¿Hay un problema en Navarra con el absentismo de los empleados públicos?

Según este periódico, las bajas laborales en 2014 aumentaron de las 890 diarias a las 978, cuando el número de empleados públicos sólo creció un 0,6% en ese período.

Cuando un empleado público se encuentra de baja, lógicamente hay que pagar su nómina y la del sustituto. El coste de sustituir a los trabajadores de baja creció por tanto de 15,6 a 17,6 millones de euros.

En el editorial, se incluía el dato de que el sector público “a grandes rasgos duplica el absentismo del sector privado”.

Buceando en la red se pueden encontrar algunas otras cifras interesantes.

Por ejemplo, que un artículo similar del año pasado el Diario de Navarra cifraba en 862 las bajas diarias del sector público en 2012, frente a las citadas 978 de 2014. Además señalaba que las bajas habían crecido pese a haber menos trabajadores. Es decir, que en 2012 teníamos 862 bajas diarias en la Administración foral frente a las 978 actuales, pese a haber menos trabajadores.

Paralelamente, la investigación nos lleva a encontrar en el resto de España titulares como estos, a principios de 2013:

El absentismo en el sector público es menor que en el privado por primera vez http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/07/economia/1357551385.html

O este otro de principios de este año:

Las bajas laborales caen un 18% en el sector público http://cincodias.com/cincodias/2015/01/28/economia/1422464541_566978.html

Aparentemente en Navarra aumentan las bajas laborales en el sector público mientras que descienden muy notablemente en el resto de la nación ¿Hay algo que explique esto?

Pues quizá sí.

En 2012 el gobierno central, para tratar de combatir el absentismo laboral (se estimaba que 1 de cada 3 bajas de los funcionarios era fraudulenta), decidió que los empleados públicos sólo cobrarían el 50% los primeros días que estuvieran de baja. Parece posible, por tanto, establecer una relación entre esta medida y el apreciable descenso de las bajas en el sector público a escala nacional.

Sin embargo, en Navarra esta medida no llegó a aplicarse. La aprobación de la medida a escala nacional coincidió con la época del gobierno de coalición UPN-PSN, cuando Roberto Jiménez era consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior. El entonces líder del PSN propuso inicialmente introducir la medida en Navarra, pero finalmente la desechó. ¿Es por esto que las bajas laborales y el absentismo bajan en el resto de España y suben en Navarra?

Es improbable que los empleados públicos tengan peor salud que el resto de la población, e improbable también que los empleados públicos navarros la tengan aún peor que el resto de empleados públicos de España.

Obviamente no se trata de arremeter contra las bajas reales y justificadas, pero el absentismo laboral es otra cosa: es corrupción.

En primer lugar perjudica al conjunto de los contribuyentes, que tienen que pagar el sueldo de quien pudiendo trabajar no lo hace y de quien le sustituye.

En segundo lugar, además, a los empleados públicos honrados. Hay un Presupuesto para pagar la Administración foral. Si el absentismo laboral se come indebidamente una parte de ese presupuesto, hay que recortarlo por otro para ajustar las cifras. Esto significa que queda menos dinero para contratar empleados, para pagar los sueldos públicos para pagar las medicinas en los hospitales o la calefacción en los colegios. El absentista es un defraudador aunque da la impresión de que los políticos, particularmente los de la izquierda, cuando se trata de medidas impopulares para el sector público siempre eligen legislar en contra del resto de la sociedad.

Comentarios (9)
  1. el liberal navarro says:

    La solución no puede ser mas sencilla. Los 5 primeros días de baja no se cobra. Verán como se reduce el absentismo drásticamente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. zaldiko says:

    De más sencilla nada de nada. Supongamos por un momento que con esa medida se evitan todas las bajas fraudulentas y solo quedan las bajas totalmente justificadas. Su sistema lo que acarrearía sería “sancionar” con 5 días sin sueldo a aquellas personas que realmente deben estar de baja. Y eso, me parece muy injusto.
    La solución, pienso, pasa por un control de esas bajas mediante inspecciones médicas y, evidentemente, sancionar a aquél que esté de baja de forma fraudulenta.¿Pero sancionar con 5 días sin sueldo a aquéllos que están de baja totalmente justificada?. Por favor…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Zaldiko, sabes perfectamente que eso es lo que los partidos de izquierda nunca han querido, y ha impedido, junto con los sindicatos de clase, que animan a cogerse bajas y hasta a exigir pensiones por conflictos laborales, y que han batallado para impedir que médicos del Servicio Público de Salud, y sobre todo de las mutuas, pudieran hacer algo para controlar ese fraude, del que se coge bajas para ir a Osasuna un miércoles, de tal manera que precisamente, al trabajador que está realmente malo se le IMPEDÍA acudir a esta vía para atajar su mal o enfermedad, toma ya la solidaridad obrera. Por defender a los caras se perjudicaba al trabajador enfermo o lesionado.
    Ahora vas y lo cascas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Quizás quien falla son los médicos que dan bajas sabiendo que se puede trabajar…quizás es que van al medico con el brazalete de LAB y la pegatina…’yo que usted me la daría’….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el liberal navarro says:

    Señor Zaldiko: No manejo el concepto de justo o injusto, sino que propongo un sistema general: los primeros días por cuenta del funcionario. Puede parecerle mal, pero le recuerdo que millones de autónomos se someten a él. Y también miles de probos funcionarios que acuden al trabajo con moquita o unas décimas de fiebre sin que se acabe el mundo. Lo único “injusto” en lo que nos ocupa es que las bajas funcionariales DUPLIQUEN las del sector privado. Eso debe atajarse y creo que la única manera es tocando el bolsillo de quien falta…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    ENHORABUENA NAVARRISIMO por ser tu nombre el elegido por UPN para su publicidad,ya que tu nombre es el que nos une a todos los del MILENARIO REYNO DE NAVARRA,desde BERA a CORTES,como de VIANA a ISABA,así que una vez mas mi ENHORABUENA,y volviendo a el tema del articulo,yo lo único que les pido a los funcionarios,desde bomberos a la administración,pasando por sanidad,educación etc etc,que salgan fuera de su burbuja tan mimada SOLO SEIIIIIS MESES, y que comprobaran el FRIO QUE HACE AFUERA en el sector privado,y estoy seguro que a partir de esos seis meses vuelven todos los funcionarios a sus puestos con EL RABO ENTRE LAS PIERNAS,y a rendir el triple que a día de hoy,de eso estoy seguríiiisimo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    Un caso real: Pareja de funcionarios de la Administración Foral que trabajan (es un decir)en diferentes departamentos; ambos tienen nivel E (el más bajo). Son padres de un niño y, lógicamente, hay que atenderlo. Solución: Se alternan cogiendo repetidas bajas por enfermedad durante ¡¡cuatro años!!. Que cada cual piense lo que quiera.

    Yo a esta pareja, y a oros personajes de esa catadura les habría aplicado un método infalible para curarles sus repetidos males y dotarles de una salud de hierro: Si señores, lo han adivinado, los hubiera hecho autónomos.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Gracias Ultzama,es un honor que nos debemos sentir todos,en contra de las nuevas denominaciones que quieren inocular los Nazionalistas y que tu Ultzama tan bien las descubres..Que conste que no soy afiliado a UPN,aunque siendo sincero,si todos tuviesen la pelea de navarrisimo,el cáncer NazionalBatasuno estaría finiquitao,hay que darles donde les duele…….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Feinmann says:

    ¡Unos genios los de Navarra Confidencial! traen unas estadisticas de hace dos años ¿y pretenden que sean significativas ahora? ¿es improbable que los empleados publicos tengan peor salud que el resto? ¡si vas a las administraciones y parecen geriatricos! ¿que edad media tienen los empleados públicos? Tomado de “Cinco Dias” en un artículo de 2011: Más de 600.000 empleados públicos superan los 55 años de edad

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja