¿Tartazo de Laffer a los técnicos de la Hacienda Foral?

Durante toda la crisis todos nuestros políticos, de izquierdas y de “derechas”, se han empeñado en subir los impuestos en vez de ajustar los gastos a los ingresos. La única diferencia es que unos eran aún más partidarios del déficit y de subir los impuestos que otros, aunque todos iban por el mal camino. El resultado es que cuanto más subían los impuestos más se estrangulaba la economía y menos se recaudaba.

El año pasado UPN propuso una bajada de impuestos que toda la oposición rechazó en bloque hasta que el PP presentó su bajada de impuestos (modesta, relativa) a escala nacional. Incluso para la izquierda y el nacionalismo se hizo evidente entonces que Navarra no podía ser un aislado infierno fiscal. El resultado fue que el PSN acabó presentando una tímida bajada de impuestos que fue aprobada con el apoyo de UPN y PPN. No obstante, los técnicos de la Hacienda Foral publicaron un inquietante informe advirtiendo de que la rebaja de impuestos llevaría a una caída de 100 millones en la recaudación.

Pues bien, parece ser que los técnicos de la Hacienda Foral estaban equivocados, como por otra parte ya les advertimos.

El viernes pasado se publicaron los datos de recaudación de Navarra y en principio parece que los ingresos totales bajan. Pero no es eso exactamente lo que sucede. Hay una serie de factores que hay que descontar al comparar los datos con los del año pasado, como que este año se ha adelantado la devolución del IVA a las empresas navarras o que se han hecho algunos cambios en los ajustes con el estado.

Lo interesante, por consiguiente, es observar lo que ha sucedido con el IRPF.

Este es el primer trimestre en que se ha empezado a aplicar la mencionada rebaja en el IRPF que se aprobó en diciembre del año pasado.

El resultado de la rebaja no es que la recaudación por IRPF ha bajado.

El resultado de la rebaja es que la recaudación por IRPF ha subido un 3,53%, en total 11,4 millones.

Si esta evolución, hipotéticamente, se mantuviera todo el año, la recaudación subiría 45 millones, en vez de bajar 100.

irpf115

¿Milagro?

En absoluto.

¿Por qué se han vuelto a equivocar los técnicos?

Seguramente hicieron la siguiente reflexión.

Si la tarta de la economía foral pesa 100 kilos y tenemos impuestos del 25%, recaudaremos 25 kilos de tarta.

Si bajamos los impuestos al 24%, recaudaremos sólo 24 kilos.

Lo que sucede es que bajar los impuestos estimula el crecimiento, por lo que la tarta aumenta de tamaño.

Si la tarta pasa a pesar 105 kilos en vez de 100, el 24% de 105 es 25,2.

Es decir, aunque bajamos los impuestos recaudamos más.

Y esto no es una simple teoría puesto que ha vuelto a quedar en evidencia que funciona, al menos cuando uno tiene asfixiada a la economía por el esfuerzo fiscal.

En virtud de la misma lógica, nuestros políticos forales bienamados nos subieron los impuestos en 2012, calcularon que iban a recaudar 65 millones, pero estrangularon aún más la economía y la recaudación… bajó.

Acaso los técnicos de Hacienda sean capaces de tropezar dos veces con la misma tarta, pero el hecho es que el IRPF ha bajado y la recaudación ha subido.

Laffer, 1.

Técnicos de Hacienda Foral, 0.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (4)
  1. wallace says:

    NC acertó porque estaba muy claro lo que iba a suceder.Lo que no está tan claro es a que juegan los técnicos de Hacienda con sus opiniones clara mente “políticas”.Srs. Técnicos dedicaros a lo vuestro que ya tenéis bastante faena.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Eso en este trozo del partido, pero el cómputo real es tipo España-Malta, pero 12 a 0, no a 1.
    Y es que la realidad económica siempre se empeña en desmentir la planificación socialista de nuestro bolsillo, de nuestras necesidades, de nuestros anhelos y deseos.
    Pero a pesar de todo, les aseguro que nuestros políticos progres, comunistas, podemitas y batasunis, volverán incansables a decidir ELLOS, lo que nos conviene a NOSOTROS, sin contar con nuestra libertad para elegir, pensar, decidir, vivir.
    Al fin y al cabo, ellos viven de NUESTROS ingresos, no de SU trabajo, y se les puede acabar el chollo.
    El 24 de mayo vemos si se llevan el gato al agua, y SU mano a NUESTROS bolsillos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Sanchez Mazas says:

    Según el documento que adjuntáis, la recaudación ha bajado un 12,41%. No se ha recaudado más por tener más renta disponible. De hecho la recaudación de los impuestos que gravan el consumo ya sea IVA e impuestos especiales han disminuido sensiblemente.
    En cuanto a la información sobre Irpf, no aportáis nada sobre la base imponible otra vez. Teniendo en cuenta que tipo de gravamen en Irpf se ha reducido y la recaudación ha subido se puede entender que la la base imponimble ha sido mayor. En resumen, se ha dejado de recaudar en Irpf por bajar los impuestos.
    No lo digo yo, son los datos que habéis dado y que habéis dicho lo que os ha dado la gana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Aquí tienen,Sánchez Mazas,uno de los técnicos de Hacienda…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja