Análisis de las 14 candidaturas que se presentan al Parlamento de Navarra

Redacción 23 abril 2015 Noticias
Imagen de Análisis de las 14 candidaturas que se presentan al Parlamento de Navarra

Nada menos que 14 listas, ni una menos, son las que se presentan al Parlamento de Navarra.

Por bloques, como se verá a continuación, podríamos decir que 2 son de derechas o de centro-derecha y nada menos que 11 de izquierdas. El RCN-NOK sería el más difícil de encasillar.

También se podrían clasificar las candidaturas diciendo que 3 son nacionalistas y 11 no.

Incluso podría considerarse que 2 de ellas corresponden a partidos que tienen sus órganos de decisión en Navarra y 12 de ellas a partidos o formaciones con partidos que no.

En cuantos a quiénes son y qué proponen, estos son y estas son sus ideas más llamativas a nuestro discutible, subjetivo y ácido criterio.

UPN

Su nota más característica es que se trata de una formación de centro-derecha genuinamente navarra, con sus órganos de decisión en Navarra. Puesto que es el partido que lleva en el gobierno desde hace casi 20 años, aunque nunca con mayoría absoluta, puede decirse que no representa una gran incógnita y que lo que es Navarra tiene mucho que ver con esta formación, para lo bueno y para lo malo. En este sentido cuenta a su favor con que Navarra, desde casi cualquier punto de vista (empleo, Sanidad, Educación), presenta niveles mejores que cualquier otra comunidad donde gobierne la oposición. Ha realizado un esfuerzo de regeneración cuya máxima expresión es la decisión voluntaria de Yolanda Barcina de no encabezar la lista, labor que ha recaído sobre Javier Esparza, candidato alejado de las situaciones más discutibles de la legislatura como todo lo referido a Caja Navarra.

Pacma

Es el Partido Animalista o Partido Contra el Maltrato Animal. Su nombre resulta suficientemente descriptivo y en principio sería difícil encasillarlo en la derecha o en la izquierda. Sin embargo hay razones para ubicarlo bastante más a la izquierda que a la derecha. Por ejemplo, en su programa en las recientes elecciones andaluzas apostó claramente por la educación pública, la vivienda pública, el transporte público, y también “el derecho a un sistema público de salud para los animales”, el acceso de los animales a los hospitales y el “acceso de animales a albergues y comedores sociales”. Siendo ya difícil costear un estado del bienestar para las personas, hay que ser bastante de izquierdas para proponer además un estado del bienestar también para los animales.

Ciudadanos

Fuerza novedosa y emergente en las encuestas propone sin embargo la eliminación de la Hacienda Foral, un asunto espinoso y seguramente poco popular para la mayor parte del electorado navarro. Respecto a sí misma esta formación asegura que “el ideario básico de Ciudadanos (C’s) se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático”. No obstante, reconoce nacer en Cataluña “por el vacío de representación que existía en el espacio electoral de centro-izquierda no nacionalista”. Es por ello que ideológicamente este partido se ubicaría en principio en el centro-izquierda.

Bildu

El programa de Bildu sorprende más bien poco por lo previsible: “impulsaremos un proceso para la excarcelación de presos/as políticos/as y vuelta a casa de las personas huidas”, “abordaremos un debate abierto a la sociedad sobre una nueva Ley de Símbolos”, “el sistema educativo deberá garantizar que a la conclusión de los estudios todos/as los/las alumnos/as tienen conocimiento mínimo del euskara”, “impulsaremos un cambio del estatus político de Navarra con el derecho a decidir como elemento fundamental”.

Ecquo

Partido eco-socialista que forma parte del Grupo Verde europeo. Se trata de un partido fuertemente estatalista que comparte algunas de las ideas típicas de Podemos como la renta básica, la renta máxima, la banca pública, educación pública y laica… Habría quien denominaría a este tipo de formaciones como ecologismo sandía: verde por fuera…

PSN

Al visitar la web de María Chivite en busca de sus ideas, nos encontramos con que “Eduardo Galeano nos enseñó que mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo. Ésa es una de mis divisas vitales, de mi actitud. Todas y todos, el Común, empeñados en la Justicia y en la Igualdad”. Eso y que no le gusta la reforma laboral. Es decir, poesía y que no le gusta la reforma laboral. Y que el problema de la sociedad es la desigualdad y la solución la solidaridad. Leyendo la web de María Chivite parece que todo el mundo debe ser igual y que la solidaridad, en vez de garantizar que todo el mundo tenga un mínimo, es aquello que permite a alguien tener lo mismo que los demás sin esfuerzo. De todos modos, visto desde fuera, lo que básicamente interesa del PSN es con quién va a pactar, ya que sus diputados le pueden convertir en partido bisagra. La apuesta explícita de María Chivite es formar gobierno con Geroa Bai y con IU, lo cual aritméticamente no es una expectativa demasiado real. El PSN padece una acusada falta de definición y fiabilidad respecto a si es un partido de izquierda o de extrema izquierda, nacionalista o no nacionalista. Elegir y fijar una posición implica renunciar a una parte de ese electorado, pero no elegir implica renunciar a todo el electorado.

