Syriza lleva a Grecia al borde del abismo

Redacción 23 abril 2015 Noticias
Imagen de Syriza lleva a Grecia al borde del abismo

La situación de Grecia pinta muy mal para los próximos días.

Pasado el primer calentón mediático desde que Syriza ganó las elecciones, en las últimas semanas ha habido un cierto olvido informativo. No obstante, quizá nos encontramos ante la inminente salida de Grecia de la zona euro.

Este mismo viernes, durante la reunión del Eurogrupo, se puede romper el último hilillo que une a Grecia con Europa. La próxima última fecha tope puede ser el 12 de mayo, cuando vuelve a vencer otro importante préstamo.

Si echamos un vistazo a la prensa económica internacional, el Wall Street Journal advierte de que Europa camina hacia un inminente final catastrófico respecto a Grecia. Si bien considera que todavía resulta evitable, también señala que muchos políticos de la eurozona ya no cuentan con ello.

Seguramente estaríamos más preocupados si el caso de Grecia no fuera tan parecido en los últimos tiempos al de Pedro y el lobo. Son ya tantas las veces que Grecia iba a incurrir en default y salir de la zona euro, tantos los ultimatums y las fechas límite vencidas, que ya nadie se cree demasiado que venga el lobo. Esta vez, sin embargo, al margen de las estrategias negociadoras, declaraciones y lógico postureo, la TIR de los bonos griegos 3 años alcanza en estos momentos el 28%. Esto significa que el mercado da por hecho el colapso de Grecia. Cuando las señales de alarma vienen respaldadas por los mercados hay que empezar a tomárselas más en serio. La siguiente gráfica muestra la pérdida de valor de los bancos griegos en los últimos tiempos, que de hecho es del 99%. Alguien podría deducir que Grecia ya está muerta hace tiempo y que simplemente estamos jugando con la fecha del certificado de defunción.

bang

“Grexit” y “Plan Z”

Si Grecia acaba abandonando la zona euro hace tiempo que existe, lo cual es significativo, una palabra para nombrar este suceso: “Grexit”, una mezcla en inglés de “Greece” (Grecia) y “exit” (salida). La expresión triunfó en 2012 cuando la usó un analista de Citigroup y si ahora la introducimos en Google arroja 8,15 millones de resultados, llamativamente 1,75 millones sólo en el último mes.

Por su parte, el Financial Times informaba hace algún tiempo del llamado “Plan Z” respecto a Grecia. El nombre evoca inevitablemente, abundando en la idea de que Grecia está muerta, la fiebre de películas y series de Zombis tipo “Apocalipsis Z”. Este plan contemplaba el escenario de que Grecia empezara a emitir como sustitutos del euro unos pagarés (por no llamarlos dracmas) que tendrían un valor un 50% inferior al del euro. Una de las referencias de este plan sería la introducción del “nuevo dinar” en Iraq tras la guerra de 2003.

En definitiva, todos los astros parecen estar alineados para una salida de Grecia de la zona euro. Cierto que a veces es lo que sucede antes de que no pase nada, pero si pasa al menos tenemos preparadas todas las palabras que nos van a hacer falta para contarlo.

La alusión en la entradilla a los misiles rusos hace referencia a una de las noticias absurdas de las últimas horas. El gobierno de Syriza, el Podemos griego, se gasta sus últimos euros en comprar misiles a Rusia. Seguramente se trata de un gesto más para amedrentar a la Unión Europea y conseguir más dinero agitando el espantajo de Putin. Pero dentro de algún tiempo lo mismo llegan a la conclusión de que mejor habérselo gastado en mantequilla.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/15/actualidad/1429124121_262107.html Relacionado: “Nuestro modelo son los países nórdicos”… No, no lo es

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. Yo, lo que exijo es que el “default”, que Siryza tire a Grecia por el precipicionlo haga este 12 de Mayo, antes de las elecciones en España, para que de una puñetera vez a los españoles se le grabe en sus retinas, y a fuego en su memoria, qué es lo que pasa cuando el socialismo se lleva a sus siniestras consecuencias, aunque sea en un país occidental.
    Y que dejen ya de comerse el tarro por manipuladores televisivos de los que apoyan a la PAH teniendo una ristra de pisos de lujo en alquiler y deudas de 1 millón de € con Hacienda, o de más actrices pobres que no llegan a fin de mes con su “peaso” de Iphone Six, o esos periolistos televisivos que braman por la no discriminación de la extrema izquierda cuando los llevan a sus platós el 95% del tiempo de emisión, con una sonrisa acrítica y falta de rasmia periodística.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ikerzeta says:

    Qué noticia más patética.

    O sea el PP griego del inefable Samarás es el que falseó las cuentas, enchufó a todo el mundo en la Administración, llevó a Grecia al default, etc. y ahora resulta que el responsable de llevar a Grecia al abismo es Syriza??????

    Un poco de rigor, por favor.

    Al menos Syriza pelea por Grecia y no es un simple lacallo de Angela Merkel y de la banca alemana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Infante de Ruesta says:

    Viva el mundo del revés!!! Bobos, alelados, resentidos sociales, ladrones profesionales y ágrafos al poder!!! Viva todo lo peor!!! Pistolón al cinto!!! Vayan llamando al primo de Zumosol – digo de Hugo Boss-…deseemos la mujer del prójimo, y si no cede el prójimo, zapatazo. Viva la estupidez y el delirio campeando sin timón ni dirección.
    Viva el Rey de súbditos, lacayos y genuflexos !!! Viva yo, que cojones!!!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    Dos pregunticas para ikerzeta:
    1.- ¿Únicamente el gobierno de Samaras es el que ha llevado a Grecia al abismo?. ¿Los socialistas no gobernaron nunca allí?.

    2.- ¿Syriza llegó al poder en Grecia para solucionar su desastre económico o a “pelear” para que le perdonemos la deuda y reírse de los que han gestionado bien?. (No nos venga con el mantra de la Merkel y de la banca alemana, que la deuda con España supera los 20.000.000.000 euros)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. zumalacarregui says:

    Qué lenguaje. Qué cosas. Que Grecia deje de emplear el euro como moneda supone “su salida de Europa” (sic). Que no pueda pagar la deuda significa que “está muerta”.

    Precisamente por todo el aprecio que le tengo a Navarra Confidencial es necesario decir lo siguiente: ni en el más convencionalista y paniaguado panfleto de color salmón hubiera esperado encontrarme semejante lenguaje. Ni siquiera saldrá Grecia de la llamada “Unión Europea” (por desgracia para ellos): tan sólo dejarán de usar el euro. Mucho menos podrá nunca Grecia dejar de ser Europa.

    Bueno, puede que si ocurra, pero por otros motivos: por el genocidio lento que supone la invasión demográfica…

    Pero vamos a lo que vamos: si la “Unión Europa” es Europa, que venga Dios y lo vea.

    En cuanto a suspensiones de pagos los estados de Europa llevamos unas cuantas, ya sean las de la Monarquía Hispana o las de la Alemania moderna (sí, queridos lectores, Alemania ha suspendido pagos y no hace tanto). En cuanto a experimentos fallidos de unificación monetaria, la Unión Latina duró menos. ¿Que qué es eso? Usen su buscador.

    Para Grecia esto va a ser tan malo como para un yonqui dejar la heroina. Pasado el mono, todo será mejor que seguir enganchada. Porque eso es el euro para Grecia, como la Unión Eurócrata por extensión: heroína para su economía, heroína para su sociedad.

    Qué raro es de repente encontrarse uno de acuerdo con la ultraizquierda aranista. Pero ocurre de tarde en tarde. Syriza, comunistas inútiles como son, es más que capaz de convertir cualquier país en una nueva Venezuela en unos pocos años, pero la verdad de este caso es que fueron los partidos establecidos y homologaditos, intocables, centrados y moderados, aprobados e inciensados, los del turno, los únicos posibles, el mejor de los mundos, los que reventaron Grecia. Han sido (y esto amigos, es una cuestión de hemerotecas, que no es debatible) la izquierda socialista y la izquierda liberal (el “PP griego” como se dice ahí). Esos han sido los responsables, como responsables de nuestros múltiples problemas en “España” han sido ambas alas del PPOE.

    Es importante sin embargo no señalar este hecho, no sea que la gente se “abandone” a “populismos” y “movimientos radicales” que surgen en “momentos de crisis”. Ja.

    A lo mejor Navarra Confidencial suena cada vez más a una mezcla de las páginas de economía de La Razón con los últimos artículos del Mises Institute precisamente porque esas son las lecturas abrumadoras de los redactores. Quién sabe. Sólo teorizo.

    Decepción y pena.

    Y los que al comprar su deuda apostaron porque Grecia podría pagar, a apechugar con las consecuencias. Eso es comprar deuda: una apuesta. Pagará sólo una parte, en mucho mas tiempo, y en neodracmas. A apechugar, queridos. Una de las pocas cosas en las que los comunistas de Syriza tienen razón es en que no se puede esclavizar una nación entera porque te deben dinero, como no se puede aplicar el derecho romano y cortarle un pedazo de carne a un acreedor. Detrás de toda la rabia y la agresividad contra Grecia lo que hay es el miedo a las consecuencias, porque la deuda griega va a dejar un agujero muy grande en muchos balances. En un mundo justo rodarían cabezas, pero no en Grecia sino aquí.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ikerzeta says:

    Te respondo de mil amores, Clarete:

    1.- ¿Únicamente el gobierno de Samaras es el que ha llevado a Grecia al abismo?. ¿Los socialistas no gobernaron nunca allí?.

    No, por supuesto que no. El PASOK también despilfarró y también enchufó a gente, pero curiosamente el gran aumento del despilfarro, del déficit y el episodio del FALSEAMIENTO de las cuentas públicas ocurrió con el PP griego.

    2.- ¿Syriza llegó al poder en Grecia para solucionar su desastre económico o a “pelear” para que le perdonemos la deuda y reírse de los que han gestionado bien?. (No nos venga con el mantra de la Merkel y de la banca alemana, que la deuda con España supera los 20.000.000.000 euros)

    Syriza por lo que sé ha llegado al poder para solucionar el problema del desastre económico y una parte del mismo es acabar con el doble rasero que existe en Europa, que cuando Alemania pasa por un periodo de estancamiento económico y aumenta su déficit (como pasó hace 10 años) nadie le impone nada, pero cuando a otros países les pasa lo mismo, los trata como colonias.

    Te hago yo otra preguntica:

    1 ¿No te parece lamentable que en esta noticia se diga que un partido que NUNCA ha gobernado Grecia (y por lo tanto no puede tener ninguna responsabilidad -ni mucha como ND, ni algo menos como el PASOK- sino NADA) está llevando Grecia al abismo?

    Y otro apunte, la deuda de España se volvió astronómica DESPUÉS de que estallara la crisis, y fundamentalmente por la decisión de PP y PSOE de regalar dinero a la banca, no antes.

    Pretender que el endeudamiento de España responde a “vivir por encima de nuestras posiblidades” sí que es un mantra (de lo más chusco además), porque los datos muestran que el endeudamiento público era en España en 2010 de los más bajos de Europa, han sido los intereses del PSOE (Caja Castilla La Mancha, Caixa Catalunya, etc.) y, sobre todo, del PP (la Bankia de Rato, Banco de Valencia, etc.) de chorrerar de dinero público a las entidades financieras, lo que ha convertido la deuda pública en exagerada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Iturbide says:

    No seré yo quien defienda al demagogo de Tsipras que ganó las elecciones calentando las orejas de sus compatriotas con promesas incumplibles.

    Sin embargo, escribiendo esto el día del Centenario del Genocidio Armenio, no puedo sino empatizar con el miedo cerval que pueden tener los griegos a su agresivo vecino del que padecieron su cruel ocupación durante 400 años, que hizo una limpieza étnica en Asia Menor borrando una presencia de 2.500 años y por no remontarme al pasado ahí está la invasión de Chipre y la ocupación de su zona durante 40 años.

    Yo no criticaría mucho que el Gobierno griego quiera estar armado teniendo un vecino así tan cerca.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Ispan says:

    Por supuesto Sr. Iturbide lleva vd.mucha razón, Ello no implica como muy bien dice, que se defienda a Tsipras y muy bien extractado las razones d el miedo griego en su comentario.
    Turquia con un ejército entre los ocho más potentes del mundo, ocupa una parte de Chipre ( la Republica Turca de Chipre del Norte que no es reconocida por nadie), nación independiente de Grecia , y que invadió militarmente ( operación Atila) con motivo de golpe de estado de la guardia nacional contra el arzobispo Makarios, provocando la división de la isla. Forma parte de Turquía toda lo que era la antigua Jonia , la Eólida, griegas , recuerden lo que es para la civilización occidental por ejemplo Efeso, o Mileto o lo que es para los cristianos Antioquia o Tarso o Éfeso o donde moraban los Gálatas etc .Por supuesto la limpieza étnica donde los griegos tuvieron que salir de Turquía quemalista e intercambiar poblaciones con arreglo al criterio de cristiano griego y musulmán turco.Cerca de un millón y medio de griegos tuvieron que abandonar Turquia en el intercambio despues del Tratado de Lausana de 1923, que puso fin a la guerra greco-turca , un gran número de turcos hicieron el camino contrario . A las muertes que cometieron los griegos contra turcos , siguieron las muertes de miles de griegos por los turcos, por ejemplo después de la toma de Esmirna. Aún en época tan relativamente reciente como en 1955 hubo persecuciones en Constantinopla a griegos. Como se ve la época de los Fanariotas, minoritarios, de los que se servían los sultanes se había acabado hacía muchísimos años.
    Lo del genocidio armenio cristiano,entre 1,5 a 2 millones, creo que cada vez se va reconociendo ( Papa Francisco,Francia, ,Parlamento alemán) igualmente las persecuciones también alcanzaron a los judíos ( en el siglo XV la mayoría sefardíes acogidos por el Sultán) ,aunque no llegó a los extremos que se llegaron contra los cristianos armenios .Los judíos obligados a pagar un impuesto especial al principio de los años 40 , y un terrible progrom en la Tracia en 1934, con asaltos a comercios judíos , agresiones físicas , etc . Se llegó a prohibir el judeo español o ladino y los judíos se discriminaron. Hoy cada vez más sospechosos dada la inquina hacia Israel.
    Bueno ya ni hablamos de los cerca de 400 años de ocupación otomana de Grecia Los innumerables niños cristianos arrancados de sus familias para convertirlos en jenízaros como en todo el imperio otomano , en particular de las naciones cristianas del continente e incluso de las islas, ocupadas por los otomanos.
    Vean como era la situación en Creta y los levantamiento de los muy valerosos cristianos cretenses contra los turcos, magníficamente descrita por Nikos Kazantzakis en su obra traducida a lengua española Libertad o Muerte ( es edl lema de Grecia), en su original” Kapetan Mikales” es decir Capitán Miguel. Tal vez menos conocida que Zorba el Griego .
    Menos mal que de momento ambos están en la OTAN.
    Por tanto, yo como el Sr.Iturbide tampoco criticaría la actuación del Gobierno griego en ese sentido. Aunque posiblemente se trate no tanto de la compra de misiles rusos si no de poner al día los que tuvieron que adquirir a Chipre que tenía que desprender de ellos al parecer por presiones turcas. . No obstante peses a la mesa de cooperación y los esfuerzos de distensión, incluso de los grecochipriotas en la isla , no me cabe duda que se miran de reojo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Ispan says:

    Cuando me refiere a los judíos hispanos, los sefardíes, en el siglo XV fueron recogidos incluso en algún puerto español y acogidos por orden del Sultan a la sazón Bayaceto II, quien puso en duda la sabiduría que se le reconocía al gran rey Fernando , y que dicen pronunció el sultán la frase “Aquellos que les mandan pierden, yo gano» y ¿A éste le llamáis rey que empobrece sus estados para enriquecer los míos”.
    De Navarra fueron expulsados en 1498 por rey de la dinastía Albret,. En definitiva una gran pérdida para España .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Pedro77 says:

    Espero que la triste posición que Grecia ha alcanzado con sus medidas, despierte la inteligencia de quienes animados por ideas semejantes defendidas por algunos partidos de la izquierda española, propugnan que España no pague la deuda en la confianza de que Europa, presionada por si misma, cederá y perdonará el incumplimiento de los compromisos adquiridos. Todos, confiados en los partidos que nos han gobernado con engaños, hemos tirado la casa por la ventana y olvidado que el trabajo y el ahorro son la base del progreso económico. Y que la buena vida, vivida fuera de las posibilidades, trae siempre la penitencia del sacrificio, por lo menos, hasta equilibrar la situación.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de julio de 2007