Análisis de la encuesta de CIES para el Diario de Navarra

Redacción 27 abril 2015 Noticias
Imagen de Análisis de la encuesta de CIES para el Diario de Navarra

Un primer vistazo a la encuesta nos muestra que vamos a un Parlamento sumamente fragmentado, en el que para gobernar harían falta coaliciones de 4 ó 5 partidos. Esto es una constante en todas las encuestas que se han ido publicando excepto en el Navarrómetro, que daba 29 diputados a Podemos más Bildu.

También llama la atención que la segunda fuerza más votada en la encuesta sea Geroa Bai, con 9 diputados. Se trata del típico resultado que podría esperarse en una encuesta encargada por el Noticias, pero en este caso  se trata de una encargada por el Diario de Navarra. Con 9 diputados Uxue Barkos se acercaría mucho a la presidencia tanto por el buen resultado en sí mismo como por ser la líder del partido más votado frente a UPN. La encuesta del Noticias hace un mes, por cierto, también le daba 9 diputados a Geroa Bai.

Por bloques, tenemos:

-Al nacionalismo con 16 diputados, frente a los 15 actuales. -A la izquierda no nacionalista con 13-17, frente a los 12 actuales, pero dependiendo si incluimos o no a Ciudadanos como izquierda no nacionalista. Si no lo incluimos, se queda sólo en 13-14 pese a la irrupción de Podemos. -Al centro derecha con 17-18, frente a los 23 actuales, que podrían ser hasta 21 si sumamos a Ciudadanos. Estaríamos por tanto ante pequeños movimientos más que ante enormes debacles, al menos en términos de bloques.

La suma GBAI+PSN+Podemos+IU alcanzaría los 22-23 diputados. Como en el resto de encuestas, no sería posible formar una mayoría alternativa a UPN sin el apoyo de Bildu.

La suma UPN+PPN+Ciudadanos+PSN alcanzaría los 25-26 diputados.

Salta a la vista que ambas fórmulas son complicadas y que en ambas resulta necesario el PSN.

Otra lectura de la encuesta de CIES sería que el nacionalismo vasco no se ve afectado ni por la irrupción de Podemos ni por la de Ciudadanos. Estas dos formaciones crecen sólo a costa de los partidos no nacionalistas. En este sentido Podemos puede convertirse en la gran baza para el nacionalismo vasco, ya que consigue votos entre el electorado no nacionalista pero luego los pone a disposición del nacionalismo para formar gobierno.

También puede deducirse de los datos que existen dos bloques bastante nivelados y bastante equidistantes de la mayoría absoluta. Cuando se publicó el Navarrómetro a finales de noviembre parecía que entre Bildu y Podemos podía darse por cerrado el resultado, pero el resto de encuestas y ahora la de CIES señalan un resultado mucho más abierto y reñido.

Casi el 30% del voto en Navarra corresponde a fuerzas de extrema izquierda (Podemos+IU+Bildu), que o no condenan la violencia terrorista o tienen como referentes políticos a regímenes como el de Cuba o Venezuela. Por alguna extraña razón esto no nos preocupa como si un 30% de la población tuviera como referencia al Chile de Pinochet o a la Italia de Mussolini. Lamentablemente para todos, que haya tanta población tan radicalizada nos aleja del mundo libre y próspero para acercarnos a modelos mucho más convulsos y empobrecidos. Tal vez deberíamos preguntarnos por qué casi un tercio de los navarros tiene como referencia este tipo de ideologías y si la maquinaria educativa o mediática que determina este hecho hace que este segmento de la población siga incluso aumentando.

¿De dónde vienen y adónde van los votos?

El cuadro de transferencia de voto que ofrece la encuesta señala las siguientes curiosidades:

-El voto de Podemos viene principalmente del PSN, del nacionalismo y de personas que en 2011 se abstuvieron. También de IU. -El nacionalismo no pierde diputados a pesar de Podemos (incluso gana 1), porque lo que cede a esta formación es similar a lo que recibe del PSN, de la abstención o del voto primerizo. -Ciudadanos básicamente recibe votos de UPN, de la abstención y de UPYD. -La mayoría de quienes entran en las categorías de indecisos, voto en blanco, nulo, abstencionistas u “otros” son ex-votantes de UPN y del PSN. Estas dos formaciones serían también por tanto las que más voto podrían movilizar durante la campaña si consiguen recuperar votantes de esas categorías.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/04/26/upn_baja_pero_sigue_primero_siguen_geroa_bai_podemos_204513_2061.html

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (15)
  1. Sería interesante saber del total de indecisos, nosabenocontesta o abstencionistas, si votaron hace 4 años y en su caso, a quién.
    Porque tenemos cercanos los resultados de las elecciones israelíes, cuyas encuestas daban claro vencedor al laboralismo pro-Obama, que las “israelitas” encuestas nacidas en el propio Israel a pie de urnas, y mucho más fiables que las anteriores, daban una victoria por los pelos al laboralismo progre….y los resultados reales, contados a mano, no con máquinas hackeables, dieron una victoria nítida para Netanyahu.
    Espero que los navarros sean tan listos como los israelíes, y no haga caso de los que hacen encuestas para inducir sentido del voto, si no que piensen en su futuro y el de sus hijos a la hora de ir a votar.
    Nos irá mejor a todos.
    Los suicidios colectivos, mejor dejarlo para los lemmings.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. wallace says:

    Hay mucho votante de UPN y de PSN absolutamente desencantado que lleva tiempo buscando una alternativa que ilusione pero por una razón,eliminacio de nuestros Fueros(Ciudadanos), o por otra, adhesión a Euzkadi(Podemos) no la encuentra.Creo que finalmente se impondrá el “más vale malo conocido……”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Carlos Andres says:

    La valoración de la amada líder y la previsión de votos y escaños, me parece fuera de lugar, de lógica y de todo.
    Una persona mediatica, creada por el pnv, que no tiene formación y que tienen que prepararle TODAS LAS INTERVENCIONES ECONOMICAS no nos sirve para mucho.
    Por otra parte la persistencia de esconder la dependencia del pnv , es un fraude hace el electorado que tiene que ser desenmascarado.
    No entiendo la valoración de persona mas valorada, pero leí un artículo sobre una encuesta nivel nacional, que acreditaba que no era posible que personas ajenas a la política , pudieran conocerla de nada, a no ser de comentarios en el mercado donde va a hacer las compras,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ispan says:

    Lo de siempre . Bildu y Podemos puede ser algo así, a lo mejor o a lo peor pienso, yo me encargo de Pamplona hacia arriba y vosotros de Pamplona hacia abajo, que ahí seguros que os votan y tela , y luego convergemos, sin perjuicio de mirar al horizonte de Euzcadi, ya llegará. Es que Podemos no se aclara en ciertos tema o se aclara demasiado.
    En cuanto Gueroa Bai , tambien lo de siempre , algunos recogiendo nueces en Vascongadas y aplicando la norma en Navarra. Ya se sabe un partido que lo compone fundamentalmente uno de orden diz que moderado en las Vascongadas , sin estridencias cuando no interesa , encima superbasko, amantes de la música que hasta el lendacari Don Iñigo Urcullu toca el chistu y el tamboril en un homenaje al batallón Guernica en la France de De Gaulle , donde se dejaron la piel los yanquis,británicos , canadienses y los republicanos españoles( que habilidad la de los vecinos para que mueran por la Patrie los demás) . Además canta el pacifista himno Eusco Gudariac no como el Himno a la Alegria. Para colmo mantienen una perenne sonrisa al modo¡ que le vamos a hacer! sobre los chicos , oiga y chicas, malos de la borroca , ya sabe un poco extraviados y de los mayores que los sustentan . Bueno , pero es que todos somos granbaskosy granbaskas, dirían un tal Arcaitz Pérez de la Algaba o Julen Alvarez de Malcocinado o Kasimiro Pernando Gómez de la ribera del Duero , o Txelo Ruiz de la zona de Valdeorras y con objetivo final, no esa Euscalerria de los carlistas , del Iparraguirre ese del Guernicaco arbola, , si no la real, la auténtica , la conocida en todo el orbe, el gran inexistente estado de la Euscalerria del no lugar. No obstante da cache ese partido y Dª Ujue Barcos quiere ser presidenta de Navarra y llevarla si es posible al puerto del Euscadi diseñado por Sabino Policarpo.
    Bueno I-E , a gusto del consumidor de la izquierda mas izquierda bermeja, en cada sitio ya veremos.
    El PSN, que lástima, no sabe no contesta , hoy aquí, mañana allí, caminito a converger con el PSC maragalliano, el del nieto de la Oda a Espanya y ese abuelo dijo “ Espanyol nosaltres? Si, més espanyols que vosaltres”. No necesita traducción.
    Ya ni digo lo que dijo Unamuno definiéndose como vasco.
    Claro hablo de tiempos donde la izquierda era española incluso la más bermeja.¿ En Navarra va a ser al modo Tinell aislar a la derecha y centro derecha PP y UPN?. Ya veremos el 24 M.Bueno a mi me importa lo mejor para Navarra y por supuesto para España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. agramontex says:

    Me llama la atención que nadie en la definición de “escenarios” plantee la suma UPN+GBai que deja la cosa en casi 25.

    No creo que sea un escenario tan impensable que unos y otros moderen las ínfulas identitarias, aparquen estandartes y se pongan a trabajar por crear empleo y definir un programa conjunto hacia la Navarra de aquí a 15 años en lo económico, que es lo que realmente nos hace falta. El Plan de Desarrollo Regional de Navarra está obsoleto y NO HAY PLAN, solamente subsistencia. No puede ser.

    Necesitamos a todas las cabezas con un mínimo criterio económico pensando no en la siguiente elección, sino en la siguiente generación. Y en ese sentido hay cosas muy aprovechables de lo realizado por el PNV en la CAV, sumable a lo que de bueno ha hecho Navarra, que es una inercia importante, pero que hace falta alimentar e inspirar.

    Creo que sería todo un alarde de responsabilidad por parte de Sus Señorías evitar una segunda vuelta, como todo parece indicar que va a ser, envainar espadas identitarias ombliguéticas y ponerse a currelar. Nos va mucho en ello a los ciudadanos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. josechu_leton says:

    agramontex:

    sería curioso , si se diese el escenario que narra, ver la línea editorial que adoptaría el Diario de Noticias

    Se volvería un periodico constructivo?

    Le daría un tabardillo a Joseba?

    Se lanzaría por la linea bildutarra y renegaria de una Amadalider en un gobierno con UPN?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Agramontex,¿Y qué tiene que ceder Navarra al Nazionalismo de Geroa para contar con su apoyo? Que se bajen los pantalones y Euskera en toda Navarra…sino rompemos vuestro apoyo el primer año,o la kakariña oficial en Navarra,sino rompemos el gobierno el primer año,o Euskera puntuable en todas las oposiciones de Navarra…o se rompe este gobierno……..Agramontex no lo crees ni tu….UPN sentenciaría su apoyo como primera fuerza de Navarra…gobernar con nazis…..anda ya!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Javier3 says:

    Esta encuesta apunta a donde yo señalé hace unos días con la encuesta de NC Report para La Razón. Os lo dije.
    1- Geroa Bai va a sacar más votos que el PP y más escaños que la encuesta de NC Report porque tiene una candidata que, aunque discrepo en muchas cosas con ella, tiene carisma en parte del electorado, un periódico a su disposición que le consiguió el escaño de Madrid y sabe comunicar. En Iruñea-Pamplona mucho voto al parlamento de Geroa Bai se va a ir a EHBildu al ayuntamiento.
    2- El PP va a bajar porque la sociedad está viendo que los/as electas de dicha formación se están forrando, no pagan impuestos (Rato), han recortado todo lo público y han aumentado la deuda en casi del doble. La candidata de dicho partido no tiene tirón electoral. El PP a la baja como en todo el estado.
    3- I-E puede desaparecer del parlamento o quedarse con una presencia testimonial con el efecto Podemos.
    4- La valoración de candidatos/as dan las mejores a Geroa Bai, Podemos y EHBildu. Araiz mejor valorado que Esparza.
    Por último, lo de las tonterias que decis de Venezuela, Cuba, etc… me parece no tener argumentos. ¿Eso es todo lo que sabéis decir?. Pues, ¡¡vaya bagaje!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. agramontex says:

    Navarrisimo,

    Hágase otra pregunta: Qué otra salida se tiene si cualquier otra combinación no da? A dónde nos lleva una segunda vuelta aparte de a gastar más dinero en fastos electorales?

    Mientras el debate identitario impere, sea lo más importante y solamente sirva para dividir, nos vamos a un escenario 25/25 de ingobernabilidad total. Si gente que se supone moderada, es capaz de darle una vuelta a todo, repensar esquemas y borrar líneas rojas, habrá posibilidades para una tierra con sensibilidades varias que deben coexistir lo más armónicamente posible.

    No dicen que la política es el arte de lo posible? Pues yo creo que hay vías para ésta, y no demasiadas soluciones alternativas donde pueda imperar un cierto sentido común.

    Un saludo cordial.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Carlos Andres says:

    Agramontex, lo que dices no es ninguna barbaridad y los poderes económicos lo aplaudirían con la orejas y todo. Total, ambas fromaciones son regionalistas, no nacionalistas y anda que no sería fácil consensuar , lo poco que los diferencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. navarrisimo says:

    Agramontex y Carlos Andres,ja ja ja…que Geroa No es Nazionalista….que es entonces el PNV,va a resultar que es socialdemócrata,anda ya!.Regionalistas,el PNV? Pero bueno…..quien esta fumao?yo no,la verdad…Lo ultimo que debe hacer UPN,es traicionar a todo su electorado,pactando con PNV,los AntiNavarra de libro,nos imponen la bandera sabiniana,nos dan estopa cada día en la ruinosa EiTB,cuesta y pierde 1706 millones de los españoles,nos quieren cambiar nuestras lindes,nuestro mapa.Dejar las drogas Agramontex y Carlos Andres,o decir claro de que pie cojeáis,por lo que veo…..de la calle Zapatería…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Carlos Andres says:

    Si hombre, nada que ver con la calle zapatería, de otro modo estaría de loas continuas a la amada líder y es fácil comprobar que no es plato de mi gusto ,ni mucho menos.
    Lo que he comentado es que para dar una salida a la sopa de letras y la posible ingobernalidad próxima, la idea que planteaba agramontex, no es tan descabellada y el poder económico la aceptaría con gusto. Geroa bar es un popurrí de propuestas, ninguna consistente y que es capaz de aceptar lo que sea para llegar al poder. Upn es un partido en decadencia que necesita un clavo ardiendo al que asirse para no ir al precipicio….¿ acaso la política no es el arte de lo posible?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Ispan says:

    ¡Ah! Siii, el PNV un partido regionalista, sr. Carlos Andrés . Tiene Vd. un gran sentido del humor . Pues no se qué pensaría Sabino Policarpo cuando se le ocurrió imitando a algunos catalanes lo de Euzcadi y esa bandera . No sé qué pensarán los actuales mandatarios vascongados de dicho partido, incluso de su sucursal navarra en Gueroa Bai, hasta los del Ipar Buru Batzar , del Departamento de los Pirineos Atlánticos.
    Por ejemplo eso de conseguir la plena soberanía en igualdad con las demás naciones de Europa. ¿ Como se llama? ¿ regionalismo? .- O lo del final de ETA allana caminos para reivindicar la independencia según alguna información periodística. O eso de que se puede ver en internet Conoce EAJ-PNV “ Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco reconoce a Euzkadi como Patria y como territorio, a ambos lados del Pirineo, en el que habita el Pueblo Vasco, la Ikurriña como Bandera y el Euzko Abendaren Ereserkia como Himno.”O el eusquera como lengua nacional vasca .Por supuesto ,en ambos lados de los Pirineos , los de alli Iparralde supongo que con permiso de los “pranseses” y por supuesto con Navarra . Además visto el mapa es que sin ésta es que esa Euscadi queda así un tanto diminuta.
    Lo del lema Jaungoicoa leguezarrac no sé como se compagina con lo de partido aconfesional. ¡Que diría Sabino Policarpo!, cuando enfebrecido incluso señaló día tan importantísimo para los cristianos como el de la Resurrección de Ntro Señor Jesucristo para esa reunión del aberdi , frente al ateísmo infeccioso de los maquetos vagos y escasamente esbeltos. ¡Hombre! No había días en el año.
    ¿ Que no es así? ¿ Que es regionalista? ¿ Ni una palabra sobre España?. Bueno, una palabra medianamente amable. Para lo demás ni existe o a lo más el Estado. Estoy deseando me lo aclaren. Mira que comparar UPN y PNV. ¡Anda ¡que también la derecha separatista en España sea al Norte o al Noreste , se ha lucido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. agramontex says:

    Amigo Navarrisimo,

    No ponga palabras en mi boca que no he dicho. Por supuesto que GBai es nacionalista.

    Pero la de P de PNV yo creo que no significa “Partido”, puede significar mas “Pragmatismo”, y han pactado, pactan y pactaran con quien sea en la CAV si consideran que es beneficioso para su Comunidad. No hay mas que mirar a sus balanzas fiscales para entender que negociar, saben. O saber quien ha financiado Bilbao Ria2000, por ejemplo…

    No soy del PNV, ni afin. Tampoco de UPN. Me siento huerfano de representacion en una Comunidad donde impera el prejuicio ideologico y se es muy poco practico en politica. Solo tengo el axioma de que la potestad fiscal es la mayor herramienta de politica economica y debe ser algo irrenunciable para seguir manteniendo lo que hemos conseguido en terminos de bienestar y desarrollo.

    Mirar alrededor y coger las cosas buenas de otros es de humildes e inteligentes. Pactar es ganar y perder. Ciertas dosis de ambiguedad pueden ser utiles, y se parte con suficiente ventaja en la defensa de una Navarra diferenciada por parte de una mayoria amplia como para poder buscar soluciones “creativas”basadas en reducir la intensidad del debate identitario.

    En fin, no pretendo convencerle, sin mas ahondar en mi punto de vista, desde una probable tremenda ignorancia en materia politica.

    Un saludo cordial.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Pactar…¿hasta con el diablo?

    Que le pregunten a Fausto, a ver qué tal le fue.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de diciembre de 2010