Antes de demoler el Monumento a los Caídos, recordemos el pasado de quien hace la propuesta

Izquierda-Ezkerra propone demoler el Monumento a los Caídos. Afirma que el edificio “incumple con la memoria histórica, no tiene valor arquitectónico y urbanísticamente es un impedimento”.

A nadie se le puede escapar que esta propuesta, que recuerda las voladuras y demoliciones de monumentos en Siria o Afganistán por parte de los integristas islámicos, contiene sobre todo un fortísimo componente ideológico. Izquierda Unida, lo mismo que presenta leyes hablando de reconocer a todas las víctimas de todas las violencias cuando hablamos de ETA, cambia de criterio y sufre sin embargo una intensa desmemoria histórica en lo que respecta a la Guerra Civil y a sí misma.

Como todo el mundo sabe, el ingrediente principal de IU es el PCE, el Partido Comunista de España. Del comunismo podríamos decir que no ha habido país en el mundo en toda la historia que,por algo será, no se haya convertido en una dictadura al llegar los comunistas al poder. O que el totalitarismo comunista es el responsable de cerca de 100 millones de muertos en el siglo XX. Por alguna extraña razón la hoz y el martillo no sufren el mismo estigma que la esvástica, pero objetivamente sería difícil determinar en qué resulta moralmente superior el comunismo al nazismo. Alguien podría decir que los comunistas tuvieron el mérito de haber luchado contra los nazis, pero de la misma forma podría apuntarse como un mérito de los nazis haber luchado contra el comunismo. Salvo cuando se convirtieron en amigos y aliados y se repartieron Polonia mediante el pacto Ribbentrop-Molotov.

Dicen que la historia la cuentan los vencedores. Pues bien, eso debe ser al principio, porque en España llevamos 40 años repitiendo la visión absolutamente unilateral de la izquierda de lo que fue la Guerra Civil y todo lo que hubo antes de la Guerra Civil.

Convendría por tanto recordar un par de cosas. Por ejemplo, quiénes eran los comunistas y qué defendían, incluyendo el golpismo, la dictadura del proletariado y el modelo estalinista soviético, dicho por su propio líder en aquella época como puede comprobar cualquiera que busque los textos:

asturias 1934 1936 jose diaz pce memoria historica jose diaz pce memoria historica 1936 pce 1936 memoria historica

..

..

Una vez que nos hemos hecho una idea de qué es lo que pretendía en los años 30 el PCE, partido socio de la coalición del señor Nuin, podemos empezar a entender por qué decenas de miles de navarros se movilizaron masivamente para luchar en el bando nacional precisamente contra el comunismo. Podría decirse que no todos serían voluntarios, pero tampoco lo serían en la zona republicana, o que no eran comunistas todos los que luchaban en el bando republicano, pero tampoco eran fascistas todos los que luchaban en el bando nacional y, seamos sinceros, no hubiera salido un régimen democrático de la victoria de ninguno de los dos bandos.

Bajas y combatientes de los Tercios

El esfuerzo militar de Navarra no tuvo comparación con ninguna otra región española, tanto en hombres aportados como en el número de muertos, tanto los estudios realizados por Francisco Javier Lizarza, así como Santiago Salas Larrazábal lo atestiguan:

gc36.

  Las pérdidas navarras fueron 2,48 veces más de la media en el bando nacional. Según las propias estadísticas navarras los muertos en combates fueron 4.552 el 11,37% de los incorporados, se calcula que los combatientes navarros alcanzaron la cifra de 43.000 distribuidos de la siguiente manera:

24.000 soldados del ejército regular 13.000 requetés navarros 6.000 falangistas navarros ———- 43.000 combatientes Se estima que los muertos fueron más pues los datos de Pamplona están muy bajos, se calcula que llegarían a alcanzar los 4.700 soldados muertos: 1.084 falangistas 1.800 requetés 1.820 soldados regulares ——— 4.704 combatientes muertos.

Más reconciliación y menos demolición

A estas alturas parece casi absurdo tener que recordar que hablamos de cosas que pasaron hace 80 años, que seguramente ambos bandos tenían razones de su lado, cosa que seguro que es de sumo interés para los historiadores, que todos lamentamos aquello y que sin duda ambos bandos cometieron actos horribles que merecen ser condenados. Y que unos ganaron y otros perdieron. Fue una Guerra Civil. Y antes hubo tres guerras civiles-carlistas más. Si Izquierda Unida quiere demoler algún símbolo ominoso del pasado, puede empezar sin salir de su casa por el mismísimo PCE, o empezar a buscar en el mapa de España calles y placas dedicadas a la Brigadas Internacionales, a Dolores Ibarruri o a José Díaz. ¿Espera Nuin que Franco le conserve su escaño de diputado frente a Podemos 4 años más? Si el señor Nuin tiene alguna propuesta interesante que ofrecer, a lo mejor debería centrarse en hacer campaña electoral utilizando cuestiones posteriores a la muerte (en la cama) de Franco y que dejara a los muertos en paz.

