Esparza gana el debate a Adolfo Araiz

Redacción 5 mayo 2015 Noticias
Imagen de Esparza gana el debate a Adolfo Araiz

El esperado debate entre Javier Esparza y Adolfo Araiz tuvo ayer dos ganadores: Javier Esparza y Bakartxo Ruiz. La ventaja de Araiz era que, en teoría, aunque es un candidato achicharrado por la mochila de su pasado batasuno, se suponía que dominaba los temas. La realidad es que efectivamente está achicharrado por su pasado batasuno, pero que además no domina los temas y que Esparza se lo merendó a la primera oportunidad.

El debate no comenzó demasiado mal para Araiz, que trató de desarmar a Esparza llevando a cabo un rechazo con carácter general de la violencia incluyendo a ETA. Admitió haberse preocupado sólo del sufrimiento de una parte de las víctimas, reconociendo que “fuimos insensibles ante el dolor y no tuvimos el respeto que merecían otras”.

Seguramente se trata de un avance, pero sigue sin ser satisfactorio y sobre todo sigue sin corresponder fielmente a la realidad de lo que pasó.

Aquí no hubo una guerra entre la ETA y los GAL, en la que quienes no eran del bando de ETA eran del bando del GAL. La izquierda abertzale trata de vender en los últimos tiempos algo así como que quien no era de la ETA era del bando del GAL, de los torturadores, o del Batallón Vasco Español y que sobre lo que no es ETA existe una mancha equivalente a la de ETA. Esto es un insulto y sobre todo una inaceptable distorsión de la realidad.

Si a un asesino de la ETA se le mete en la cárcel, por otra parte, no se produce una especie de empate de injusticias, como si el encarcelamiento fuera una violencia por parte del estado equivalente al asesinato.

Ni es posible una equiparación entre la ETA y las personas que mataba la ETA, o entre las víctimas de ETA y los etarras a los que les explotaba una bomba o morían en un tiroteo con la policía.

Esparza supo acorralar a Araiz porque el candidato de Bildu sigue todavía a medio camino en la condena a ETA. Ya no estamos en la justificación, hemos pasado a la equiparación, pero esa equiparación ni es justa ni es real. Lamentablemente para Araiz el candidato de UPN puede recordarle, como hizo en el debate, episodios tan vergonzosos como el del Ayuntamiento de Echarri Aranaz, cuando remató el asesinato de Jesús Ulayar colocando unos contenedores de basura en el lugar donde había caído abatido. El retrato es horrible, pero esa es la clase de piedras de las que Araiz lleva llena la mochila.

La verdad, en todo caso, es que la izquierda abertzale no ha empezado a rechazar la violencia hasta que Batasuna y sus siglas sucesoras fueron ilegalizadas y empezaron a quedar fuera de las instituciones. Esto permite dudar bastante de su convicción. La propia elección de Araiz como candidato es una gran torpeza para Bildu por dos motivos. No se elige a Araiz como candidato si realmente se cree o al menos se quiere pretender que la violencia de ETA es rechazable y que se ha sido insensible con el dolor de las víctimas. La elección de Araiz también es un error si se quiere visualizar que no es el mundo etabatasuno, y dentro de este el más radical, el que realmente controla Bildu y que el resto son comparsas. Nada de esto favorece moralmente ni electoralmente a Bildu. Peor para ellos.

Economía y situación de Navarra

El debate, obviamente, no versó únicamente sobre la violencia. Araiz aprovechó el cambio de tercio para utilizar la previsible retahíla de asuntos ruinosos como el Navarra Arena, el Circuito de los Arcos o la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. Pues bien, ni aún así consiguió el candidato de Bildu tocarle la cara a Esparza. Hasta tal punto estuvo flojo Araiz que por momentos Esparza estuvo a punto de convencernos a todos de que el Circuito de Los Arcos es una magnífica inversión, a pesar de las pérdidas que produce, por todo el retorno que genera en los hoteles, bares, comercios y gasolineras de todas las localidades próximas.

Obviamente Araiz apostó por la visión tremendista y tenebrista de Navarra, encontrándose con un Esparza que negó que Navarra, con sus problemas, sea ni remotamente una especie de estercolero. Por el contrario, recordó que somos la comunidad con menos paro, mejor sanidad, mejores resultados en educación, mayor esperanza de vida, menos pobreza… Para Araiz, señalar todo esto es vivir fuera de la realidad y tomar a los navarros por tontos. Pero puede que sea todo lo contrario. Precisamente porque no son tontos los navarros saben que hay problemas, pero que Navarra no es un cráter y que la visión tremendista de Araiz no es real. Y que también en la CAV o en cualquier otra comunidad hay parados, desahucios, obras ruinosas, inversiones fallidas y escándalos varios, y seguramente más, aunque Esparza iba a esas alturas del debate tan sobrado que no necesitó recurrir a comparativas con otras comunidades autónomas. En cambio recordó a Araiz que el Plan Navarra 2012, nave nodriza de algunas de las principales obras ruinosas que ahora padecemos, lo aprobó en 2008 el Parlamento Foral sin ningún voto en contra. Lo cual es triste, pero cierto. De hecho quien tenía dudas sobre el Plan era por no contemplar todavía más gasto y más endeudamiento.

Es curioso que en un momento del debate Araiz reprochara a Esparza utilizar fuentes periodísticas para acusarle de apoyar la ponencia Oldartzen, aquella en la que la izquierda abertzale supuestamente apostó por extender el terror al conjunto de la población y “socializar el sufrimiento”. En cambio, Araiz no debió tener tantos reparos al utilizar fuentes periodísticas para asegurar que Comptos había afirmado que el peaje en la sombra (por lo demás un tema cuestionable) tenia un sobrecoste de 500 millones de euros. En rigor, Comptos nunca ha realizado semejante afirmación.

Educación

En torno a la educación, Esparza apostó por la defensa de la libertad educativa y Araiz trató de fajarse asegurando que en el programa de Bildu “no hablamos de que haya que quitar absolutamente a nadie los conciertos”. Lo cual es sólo medio cierto, incluso excluyendo a los colegios diferenciados. Bildu votó en enero de este mismo año en el Parlamento de Navarra que no se firmaran nuevos conciertos en la Comunidad Foral. Es decir, intentó utilizar el Parlamento no para recoger la creciente demanda de la gente por este tipo de centros, sino para ponerle límite en un claro uso del Parlamento contra la gente y su libertad en vez de a su favor. Lo que sí incluye el programa de Bildu es una claúsula para que las ikastolas concertadas no se encuentren sometidas a esa limitación en el caso de que en el futuro consigan imponerla. Toda una ironía cuando Araiz pretende querer gobernar para todos los navarros y representar un cambio incluyente y transversal que no vaya en contra de ninguna parte de la sociedad. En fin, quizá deberíamos estar ya contentos con que no nos maten y nos pongan luego un contenedor encima mientras Araiz mira al tendido y silba.

La identidad de Navarra

Interesa en este momento abrir comillas porque Adolfo Araiz aseguró ayer que “nosotros no defendemos ni la anexión ni la integración y no lo hemos defendido nunca”. ¿Qué defiende entonces Bildu? Pues resulta que ahora, según Araiz, “defendemos una articulación con Alava, con Vizcaya, con Guipúzcoa y que por lo tanto nosotros no estamos ocultando nada”.  Esto es lo que dijo ayer el, en adelante, candidato articulacionista de Bildu, que por lo visto se suma así a ese 71% de navarros que no quieren unirse a la CAV y a los que pocos días antes también se sumó Uxue Barkos.

Vamos, que los partidarios de la anexión no van a tener quien les represente en las urnas y que aquí el único que ha defendido alguna vez en el pasado la anexión con la CAV es el PSN.

Araiz defendió en cambio el derecho de cualquier ayuntamiento a poner ikurriñas. Araiz pretendió que esto era respetar la democracia cuando más bien es todo lo contrario. Como el nacionalismo no tiene mayoría en Navarra para decidir que nos tiene que representar la ikurriña, pretende anular la voluntad mayoritaria de los navarros en los ayuntamientos donde gobierna. Los ayuntamientos, en todo caso, pueden decidir sobre la bandera de su localidad, no sobre las banderas que deban representar a Navarra. Es un claro ejemplo de cómo eso de hacer referendums y hablar del derecho a decidir de tal o cual subconjunto, que suena tan bonito, en el fondo suele ser todo lo contrario de la democracia y de aceptar la voluntad de la mayoría.

El candidato de Bildu pretendió que la Navarra foral y española no tiene respaldo popular porque nunca se ha celebrado un referéndum sobre ella. Obviamente se han celebrado 9 elecciones democráticas en las que los partidos que propugnan una Navarra foral y española han obtenido abrumadora mayoría, pero por lo visto eso no cuenta para el candidato de Bildu.

Adolfo Araiz, no obstante, cerró el debate diciendo dos cosas llamativas.

Que Euskal Herria no es una entelequia y que tres siglos antes de que naciera Sabino Arana ya hay textos que mencionan a Euskal Herria conformada por Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra. Pues naturalmente que sí. Lo que sucede es que una cosa es Euskal Herria en un sentido cultural, como el conjunto de territorios donde se habla vascuence, y otra pretender que ese conjunto de territorios en los que se hablaba vascuence era un estado. Es como confundir Hispanidad y estado español, o comunidad francófona con Francia. Más aún en el caso de Navarra, que nunca ha formado un estado con la CAV llamado Euskal Herria. Precisamente por eso Arana se inventó el término Euskadi en vez de usar Euskal Herria. O por eso ETA se llamó Euskadi Ta Askatasuna en vez de Euskal Herria Ta Askatasuna. Lo llamativo es que Araiz, después de intentar redefinirse como “articulacionista”, eligiera este reflexión sobre Euskal Herria para cerrar toda una hora de intervención.

La segunda idea llamativa con la que Araiz cerró su discurso final es que hay un cambio en marcha que está a punto de llegar y que “es un cambio con el cual estamos comprometidos ya diferentes fuerzas políticas y no tengo ningún reparo en decir que entre Euskal Herria Bildu, entre Geroa Bai, entre Ezkerra-Izquierda y entre Podemos vamos a protagonizar para que ese cambio sea realidad“.

¿Realmente hay un compromiso entre Bildu, Geroa Bai, I-E y Podemos, o por lo menos una confluencia tan previsible que permita hablar con esa seguridad al candidato de Bildu? ¿Es lo mismo entonces votar a Podemos, que a Geroa Bai, que a I-E o que a Bildu porque se puede dar por hecho que todos los votos irán a una caja común? ¿No sería más honesto decirlo abiertamente o incluso presentarse en coalición con un sólo programa? Si Esparza quería visualizar ante los navarros que o gobierna el bloque de UPN o gobierna el bloque de Bildu, Araiz le hizo la mitad del trabajo con este final de discurso.

¿Es este, por otro lado, el cambio “incluyente” pero sólo para nacionalistas y sólo para partidos más a la izquierda del PSN? Debe haber una auténtica legión de empresarios e inversores esperando la llegada de este gobierno para venir a invertir y crear empleo en Navarra.

Entretanto, el debate sirvió para dar más a conocer a Esparza y revelar que se trata de un rival mucho más duro de lo que podía haberse pensado. Esparza vincit, conste que como puede comprobarse en la hemeroteca éramos bastante escépticos al respecto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (15)
  1. navarrisimo says:

