Así nos va

Daniel Celayeta 3 mayo 2015 Claves

 

Es muy revelador que según la encuesta de Pew Research Global, de entre medio centenar de países, la sociedad española es la más anticapitalista de todas las analizadas. En nuestro país, el 51% de los ciudadanos consultados cree que la economía de mercado no es capaz de mejorar el bienestar de las personas, frente a un 45% que sí confía en él. Cifras similares arrojan Japón y Grecia. Pero estamos muy lejos de las cifras italianas, francesas, inglesas, alemanas o estadounidenses. Y por supuesto de las economías asiáticas y otras emergentes. A la cabeza, eso sí, está Corea del Sur: en el que el 78% se declara partidario de la economía de mercado, mientras que los postulados intervencionistas seducen solamente al 20% de los encuestados por Pew Research.

España es un país donde tiene muy buena prensa todo lo público, lo estatal, lo subvencionado. Los españoles confiamos, en exceso, que desde la administración vendrán la solución de muchos de nuestros problemas. Nuestra trayectoria reciente, no olvidó los largos años del Franquismo donde a cambio de la falta de libertades se ofrecía una amplia serie de derechos y protecciones de las personas. La desconfianza hacia el mercado, propicia que en una parte muy importante del electorado español se posicione en posturas tanto de la extrema izquierda como las de centro izquierda. Pero la desconfianza hacia el mercado es una tema transversal, existe tanto en gentes de derechas como de izquierdas.

Así que es difícil que con estas ideas anticapitalistas, tan extendidas, se asienten concepciones donde se apoye decididamente a la iniciativa privada, a la pequeña y mediana empresa, a los autónomos, etc., en definitiva que se  fortalezca ese tejido tan necesario de pequeñas propiedades privadas, esa urdimbre sobre la que se asienta toda sociedad democrática sostenible. El peso que ejercen los grandes monopolios, las grandes empresas financistas, los lobbys sobre el aparato del estado, es de tipo oligárquico y tiende a agrandarse. Esto hace que realmente sean necesarios todo tipo de contrapesos, que sea imprescindible el sentido común de los pequeños, que muchos no se quieren gastar lo que no tienen, ni pagar al estado más de lo necesario, ni se consideran con derecho a lo que no se han ganado ellos con su esfuerzo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Yo también me he fijado en es encuesta y es para echarse a temblar. El daño que ha hecho la LOGSE. El daño que sigue haciendo el franquismo sociológico, que lo deja todo al estado, sumiendo al individio en un estado perpetuo de infantilismo vigilado, controlado y a la sopa boba para bobos de campeonato.

    Individuos que echan peste del capitalismo pero que desean vivir como en esos países capitalistas, a los que intentan parecerse pero aplicando políticas contrarias y contraproducentes. Para repartir tortas pero con guante de cesta punta, desde par de la mañana y luego ya todo el día, y trasnochando sin parar, durante meses sin parar.

    No es de extrañar que nos cueste tanto tirar para arriba y nos adelanten tantos países a los que despreciábamos. Pues son más listo que nosotros. Y cada vez más ricos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ispan says:

    Lógico en España se ha vendido la bondad de los postulados mas utópicos de la izquierda y de sus variedades extremas : el de solidaridad con el dinero público. Añadese la terrible ignorancia propiciada por el aparato de propaganda de cierta izquierda de pureza sin igual. Ello sin hacer referencias a las politicas esas que etiquetan de progresistas,echense a temblar, y de ampliar derechos, siempre a costa del erario público, es decir el de los demás,y el de los impuestos abusivos propio de los publicanos del Evangelio o el de revolucionar los fundamentales morales. En España se desviven por una paguita del Estado, casa gratis a ser posible con casita para fines de semana en el campo o en la playa, vacaciones gratis,arreglenme la casa , si es posible agua, luz , todo gratis, subvenciones para todo y para montar una ONG , que voy a hacer solidaridad con el dinero de los demás. Bueno lo del telefono móvil y la tableta y el viajecito , ya me lo agencio yo. ¿Quien crea puestos de trabajo?, pues quien va a ser el estado, la administración.!Oiga! Eso no es posible donde no hay competencia ni libre mercado , donde no hay empresarios ni grandes ni medianos,que creen puestos de trabajos, sin perjuicio de una legislación laboral justa , solo hay trabajo de subsistencia , reparto de miseria, cartilla de racionamiento y falta de libertad.
    No es cierto, Vd. es un capitalista amigo de los émulos de Rockefeller y amigachos.Vd. le gusta la Inglaterra manchesteriana, de Dickens o la de Rusia de los mujiks o la España negra del hambre. !Hombre! no cree Vd. que eso no lo puede querer nadie. Supongo que eso lo queremos evitar todos , sin desear que todo por y para el estado ¿ No?.
    Ah! No. Pues nada ahí tiene vayase Vd. a Cuba, a Venezuela madurada y ya aunque esten poblados por unos poco simpáticos Corea del Norte. Yo de momento prefiero a los franceses , los alemanes, los italianos, los usas y los ingleses aunque tambien algunos sean unos estirados.! Que remedio!
    Así que eso es lo que hay en España , encima pensando los bienpensantes zurdos que la altura moral de la izquierda extrema es pareja a la de los ángeles aunque en este caso sean los caídos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de abril de 2017