Comentarios (19)
  1. Ispan says:

    .
    Causan ulceras y más sr.Navarrisimo , a punto de la apoplejía estarán. Lo que de nacionalistas lucharon con requetés y por tanto como requetés , es cierto y constatado. Y no solo a partir de la toma de Bilbao o de San Sebastián o lo de Santoña .
    El PNV apoyó el alzamiento en Álava y Navarra. Segun algunos se había comprometido incluso el PNV de Guipuzcoa si se levantaban los carlistas, al final se decantan allí y en Vizcaya por las autoridades de las formaciones izquierdistas . De forma individual al parecer algunos adinerados nacionalistas contribuyeron económicamente al alzamiento.- Y al mismo tiempo que con Prieto pactaban el Estatuto, posiblemente estaban en algún tipo de conversación para alinearse con Mola hasta que ocurre lo de Guernica. Bueno ya se sabe como acabaron en Santoña. Hasta parece hubo intentos de llegar a ser un protectorado de los british. Tanto amor a los irlandese para acabar como el Ulster. Blas de Lezo u Oquendo etc se habrían levantado de la tumba.
    Como anécdota : El Tercio de San Miguel estaba formado en principio con combatientes navarros , muchos de Leiza,, a la sazón pueblo muy carlista, así como con vascongados carlistas huidos de Tolosa y San Sebastián , siendo sus comandantes Imaz y luego Saracibar. Pues bien una fuerza carlista que luego se incorporaría formando el Tercio salió de Pamplona , la misma la componían requetés de la merindad de Olite: Olite ,Ujué, San Martin de Unx,Beire. Los de Olite estaban al mando de un teniente, Esteban Gorri. Fueron trasladados a Leiza y el camino a propuesta de un sacristán antiguo nacionalista vasco Julio Balduz se rezan padrenuestros por el enemigo antes de la llegada a Leiza. Creo que no sería el único nacionalista el tal Julio, no Yuli , que se enrolase voluntario en los Círculos Carlistas- Puede comprobarse lo del sacristán etc en la obra del historiador y catedrático que fue de la Complutense el andaluz Julio Aróstegui Sánchez en su Obra Combatientes requetés en la Guerra civil española( 1936-1939).
    O sea que nacionalistas seguros que más de unos pocos, pese a que los requetés carlistas navarros o vascongados, catalanes andaluces o valencianos etc no transigían ni un ápice sobre la cuestión de la unidad de España. Ya como conocimiento privado sé de combatiente carlista , el mayor de los hermanos, de familia seguro que nacionalista de Bilbao y que me comunicó un miembro de ella , hermano de aquel combatiente.
    Así que ahora condenen lo que tengan que condenar pero la historia fue así y los cuentos de los simpar gudaris pues en sus justos términos y las andanzas del lendacari Aguirre pues sabidas.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Ispan says:

    Por mor de los duendes del ordenador y los copia y pega , en mi comentario de las 14,46 de la fecha como tenia señalado y transcrito mediante el sistema de copia el del sr.Navarrisimo ( dia 8 a las 12,26 pm) , cuando escribía en la misma pagina mi comentario que traía evidente causa de aquel suyo , involuntariamente al trasladar mediante simple copiar y pegar al espacio para comentar del NC , trasladé todo lo escrito incluido el del Sr. Navarrisimo y sin ni siquiera entrocomillarlo . Pido disculpas al sr.Navarrisimo. En el siguiente lo obvié pero ya el anterior comentario lo había enviado e imposible recuperarlo. Sirva tambien este para afirmar que el video se muestra como dice el citado Sr. Navarrisimo. “…Pues es la historia pura de España,”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. jabier says:

    El edificio es horrible, y a mi, cuando era niño, me daba miedo verlo.

    Arquitectónicamente no creo que perdiésemos nada de valor derruyéndolo, y si habla el resquicio de niño que todavía habita dentro de mi, pediría su demolición; pero si habla el adulto, económicamente no me apetece que Pamplona gaste ni un solo euro en derruir infraestructuras que, por muy feas que sean, todavía pueden tener utilidad.

    Eso si, por lo que no pasamos, ni mi yo niño, ni mi yo adulto, es porque en su cripta se guarden y hasta se veneren los restos de personajes como Sanjurjo y como Mola. Por ahí no. Que saquen los restos, que se los lleven sus familiares a donde quieran, pero no vamos a custodiarlos en un edificio público.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  4. el liberal navarro says:

    Jabier: Supongo que estarás de broma cuando abres tu alma hasta el punto de contarnos tus miedos infantiles. YO te comparto uno: Idígoras de crio me daba caguera.

    EL edificio no es feo. Tiene una cierta solemnidad aunque ganaría si se iluminase y se talasen esos enormes arboles que el ayuntamiento deja crecer adrede para esconder el monumento, poniendo unos mas pequeñitos.

    Yo recuerdo la primera vez que entré dentro. Me impresionó la cúpula, no tanto sus pinturas, y sí, y mucho, la cita de los macabeos que bordea la base del tambor de la cúpula, que resume lo que era el espíritu de Navarra antes de que lo arrasasen con comidas populares, ferias del pincho y centros termolúdicos

    Macabeos, 13.3

    “Sabeis lo que yo y mis hermanos y toda la familia de mi padre hemos hecho por las leyes y el templo, y las batallas que hemos peleado y las penalidades que hemos sufrido…”

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja