Otra encuesta más sobre Navarra

Redacción 21 abril 2015 Noticias
Imagen de Otra encuesta más sobre Navarra

Como ya proponíamos con la encuesta anterior, si no le gusta no se preocupe: la siguiente será distinta. En este caso la última encuesta publicada ha sido la de NC Report para La Razón, que ha encargado una batería de sondeos autonomía por autonomía. Estos son los resultados para la Comunidad Foral.

ncrep.

Lejos queda aquel Navarrómetro infartante que daba a Podemos 18 diputados y a Bildu 11. ¿Pero con qué resultado quedarnos? La encuesta de NC Report no se parece nada al citado Navarrómetro o a la del Diario de Noticias, quizá un poco más a la más reciente de Herkap para Onda Cero.

-UPN, PP y Ciudadanos podrían sumar hasta 25 diputados.

-Los nacionalistas obtendrían entre 13 y 15. Es decir, igualarían o empeorarían en 2 escaños sus actuales resultados.

-Podemos obtendría 4/5, un resultado mucho menor que el previsto en otra encuestas.

-I-E sobreviviría a la irrupción de Podemos sin perder diputados.

-Ana Beltrán, una vez más, sacaría un resultado tan bueno o mejor (en las encuestas) que el de Uxue Barkos.

-El PSN, sumando los votos de su anhelada coalición con IU y Geroa Bai, sólo sumaría entre 13 y 16 diputados.

-Si la realidad se pareciera mucho a esta encuesta, cabría preguntarse si María Chivite o Uxue Barkos podrían ostentar una hipotética presidencia que fuera representativa obteniendo sus respectivos partidos sólo entre 5 y 6 ó entre 6 y 7 diputados de 50.

-La suma de Bildu, Geroa Bai, Podemos e IU alcanza los 23 diputados, no lejos de la mayoría absoluta.

-El PSN seguramente no es el partido que mejor cae a la mayoría de los navarros, ni desde luego el más votado, de hecho quizá sea el más antipático, pero podría tener un papel importante tanto para dar la mayoría a unos o a otros.

-La encuesta avala el debate Esparza-Araiz en el sentido de que UPN y Bildu son los partidos más votados y que, aritméticamente, o se forma un gobierno en el que esté UPN o se forma otro en el que esté Bildu.

-Las mayorías se presentan una vez más como fruto de la acumulación de 4 ó 5 partidos, en una coalición formal o de hecho en la que hay que sumar o partidos nacionalistas y no nacionalistas, o partidos de derechas y de izquierdas, e incluso partidos de izquierdas, de derechas, nacionalistas y no nacionalistas. La inestabilidad está asegurada.

-Lo anterior podría hacer pensar en una hipotética segunda vuelta, en la que a su vez puede que nada se resolviera. Puede que algún día acabemos recordando con nostalgia aquel globo sonda del PP respecto a instaurar una segunda vuelta propiamente dicha, en la que sólo se presentaran los dos más votados y que la ciudadanía eligiera.

-Obviamente con estas cartas nadie va a decir antes de las elecciones con quien pactaría tras ellas. Cualquier cosa que cualquiera dijera sería inmediatamente utilizada en su contra. Casi nadie podría dar una respuesta que no le perjudicara por algún extremo de su electorado. Mejor no decir nada y que se pudra la limpieza democracia.

-Es imposible con encuestas como esta intentar predecir el futuro, pero de lo que sí podemos estar bastante seguros con cualquiera de los resultados de cualquiera de las encuestas publicadas hasta ahora es de que la política foral, por suerte para los confidenciales (quizá no tanto para el común de los ciudadanos), seguirá siendo de lo más entretenida durante los próximos años.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (18)
  1. ultzama says:

    pues yo pienso todo lo contrario que Alfredo,y es que al contrario de lo que él dice,el Leviatan NO ha matado esta tierra,quizás porque este MILENARIO REYNO DE NAVARRA NO tiene mar,así que yo al revés de Alfredo,pienso todo lo contrario,y es que esa MARAVILLOSA historia de Sancho el Fuerte,la Ley Paccionada,el 36,el 78,el 1512 etc etc,es lo que mantiene vivo a este antiguo y MILENARIO REYNO DE NAVARRA en pleno siglo XXI,y todo ellos gracias a la sangre derramada a lo largo de la historia por nuestros antepasados,y de la que a día de hoy ESTAMOS MUY ORGULLOSOS,y más aun cuando vemos que a lo largo de estos últimos MILENIOS todo el mundo deseaba NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA PARA ELLOS,y de como en la actualidad(siglo XXI) aun tenemos a los de esos pueblos VARDULOS,CARISTIOS Y AUTRIGONES ASESINANDONOS hasta hace SOLO DOS AÑOS por POSEER Y DOMINAR nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA para ellos,así que como dice el refrán,ALGO TENDRA EL AGUA CUANDO LA BENDICEN,pues yo también pienso eso,y es que como dice el refrán…ALGO TENDRA NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA cuando todo el mundo lo desea,así que por ponerte un ejemplo a tu erróneo comentario,es como si yo digo que la historia de las PIRAMIDES DE EGIPTO,hay que olvidarla,porque la historia las esta matando,así que si algo tiene de bonito y que jamas hay que olvidar,son las historias de cosas MILENARIAS,tanto de las PIRAMIDES DE EGIPTO,como la de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,otra cosa muy diferente es que a los pueblos que NO tienen historia,les JOD…y se mueran de envidia por nuestra milenaria historia,vamos que esto es como un partido de fútbol,que el MILENARIO REYNO DE NAVARRA GANA en historia 29571794 a 0,y el que va 0 ,dice que empecemos el partido de nuevo,y que olvidemos lo anterior jajajaja,pues no Alfredo,la historia es muy,pero que muuuuy importante,y a los hechos me remito,de como la mayoría de este MILENARIO REYNO DE NAVARRA a día de hoy, nos gusta recordar nuestra MILENARIA HISTORIA,y por supuesto que mirando al futuro,pero sin dejar que otros pueblos sin historia se la quieran quedar,y sino que les pregunten a nuestros antepasados,de como dejaron su sangre,para que ha día de hoy(siglo XXI)todo el mundo conozca la MILENARIA HISTORIA DE NUESTRO REYNO DE NAVARRA(cuna de Vascones)y uno de los pueblos mas antiguos de Europa,pero con un futuro de la OST…EN CUANTO A SER PUNTERO a día de hoy en Europa,pero sin olvidar el pasado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ispan says:

    Al hilo Sr.Arizmendi de una de las frases de su comentario “ ¿ Para qué?.La Historia historia es. Sirve para aprender de ella….. cuando se quiere aprender”. No cabe duda que estoy conforme , en Navarra servirá la historia para aprender de ella. La historia dice que el mirar al frente y al futuro pasa por no olvidar lo que es y lo que s e ha sido en España . La historia sirve para aprender que el “ Leviatán identitario “ ha sido inventado , construido sobre una neolengua e implantado en otro lugar, que no es aceptable . Que para su formación han contribuido tal vez muchos , golpeando duramente a los que no coincidían. Que no quieren la mayoría de los navarros formar parte del mismo y que desde luego pienso que todavía afortunadamente no ha matado , para utilizar el que emplea, toda la tierra navarra . Por ello es importante saber lo que pasó o lo que se fue ,y lo que se esta siendo , en 1936 o en 1212 o en 1812, en 1980 en los llamados años de plomo o leer en este caso” Relatos de plomo” o en 2015. Sirve para que se pueda elegir ,sin necesidad de considerarlo “identitario”, cuál debe ser la forma de comunidad , de regirse como parte y de sentirse España . Sirve también para enseñar que no solo basta la intención de reafirmar principios éticos indudables , ,si no poner confianza en aquellos candidatos que serán elegidos y que actuarán conforme a aquellos , no solo en Navarra si no en toda España. No basta predicar . Seguro que coincidimos en muchos de los que vd. encuadraría dentro de esos tan inabarcables “ principios éticos indudables”, que deben servir como norma de vida. Supongo que Vd. se refiere a los que debe regir la actuación de aquellos que por elección de sus ciudadanos o por la ley acceden a los cargos públicos. Seguro que coincidiremos en ellos, no voy a relatar un elenco de ellos , bastaría por comenzar con los del jurista romano Honeste vivere ,alterum non laedere, suum cuique tribuere .., seguro que no me cabe duda que en el primero incluiría por ejemplo entre otros la honradez en el ejercicio de las funciones públicas, procurando el bien común por quienes al modo tomista se decía tienen el cuidado de la comunidad, en el segundo el respeto a la dignidad, libertad, integridad y la vida de las personas , incluso de aquel que todavía en el vientre de la madre no ha nacido , y respecto al tercero justicia para todos y para cada caso en concreto.

    No me cabe duda , que Vd. estará también de acuerdo que todavía a España es aplicable aquello de Renán en su famosa conferencia en 1882 “…..Una nación es, pues, una gran solidaridad, constituida por el sentimiento de los sacrificios que se ha hecho y de aquellos que todavía se está dispuesto a hacer. Supone un pasado; sin embargo, se resume en el presente por un hecho tangible: el consentimiento, el deseo claramente expresado de continuar la vida común….”
    En definitiva , es importante conocer la historia y continuar la vida en común es el futuro para Navarra y para toda España.
    ¡Ah! Permítame desearle suerte sr. Arizmendi.
    Por último, el Leviatán bíblico , serpiente veloz y tortuosa, fue castigado por Yavhe (Vease a Isaias). Todo llega.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    totalmente de acuerdo con mi amigo Ispan,y el resumen tan bueno que ha hecho de lo importante que es el futuro,pero sin olvidar la historia,y menos aun para los que tenemos una MILENARIA HISTORIA,así que espero que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA siga mirando a el futuro con todas las ganas del mundo,sin olvidar nuestra MILENARIA HISTORIA,y sin que nos la quiten esos VECINOS sin apenas historia,y que tanto DESEAN LA NUESTRA al PRECIO QUE SEA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el nuevo gobierno anima a invertir en España?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de octubre de 2016