Algunas cifras políticamente incorrectas sobre el paro en Navarra

Redacción 24 abril 2015 Noticias
Imagen de Algunas cifras políticamente incorrectas sobre el paro en Navarra

El paro, según los datos de la EPA, ha subido en 1.600 personas en Navarra durante el primer trimestre de 2015.

La tasa de paro en Navarra ha subido al 15,6%.

Fuera de todo contexto los datos son malos.

La situación cambia un poco si abrimos el foco y comparamos la situación de Navarra en el primer trimestre de este año con la que había el primer trimestre del año pasado.

para

Hace un año había en Navarra 53.800 parados, ahora hay 47.900.

Hace un año la tasa de paro era 17,36%, ahora es del 15,6%.

En el primer trimestre del año pasado, el número de parados aumentó en 2.800 personas.

Por consiguiente:

-Si comparamos la EPA de este trimestre con la del trimestre anterior (que incluye la campaña navideña) el dato es malo. -Si comparamos el primer trimestre de 2015 con el primer trimestre de 2014, este trimestre ha sido mejor. -Si comparamos la situación hace un año con la situación actual, la situación también es mejor.

Las cifras no han gustado al nacionalismo vasco que señala que hay menos personas ocupadas que hace un año y que la tasa de paro cae porque ha descendido la población activa.

Algo de cierto hay en esta crítica:

-En el primer trimestre del año pasado había en Navarra 314.100 personas activas, frente a las 306.100 de este año. -En el primer trimestre del año pasado había 260.300 navarros ocupados frente a los 258.200 de este año.

Lo que también sucede, y a partir de aquí empezamos a ser políticamente incorrectos, es que la composición de la población es bastante distinta en Navarra que en la CAV, segunda comunidad autónoma con menos tasa de paro detrás de nosotros.

Navarra acoge a 30.700 personas de fuera que están trabajando en nuestra comunidad. La CAV acoge a 69.000. La CAV acoge a 2,2 veces más inmigrantes, pero la población de la CAV es 3,4 veces la de Navarra. Es decir, Navarra ha hecho un esfuerzo mucho mayor que la CAV para acoger y dar trabajo a los inmigrantes que la CAV. No se atribulen demasiado los lectores nacionalistas porque este dato, bien utilizado, puede servirles para justificar que la CAV, que en el último año sí ha recibido más inmigración, esté teniendo problemas para mejorar su tasa de paro.

inm

Es frecuente que se minusvalore la bajada del paro porque ha descendido la población activa. Si la gente se marcha a buscar trabajo fuera, baja el paro.

Si en grupo de 100 personas hay 10 en paro, de las cuales 5 se van a buscar trabajo fuera, el paro baja del 10% al 5% aunque no se haya creado empleo. Esto se puede decir porque es progresista.

Si en un grupo de 100 personas hay 5 parados, pero entonces llegan otras 5 de fuera a buscar trabajo, el paro sube del 5% al 9,5% sin que se haya destruido empleo. Aunque esto sólo es el reverso lógico de la situación anterior, esto no se puede decir porque en vez de progresista es racista y xenóbobo.

Al margen de los adjetivos, sin embargo, sólo son datos.

El hecho es que Navarra tiene una tasa de paro menor que la de la CAV a pesar de que Navarra ha acogido proporcionalmente a bastantes más inmigrantes que la CAV.

Si ahora la población activa baja un poco porque hay personas que se van a trabajar fuera, no menos cierto es que antes la población activa navarra ha crecido más que la de la CAV a causa de las personas que venían aquí a buscar trabajo.

Si habláramos de racismo y xenofobia, la comunidad menos racista y xenófoba sería en todo caso la que más personas de fuera ha acogido, que ha sido Navarra. Pero no hablamos de racismo y xenofobia, hablamos de datos.

Por lo demás, en Navarra hay dos puntos negros en relación al paro. Uno es la Ribera y otra la Sakana. La principal causa del diferencial de paro en la Ribera es la población inmigrante en paro. Según un reciente estudio de la Cátedra CIPARAIIS de la UPNA, el “principal factor demográfico” para explicar la situación de la Ribera es “la presencia de una proporción significativa de población extranjera (en torno al 14,5%), que muestra dificultades en lo económico y en lo social en mayor medida que la población nacional”.

Que el otro foco de paro sea la Sakana, en cambio, resulta totalmente inexplicable, porque allí no gobierna UPN, la inmigración no tiene mayor incidencia que en el resto de Navarra y, por supuesto, bajo ningún concepto se le puede echar ninguna culpa al nacionalismo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Hay varios puntos importantes, y uno de ellos por partida doble. El hecho de tener una tasa de emigración muy superior a las vascongadas, hace que la tasa navarra menor de paro tenga mayor importancia. Y ya centrándonos en Navarra, imaginen que tasa de desempleo tendría la Sacana si tuviera la emigración de la Ribera. El punto negro sería en el norte y no en el sur, y , ni te cuento si la CAF deja de exportar paro a Navarra, quitando carga de trabajo a TRENASA para que los chicos de LAB gasolina no se nos enciendan.

    Hay que ver qué poco nos quieren en la inexistente Euscalerría. Arrumacos y requiebros muchos, pero chicha, poquica. O ninguna.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Luis Miguel says:

    Menos paro y menor importe en las cotizaciones a la Seguridad Social. ¿Cómo se come eso?.
    Muy sencillo porque ahora, además de ser el trabajo con unas muy peores condiciones económicas, donde antes trabajaba un fijo, ahora hay dos o tres con contratos de días u horas. Si esa es la recuperación que venga Dios y lo vea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de marzo de 2018