¿Cuál es el modelo político de Adolfo Araiz?

Redacción 24 abril 2015 Noticias
Imagen de ¿Cuál es el modelo político de Adolfo Araiz?

A nadie se le escapa que el modelo político que defiende Adolfo Araiz, pasando desde Herri Batasuna hasta Bildu, no es el de los países occidentales más o menos liberales, o más o menos socialdemócratas. Incluso al margen de la relación de la “izquierda abertzale” con la violencia, para comprobarlo basta con repasar un poco la hemeroteca y ver el tipo de países y de modelos que tenían, tienen, las organizaciones a las que Araiz ha pertenecido.

Así, Batasuna ha acudido a manifestaciones en favor del régimen castrista como sucedió en 2005 durante la Cumbre Iberoamericana de Salamanca.

Cuando en 2006 Fidel Castro anunció que se encontraba enfermo y cedía los poderes a su hermano Raúl, Pernando Barrena declaró ante los medios que se trataba de una “mala noticia para los que [durante] decenios hemos tenido como referencia a Cuba de un camino propio hacia el socialismo en las mismas puertas del imperio”.

Cuando murió Hugo Chávez, la Diputación de Guipúzcoa izó la bandera de Venezuela en su fachada a media asta.

dip

..

..

Incluso el PNV tiene claro cuál es el modelo de Batasuna. Andoni Ortuzar declaró en 2012, que: “su modelo es Venezuela y Cuba. Su modelo es el comandante Chávez y el comandante Castro. ¡A ver cuándo despiertan de una vez!“.

Naturalmente llama la atención que personas que encuentran insuficiente el grado de libertades que existe en España, consideren satisfactorio el nivel de libertades que existe en Venezuela, no digamos en Cuba.

Si nos ceñimos a la cuestión Navarra y nacionalista, hasta 1995 ETA y Batasuna pusieron como condición previa para dejar de matar la aceptación de la conocida como Alternativa KAS. Dicha lista de condiciones exigía el reconocimiento del derecho de autodeterminación teniendo como sujeto a Euskadi (en aquella época no se hablaba de Euskal Herria, como refleja el propio nombre de ETA), entendiendo a Navarra como parte de Euskadi. Discutir si el derecho de autodeterminación resulta jurídicamente aceptable en este caso particular o cuál es el sujeto de ese derecho justificaba el asesinato de quien lo hiciera.

La Alternativa KAS fue sustituida en 1995 (siendo Araiz diputado de Batasuna) por la llamada “Alternativa Democrática”. Dicha lista de condiciones exigía para el final de la violencia “el reconocimiento de Euskal Herria. El reconocimiento del derecho de autodeterminación y la unidad territorial”. A este respecto añadía que “el reconocimiento de Euskal Herria exige superar la actual división territorial, aceptando la unidad territorial y levantando las fronteras institucionales. Cómo se concreta la unidad territorial, cómo se estructura Euskal Herria… será la decisión soberana de Euskal Herria”.

Debemos insistir en que todo esto no era sin más un programa político más o menos legítimo, sino una lista de condiciones con la que se justificaba el asesinato de quien no la compartía. Adolfo Araiz sigue sin condenar el asesinato de todas las personas que no aceptaron las condiciones de esa lista, que incluye la “unidad territorial” de la CAV y Navarra, o que considera al Parlamento Foral una “frontera institucional”.

Todo lo anterior, aunque podría ampliarse con muchos otros ejemplos, de algún modo son las coordenadas ideológicas y políticas del candidato de Bildu, muy poco homologables con las de cualquier líder político de un país libre, serio y moderno.

Resulta un sarcasmo hiriente, por tanto, que el candidato de Bildu pretenda ser ahora el auténtico defensor de las libertades democráticas y las esencias navarras. Y que pretenda igualarnos a él diciendo que vale que había unos que os mataban, pero es que luego vosotros los metíais en la cárcel.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. navarrisimo says:

    Nazional-Sozialismo,la locura de los Nazis….como Adolf….Hitler igual que el Adolf o Araiz…..Navarra….Despierta que nos quieren amordazar….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hay que reconocer que Araiz es el candidato más claro de todos.
    Te queda todo meridianamente claro sin llegar a terminar su nombre. Araiz es Adolf. Adolf. Perfectamente resumido.
    Que nadie se llame a engaño. Que no puedan decir como aquellos alemanes que nada sabían cuando veían llegar trenes llenos de judíos que siempre salían vacíos, que no le daban importancia a esas columnas de humo que salían de las chimeneas de los campos, ni hasta cuando caía cabello humano del cielo…
    ADOLF.
    Otra vez.
    ADOLF.
    NAZIONALSOZIALISMO VASCO.
    No hemos aprendido nada, ¿o si?
    Lo veremos este 24 de mayo, entre Adolf, Chaves y Papadreus. Y algún Kerenski gilipollas, perdón, quise decir alelado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Carlos Andres says:

    No parece que haya surgido efecto mi queja sobre la utilización del término nazi como descalificador y poco ético.
    Sobre el modelo de pais, de sociedad, como dice ciudadano es bien claro, no cabe dudas, entiendo que como la gestión de Gaditano en Gipuzcoa,no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Luis Miguel says:

    Antes de hablar sin saber y con ideas preconcebidas sería mucho más interesante que se leyesen los programas de EH Bildu y de los demás partidos para ver lo que quiere cada uno, criticarlos o ensalzarlos y luego poder decir si han cumplido o no con el mismo.
    Para facilitarles el trabajo, aquí tienen un acceso directo al de EH Bildu http://nafarroakoparlamentua.ehbildu.eus/programa-2015/
    A través de esa página podrán acceder a verlo o descargarlo en cualquiera de los dos idiomas que son oficiales en navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    vaya pregunta jajaja… que a estas alturas de la película,que alguien no sepa cual es el modelo político de ADOLF ARAIZ y sus jefes de la SEDE CENTRAL en Bilbao es para mears…e..de la risa jajaja,pero bueno,si alguien no lo sabe,yo se lo explico rápidamente,ya que es el mismo modelo que el de Hitler,que al igual que quería por COJ..el MUNDO PARA ALEMANIA,el director de la sucursal en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA(ARAIZ )y sus JEFES (VARDULOS,CARISTIOS Y AUTRIGONES)quieren el MILENARIO REYNO DE NAVARRA para ellos en sus DESEOS DE GRANDEZA,puesto que esas tierras Vardulas,Caristias y Autrigonas son MUY PEQUEÑAS en extensión,y desean al precio que sea EL EXTENSO Y MILENARIO REYNO DE NAVARRA para ellos,pero como decía al inicio de mi comentario,al igual que Hitler quería el mundo AL PRECIO QUE SEA,a los del norte del Reyno de Catilla les pasa lo mismo,desean al PRECIO QUE SEA el MILENARIO REYNO DE NAVARRA,luego querrán el Reyno de Aragón,luego Francia y así etc etc…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Javier3 says:

    Cuando no hay argumentos, el insulto. Es lo que hacen navarrismo, ciudadano caña, etc…. Ultzama vete al psicologo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    hombre Javier3 llamar nazi a un Bilduetarra que ha estado ya en la cárcel es un término Calificador real,y suave,porque lo que estoy deseando llamarle es lo que cualquiera le diría…un perro rabioso AntiNavarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    creo Javier que te equivocas,a mi NO me hace falta un psicólogo,lo que si es verdad es que tengo que ir a cada SEIS MESES a la ikasTROLA para que me BORREN LA MILENARIA HISTORIA DEL REYNO DE NAVARRA de mi cabeza,y me introduzcan el nuevo programa en mi cabeza con ese nuevo pais,al que aun no se sabe si es NAFARROA EUSKADI DA,o si ahora no se va a llamar EUSKadi,o si se va a llamar EUSKalherria,o si EUSKalherria es solo una ente cultural,o si se va a llamar Pais Vasco…o si el Pais Vasco es EUSKalherria…ufff….QUE LIOOOOO de paises…ufff…que SI son…que NO son,que LIOOOO…que son ENTES,que luego son paises,luego que NO son paises…QUE LIOOOO…jajajaja,en resumen que voy a tener que ir a la ikasTROLA cada seis meses para que me programen la cabeza,porque si no,tanto lío de países que unas veces existen,y otras NO existen es un lío de la ost…jajaja,en fin,me voy a tomar una pastilla para el dolor de cabeza jajajaja,porque ya no sé si es NAFARROA EUSKADI DA,si es EUSKADI NAFARROA DA,o si NAFARROA EUSKalheria da,o si EUSKalheria NAFARROA DA,o si el Pais Vasco NAFARROA DA,o si NAFARROA PAIS VASCO DA,si EUSKalherria es un ENTE o UNA COSA que la esta investigando IKER JIMENEZ y su CUARTO MILENIO porque nadie sabe lo que es eso…en fin, Javier…que lioooo…espero que tú hayas estudiado en una ikasTROLA y lo entiendas,porque lo que es yo,y la MAYORIA de los ciudadanos del MILENARIO REYNO DE NAVARRA no entendemos nada de ese lío de paises que no existen,puesto que en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,de lo único que estamos seguros y con documentación en la mano ,es que lo UNICO QUE REALMENTE EXISTE ES EL MILENARIO REYNO DE NAVARRA,así que tengo la sensación,y sin querer faltarte el respeto,es que quizás debas de ser TU,el que tenga que pedir hora en el psicólogo,por los aires de grandeza,sueños y fantasías que teneis los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA(cuna de Vascones).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ultzama says:

    perdón,y tampoco sé si NAFARROA FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA DA,o si NAFARROA CARISTIA DA,o si NAFARROA AUTRIGONIA DA…o si es al revés,FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERA NAFARROA DA,o si es CARISTIA NAFARROA DA,o si AUTRIGONIA NAFARROA DA…que lio… ufff…. espero que en la ikasTROLA,o como último recurso Javier me solucione algo JAJAJAJAJA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de diciembre de 2018