    Esta claro que las elecciones desde el 78 en Navarra,son muy diferentes al resto de Comunidades.Aqui tenemos el cáncer que se quiere extender de Batasuna ahora Bildu,que esta claro que ha formado frente cancerígeno AntiNavarra con Podemos,Geroa,IE,bueno descuento estos últimos porque casi seguro no llegan ni al 0.1 % votos.No hay mas cera que la que arde…o los Constitucionalistas,o el frente cancerígeno……Yo soy navarrisimo,con Esparza,con los que quieren a Navarra progresando.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Bueno, ya tenemos meridianamente claro que hay una componenda entre Bildu, IE, Podemos y Gebai para tocar poder.
    Ya sólo queda saber si el PSN está en el ajo, o sólo se huele la tostada, y espera virginal a que le caigan los votos de la matasunada por encima de la caneza mientras pone carita angelical y dice:”¿Ah, es a mí?”
    Y para los que tienen cuentas pendientes con UPN por todo lo mal que ha hecho desde 2008, que sigue sin expulsar a Miguel Sanz, solo taparlo, afortunadamente hay opciones. Alguna tan buena como el PPN, cuyas medidas algunas ha copiado última hora, como la rebaja de impuestos, o la reducción del excesivo número de parlaentarios. Obras son amores, y lo demás, palabrería de época electoral.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Baigorri says:

    El PNV en Navarra haría cualquier cosa por tocar poder. Ya lo dijo el otro día Uxue Barcos que estaba dispuesta a hablar con todo el mundo. Eso quiere decir que están tan desesperados que pactarían con cualquiera con tal de pillar cacho. No saben que hacer para meter la patita en el Gobierno de Navarra. Tras Bildu, es lo más lamentable que he visto en la política navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. “Navarra Confidencial” emitió en 2007 una muy acertada opinión en el sentido de que “No es verdad que los navarros podamos ser lo que queramos. No está en nuestra mano dejar de ser lo que somos. No se puede borrar de un plumazo toda una tradición de siglos. No se puede cambiar con un referendum algo que no depende de nosotros. Navarra es lo que es. Entre todos podemos mejorarla, o empeorarla, o mantenerla, pero nunca podremos hacer que deje de ser lo que es. Es como el apellido, o la madre. Somos lo que somos”. Lo que nos lleva a confirmar lo que siempre hemos pensado, que “la historia no es referendable”.
    Ahora los candidatos de las formaciones secesionistas como Araiz no se atreven a propugnar la incorporación de Navarra a la CAV. Bien. Tomamos nota. Si luego ganaran las elecciones e iniciaran entonces el proceso para llevar a cabo tal incorporación, los que no estamos de acuerdo mostraremos entonces nuestra determinación para detener tal proceso de engaño a la población.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Carlos Andres says:

    Yo, que ni vivo de la política , ni espero mucho de ella, mientras sea un instrumento de control de la libre actividad.Vi el pseudo debate y en honor a la verdad, debo decir que Esparza con las continuas interrupciones, no permitió un debate claro. En el momento en que Araiz pretendía exponer algo, le interrumpía y eso no es respecto. Creo que el interés de los que vieron el programa , era escuchar que tiene que decir Araiz sobre su apuesta política, su postura sobre la violencia, la economía, la educación etc. pero fue continuamente interrumpido.
    La moderadora, no actuó como tal y permitió las interrupciones.
    Sinceramente para mi, un maestrillo no es alguien capacitado para gobernar, en los tiempos en que concurren tantas variables.
    Por cierto, con 44 años, le dio por estudiar magisterio que en esos tiempos era el carril de los torpres…. sin faltar al respeto a los maestros…
    Ya dije con anterioridad que soy un desencantado ex votante de upn

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    mmmmm…pues yo al contrario que Carlos Andres…,si tengo que decidir mi voto entre un MAESTRILLO(como el lo llama),y un encubridor de ASESINILLOS….,pues tengo MUY CLARO a quien votar,y si encima ese encubridor de ASESINILLOS quiere UNIR(perdón articulación JAJAJAJAJA) nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a unas tierras de cuna Vardula,Caristia y Autrigona,pues aun lo tengo mas claro que mi voto y el de mi familia ira a el único partido con SEDE CENTRAL en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (así de sencillo),bueno y en referencia a el debate de ayer,entre el único partido con SEDE CENTRAL en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y el director de la SUCURSAL que nos han puesto desde la SEDE CENTRAL de Bilbao(norte del Reyno de Castilla)en nuestro MILENARIO REYNO,estuvo muy bien,de hecho Esparza SE COMIO a Araiz de tal modo,que Araiz no aguanto ni el primer asalto,de hecho yo creo que sus jefes desde la SEDE CENTRAL en Bilbao,deberían de haber tirado la toalla en el primer asalto,pero sobre todo espero que cuando despidan a Araiz como director de la SUCURSAL en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,nos pongan a alguien de mejor nivel,porque a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,nos hace falta mucho mas que eso,para engañarnos y vendernos países de sueños y fantasías que aun NO EXISTEN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    por cierto,lo siento mucho por esa MINORIA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que quiere unir nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),por que parece que ahora ningún partido quiere LA UNION entre ambos territorios,ahora resulta que solo quieren ARTICULACIÓN(jajajaja), conexión entre territorios forales (aunque algunos de ellos solo han tenido fueros intermitentemente jajajaja),en fin,como decía,lo siento por esos que quieren unir nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a el norte el Reyno de Castilla,porque ahora en pleno mes de elecciones resulta que NINGUN PARTIDO quiere la UNIÓN,de hecho este mes ESTA MAL VISTA LA IKURRIÑA en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajajajaja…,yo es que me me..ooo….con estos del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)EN SU MARKETING por conseguir al precio que sea nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA(cuna de Vascones)para ellos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Baigorri says:

    Creo que el voto más efectivo de los desencantados para proteger Navarra de los de la limpieza étnica ( PNV-GBAI/BIlDU) es Ciudadanos. Es una manera de que haya un partido que ponga una serie de condiciones de transparencia como puede ser Ciudadanos, y que a la vez frene y empiece a minar la moral de los nacionalistas expansionistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Infante de Ruesta says:

    Les llamo la atención sobre la ponencia “Oldartzen”, aquella en la que la izquierda abertzale apostó en la práctica por extender el terror expresamente al conjunto de la población Navarra y “socializar el sufrimiento”; es decir, joder en especial a los navarros, sin descanso. Ahora les hablaré de la ponencia “Gran Hermano”, por medio de la cual, toda la perrera filo-etarra y adláteres, se hallan monitorizados y controlados las 24 horas del día, por si a la población harta de la perrera abertzale le apetece llamar en algún momento al primo Hugo, el vikingo – el de zumosol, ya saben- y devolverles la “sozializacion del sufrimiento” quintuplicada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el liberal navarro says:

    El símil que mi buen amigo navarrisimo hace del batasunismo con un cáncer, por más que yo no haría, admite una extensión literaria que me permito hacer. Porque si hay un cáncer, puede haber desesperación por hallar una cura, y en esa tesitura cualquier charlatán o curandero se las puede dar de oncólogo….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Navarraa says:

    Que oportunidad perdida por el Sr. Esparza. En vez de hablarnos del futuro, lo único que que supo decir es lo malos que son los demás. Un discurso ya muy manido por UPN y que en la actualidad a la mayoría de los navarros no nos importa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Navarraa says:

    Por otro lado sería para pensarselo el mandar a los hijos al colegio en el que el Sr. Esparza trabaja, me imagino que el nivel del profesorado será mejor que el del Candidato de UPN. Demostró una total falta de educación no dejando hablar al contrincante que demostró una educación y un respeto muchísimo mayor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. alfredonio says:

    Esto me recuerda aquellas escenas de pelicula de terror o accion en la que dos paredes con pinchos se van acercando acercando hasta que acaban triturando al desventurado que se encontraba en la habitacion. ¿Esparza o Araiz?¿Araiz o Esparza?¿Con el concurso de Perez o de Barkos?¿O quiza Chivite o Beltrán?. Pobre Navarra, obligada a elegir entre el Mal o el mal menor.
    Existe una tercera Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Ispan says:

