El escrito de rectificación de Uxue Barkos en el Diario de navarra

Redacción 28 abril 2015 Noticias
Imagen de El escrito de rectificación de Uxue Barkos en el Diario de navarra

El pasado sábado, Uxue Barkos ejercía el derecho de rectificación en Diario de Navarra afirmando que “es falso que el fiscal investigue las dietas” que ella cobró, y que ella “no puede pasar por alto la censurable instrumentalización partidista de la jurisdicción penal y contable que Justitia et Veritas ha llevado a cabo con su denuncia, ni la campaña de desinformación que ha emprendido al alimón Diario de Navarra”.

Barkos se refería a la información de hace unos días respecto a que el fiscal del Tribunal de Cuentas había decidido insistir en la investigación del cobro de dietas en el Ayuntamiento de Pamplona, pese a que el caso se encuentra archivado en la vía penal.

Lo cierto es que no se ha abierto una investigación específica contra Uxue Barkos, pero sí una general en relación a todo el sistema de cobros. Esta información no sólo la recogió el Diario de Navarra sino gran cantidad de medios, incluyendo al Noticias.

Como seguramente todo el mundo recuerda, todos los concejales del Ayuntamiento cobraban el máximo previsto en concepto de dietas en general gracias a las reuniones de grupo, respecto a las que la única garantía de su celebración era la propia palabra de los celebrantes.

En el caso de Uxue Barkos la situación resultaba más llamativa puesto que estuvo más de 50 días en el Congreso, tal y como reflejan las actas de sus intervenciones, y además habría asistido para poder cobrar las dietas a 218 reuniones en Pamplona, en un año de poco más de 200 días hábiles.

Que el caso no tiene recorrido penal, al ser archivado por el Supremo, está claro a estas alturas, tanto como el caso de las dietas de la CAN. Otra cosa es lo que crea cada cual respecto a si el sistema de cobro de esas dietas era ético o un coladero y si realmente se celebraron todas las reuniones para justificarlas.

Barkos ha introducido, en este caso a través del Diario de Noticias, un nuevo elemento para explicar otra de las situaciones extrañas en todo el suceso, la de sus firmas falsas en los recibos entregados al Ayuntamiento para cobrar las dietas. Barkos asegura ahora que “Me han acusado de firma falsa, porque tengo un brazo enfermo como sabemos muchas mujeres que hemos pasado por un cáncer de mama”. Sin prejuzgar nada al respecto, la explicación del “brazo enfermo” no fue la que se ofreció cuando apareció en su día la noticia. En aquella ocasión Barkos, cuando se le preguntó, se limitó a explicar que “el contenido de los documentos es absolutamente cierto, frente a lo que insidiosamente se ha sugerido e incluso afirmado, y que por supuesto esos documentos han sido suscritos o por mi misma, como no puede ser de otra manera, Uxue Barkos no falsifica sus firmas, o con mi autorización, como no podía ser de otra manera”.

Como decíamos al principio, todo el sistema de cobro de dietas en el Ayuntamiento era un despropósito, puesto que el cobro máximo dependía de “reuniones de grupo” (reuniones preparatorias en las que los miembros de un partido se reunían consigo mismos) de cuya existencia no había más prueba que la declaración de las propias personas que supuestamente se reunían. En el caso de Barkos, la dificultad para casar las cifras simplemente resultaba más llamativa.

Tampoco se puede dejar de pensar que, si Barkos hubiera querido probar su inocencia, cosa a la que no estaba obligada pero que podía haber hecho de todas formas para despejar dudas, simplemente podría haber entregado una relación de todos sus viajes Pamplona-Madrid, para verificar que las reuniones de grupo resultaban compatibles con todos esas idas y venidas. Por el contrario, existen declaraciones en una entrevista, antes de saltar el caso, en las que aseguraba que viajaba a Madrid de lunes a jueves. Esta versión cambió tras saltar la noticia y pasó a declarar, en una entrevista posterior, que viajaba de martes a jueves, ampliando así el número de días que podía estar en Pamplona celebrando reuniones. Naturalmente no se trata de una prueba concluyente en contra de Barkos, pero es otro dato que aumenta las sospechas en vez de disminuirlas, sobre todo cuando podía haber aclarado todo con los billetes si hubiera querido.

Por último, ahora que en el Ayuntamiento se supone que se verifican fehacientemente todas las reuniones que dan derecho al cobro de dietas, cabe insistir en que estaría bien contrastar si Uxue Barkos sigue acudiendo a más de 200 reuniones o si inexplicablemente este numero se ha reducido de forma considerable desde que los controles son estrictos. Si los datos presentes son compatibles con los pasados, Uxue Barkos debería ser la persona más interesada en hacerlos públicos.

¿Cree usted que en el tema de las dietas del Ayuntamiento de Pamplona está todo aclarado?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. NavarroInternacional says:

    Por qué no dijo lo del #brazoenfermo desde el primer momento?
    Por qué no devuelve las dietas?
    Por qué no saca la ikurriña cuando quiere que sea la bandera de una Navarra que eliminaría del mapa?
    Por qué dice que defiende el fuero si quiere eliminar Navarra?
    Por qué es diputada en un país del que no quiere formar parte?
    Por qué ya no la vemos por el Tenis?
    Por qué dice que quiere a Navarra pero tiene “anhelo” de anexión a la CAV con eliminación de Navarra incluida?

    Por qué?

    POR QUÉ?

    P O R Q U É?

    :*(((((((

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Me recuerda el chiste del chaval que aparece lleno de arañazos y va dando excusas que se van cayendo a trozos hasta que grita:”¡¡El gato es mío y me lo follo cuando quiero!!”
    La excusa del #brazoenfermo durará lo que dure mientras no haya otra cazada. Al final saldrá gritando:”¡¡¡Las dietas son mías y me las calzo cuando quiero!!!”
    Acabáramos.

    Pero esta lo quiere decir desde la poltrona del Gobierno de Navarro, con 4 años más de chupeteo por delante. La 100mileurista esta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Cuando se esta impedido y se desea firmar se estampa la huella dactilar. Lo aprendi en “Fort Apache”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Iturbide says:

    Así como les felicitaba en otro artículo en este caso tengo la impresión de que no ha habido un tratamiento ecuánime (es decir ante hechos parecidos la misma actitud).

    No se trata de defender a Uxué Barkos por una actuación poco edificante, sino más bien que, viendo la linea editorial en este tema, me parece que no ha existido el mismo enfásis en las dietas de la Sra. Barcina. Comprendo que es difícil el conseguirlo todos tenemos nuestras manías.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  5. Ander Muruzabal says:

    Que la verdad no te estropee un buen titular que para eso esta el no me gusta y ocultarla.

    Es la primera vez que veo “censurar” una página de la Asociación Española de Lucha contra el Cancer, y sin comentario alguno.

    Que pena…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Me quedo con la última frase de NC,a día de hoy Uxue Barcos,debiera ser la primera interesada en hacerl sus cuentas públicas……¿que escondes palometa?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Navarra XXI says:

    Por supuesto navarrisimo. Trasparencia 100%. Pero también estaría bien ver cómo han evolucionado las dietas de otros concejales; que aquí puede que algún lobo no haya actuado bien. Pero el pastor tampoco ha hecho por evitarlo. Además, algunos lobos precisamente son amigos del pastor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Baigorri says:

    ¿ Se sabe como financia el PNV a G-BAI?

    ¿ Se sabe cual es la financiación del PNV?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de julio de 2018