En la CAN volaron 1.000 millones, pero en las cajas vascas 2.000

Redacción 24 abril 2015 Noticias
Imagen de En la CAN volaron 1.000 millones, pero en las cajas vascas 2.000

.

Conforme se acerquen las elecciones y con ellas los debates y la campaña electoral, será inevitable volver hablar una y mil veces del escándalo de la CAN.

Lo que ha pasado en la CAN todos lo sabemos y lo reprobamos, lo que no conocemos tan bien es lo que ha sucedido en las cajas vascas.

En la CAN desaparecieron durante la crisis 1.000 millones de patrimonio neto, pero en las cajas vascas desaparecieron 2.000.

El dato no es despreciable porque muchos de quienes actúan como acusadores en Navarra son los que han perdido esos 2.000 millones en la CAV.

Si comparamos la Memoria de la Kutxa del año 2007 con la del 2012, puede comprobarse que la diferencia entre el patrimonio neto que refleja el balance de la primera y el que refleja el balance de la segunda es de 1.036 millones. Todo esto sin abrir ninguna sucursal en Washington.

En el caso de la BBK se observa que el patrimonio neto pasó de 4.847 millones en 2007 a 3.978 en 2010. Se perdieron 869 millones de euros.

En la Caja Vital de Alava el patrimonio pasó de 795 millones en 2010 a 535 en 2012. Una pérdida de 290 millones de euros.

En conjunto, las cajas vascas perdieron durante la crisis unos 2.195 millones de patrimonio neto.

Obviamente no es que ese patrimonio se lo haya llevado nadie, como tampoco nadie se llevó los 1.000 perdidos en la CAN. Se trata simplemente de inversiones que pasaron de valer 100 a valer 50.

En cuanto a la superviviencia de las entidades como tales, es cierto que a las cajas vascas les ha ido mejor que a la CAN, pero no mucho mejor.

Antes de la crisis existían 3 cajas que eran entidades separadas e independientes, ahora se han diluido en una misma y sóla entidad que tiene un banco que se llama Kutxabank.

En consecuencia las cajas vascas también perdieron cantidades astronómicas y, al igual que la CAN, ninguna de ellas salió de la crisis como entró, siendo una entidad financiera independiente. Otra cosa es que haya quien hubiera preferido ver diluida la CAN en Kutxabank en vez de verla diluida en Caixabank.

Obviamente casi todos hubiéramos deseado que la CAN hubiera seguido como estaba, pero para ello habría que haber llevado a cabo una gestión mucho mejor que la que se llevó en la CAN, y también mucho mejor que la que se llevó en las cajas vascas.

Memorias Kutxa Memorias BBK Memorias Vital

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (19)
  1. Ispan says:

    La entidad bancaria que ha absorbido no sólo a la CAN si no las de otras tierras españolas no está comprometida nada más que con sus accionistas y tienen especial dedicación con la tierra en la que reside su domicilio social y se toman las decisiones en la zona nororiental española cabe el Mediterráneo y con las islas baleáricas, y por mucho que la actividad sea en todo el territorio de Estado, es decir España. El periodista sevillano Manuel Chaves Nogales, republicano, tan republicano que tuvo que salir huyendo de la España bermeja, porque si no lo hubiera pasado francamente mal, escribió un libro sobre Juan Belmonte. Este con motivo de ir a torear en sus primeros tiempos a Barcelona , hizo varios descubrimientos , uno de ellos ,que horrorizaba a los andaluces y que no creían, era entre otros, que los catalanes sacan tabaco para ellos solos. Bueno eso era en la primera quincena de años del siglo XX. Así que en fin actualmente eso de la idiosincrasia en las entidades bancarias es pedir peras al olmo.
    Y si dependiera o hubiera estado absorbida por alguna entidad bancaria de Bilbao y aledaños ¿ Donde se tomarían las decisiones? Pues en el mismo sitio que donde se toman para por ejemplo CajaSur en tiempos en Córdoba , por mucho que mantengan el nombre. Allí no es que saquen tabaco para ellos no solos es que no dejaban fumar a las demás por supuesto con colaboración de alguna otra. Recuerden los pactos de no competencia y las correspondientes multas. ¿ Y la idiosincrasia? Pues igual que en el caso anterior se actuaría como dijeran en el Bocho, faltaría más.
    Por cierto me alegro lo de las cajas de la CAV ¿ Cuales son ? ¿ Comprende en esa denominación a los bancos o solo a las cajas ? ¿ En que años? . Lo de la península, me ha quedado una duda . ¿ Se trata de la Ibérica : España y Portugal? es decir la Hispania es de suponer que también comprende Andorra y la colonia pirática de Gibraltar. ¿Solo la península? y porque no también las ínsulas es decir los archipiélagos Canarias y Baleares. Y Ceuta y Melilla y los peñones.
    Al referirse solo a península he descartado la italiana o la de Crimea , el Peloponeso o la de Kamchatka.. Bueno seguro que se refería a España.! Que de vueltas!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Don Pimpon says:

    Ultzama, de dónde sale esa necesidad de meter en todos los comentarios al País Vasco?
    Yo Bilbao lo conozco de ir de tarde en tarde a coger el avión y nada más.
    Como consejo le diré que su reiterada obsesión por meter las mismas frases escritas en mayúsculas en todos y cada uno de sus comentarios hace que en mi caso me sea imposible leerlos por una apatía difícil de combatir. Es peor que cuando a uno le torturan con la canción del verano.
    Estoy convencido de que al igual que a mí, le sucede a un gran número de lectores.
    El cerebro humano anula automáticamente cualquier información que ya está procesada y que al repetirse sabe no va a aportar nada nuevo. Por eso no oímos el ruido del tráfico, el de un ventilador, nuestra propia respiración…
    Es un sólo un consejo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Don Pimpom, a mi me pasa lo mismo con lo del sacrosanto euskerabatúa. Ruido. Ruido. Molesto, hipermolesto. Pero no por ello voy a ceder, por ser una variable casposa y racista de los que piden subvenciones sin cuento.
    Lo mejor, no hacerles caso. Como quien oye llover.
    Qué bonita la lluvia en primavera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    pues me alegro Don Pimpon que tu cerebro ANULE mis comentarios,ya que de lo contrario te crearía en tu cerebro un GRAN CONFLICTO,y tendrías que decidir si mi CANCIÓN DE VERANO ES LA VERDADERA,o si por el contrario la canción de verano que te enseñaron en TU ikasTROLA ES LA VERDADERA(porque esta claro que una de las dos es FALSA),así que no me extraña lo de tu cerebro,puesto que el día que se dé cuenta tu cerebro,de que todo lo que te han enseñado en la ikasTROLA desde pequeño, es UNA FANTASIA Y UN SUEÑO de un PAIS que NUNCA HA EXISTIDO,se te van a saltar los fusibles,por eso yo muy delicadamente,y con paciencia llevo años diciendoos poco a poco que el sueño en el estáis viviendo NO EXISTE,puesto que el MILENARIO REYNO DE NAVARRA ES UN MILENARIO REYNO,y vuestras tierras del norte del Reyno de Castilla NO SON NADA,porque aparte de ser una PEQUEEEEEEÑA zona a orillas del CANTABRICO,en las que se asentaron unas tribus VARDULAS,CARISTIAS y AUTRIGONAS,NO SE SABE MÁS,ya que luego casi siempre habeis pertenecido AL REYNO DE CASTILLA,así que nada,una vez más me alegro que tu cerebro anule lo que NO le gusta,porque el día que tu cerebro se de cuenta del sueño en el que vives,te puede dar UN SOCK,y eso es lo que no quiero para ti,puesto que me parece mejor una terapia mas despacio,para que vayas asimilando TU y los de TU TIERRA,que el mundo de fantasías y sueños en el que quereis vivir, uniendo el EXTENSO y MILENARIO REYNO DE NAVARRA,a vuestras PEQUEÑAS TIERRAS del norte del Reyno de Castilla,y ponerle un nombre que aun no se sabe si será EUSKadi,EUSKalherria, Pais Vasco,etc etc…pues solo es un sueño,un sueño parecido al que tengo yo por incorporar los EE.UU de America,Japón y Alemania a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,así que me da la impresión,que tus sueños y el mio son parecidos,aunque yo por lo menos tengo la suerte de saber que es solo un sueño que EE.UU ,Japón y Alemania se quieran incorporar a el MILENARIO REYNO DE NAVARRA JAJAJA,y eso es lo que le falta a tu cerebro,el saber separar la REALIDAD de la FICCIÓN,pero tranquilo,que por lo que veo, a todos los de tu tierra del norte del Reyno de Castilla os pasa lo mismo,y es que no sabeis separar la REALIDAD de la FICCION,Y eso lo veo cada cuatro años,cuando veo que en vuestras tierras del norte del Reyno de Castilla siempre ganan los partidos que MAS fantasías y sueños tienen con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,cosa que en nuestro MILENARIO REYNO pasa TODO LO CONTRARIO,puesto que SIEMPRE GANA UPN,que es un partido que SABE MUY BIEN donde esta la muga entre el MILENARIO REYNO DE NAVARRA y vuestra pequeña zona del norte del Reyno de Castilla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de mayo de 2008