    De la noticia del NC, es claro que lo que dice el sr.Araiz , no se sale del guión separatista.
    En primer lugar respecto a la violencia de ETA , se reconoce, para acto seguido equipararla a la de otro bando como muy bien explica la noticia del NC .
    Es la nueva táctica del entorno de la banda. Como muestra un botón : jornadas propiciadas por Amaiur en el Congreso de los Diputados de las Cortes Españolas entre victimas de ETA y los GAL que tendrán lugar a finales de mayo. “En favor de la paz y la convivencia en Euskal Herria”. Organizada por la Parroquia San Carlos Borromeo .
    ¿ Que es? Pues una imitación del modelo irlandés , en el cual se ha mirado mucho ETA y en sus principios el separatismo aranista. Ni la historia es semejante por más que se haya querido ni existe parangón ni abandono de las tierras irlandesas por los partidarios de O´Neill al ser derrotados por los ingleses.
    No hay en la población leal a España por ejemplo en Vascongadas en cuyo seno se hayan creado unas fuerzas similares a la de Voluntarios de Defensa del Ulster con los mismos métodos que el IRA bien el Provisional u otra facción , o una Asociación de Defensa del Ulster etc . No hay una población católica discriminada vascongada pro independentista y menospreciada por una mayoría protestante unionista y españolista. No hay un enfrentamiento directo en la población que haya llevado a la suspensión del autonomía,nada que ver con la de Vascongadas o Navarra, como tuvieron que hacer los británicos . No hay un enfrentamiento civil diferenciado . Unos eran los que soportaban el tiro en la nuca, el coche bomba,la extorsión, el secuestro y el abandono del solar vascongado o navarro dirigiéndose a otros lugares de España. Por el otro la banda y sus cuates con tiro a la nuca etc . Quieren equipararse veamos cuantos militantes de ETA murieron por alguna huelga de hambre como Bobby Sand .
    Se han acogido a lo d ela violencia del GAL como si esta fuera la de la población vascongada o navarra o del resto de España disconforme con el separatismo etarra y contra otra parte de la población como si fuera sometida . No se descubre nada nuevo para saber que fue el GAL y los distintos grupos. Quien tenga que dar cuenta a la justicia que se haga y de hecho muchos la tuvieron que dar, pero de ahí a hacer militar a la población española en semejante disparate . No creo que las victimas de Hipercor por ejemplo militaran en el GAL o lo sostuvieran como si se hizo con ETA por su entorno. Lo que había era una población soportando el terror de ETA, con la ayuda bien cómplice bien de omisión de un numerosos y bien articulado entorno que dominaba pueblos, asociaciones y el tejido social , así como una división de funciones perfectamente estructuradas con frente de no se que o no se cuantos. Terror que de forma planificada se dirigía contra todos aquellos que eran representativo de lo español o de lo vasco español, o de las fuerzas de seguridad, sus familias, cargos electos de UCD,AP,PSOE,PP;UPN , tradicionalistas, profesores , funcionarios, simples españoles y hasta niños. Todo muy meditado como ya se había previsto desde sus primero tiempos, incluso al principio legitimando lo que llaman “lucha armada” .O sea el pistoletazo por la espalda y reventar con coches bombas, atracos ,secuestros, y extorsiones.
    Este es el esquema ideológico en el que se mueve la izquierda( es un decir) aberchale, la equiparación falsa entre ETA y la población que tuvo que soportarla , queriendo adscribirla a la facción GAL, con la ayuda de otra izquierda que siempre donde haya algo para romper España, allí se encuentran so pretexto de derechos a decidir, a autodeterminación , o de trabajar por las clases trabajadoras, y sirviendo de acompañantes del separatismo izquierdista al final como dice NC “ ¿ caja común?”.Lo que les une es que lo inmediato es el desalojo de UPN y PPN y si es posible PSN , deben quedar fuera, en las tinieblas y ellos a gobernar todos juntitos con los siguientes objetivos. Todo en eusquera batúa, dominio del tejido social incluso en zonas donde no las han tenido nunca y trabajando para ahora y para 20 años vista. Mientras como siempre otros recogiendo las nueces. Por supuesto trabajo para la anexión si no es posible de Navarra a la CAV , pues el delirio: la CAV como Nabarra Occidental a la actual Navarra .Ya me veo a los castellanos y muchos leoneses queriendo formar parte de la Navarra occidental.
    Por cierto, para cuando entrega de armas y disolución, ya es bastante con que estén en la política de España los secesionistas y ya ha pasado un poco de tiempo desde la última farsa de entrega ante unos controladores o interventores o verificadores internacionales. La BBC de los británicos prestándose a la misma es tambien muy adecuado..
    Y suscribo lo que dijo el Sr. Esparza cuando recordó que Navarra es “…la comunidad con menos paro, mejor sanidad, mejores resultados en educación, mayor esperanza de vida, menos pobreza…”.
    ¿ Donde hay que firmar para que otras partes de España se encuentren como Navarra?

    El sr. Araiz parece no tener ni idea .

    Respecto al lenguaje sobre la “ articulación”, extraordinario . se recurre al eufemismo o mas bien a la especie de taquiyya separatista. No obstante el diccionario RAE es un poco fastidioso porque en una de sus acepciones dice articulación ,acción y efecto de articular y esta es 2. tr. Organizar diversos elementos para lograr un conjunto coherente y eficaz. Articular proyectos políticos regionales. U. t. c. prnl.
    O sea que la única manera de lograr ese conjunto coherente y eficaz de las tres provincias vascongadas con Navarra es la anexión pura y simple.. Como dijo aquél para ir al pueblo coja Vd. la rotonda y seguir al frente dando una vuelta de 360 grados o sea llegar al mismo sitio donde venía , pues eso muchas vueltas pàra llegar a lo de siempre.. No anexión, ni integración , nada de Nafarroa Euskadi da , solo articulación. Nada la LTI de Kemplerer.

    Lo de Euscal Erria ya lo explica suficientemente NC, para que abundar. Que lástima que en la Guerra de la Convención no pudimos reconquistar las tierras que fueron de Navarra de San Juan de Pie de Puerto , de San Esteban, etc estas si Euscalerría,los vascofonos salvo los hablantes del occitano, no el Sur, y las del lado nororiental pertenecientes a Aragón : el Rosellón y la Cerdaña.En fin sueños.
    ¿Y lo de la icurriña? Bueno empezando por la gran batalla el dia de San Andrés de las huestes del Jaun Zuría,semiescocés. Nada menos que trabando batallas sobre el barro, faltando poco para el invierno, un genio militar de la época el tal Zuría. Vamos que se estudia semejante inexistente batalla en las academias militares y los leoneses y asturianos que la sufrieron sin enterarse. Una bandera con la cruz de San Andrés y otros colores para Vizcaya,al modo británico, extendida pese a lo que se opuso Luis Arana Goiri para todo el Euzcadi de allí , de aquí y de ultramar . Pues también en Navarra, debe ser que la bandera que se utiliza a partir de la batalla de Las Navas de Tolosa en el Andalucía( Reino de Jaén) es un poco antigua. O no se dice que las cruces de San Andres se otorgan por el rey Fernando III de Castilla a vascongados ,escudo de Vizcaya, y a los riojanos de Logroño que toman parte en la reconquista de Baeza el día del santo.
    Da lo mismo el separatismo a lo suyo , a lo de la invasión española y habría que calificarlas de pamplinas si no hubiera costado tanta sangre y tanto sufrimiento..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Luis Miguel says:

    Las mentiras del Sr. Esparza:
    * Habló de los beneficios del circuito de Los Arcos. Simplemente que pregunte en el Hotel y gasolinera que están enfrente del circuito. Ellos le podrán informar del negocio que supone y de cuanto dinero están perdiendo.
    * Habla de crear empleo. Ha tenido cuatro años en los que ha estado en un gobierno que ha hecho todo lo contrario. Si podía hacerlo antes y no lo hacía nos habla de su incapacidad. Si antes no lo hacía porque no podía hacerlo, nos está mintiendo porque ahora tampoco lo va a poder hacer.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de febrero de 2015