¿Por qué es una mala idea la Renta Básica Universal?

Redacción 17 abril 2015 Noticias
Imagen de ¿Por qué es una mala idea la Renta Básica Universal?

¿Qué es y qué no es la Renta Básica Universal?

En primer lugar, seguramente conviene aclarar qué es y qué no es la RBU, porque si no corremos el riesgo de apoyarla pensando que es otra cosa que lo es.

Lo que la RBU sí es

La RBU es una renta que todo ciudadano debe percibir, al margen de sus circunstancias personales, por el mero hecho de ser ciudadano mayor de edad. Si esto no es así, ya no estaríamos hablando propiamente de una RBU. Según la definición de la Red Renta Básica, la RBU es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quién conviva.

Lo que la RBU no es

La RBU no es, por consiguiente, algo con lo que muchas personas estaríamos de acuerdo; es decir, una renta básica que podría pagarse a las personas en una situación límite para evitar su caída en la indigencia.

Obviamente hay un abismo entre financiar lo primero o lo segundo.

Una renta de 426 euros mensuales para 290.343 navarros

EL borrador del programa de Podemos estima que el coste anual de la RBU para Navarra sería de 1.500 millones de euros. Este sería el resultado de multiplicar una renta de 426 euros por 290.343 navarros, aproximadamente el 45% de la población.

¿Qué ha pasado con el resto de navarros?

Pues básicamente que, además de descontar a los menores, se descuentan también los adultos perceptores de pensiones contributivas y del desempleo contributivo, ya que el importe mínimo de sus prestaciones sería superior a la RBU.

Lo cual sería otro aspecto llamativo de la RBU. Si un salario de 800 euros es un salario de esclavitud, ¿qué es una RBU de 425 euros?

¿De dónde sacar, de todos modos, los 1.500 millones que harían falta?

Atención, porque a partir de aquí la propuesta de Podemos entra en modo salto mortal.

El programa-borrador asume que se ahorrarán 1.200 millones del gasto actual básicamente por 2 conceptos:

1-La “sustitución del resto de prestaciones sociales por la RBU”.

2-La “supresión de las minoraciones y deducciones en el IRPF (no serían necesarias en un contexto de condiciones materiales garantizadas)”.

Seguro que a ustedes no se les han escapado estas dos objeciones al leer lo anterior:

1-Se propone financiar el 80% de la RBU mediante el recorte masivo de las ayudas que existen en la actualidad. Lo que se te da por un lado en definitiva se te quita por otro.

2-Se eliminan estas ayudas, que actualmente van dirigidas a los más necesitados, y se redistribuyen de manera universal, entre gente necesitada y gente que no. Obviamente los más necesitados son los grandes perjudicados.

Naturalmente se puede añadir un tercer punto, y es si realmente se pueden sacar 1.200 millones de los Presupuestos de Navarra eliminando prestaciones sociales y algunas deducciones fiscales. El borrador de Podemos, significativamente, no aporta ninguna cifra, pero los Presupuestos Generales de Navarra ascienden a 3.837 millones de euros, de los que casi 1.500 corresponden a Sanidad y Educación, unos 500 al Convenio con el Estado, 175 al pago de la deuda, 300 a infraestructuras públicas… Incluso sin descontar las transferencias a las entidades locales o a Justicia, ¿de dónde se pueden sacar 1.200 millones de los 1.360 restantes?

Así y todo todavía faltarían 300 millones.

Podemos propone para cerrar la brecha mediante una nueva y notable subida del IRPF del que ya había quitado las deducciones que en general benefician a las familias que más lo necesitan.

Respecto a esta subida cabe hacer alguna precisión. Por ejemplo, que según la escala que propone Podemos hay unos 16.000 navarros que ingresan en el tramo de los “ricos”, a partir de los 64.000 euros. Con los datos de la última campaña de Hacienda, aplicando la reforma fiscal de Podemos, se recaudarían unos 35 millones entre los más ricos. O sea, 35 de los 300 que harían falta. Los otros 265 millones los tendrían que poner una vez más las machacadas clases medias. Con otra salvedad, la de que Podemos también propone una bajada de impuestos por la parte baja de la tabla. Seguramente la subida recaudatoria en la parte alta quedaría anulada por la reducción en la parte baja, de modo que no se podría contar con dinero para la RBU a cuenta del IRPF, al menos por parte de “los de arriba”.

De todos modos resulta un tanto paradójico que Podemos proponga subirnos el IRPF para darnos una renta básica. Es decir, que nos de una renta básica para pagar la subida del IRPF o que nos suba el IRPF para darnos una renta básica ¿No es mucho más sencillo y mucho más viable una renta de inclusión a las personas en situaciones extremas? ¿No es en esto además en lo que casi todo el mundo estaría de acuerdo?

El problema es que eso se parece bastante a lo que ya existe, más o menos potenciado, por lo que Podemos opta por algo más llamativo en términos electorales, aunque resulte inviable desde el punto de vista económico. ¿Qué importa eso si funciona en las elecciones? Lo que sucede es que eso también se parece bastante a la manera de hacer política que ya existe, más o menos potenciada, y de la que ya estamos hartos.

Y aún hay más.

Subvencionar que la gente por no hacer nada es un disparate. Podemos parte de un error de base y es que cree que el estado del bienestar mantiene a la gente, cuando es la gente quien mantiene el estado del bienestar.

subsidios

 

El propio programa de Podemos estima que en Navarra hay 30.000 personas en situación de pobreza severa. 30.000 personas no son ni el 5% de la población navarra. ¿Qué sentido tiene crear una renta universal con un coste salvaje e inasumible cuando sólo la necesita el 5%? Si sólo hay 1 de cada 20 personas en situación de necesidad severa, ¿por qué dar 425 euros a todas en vez de 850 a la que lo necesita? El coste de la medida sería 850 en vez de 8.500 y el realmente necesitado cobraría 850 en vez de 425.

No sólo eso, sino que poner a todo el mundo a cobrar del gobierno es poner a todo el mundo a depender del gobierno. Obviamente es una ilusión y no todo el mundo puede cobrar del gobierno porque alguien tiene que pagar al gobierno. Pero aunque se pudiera, poner a todo el mundo a depender del gobierno es quitar el poder a la gente y ponerla de rodillas ante el gobierno. Es el gobierno el que tiene que depender de la gente y no viceversa. Eso es la democracia. Eso es la libertad. Y eso es, además, es lo único que económicamente funciona.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. el liberal navarro says:

    Con otros nombres, ocurrencias de la “factoria” Podemos llevan décadas funcionando en España , con los desastrosos resultados que ya conocemos.

    Digno de Podemos es todo el programa de subvenciones en Andalucia. Digno de Podemos son los 17 parlamentos. Dignas de Podemos son mas de la mitad de las medidas “sociales” de los gobiernos de Sanz a partir de fallarle a este la cabeza. Honestamente, veo hipócrita tirarse de los pelos por una idea de la que “los nuestros” se ufanarían si tuviesen medios para llevarla a cabo, porque contiene en si la clave para paniaguar todo el país, eternizarse en el poder y seguir con los cholletes y los buenos negocios para cuatro amigos. Que un personaje intelectualemente retrasado como Manuel Chavez haya mandado 20 años en Andalucia con esas técnicas revela lo eficaz de las mismas. De hecho, el personaje fue “importado” por Zapatero a Madrid para intentarlo a nivel nacional. Resultado’, los famosos 400 euros al mes de subsubsidio por desempleo….

    Lo que de una vez hay que explicarle a la gente es que las cosas se ganan trabajando, que los derechos de cobertura social o son básicos o no son cobertura, y que cada duro que la administración gasta y malgasta lo saca de la economía productiva.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Somos como lemmings corriendo alegres y cantando hacia el precipicio,
    con el Coletista de Venezuelin tocando la flauta embrujadora. Cuando acabe con todos nosotros, se irá con Modenero de vacaciones, 6 meses en invierno a Venezuela, 6 mese de veraneo a Suiza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de abril de 2012