El cara a cara entre Javier Esparza y Adolfo Araiz

Redacción 17 abril 2015 Noticias
Imagen de El cara a cara entre Javier Esparza y Adolfo Araiz

Alguien podría sorprenderse de que en un debate entre Esparza y Araiz sea este último quien más tiene que ganar.

Sin embargo, Araiz seguramente sabe que esto es así puesto que fue él quien lanzo el reto a Esparza, el cual lo aceptó ayer.

¿Por qué es Araiz quien más tiene que ganar?

Porque para una parte importante de la sociedad navarra el dirigente batasuno de los 80 es simplemente eso, un radical en una organización con dos vertientes: la de los que iban a las instituciones, como el propio Araiz, y la de los que te pegaban un tiro si le llevabas la contraria a Araiz.

No es que no condenara, ni siquiera pestañeara ante todos aquellos crímenes, 137 de los cuales tuvieron lugar entre 1991 y 1997, cuando Araiz formaba parte de la Mesa Nacional de Herri Batasuna. Es que Araiz y quienes cometían los crímenes formaban parte de la misma empresa, de la cual “pistolas” e “instituciones” eran simplemente subdivisiones o secciones.

Adolfo Araiz, como Otegui o tantos otros, decidió hacer política desde una organización en la cual había pistoleros que mataban a quienes les llevaban la contraria. Este es el personaje, y así es como buena parte de la sociedad navarra le recuerda. Al resto con menos memoria se le debe recordar quién era. Más aún teniendo en cuenta que a fecha de hoy Araiz aún no condena los crímenes de ETA.

El propio Esparza pudo ser asesinado por ETA cuando por ejemplo era alcalde de Aoiz, entre 1999 y 2007. Si tal cosa hubiera pasado, Adolfo Araiz no lo hubiera condenado. Araiz se sentará a debatir frente a un hombre cuyo asesinato no hubiera condenado.

A lo mejor hay quien piensa que se puede empatar el resultado alegando que Batasuna fue ilegalizada, o que algunos de sus miembros acabaron en la cárcel. Por el contrario, resulta increíble que ETA haya podido usar en su provecho las pistolas y las urnas de forma simultanea sin que durante décadas la Justicia osara tocar a su rama política. Craso error, puesto que permitir aquello no era defender la democracia sino triturarla y porque ETA dejó de matar prácticamente en cuanto se le obligó a tener que optar entre lo uno y lo otro. La ilegalización no sólo era de sentido común sino de justicia, y así ha sido avalada hasta por el Tribunal de Estrasburgo.

De este modo, pese a que ETA no se ha disuelto formalmente y Araiz no ha condenado específicamente sus crímenes, el veterano batasuno se ve ahora teniendo que debatir con un candidato de UPN sin el respaldo de los encapuchados. Como un político normal. ¿Pero lo es? Esta es la ventaja que obtiene Araiz con el debate.

Al aceptar debatir con él, Esparza de algún modo lo normaliza de igual a igual como interlocutor. Esto es exactamente lo que buscaba Araiz, que lógicamente ha sido quien originariamente ha lanzado el reto.

Araiz se presentará con una americana, quizá hasta con corbata, hablando con el candidato de UPN de economía, de que él representa el aire fresco y la moralidad, de pluralidad, transversalidad y ecosocialbondad.

Da igual que Esparza desmonte punto por punto sus argumentos, el mero hecho de estar debatiendo con Esparza ya es un éxito para Araiz.

Y encima puede que Esparza no consiga desmontar todos sus argumentos. ¿Qué sería una victoria de Esparza? ¿Un cuatro-tres? ¿Un empate a dos? ¿O un ocho-uno?

Nos atrevemos a decir que un tres-dos no es un buen resultado para Esparza por discutir con alguien que no hubiera condenado su muerte y que un ocho-uno no es realista.

¿Y si gana Araiz ocho-uno?

Adolfo Araiz no es un torpe y lleva 30 años con el discurso memorizado.

A veces no basta con tener la razón sino con saber comunicarla. En gran medida el debate puede consistir en si Araiz es mejor polemista que Esparza, y a lo mejor sí que lo es. De hecho Araiz es muy buen polemista, Esparza es una incógnita.

Si el debate tiene altura, el radical Araiz puede aparecer como un candidato normalizable y presidenciable.

Pero si el nivel cae a la altura del barro, Esparza es quien más tiene que perder. Es Esparza el que parte como candidato normalizable y presidenciable.

En conjunto, podría concluirse que Araiz gana en casi todos los escenarios posibles y Esparza sólo en unos pocos.

¿Por qué ha aceptado entonces Esparza el cara a cara?

La respuesta más probable es que para visualizar ante el electorado que en las próximas elecciones Navarra se va a decantar entre un gobierno dominado por UPN u otro dominado por Bildu.

Lo cual, aritméticamente, es bastante cierto.

Pero si se trata de apostar por el resultado del debate, por todo lo expuesto quizá no sea muy prudente apostar por una victoria clara de Esparza. Araiz es un malo bastante bueno.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (24)
  1. ultzama says:

    y ahora que he contestado amablemente a don Pimpon,quisiera ser YO el que le formule una pregunta,y que quisiera comprobar si es tan amable de contestarme,y es que quisiera saber por que vosotros ODIAIS a vuestros ANTEPASADOS VARDULOS,CARISTIOS Y AUTRIGONES,de los cuales parece que no querais saber nada,y eso me parece MUY TRISTE,que unos pueblos como los vuestros,no quiera saber nada sobre su historia,lengua o costumbres,ni de nada que os recuerde a vuestros antepasados VARDULOS,CARISTIOS Y AUTRIGONES,parece que recordar vuestra historia sea como recordaros la PESTE(o la LEPRA),y eso no lo entiendo,creo que vuestros tres pueblos,debeis de ser los UNICOS de el mundo en NO QUERER SABER NADA DE VUESTRA HISTORIA,yo os entiendo que por vuestras tierras os han pasado por encima a SANGRE Y FUEGO el MILENARIO REYNO DE NAVARRA,EL REYNO DE CASTILLA(a el que mas tiempo habeis pertenecido),FRANCESES,INGLESES ETC ETC,pero aun así deberíais de estar orgullosos de ser VARDULOS,CARISTIOS y AUTRIGONES,y sin embargo eso lo escondeis como si fuera la PESTE o la LEPRA…,y eso es algo que nadie lo entiende,y menos aun en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,donde llevamos con orgullo TODA LA MILENARIA HISTORIA de este REYNO DE NAVARRA,y mas aun nos gusta recordarla a TODO EL MUNDO con mucho ORGULLO,y enseñarla a nuestro hijos,PARA QUE NO SE OLVIDE,por eso los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,que tan ORGULLOSOS estamos de nuestra historia,no os entendemos a los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),en esconder vuestro pasado,e historia de VARDULOS,CARISTIOS y AUTRIGONES,pues nada esperaré tu amable respuesta,sobre vuestra OCULTACION de la historia,y antepasados VARDULOS,CARISTIOS Y AUTRIGONES que escondeis debajo de la cama para que nadie la vea,y lo cual es MUUUUUUY EXTRAÑO.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Carlos Andres says:

    Pues como dicen y seguro que es así Esparza aceptó el debate porque lo pillaron de fiesta, con la boca caliente y pensando que le sobran razones y puede seguir utilizando el discurso de siempre. Se equivoca totalmente porque, las cosas han cambiado, la sociedad exige normalización y desea que quien se vaya a encargar de la res pública, no vaya a meter la mano en el cajón o vaya a beneficiar a los amigos.
    Con insultos, no vamos a ninguna parte, la democracia es participación de todos y que ca cual pueda plantear su solución los problemas comunes, pero no al visceralismo y a la descalificación.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    como muy bien dices Carlos Andres, “la democracia es participación de todos” ,y es por eso, como cada CUATRO AÑOS en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA os decimos que no queremos saber nada con vuestras POBRES (en historia,aunque tampoco muy sobradas en economia)tierras VARDULAS,CARISTIAS Y AUTRIGONAS,y eso que nos deseais de tal manera,que lo habeis intentado democraticamente,con TIROS EN LA NUCA,y ahora parece que lo intentais con mentiras en las ikasTROLAS,FALSEANDO LA HISTORIA DE NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA,e intentando echarnos encima (PARA INVADIRNOS)a todos vuestros ciudadanos del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones), donde os creeis QUE LOS REYES MAGOS naturales DE ORIENTE,y el OLENTZERO natural de un Valle DE NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA EXISTEN,y con el debate en NAVARRA TV(que es PRIVADA,NO como vuestra ETB RUINOSA),lo tiene fácil Esparza,ya que como buen profesor que era,tendrá experiencia en tratar a NIÑOS como Araiz,que creen en fantasías del PATO DONALD,EUSKALHERRIA,EL PAIS VASCO,EUSKADI,LOS REYES MAGOS,OLENTZERO y el FANTASMA DE LA CHICA DE LA CURVA,así que aunque Araiz,como buen abogado que también lo es,y que tendrá mucha facilidad de palabra, Esparza es la persona indicada para desmontarle (igual que a los niños)los sueños y fantasías que tiene Araiz y los del norte del Reyno de Castilla,así que nadie mejor que Esparza,que como buen profesor y experiencia con las fantasías de los niños para que con paciencia le explique y haga verle a Araiz la diferencia entre REALIDAD Y FICCIÓN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    por cierto,alguien sabe algo de Don Pimpon…es que estoy muy nervioso esperando su contestación jajajaja….,será que está quemando todos los libros que hacen referencia a la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA,a el país de los Caristios,a el país de los Autrigones,y lo referente a los 12 CAÑONES de BELATE,y que el REY DE CASTILLA le concedió a Don Pimpon(MEJOR DICHO A LOS VARDULOS) jajajaja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Don Pimpon says:

    Ultzama, yo soy navarro y no tengo ningún vínculo con el País Vasco. A mí me gustaría que Navarra pudiera recuperar sus derechos. Me gustaría mucho. Hablo de Navarra. Me gusta la bandera de Navarra. No me interesa la ikurriña porque desde mi punto de vista es una bandera sin historia o con poca historia y que considero no representa a Navarra.
    Insisto, me gustaría que Navarra recuperara los derechos bajo los cuales se unió a Castilla. No me preocupa tanto el que sea dentro o fuera de España.
    Creo que en esto que hablo podríamos estar una grandísima mayoría de los navarros de acuerdo. Siendo así, por qué los representantes de los ciudadanos no se ponen de acuerdo y trabajan a una por conseguirlo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    Debería preocuparle que fuera dentro de España sr.Don Pim Pom, muchos años juntos,¿ no le parece?, aunque advierto que su deseo vaya un poco contra la corriente de la historia . En su momento la incorporación se hizo a la Corona de Castilla , primero se hizo a Aragón, pero desde luego era solo posible evitar la conquista francesa por la corona castellana . Por supuesto formaban los entonces llamados vizcaínos, de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa ( Vardullia fidelissima nunquam superata ),parte del ejército de la Reina de Castilla , Juana, de la que eran fieles y devotos y que con el de su padre el Rey de Aragón( regente en Castilla) , Sicilia y Nápoles ( conseguida con ejercito de Castilla), Fernando V Y II , hijo de Juan rey de Navarra entre 1425 y 1479, que entró en Navarra . En realidad el reino de Navarra fue con ello uno de los configuradores del Reino de España .Lo que indudablemente le correspondía desde los tiempos de Sancho el Mayor, Rex Hispaniarum, , o Rex Ibericus , conde Castilla y por tanto incorporó los territorios vascongados de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, padre del luego rey de Castilla y del rey de Aragón y los condados etc .
    El final de otra forma hubiera sido conquista de Francia , quiéranlo o no, según la historia, y hubiera sido primero una marca más al modo carolingio y posteriormente incorporada, lo que intentó la última vez incluso tras la traición del dictador Napoleón . Hubiera sido tratada como lo fue el mínimo país de Sola, Foix, o el Franco Condado de la monarquía hispánica. O simplemente bastaría para ello observar el comportamiento francés , de sus dirigentes y de su ejército desde 1512, en especial la campaña de 1521 . De todas formas recuerde que el rey Fernando solo exigió la capitulación y en principio que el heredero se educara en la corte castellana , lo que se rechazó.
    Compare Vd. las atribuciones de la Comunidad Foral antiguo Reino de Navarra , con capacidad legislativa fiscal incluso en derecho privado ( Compilación foral), en régimen local, un Parlamento foral y cualquier región histórica incorporadas quisieron o no a Francia, por demás incluidas y diluidas hoy en departamentos al modo jacobino.
    Debería preocuparle más que la idea anexionista con raíz policarpiana y laminadora de la personalidad de Navarra de algunos navarros , así como insertar toda ella , con mayoría no vascoparlante, en una Euscalerria , atemporal y de no lugar, con la ayuda ciega de muchos de la izquierda ya no solo abertzale y por no decir nada de la derecha separatista vascongada y su sucursal navarra .
    No me cabe duda que Vd. conoce el prestigio universitario, del sistema de salud, de la economía de Navarra, en el conjunto de España. Así que vd. verá que le debe preocupar y que debe preocupar a los navarros. Volver a tiempos de hace 500 años o al menos de más de 170 años es difícil , sobre todo porque los derechos de los diversos reinos y demás territorios españoles en la forma que surgieron en época medieval y se fueron desarrollando devendrían incompatibles actualmente.
    De todas maneras ¿ quien conoce el futuro?. Desde luego nosotros no , y solo obviamente el Señor que dijo “…porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho;( Isaias 46.8).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    mmmmmm….pues con la respuesta de Don Pimpon me he quedado igual que antes,porque no me ha contestado nada sobre la pregunta que le había hecho sobre la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA,ni por la pregunta sobre el PAIS de los CARISTIOS…ni por la pregunta sobre el PAIS de los AUTRIGONES,vamos que Don Pimpon se me ha ido tirando balones fuera sobre la ikurriña y bla bla bla bla…pero me he quedado sin respuesta…en fin,ya veo que me quedo sin respuesta buaaaaa…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Don Pimpon says:

    Ultzama, mi respuesta es breve, pero suficiente para entender que no tengo nada que ver con las gentes de Euskadi. No entiendo la razón de digirse a mí hablando de “vosotros”.
    Conozco la historia perfectamente y cuáles eran los pueblos que habitaban las tierras del País Vasco y creo que tus extensos y repetitivos comentarios lo han sido en vano.
    Estoy hablando de Navarra y sólo de Navarra. Me da igual si allá les gusta su historia o no. A mí me gusta la de Navarra y en honor a la misma pienso que habría que trabajar por recuperar lo perdido. Más trabajo y menos palabrería. 😉

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Don Pimpon says:

    La parte buena de este hilo de mensajes es saber la respuesta verdadera de Ultzama a mi pregunta. Una respuesta escondida entre una maraña interminable de amagos de despiste y votos negativos (tanto más negativos cuanto más clara es mi defensa de Navarra).

    Ultzama, su respuesta a mi pregunta es NO.

    Es bueno que el resto de lectores lo hayan descubierto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de noviembre de 2009