Examen oral a Laura Pérez. Uxue Barkos y José Miguel Nuin

Redacción 29 abril 2015 Noticias
Imagen de Examen oral a Laura Pérez. Uxue Barkos y José Miguel Nuin

Ayer se celebró una reedición entre los candidatos de estas tres formaciones de los célebres programas en los que los ciudadanos les someten a una batería de preguntas en el Parlamento.

Por orden de aparición, esta es la crónica resumida de cada intervención.

Laura Pérez

La candidata de Podemos Apareció vestida de manera que hubiera podido pasar por una profesora o ayudante de la UNAV, se trataba seguramente de enseñar un perfil menos guerrillero y más institucional. Sin embargo se mostró insegura, nerviosa y vacilante en algunos momentos.

A la primera cuestión sobre economía respondió con una maniobra evasiva, invitando a quien le hacía la pregunta a sumarse al eterno proceso constituyente y deliberativo de Podemos, reconociendo abiertamente que “estamos faltos de gente con conocimientos de economía”.

Laura Pérez aprovechó su participación para asegurar que “nosotros no somos independentistas” y que respecto a la anexión a la CAV sólo defienden la “normalidad de la relación con las comunidades adyacentes” y “la Comunidad Foral como sujeto político diferenciado y que defiende sus competencias”. Atrás pareció quedar el discurso de abrir un proceso constituyente sobre “la institucionalización de Navarra en el contexto de Euskal Herria”. ¿Conversión súbita o dispositivo de camuflaje? Decidan ustedes mismos.

La candidata también evito etiquetar a Podemos como una formación de derechas o izquierdas, asegurando que uno “no es lo que dice ser sino lo que hace”. A la vista de todos los vídeos que hemos visto de Pablo Iglesias y Monedero hablando sobre el chavismo, incluyendo el que les pegamos a continuación en el que Pablo Iglesias proclama abiertamente que “yo soy comunista”, sin olvidar su famosa foto con la bandera de la URSS, una vez más dejamos a su inteligencia decidir si Podemos es un partido comunista pero ni de izquierdas ni de derechas.

https://www.youtube.com/watch?v=VTkBbF8hOjU

En cuanto al euskera, Pérez defendió a quienes quieren “vivir en euskera” al margen de la zonificación, pero entendiendo el vascuence como un derecho y no como una imposición. Obviamente eso es sólo una cara de la moneda, porque si a uno se le reconoce el derecho de que le atiendan las enfermeras en euskera en cualquier parte de Navarra, eso genera en la práctica a todas las enfermeras navarras la obligación de saber euskera o resultar discriminadas. Entonces es una imposición.

Preguntada sobre su cercanía a Bildu, un partido que no condena el terrorismo etarra, Laura Pérez aseguró que Bildu condena la violencia en sus estatutos, para pasar a hablar de las violencias de todo tipo o de los represaliados de 1936 y que el principal atentado contra la libertad son los medidas económicas que impiden llegar a fin de mes. Eso sí, parece que Adolfo Araiz no debe haberse leído sus propios estatutos o que estos no contemplan una condena concreta y específica a ETA. https://www.youtube.com/watch?v=sGLfVc2-Fng

Respecto a Venezuela, alabó que en la Constitución de ese país se recoja la posibilidad de abrir un proceso revocatorio popular contra el presidente, posibilidad que no existe en España. Sin embargo, omitió algunos detalles importantes. Por ejemplo que ese referéndum revocatorio no se puede activar hasta pasada la mitad de la legislatura y que allí el mandato del líder bolivariano es de 6 años, no de 4. O que para solicitarlo un 20% de los votantes debe reclamarlo mediante la presentación de firma, huella dactilar y foto, en un proceso no secreto. Otros detalles son que, cuando no los encarcela, la policía dispara con bala y a mata a los opositores. Aparte del racionamiento, esa es la situación del régimen al que asesoraban y admiran los líderes de Podemos.

De todos modos, todo lo dicho por Laura Pérez quedó bastante en el aire puesto que reconoció que el programa para Navarra se encuentra en fase de revisión para comprobar su viabilidad y compatibilidad con el del resto de autonomías. Pues eso, que lo está revisando el politburó.

Uxue Barkos

Lo más destacado de la intervención de Uxue Barkos se puede resumir en tres bloques: euskera, anexión a la CAV y dietas.

Respecto al euskera, Barkos reconoció que mejor si la opera un cirujano por sus conocimientos de medicina que por sus conocimientos de euskera, pero que no cree en la zonificación de derechos. Lo que sucede es que si no creyéramos en la zonificación de derechos entonces el catalán tendría que ser oficial en toda España. O todas las lenguas que se hablan en Alemania (danés, alto sorabo, bajo sorabo, frisón, bajo alemán…) tendrían que ser oficiales en toda Alemania y exigirse su aprendizaje  a todos los funcionarios alemanes. A nadie se le escapa que, aunque el catalán es una lengua estupenda y española, no tiene sentido que sea oficial en toda España o que se exija para unas oposiciones en Galicia. Por alguna extraña razón, en cambio, nos cuesta más aplicar este principio a Navarra que, aunque pequeña, es un territorio muy plural y con realidades lingüísisticas distintas.

Barkos escribió ayer, sorprendentemente, un nuevo capítulo respecto a la anexión de Navarra a la CAV, asegurando de repente que ella no es partidaria de la anexión, que se encuentra entre el 71% de navarros que según CIES no quieren la integración, y que su proyecto es una “federación de territorios forales”. No hace ni un mes que Barkos declaraba:

“Voy a ser muy clara: en el caso del ejercicio de la Transitoria Cuarta, Uxue Barkos votaría que sí; no lo he negado nunca, y por cierto no de la integración, del encuentro, de la reunificación de los territorios forales que esto me parece fundamental, otra manera de verlo”.

Posición que no es novedosa, y que puede encontrarse en otras muchas declaraciones. Juzguen ustedes también aquí si hay conversión o maquillaje electoral ante la encuesta de CIES.

https://www.youtube.com/watch?v=ptUQLgY1opo

Hubiera sido extraño que no surgieran a lo largo del programa preguntas sobre su sueldo y sus dietas.

Uxue Barkos negó que ella hubiera cometido ninguna ilegalidad, o que hubiera dejado de asistir a reuniones por las que luego cobraba.

Hasta ahí bien. Puede que todo lo hecho en el Ayuntamiento fuera conforme a las normas y uno es libre de creerse o no creerse que Uxue Barkos acudió a 218 reuniones municipales y a 50 sesiones del Congreso de los Diputados en un año de poco más de 200 días hábiles.

Pero otra cosa es pretender que el Tribunal Supremo, o la Justicia de Navarra, o la Cámara de Comptos, o los funcionarios del Ayuntamiento, hayan confirmado y verificado que todas esas reuniones efectivamente se celebraron.

Lo que ha dicho la Justicia es que las dietas se cobraron conforme a las normas que había para cobrarlas, que es muy distinto. Decir que las dietas se cobraron conforme a las normas, aunque estas fueran un coladero, es muy distinto a decir que se ha comprobado que todas las reuniones declaradas efectivamente se celebraron.

Concretamente, ya que Barkos nombró a Comptos, interesa citar a su presidente Helio Robleda, y lo que dijo este respecto al sistema de cobro de dietas en el Ayuntamiento de Pamplona, declarando que “los pagos de dietas por reuniones de grupo en Pamplona no son transparentes”, que “las dietas sólo se pueden cobrar si se ha celebrado una reunión y hay un soporte y seguimiento individual”, que “no se puede justificar una reunión con el ticket de una cafetería”, que “deben tener lugar en un lugar institucional, que es donde el político puede hacer sus reuniones”, o que “este sistema debe de mejorarse porque entramos en la sospecha”.

Fíjense ustedes hasta qué punto coincide poco lo que va asegurando por ahí Uxue Barkos que dice Comptos con lo que realmente dice el presidente de Comptos.

Por lo demás, Barkos aseguró que ella no es una de las políticas que más cobran de Navarra, pese a ser cienmileruista y cobrar más que la propia presidenta Barcina, por lo menos hasta donde ha quedado acreditada la retribución de Barkos.

Eso sí, Barkos asegura que para calcular su sueldo deberían excluirse las dietas, ya que son para gastos como el alojamiento. Un alojamiento que por cierto a Uxue Barkos no parece que le haga falta, ya que comparte casa en Madrid con su pareja. Bien es cierto que la Justicia también en esto ha dicho que es legal percibir dietas por alojamiento incluso aunque los diputados tengan casa en Madrid. El caso es que todo lo que tiene que ver con Uxue Barkos, sus ingresos, sus dietas y sus declaraciones parece requerir más fe que el horóscopo de la bruja Lola y tener más agujeros que la defensa del Compostela.

Nuin

Para cerrar el triplete redondeó el interrogatorio José Miguel Nuin, único candidato que repite y al que 4 legislaturas le contemplan.

Obviamente se le preguntó por este particular, a lo que respondió que su partido había valorado más la experiencia que la renovación. O sea, que Nuin está ahí porque I-E ha valorado más la experiencia que la renovación, tratando de convencernos de que hace falta un cambio de gobierno porque tenemos que valorar más la renovación que la experiencia.

Hay que decir sin embargo una cosa a favor de Nuin, y es que como orador no sólo superó a la insegura Laura Pérez, sino claramente también a Uxue Barkos.

Nuin dio la batalla de las ideas, aunque evidentemente desde su punto de vista, asegurando que los ricos, las grandes empresas y los grandes patrimonios son lo peor del universo, y que hacen falta más impuestos, más funcionarios y más gasto público.

El candidato de IU cargó contra el malvado capitalismo evitando renegar a estas alturas del comunismo, defendiendo que el ser humano no deber ser esclavo de la economía, que la persona debe estar en el centro de la economía, y que no se puede tratar a las personas como mercancías.

Lo que pasa es que el comunismo no es eso. En el comunismo lo que está en el centro de la economía y de toda la vida del país es el Partido Comunista.

Nuin se preguntaba a dónde lleva el capitalismo, evidenciando una visión del mundo poco acorde con la realidad. El mundo va ahora mucho mejor que hace 70 años, sin duda. Hay cada vez menos hambre y pobreza en el mundo. Hay miles e millones de personas que han salido de la pobreza en los últimos años. La gente cada vez vive mejor. Incluso cuando hay una crisis, se vive mejor ahora durante una crisis que como se vivía en una crisis hace 70 años. Una de las razones para que en el mundo haya ahora menos miseria que hace unas décadas es precisamente el abandono de China de la estricta ortodoxia comunista. Tal vez debería preguntarse Nuin hacia donde fueron los países comunistas, o hacia dónde van los que han intentado volver al comunismo como Venezuela.

Si de lo que se trata es de poner a la persona en el centro de la economía y de la vida, a lo mejor hasta estamos de acuerdo con Nuin, ¿pero es eso lo que realmente quiere Nuin?

Durante la intervención de Nuin saltó a la palestra el tema del aborto, cuando se le preguntó qué había hecho IU para evitar abortos no deseados forzados por la falta de recursos de muchas madres. Nuin aseguró que defendía que la mujer hiciera lo que quisiera con su cuerpo. Como si un niño no fuera distinto de su madre, como si no tuviera un ADN distinto de la madre, como si un niño se volviera mágicamente un niño al cortarle el cordón umbilical y no fuera un niño un segundo antes. ¿En qué momento se cree Nuin que un niño empieza a no ser el cuerpo de la madre? Nuin sencillamente fue insensible y cruel, hablando de los niños no nacidos como si fueran verrugas o tumores. O, volviendo a las ideologías que tratan a las personas como mercancías, como si el niño no nacido fuera una mercancía, una compra por Ebay no deseada después de realizarla.

Nuin también aludió a Comptos asegurando que según esta institución de control el peaje en la sombra tiene un sobrecoste para Navarra de 500 millones de euros, cosa que realmente nunca ha dicho Comptos.

En conjunto formato entretenido e intenso que ayuda a conocer a los candidatos. Minipunto para Navarra Televisión.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. el liberal navarro says:

    les compramos un par de guitarras y… !”LOS PANTXOS”!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ¿Y no hablaron de montar entre los 3 una nueva empresa pública financiera, a costa de los impuestos de la gente, para colocar a los afines y amiguetes en el consejo y en nómina, a fin de repartirse los préstamos entre conocidos progres en aventuras empresariales disparatadas, o para financiarles gratis total las campañas electorales?
    Igual están libres las siglas de la CAN: Comunistas, Antidemócratas y Nazionalistas. Entre la idiocia política de Laura ¿quién la quiere?, la rasmia para pillar dietas de Uxue, y la amplia experiencia política de Nuin en hundir sólidos entes financieros, el éxito para ellos está asegurado cuando vuelvan a arruinar por segunda vez a los esquilmados ciudadanos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ikerzeta says:

    La estrategia de Laura Pérez no puede ser más evidente.

    Es completamente obvio que se ha dado cuenta que las sospechas del pucherazo por infiltración masiva de la bildurrianada en el censo on line de Podemos en la votación con la que fue elegida son demasiado grandes para disimularlas y que la falta de escrúpulos con la que actúa la camarilla de nacionalistas que tiene por equipo (que se permite pregonar abiertamente un discurso bildutari 100% basado en la imposición del euskera, la discriminación de los navarros y la anexión al País Vasco) ha quitado la venda a muchos navarros que con sinceridad e ilusión habían apoyado a Podemos en Navarra porque pensaban que defendía lo mismo que el Podemos nacional.

    Y también debe estar al tanto de que en los órganos nacionales de Podemos están cada vez más hartos y más preocupados por la desvergüenza con la que actúan esta cuadrilla de aprovechateguis que han convertido Podemos Navarra en la marca blanca de Bildu les pueda costar miles de votos en toda España.
    Lo de que anularan la lista de Podemos La Rioja ha sido todo un toque de atención al más puro estilo cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

    Ante este panorama, su estrategia es clara: operación Uxue (o lo que es lo mismo: Operación Hipocresía).

    El problema, Laurita, es que estás más que calada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    quizás en NAVARRA TV (tv privada,no como la ETB),deberían de haberle puesto a Uxue antes de la pregunta, el video de como confirma su deseo de unir nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a las tierras donde su partido tiene la SEDE CENTRAL,para ver su contestación con dicho video encima de la mesa,y asií poder comprobar el famoso dicho que donde dije digo,digo DIEGO jajajaja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Oscar says:

    A pesar de todo, Navarra va a tener la inmensa fortuna de contar con con la persona mejor preparada y mejor valorada como presidenta del GN. Desde ya, mi enhorabuena.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Efectivamente,enhorabuena Sra Ana Beltrán,tu sabes porque estas preparada,como ganarte las castañas sin falsear dietas,multidietas…la mejor preparada para ser Presidenta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. alfredonio says:

    Bueno. Eso de que Navarra Television es privada lo vamos a dejar, como poco, en suspenso. De facto es, o era en 203, lo contrario

    https://www.navarraconfidencial.com/2013/02/27/despidos-en-navarra-television/

    Enlace de este mismo medio, del que me permito extractar el siguiente párrafo, que ilustrará a cierto sector del respetable.

    Navarra Televisión depende completamente de las subvenciones del Gobierno de Navarra que, cuando aún existían Canal 6 y Popular TV, ascendían a 2 millones de euros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    uyyyy….que envidia tiene alfredonio, porque en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA NO tenemos una TV PUBLICA (ETB)ruinosa como la que teneis en vuestras tierras del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)jajaja,pero volviendo al tema,como muy bien dices en tu comentario,no tiene NI PIES NO CABEZA lo que insinuas jajaja,y como muy bien dices,vamos a dejarlo EN SUSPENSO,porque comparar ETB (TV PUBLICA demostrado 100×100),con NAVARRA TV,(TV PRIVADA)o con la ayuda que pueda tener como cualquier empresa del automóvil,que puede tener con el PLAN PIVE,o de construcción con otro tipo de subvención,o de cualquier otro gremio,pero que resulta que según alfredonio,la OPEL,VW,CITROEN etc etc,son todas publicas porque reciben subvención por el PLAN PIVE jajajajaja…,en fin,veo que alfredonio no sabe lo que es arriesgar el dinero en una empresa,como NAVARRA TV,la panaderia de abajo de casa,OPEL,NISSAN,VW etc etc…,ya que veo que se cree que porque den subvención por el PLAN PIVE,dichas empresas ya son PUBLICAS COMO LA ETB, que va todo a cargo de los presupuestos del partido politico que manda en el norte el del Reyno de Castilla,así que nada,veo como le sale la espuma por la boca a alfredonio,por ser muy diferente ETB y NAVARRA TV….,por cierto,si en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,tuvieramos una ruina de tv como la ETB de sus tierras,vendrían en autobuses a decirnos lo tontos que somos los del MILENARIO REYNO DE NAVARRA ,pero como la ETB ruinosa es de sus tierras…es mejor disimular silbando(y mirar a otro lado) con semejante ruina a sus espaldas…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. navarrisimo says:

    Fíjate Ultzama,amigo si es ruinosa EiTB y subiendo,110 millones de todos los españoles,este año que se van a dilapidar en parte en poner a Navarra a caer de un burro…luego hablan de Reyno Arena,jo der por lo menos esta hecho y para años,la basura de la ETB se volatiliza igual que billetes quemados….http://www.diariovasco.com/politica/201504/19/quien-pone-cascabel-eitb-20150412002510-v.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. ultzama says:

    mmmmmmm….pues tiene razón mi amigo navarrisimo,porque estoy aquí con la calculadora en la mano,y solo con la RUINA DE LA ETB,podíamos edificar 527 REYNO DE NAVARRA ARENAS,y aun nos sobraría dinero para poner los adoquines de la Estafeta en ORO de 24 kilates,y también la calculadora me dice que con los MILLOOOOOOONES metidos con disimulo en la RUINA de C MONDRAGON ,en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA forramos nuestro PIRINEOS en ORO,bueno y con los MILLOOOOOOONES del famoso coche de HIRIKO y los MILLOOOOONES del Formula 1 EPSILON,podemos comprar la costa Cantabrica desde Fuenterrabia a Galicia…,asi que me da pena alfredonio cuando lea el enlace de navarrisimo ufff…,aunque estoy seguro que su cerebro no esta programado para leer las cosas malas de su tierra,ya que eso por naturaleza, los del norte del Reyno de Castilla no lo asimilan…y se ponen FURIOSOS…e incluso nos han matado hasta hace dos años por decirles cosas distintas a lo que ellos piensan….así que…uffff….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de septiembre de 2014