guerras perdidas. En eso está un cierto revanchismo izquierdista al cabo de cerca de 80 años . Yo apoyo también que se quiten de las calles las dedicadas a las Brigadas Internacionales , fuerza de choque del comunismo del Komitern , que se hartaron de matar españoles. A las dedicadas a Carlos Marx , o al Che Guevara ejecutor de cientos de cubanos, o a todo aquel que tuvo que ver con la Guerra Civil desde el bando diz que republicano como la de los dirigentes comunista y negritistas que pese a tener perdida la guerra se empecinaban en que se continuara la sangría. Ahora bien todos tuvieron un avión a tiempo para poder salir de España, mientras la masa de combatientes quedaban aquí. Incluso alguna famosísima dirigente permitiendo que su joven amante comisario comunista no fuera al frente, no sé con que pretexto. A los que permitieron que se expoliara el Banco de España y los demás bancos , permitiendo que los comunistas de Stalin estafaran al pueblo español . A los que permitieron siendo una sucursal del estalinismo de la Unión Soviética campando a sus anchas hasta con sus servicios secretos por la España diz que republicana e imponiendo sus métodos incluso contra los que llamaban trosquistas , o que sus asesores negaran hasta ofensivas militares o imponiéndolas . A los que permitieron reproducir una pequeña guerra civil invadiendo el Valle de Arán , provocando nueva matanza de españoles. A los que durante mucho tiempo han mirado para otro lado y cuando no apoyado ideológicamente a una banda terrorista separatista y alguna otra.
    La historia fue así . Navarra dio a la zona llamada España Nacional un gran número de voluntarios , un gran número de soldados . Sus muertos a la vista de los datos que ofrece el NC por ejemplo entre voluntarios es altísimo, de falangistas casi el 20% de combatientes , requetés casi un 15% de los combatientes, el número de bajas fue por supuesto todavía más altas. Solo varias provincias pueden parangonarse al esfuerzo navarro por el número de combatientes, no por el de voluntarios, aunque con más población .
    Raro es el frente de guerra donde no estuvieran navarros sobre todo los carlistas , el Tercio de Navarra incluso en el frente extremeño andaluz , y hasta en el de Peñarroya donde tuvieron cuantiosas bajas sosteniendo una fortísima ofensiva poco conocida del ejército diz que republicano .Y tal vez el Tercio de Burgos-Mola.
    A mi me parece que no quieren cerrar el capítulo de la guerra civil. Esconder que fue la Navarra( Cruz Laureada) de aquella época y que valor derrocharon sus hombres, el sacrificio de sus familias es una afrenta que no merecen. Ello no empece que puedan ser exhumados los restos de los que cayeron en la represión y que sus familias les den sepultura.
    No creo que ocultar ni lapidar monumentos sea la solución . Como no nos gusta Fernando VII lo ideal no será ocultar o peor destruir al modo talibánico el cuadro de Goya la familia de Carlos IV o hacer salir de la historia al famoso traidor conde Don Julián o a los traidores criollos o peninsulares de las guerras civiles de independencia hispano americana. Aquella guerra civil para desgracia de España fue así, más valor por parte de todos los españoles en los frentes y menos o ninguno por los emboscados en la retaguardia o dedicados a la represión en uno u otro bando. Una anécdota que leí, en el frente de Asturias una decena de requetés del Tercio de Lacar, condecoradísimo, fueron capturados como prisioneros y al día siguiente al conquistar una posición se los encontraron destrozados . Los del tercio que habían tenido además sus bajas se negaron a formar parte de cualquier pelotón de fusilamiento por represalia. Eso en una zona donde la desobediencia era sumariamente castigada , incluso al héroe que contravenía las ordenes, primero se le condecoraba luego se le sancionaba.
    No sé porque deben los navarros que sentirse avergonzados de ser un pueblo valiente , de sostener lo que pensaban incluso con sacrificio de su vida.
    Supongo que habrá otros temas que interesen mas a los ciudadanos que revivir hechos de hace muchos años, de enfrentamiento entre hermanos. Hasta en mandos superiores vean la familia andaluza por ejemplo de los militares profesionales Perez –Salas García : Uno mandando una Division de Navarra, Julio ( hijo adoptivo de Tudela ), sus otros cuatro hermanos militares en el otro bando, entre ellos un gran militar Joaquin, elogiado incluso hasta por los llamados nacionales,fusilado por cierto tras un consejo de guerra que le condenó gritando Viva la Republica y paradójicamente un Viva Cristo Rey mas propio de carlista . Este si era un republicano no precisamente inclinado ante los comunistas.
    Ya es hora de dejar tranquilos a los muertos . Y como dice el NC “seamos sinceros, no hubiera salido un régimen democrático de la victoria de ninguno de los dos bandos.”.
    O sea lo que ya expresó Don Julian Besteiro en reunión del Comité federal del PSOE en 1938 Si ganamos la guerra, España será comunista, y, si la perdemos, la represión de Franco será terrible.
    Le faltó decir y la de los comunistas y sus colegas lamebotas viendo las checas aumentada.
    Es ya hora de menos memorias , vamos a ver si aprendemos de la historia , parafraseando nunca mais o así , más pensar en España , que no es otra cosa que pensar en los españoles, en sus problemas y mas pensar en como dar trabajo a tanta gente. Esta claro nos hemos enterado que hay muchos “antisfasista” revolucionario, defensor de las clase trabajadoras , en lucha contra el malvado capital y hasta contra los interese clericales. . Bueno ahora a trabajar, a vender menos humo, y a no separar en España que ir por el mundo solo no es prudente.

  11. VIVA NAVARRA Y ARRIBA ESPAÑA!!!!
    Al perro extranjero etarra de la ikurriña,el del eructo batúa que pretende imponer a los navarros, a los asesinos de cuarenta navarros por la espalda, a los valientes gudaris asesinos de niños, trabajadores, políticos, empresarios, militares, guardias civiles y policías, les espera leña y más leña, como fue siempre, y sus almas descarnadas a vagar in eternunm por la oscuridad de las bujarrazas erriko-tabernas!!!

  12. Estas imágenes históricas,les tienen que causar úlceras a Nuin,Adolf,Palometa( y eso que hubo muchos Nazionalistas que lucharon con los requetes y Mola),LaurETA Pérez……Pues es la historia pura de España,que gusto ver así Pamplona,Indarra,gracias por el Homenaje.

  13. Estas imágenes históricas,les tienen que causar úlceras a Nuin,Adolf,Palometa( y eso que hubo muchos Nazionalistas que lucharon con los requetés y Mola),LaurETA Pérez……Pues es la historia pura de España,que gusto ver así Pamplona,Indarra,gracias por el Homenaje.
    Causar ulceras y más sr.Navarrisimo , a punto de la apoplejía. Lo que de nacionalistas lucharon con requetés y por tanto como requetés , es cierto y constatado. Y no solo a partir de la toma de Bilbao o de San Sebastián o lo de Santoña .
    Máxime cuando el PNV apoyó el alzamiento en Álava y Navarra. Se había comprometido incluso el PNV de Guipuzcoa si se levantaban los carlistas, al final se decantan allí y en Vizcaya por las autoridades de las formaciones izquierdistas . De forma individual al parecer algunos adinerados nacionalistas contribuyeron económicamente al alzamiento.- Y al mismo tiempo que con Prieto pactaban el Estatuto, posiblemente estaban en algún tipo de conversación para alinearse con Mola hasta que ocurre lo de Guernica. Bueno ya se sabe como acabaron en Santoña. Hasta los intentos de ser un Protectorado de los british. Tanto amor a los irlandese para eso.
    Como anécdota : El Tercio de San Miguel estaba formado en principio con combatientes navarros , muchos de Leiza,, a la sazón pueblo muy carlista, así como con vascongados carlistas huidos de Tolosa y San Sebastián , siendo sus comandantes Imaz y luego Saracibar. Pues bien una fuerza carlista que luego se incorporaría formando el Tercio salió de Pamplona , la misma la componían requetés de la merindad de Olite: Olite ,Ujué, San Martin de Unx,Beire. Los de Olite estaban al mando de un teniente, Esteban Gorri. Fueron trasladados a Leiza y el camino a propuesta de un sacristán antiguo nacionalista vasco Julio Balduz se rezan padrenuestros por el enemigo antes de la llegada a Leiza. Creo que no sería el único nacionalista el tal Julio, no Yuli , que se enrolase voluntario en los Círculos Carlistas- Puede comprobarse lo del sacristán etc en la obra del historiador y catedrático que fue de la Complutense el andaluz Julio Aróstegui Sánchez en su Obra Combatientes requetés en la Guerra civil española( 1936-1939).
    O sea que nacionalistas seguros que más de unos pocos, pese a que los requetés carlistas no transigían ni un ápice sobre la cuestión de la unidad de España. Ya como conocimiento privado sé de combatiente carlista , el mayor de los hermanos, de familia seguro que nacionalista de Bilbao y que me comunicó un miembro de ella , hermano de aquel combatiente.
    Así que ahora condenen lo que tengan que condenar pero la historia fue así y los cuentos de los simpar gudaris pues en sus justos términos y las andanzas del lendacari Aguirre pues sabidas.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín