¿Están discriminados los navarros que no saben vasco para acceder a la administración?

Redacción 17 abril 2015 Noticias
Imagen de ¿Están discriminados los navarros que no saben vasco para acceder a la administración?

.

¿Cuánto tiene que puntuar el vascuence en las oposiciones para entrar en la Administración foral?

¿Se ha convertido el euskera en casi un requisito o al menos un seguro para acceder al funcionariado?

¿Están discriminados los navarros que no saben euskera?

No es frecuente que los políticos navarros abran debates de este tipo sobre este asunto, por lo que no cabe calificar sino de osadía la propuesta de la cabeza de lista del PPN al Parlamento de Navarra, Ana Beltrán, de revisar la puntuación que se otorga en las oposiciones al conocimiento de esta lengua.

A juicio de la candidata, resulta “discriminatorio” que para conseguir un empleo público “se valore el conocimiento del euskera entre un 3 y un 10 por ciento, lo que en la práctica supone casi un requisito para acceder a la administración”. En consecuencia, propone “bajar el baremo de la puntuación hasta un porcentaje que no suponga discriminación para quien no sepa euskera“. La número uno del PPN ni siquiera habla de quitar el baremo sino de racionalizarlo, o por lo menos abrir una reflexión sobre él.

Que el euskera se premia notablemente en las oposiciones es un hecho objetivo, pero al margen de lo declarado por Ana Beltrán, ¿puede apreciarse alguna consecuencia de esta situación?

A lo mejor de este modo se podría explicar que en las elecciones sindicales de la Administración foral la fuerza más votada venga siendo el sindicato LAB. Obviamente la composición ideológica de los empleados públicos no coincide con la general de los ciudadanos. ¿A que se debe esta discrepancia? Pues puede que sí o puede que no, pero si el nacionalismo se encuentra sobre-representado en la administración respecto al conjunto de la sociedad, esta “discriminación positiva” del euskera (que por definición implica una discriminación negativa de los castellanoparlantes), podría ser una explicación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (18)
  1. Ispan says:

    Por ahí se empezó , por puntuar el conocimiento del batúa en una comunidad cuya mayoría no habla la neolengua , se expresa en español materno que todos conocen , y el vascuence que se habla en la zona vascófona tiene diferencias del creado en el laboratorio a partir de 1968.
    Desde luego que se trata de una evidente discriminación , que atenta contra el principio constitucional de igualdad, por lo que lo único para evitarla es eliminar la puntuación y el requisito. Porque a la larga teniendo en cuenta la ideología que se implanta con la enseñanza de la neolengua, conllevará en Navarra una red clientelar en la administración con el apoyo a aquellos que sustentan el anexionismo y el separatismo. Bueno ya se nota en las elecciones sindicales como se aprecia en el NC y el enlace que proporciona.
    Me temo que tal vez nada se haga y seguirán las mociones del Parlamento como refiere el sr. Josechu_leton sobre el 36, etc . etc No enseñaran sobre el genocidio nazi de europeos de religión u origen judio , el genocidio de cristianos armenios instigado y protegido por los Jóvenes Turcos, la matanza y el asesinato masivo, crímenes contra la humanidad , efectuado por comunistas estalinistas primero en Rusia luego en toda la Europa oriental o por maoístas o el genocidio camboyano, o sobre el genocidio y crímenes contra la humanidad de la banda terrorista en el caso etarra. El actual contra cristianos en Iraq, Siria, Nigeria , en Libia o en Kenia por parte de los yihadistas islamistas.
    Por cierto , josechu_leton , ¿ navajo? No de Vd. ideas que pronto dirán en las icastolas que esos navajos o apaches de navajo ( denominación de los españoles) ,indios americanos , que aprendieron el pastoreo y la artesanía de los españoles eran pueblos oprimidos por el imperialismo maqueto. Lo que no enseñaran en esa icastolas , es que el neoespañol Juan de Oñate y Salazar, es decir un criollo, era hijo del vascongado, alavés Juan Perez de Narriondo luego Oñate, conquistador a las ordenes de Cortés y por parte materna de Catalina de Salazar y de la Cadena, hija de un andaluz tesorero real de familia paterna conversa, emparentada con los Maluenda conversos importante familia. Fue con una hueste de españoles peninsulares e insulares ( canarios) y americanos con sus familias, uno de los colonizadores de Nuevo Méjico( su fundador) y Tejas con autorización del rey Felipe II para poblar etc quien le nombra Capitán General ,Adelantado y Gobernador de Nuevo Méjico . Siguiendo la ruta de Antonio Gutiérrez de Umana y de Francisco Leiva ,llegó hasta Kansas . Fue uno d e los mas duros ,durísimos,conquistadores y colonizadores combatiendo contra navajos, apaches , rayados( Wichita o en español mejor sería Güichitá), e indios pueblo como jemez de acoma,hopi etc, siendo todavía objeto de polémica su figura. Lo de familia Cadena les viene porque un antepasado, fue uno de los guerreros en romper la línea defensiva del Miramamolin en 1212 en las Navas de Tolosa ( algo tuvieron que ver en ello los navarros). Juan Oñate casó con una hija de Hernán Cortés mestiza, nieta de Montezuma, princesa Isabel Cortés. Recomiendo lean en esa icastolas, en las escolas y en las demás de España, la historia sobre el particular del yanqui Charles F. Lummis( Historia de los exploradores españoles del siglo XVI ) o de Gaspar Perez de Villagrá, sobre Nuevo Méjico , primera de las escritas en el territorio de los hoy Estados Unidos de América., como fue la primera Acción de Gracias en 1598 la que se realizó en español antes que la de los Peregrinos.
    Es que toda la historia de los vascongados españoles incluso de la Vardullia fidelísima o de los caristios del condado de Castilla y Alava , no comienza con Jaun Zuria y las simplezas del aranismo policarpiano, la de los gudaris corredores y la bandera que llamaban los requetés purrusalda o el Nafarroa Euskadi da , ahora de la gran Euscalerria del no lugar y del batúa vellis nollis . De todas formas enseñar historia de España o de los reinos del Reino de España y por tanto del de Navarra, si señores milenario como dice al amigo Ultzama, es decir enseñar como dirían los jacobinos franceses “comme il faut” , ni mijita, no caerá esa breva, antes puntuará el suajili sr.Infante de Ruesta , seguro.
    Lo que nos queda por ver en España con esta tropa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Luis Miguel says:

    Cualquier día de estos Navarra Confidencial nos podría deleitar con un artículo titulado: ¿Están discriminados los navarros que no pertenecen a alguna de las 50 familias que dominan Navarra para acceder a alguno de los cargos de libre designación que existen en la administración?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. tradicionalista libertario says:

    La iniciativa es buena porque responde a la realidad de las cosas.
    Ya está bien de tanto complejo y de el acoso psicológico que durante décadas hemos sufrido los navarros por no saber vascuence.
    Ya está bien.
    Por buenismo se ha ido aceptando ese peligroso argumento…de ¡que pena que el vascuence se pierda!¡me encantaría saberlo aunque sólo sea para demostrar que…! es cultura ,no cuesta nada¿?, es nuestra lengua ¿nuestra de quien? se ha hablado en esta tierra ¿¿el asfalto habla??.

    En fin , a ver si upn , c’s ,psn ,podemos e iu se suman al carro de esta argumentación de la señora Beltrán.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de septiembre de 2014