SAIN

SAIN es el acrónimo de Solidaridad y Autogestión Internacionalista. Uno de los puntos de su programa alarmantes para la Navarra foral se refiere a la apuesta por una “España solidaria” para lo que exige “la abolición de los privilegios insolidarios (fiscales, normativos, electorales, en materia de competencias…) que existen entre regiones y localidades”.  Proponen a diferencia de la izquierda oficial un socialismo no laicista , respetuoso con el derecho a la vida de todos y propugnan el “papeles para todos” los inmigrantes.

UPYD

Para explicar el programa de UPYD podíamos habernos limitado a escribir: “ver Ciudadanos” y viceversa. La diferencia tal vez es lo bien que nos caigan Rosa Díaz o Albert Rivera.

Izquierda-Ezkerra

En este caso, para evitar redundancias, también podíamos haber remitido a Bildu y su programa. Evidentemente sería un tanto injusto puesto que al menos IU condena la violencia de ETA. También se trata de una formación en teoría no nacionalista, pero en la práctica es muy difícil encontrarla nunca en ninguna situación en la que no vaya de la mano del nacionalismo.

Podemos

¿Y la diferencia programática de fondo entre IU y Podemos? Tenemos 14 candidaturas, pero en realidad resulta difícil encontrar diferencias reales entre bastantes de ellas. Sin duda el marketing de Podemos es mucho más potente y eficaz que el de IU, ¿pero cuál es la gran diferencia ideológica? Y la misma relación amorosa de hecho entre IU y Bildu la encontramos entre Bildu y Podemos. Incluso más acusada. Tanto que la propuesta estrella de Podemos para Navarra es abrir un proceso constituyente para decidir “la institucionalización de Navarra en el contexto de Euskal Herria”, lo mismo que se puede encontrar en el programa de Bildu. El resto de propuestas específicas de Podemos para Navarra se refieren a la “euskaldunización de la Administración”, la creación de algo un órgano común con la CAV y la inmersión educativa en euskera.

Libertad Navarra/ Libertate Nafarra

Se trata de un partido que en principio podría calificarse como de nacionalista navarro, más precisamente independentista navarro, pero que sin embargo a renglón seguido asegura que “Euskal herria, la tierra o pueblo del euskara, es política y estatalmente Navarra”. Podría deducirse que la diferencia con el nacionalismo vasco es que ambos propugnan la anexión de Navarra a la CAV, pero que Libertate Nafarra llamaría a eso Navarra en vez de Euskadi, o whisky con agua en vez de agua con whisky.

RCN-NOK

Representación Cannábica Navarra es una formación cuyo objeto específico gira alrededor de “conseguir la despenalización y prohibición del uso, cultivo y comercio del cannabis y sus derivados tanto para su uso lúdico particular como terapéutico”. Propone además “la finalización de todo tipo de penalización del consumidor adulto de cualquier tipo de sustancias, aunque sean nocivas para su salud”. Más allá de la propaganda se trata seguramente del único partido auténticamente transversal de Navarra. No porque todos los navarros fumen porros sino porque puede haber fumadores de porros en todo el espectro ideológico.

PPN

El PPN es la alternativa en el centro derecha a UPN y viceversa. Al PPN, sin embargo, le sucede que sus expectativas se encuentran directamente relacionadas con la labor del PP cuando, como es el caso, se encuentra al frente del gobierno de la nación. Según como sea la percepción de esta labor en el electorado, la vinculación con Génova puede ser plomo o corcho. Da la impresión de que ahora mismo es más plomo que corcho. Si no existiera este cordón umbilical y sus lastres correspondientes, el PPN podría presumir de un equipo renovado y libre en cambio de otros “lastres forales”, como los relativos a la CAN.

Geroa Bai

Geroa Bai es Uxue Barkos más la pretensión de que no es el PNV y una necesidad constante de demostrarlo, haciendo algunas cosas que el PNV nunca haría al otro lado de la muga. Lo malo es que a menudo las ideas sensatas son las del otro lado de la muga, las del PNV occidental. Si hubiera que resumir en una frase a Geroa Bai, por su trascendencia para Navarra sería la de su líder Uxue Barkos cuando dice respecto a la anexión a la CAV: “Voy a ser muy clara: en el caso del ejercicio de la Transitoria Cuarta, Uxue Barkos votaría que sí”. Este objetivo es el principal de Geroa Bai al que se subordinan todos los demás, lo que a su vez explica que el PNV renuncie a ser el PNV en Navarra. El PNV consigue más votos en Navarra no siendo el PNV. El nacionalismo consigue más votos en Navarra escondiendo las ikurriñas. Geroa Bai es un partido que se define mucho más por lo que esconde que por lo que muestra.

Si no les convence ninguna candidatura todavía les queda el voto en blanco, el voto nulo, la abstención o la emigración. O preséntense ustedes mismos en la próxima ocasión.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. A mi me mola el partido que ha pedido reducir el número de diputados, que ha quitado liberados sindicales donde tenía la capacidad de hacerlo, o le han dejado aumentar las ayudas a las familias, y reduce los impuestos como en Madrid, que sin ser foral disfruta de una mejor fiscalidad que la otrora rampante Navarra hoy socialistizada desde el infausto 2008, y ya la guinda, el partido que quiere terminar con la discriminación que sufrimos los no batúaparlantes, que acceden al funcionariado como en la tómbola, y encima les subvencionan todo gracias a la excusa de esa neolengua uniformizadora y excluyente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Alertaría sobretodo a muchos incautos que habrán visto vídeos de estos Nazionalistas naparras como Perurena cuando le entrevistaban en EiTB.Estos son esos de 1512 que luego les engullo Bildu para sus panfletillos de los buzones,son estos que empezaron a quitar nuestra corona de Reyno,y son tan de Bildu,aunque te digan que no que ojjjjjjiiiiiitttto,no se lleven disgusto de que tatariiii,’ yo creía que eran mas navarros que yo’ de eso nada,es otro tentáculo biziric de Bildu.Si se sienten muy navarros,buena gente del norte,apuesten como yo por la Unión de este nuestro ( como dice Ultzama) milenario Reyno de libertad Navarra.Para que todos quieran un poco mas esta tierra de contrastes un vídeo que va a ser trendtopic,gracias a un realizador,I Tejerina,Navarre land of lights,espectacular. https://vimeo.com/125337790 Pinchen en el enlace. Viva Navarra!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. beltxa says:

    Una manera muy objetiva de presentar las candidaturas. UPN son de p… madre y los demás…. los demás no valen para nada.
    NAVARRA CONFIDENCIAL. LA PLUMA REGIONALISTA!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ander Muruzabal says:

    No se yo si enviar las leyes emanadas del Parlamento de Navarra al arbitraje del Tribunal Constitucional se puede considerar “genuinamente navarro” o si eso casa muy bien con lo de los órganos de decisión en Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ikerzeta says:

    Ciudadano Caña ese partido del que hablas no existe, porque me parece que es el que dijo “NO más IVA”, para luego subirlo en cuanto llegó al poder.

    El que está podrido de corrupción y de chorizos.

    El que miente más que habla.

    Y el que en Madrid está dirigido por una hipócrita que lleva 30 años dando lecciones de “liberalismo”, pero eso sí, SIN BAJARSE DEL COCHE OFICIAL Y DEJAR DE CHUPAR SUELDOS DEL ERARIO PÚBLICO.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ander Muruzabal says:

    No se yo si enviar las leyes emanadas del Parlamento de Navarra al arbitraje del Tribunal Constitucional se puede considerar “genuinamente navarro” o si eso casa muy bien con lo de los órganos de decisión en Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. tradicionalista libertario says:

    más que derechas e izquierdas .. naci´s o no una diferenciación más relevante es más intervencionistas o menos más estatalistas o menos.con más principios y valores o más relativistas.quienes defienden la libertad educativa y los que no y quienes la familia y la vida y quienes no.
    Aunque hay que reconocer que en el análisis se habla y diferencia entre los más socialistas y los menos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Mójese Ikerzeta….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ikerzeta says:

    Juas, juas, Ciudadano ¿tan incapaz te ves para negar que ese partido al que aludes es un saco de corrupción, hipocresía y mentiras que tienes que intentar que pique en un truco tan viejo?
    xDxD

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Jojojo, Ikerzeta, que no se atreve a decir en qué partido confía sus dineros y anhelos futuros.
    Yo tengo ESPERANZA. ¿Ud tiene….algo?
    Yo tengo a un partido que por dos veces saca a España del fondo donde las polítcas socialistas nos habían hundido ¿Ud tiene algo así…?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Pedro77 says:

    Todos los partidos se parecen en su posición contraria a UPN. Es lo común de todos ellos. Por eso, seguiré votando UPN, para la defensa de Navarra y de los valores que sustenta se mantenga en el tiempo y Navarra siga siendo lo que siempre ha sido. Navarra y Española.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de septiembre de 2009