El programa-borrador de Podemos en Navarra: que te euskaldunizes, kortxolis!

Redacción 13 abril 2015 Noticias
Imagen de El programa-borrador de Podemos en Navarra: que te euskaldunizes, kortxolis!

Desde el origen de Podemos en Navarra las sinergias con la izquierda abertzale vienen siendo claras:

-La candidata de Podemos ha descartado pactar con casi todo el mundo, menos con Bildu. En la práctica, con sus declaraciones se ha autoimpuesto la limitación de no poder gobernar sin Bildu. -Territorialmente, Bildu y Podemos se complementan. Podemos puede obtener fuera de la zona vascófona, y especialmente en la zona no vascófona, los votos que allí históricamente le faltan al nacionalismo. -Alguien podría pensar que tras el peculiar sistema de elección de la candidata de Podemos, o al menos de su resultado, podría encontrarse la mano de la izquierda abertzale. Debido a la falta de garantías del sistema podría ser que sí o podría ser que no, de lo que no hay duda es de que Laura Pérez, la candidata elegida, es la que prefería la izquierda abertzale.

Ahora que Podemos al fin presenta el borrador de su programa llama la atención también la convergencia ideológica en cuanto a Navarra y su euskaldunización.

Ahora resulta que Navarra, para Podemos, no es sino uno de los territorios “cuyas poblaciones reivindican de manera más o menos mayoritaria su pertenencia a Euskalerría.

Y que hay que abrir un proceso constituyente para ejercer el derecho a decidir “la institucionalización de Navarra en el contexto de Euskal Herria”.

podemos t4

Por si fuera poco, parece que vuelve la matraca del Organo Común Permanente. Ya saben, aquella especie de gobierno común para Navarra y la CAV. La unión política previa a la unión territorial sin pasar siquiera por la Transitoria Cuarta.

En cuanto al euskera, el programa-borrador propone “una política lingüística propia y compartida con otros territorios que comparten nuestra lengua”.

Como una política no puede ser del todo propia y compartida al mismo tiempo, y como a su vez seguramente no se piensa en Francia (donde sólo es oficial el francés) cuando se habla de los otros territorios que comparten “nuestra lengua”, probablemente ha de entenderse que lo que propone Podemos es imitar la política de inmersión lingüística del PNV y Bildu en la CAV.

Por lo demás, en el borrador de Podemos ya se ha decidido que el euskera es “nuestra lengua”. No que el vascuence es una lengua que se habla en Navarra, o que la hablan una parte de los navarros y otros no, o que se habla particularmente en determinadas zonas, sino que es “nuestra lengua”. No se acepta la existencia de navarros cuya lengua no sea el euskera. Por lo que el borrador incluye varios puntos dedicados a la “euskaldunización de la administración”, la “euskaldunización del sector socioeconómico”, la “euskaldunización de adultos”, la euskaldunización de “los medios de comunicación” y la euskaldunización de las “nuevas generaciones” en el ámbito escolar para alcanzar el bilingüismo, el cual debe ser un paso previo a la sólo “deseable” adquisición posterior de otras lenguas, como el inglés o el francés.

Entre las medidas a corto plazo en cuanto alcancen el gobierno proponen “La normalización del euskera, como línea transversal” y la creación de “una vicepresidencia del euskera en el organigrama del Gobierno de Navarra, con el fin de influir en todas las áreas de gobierno”.

María Chivite ha evaluado la publicación de este borrador del programa declarando que Podemos “se ha echado definitivamente en brazos de Bildu”, mostrando ser su “marca blanca” y dejando claro “que su apuesta es por la desaparición de Navarra”.

No es que no sea cierto lo que dice María Chivite respecto a Podemos y Bildu pero, ¿cuál es la diferencia con Geroa Bai y el PSN? ¿Hay alguna diferencia sustancial entre el programa de Podemos, el de Bildu y el de Geroa Bai respecto a Navarra? ¿Y acaso no se ha echado María Chivite en brazos de Geroa Bai asegurando que sólo buscará el pacto con esta formación y con IU? ¿No es incluso Geroa Bai la que, para mayor humillación del PSN, parece experimentar cierto asqueamiento por María Chivite que sólo vencerá si le resulta completamente necesario desde el punto de vista patriótico y aritmético?

Ojalá que el PSN no se convierta en un freno tan eficaz contra el nacionalismo vasco como el PSC contra el nacionalismo catalán.

No es casualidad que se plantee una consulta en un momento de crisis, con asuntos feos de por medio como los de Osasuna o la CAN. Los nacionalistas elijen para la consulta el momento adecuado para sus intereses, igual que el partidario de la pena de muerte, si quisiera elegir el momento de hacer un referéndum para aprobarla, lo escogería tras una serie de sucesos horribles. Los navarros deben ser conscientes de que se está aprovechando una coyuntura de dificultad para venderles una serie de opciones que normalmente son marginales, pero que si les da el poder pueden cambiar la configuración de Navarra de modo difícilmente reversible. Y que es este el objetivo principal de esas opciones y no salir de la crisis.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (12)
  1. Pero eso no es un programa electoral, personajillos de PODEMOS.
    Lo que se nos viene encima es un hoja de ruta, de estos hijos de….Marx y Sabino, en coyunda salvaje.
    Primero decir cual va a ser el destino final,
    antes por supuesto euskaldunizar,
    luego poco a poco asimiliar con la Euskorregión de los Euskoerrejonitas,
    acelerar con el Organillo Común Permanente y Eterno,
    y luego ya de hoz y coz en Euscual?herría y punto pelota.

    Bueno, se agradece la sinceridad, espero que nadie se llame a engaño, porque el que vote a Podemos, o es lo que parece, o es hermano gemelo del Abundio del dicho.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Como no se acepta que la mayoría de Navarros cuya lengua materna desde tiempo inmemorial fue,ha sido y es el Español,yo NO acepto ni aceptare a Nazis de la lengua.Navarra..espabila! El cambio saben cual va a ser…que vamos a tener que salir con las pancartas frente a Educación semana si y la siguiente también,porque esos casi 30% que se abstienen en las elecciones,como su bienestar parece que les da igual que gobiernen unos que los nazis…no?…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Carlos Andres says:

    Por loque se publica, supongo que será cierto, se va a abrir campaña electoral para elecciones municipales y forales. Partiendo de ahí, los partidos o agrupaciones que participen, serán legales y recibirán los votos de ciudadanos navarros, que en libertad de elección otorgarán los votos a quienes consideren representantes adecuados.
    No me sirve, por lo tanto, cuestionar que partidos que van a tener representación parlamentaria o municipal, sean cuestionados como nazis y demás descalificaciones, que además entiendo que son graves y pueden ser delictivas.
    Una cosa es que nos gusten mas o menos, los candidatos, partidos etc. pero si participamos en el juego, votación, debemos asumir su resultado, eh ahí la grandeza de la democracia… seamos consecuentes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. josechu_leton says:

    A mi lo que me ha llamado la atención este fin de semana han sido los ataques desde UPN y Diario de Navarra a Ciudadanos.

    Especialmente significativo el del Diario de Navarra, con noticia en portada y contraportada con la tira de Oroz.

    ¿Nervios en UPN porque Ciudadanos les come terreno?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. josechu_leton says:

    Sigo lanzando el guante: algun partido prometera en campaña derogar la ampliación del modelo D de eusquera a toda Navarra despues de las elecciones, si hay mayoria de partidos para que salga adelante?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Nacional socialista, nacionalista y socialista, nazi, nazionalsocialista.
    Todo sinónimos o la misa definición en su versión corta, si cabe la redundancia.
    Navarrísimo no insulta, sólo define.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    Lo de siempre de Podemos ,derecho a decidir es decir derecho a la autodeterminación como si Navarra fuera una colonia y proceso constituyente . Es decir romper la baraja, como dice en su baorrador , en la Introduccion bajo el epigrafe. 1. Un contexto de emergencia social “ La crisis económica y la putrefacción del régimen del 78 se ha expresado en toda su crudeza en Navarra…..” Aparte de en fin responsabilizar a los gobiernos del Estado y Navarra de la dificultad de la vida de los navarros/as , una pequeña minoría ha incrementado su poder y riqueza. ¡Jolin con el Estado! Todo putrefacto .
    Por supuesto, identificación con Bildu con euscaldinizacion total, hasta en Tudela o en Petilla vascofonos de toda la vida. Es igual que da lo mismo, en definitiva reparto de papeles y zonas de influencia. Tu encárgate de Pamplona hacia arriba , que yo ya me encargo de Pamplona hasta el Ebro y luego convergemos . Navarra a la CAV . Navarra capital Vitoria con permiso de Bilbao , ya se encargará la Tv vascongada , la creación órgano común , la panacea de la euroregión con la CAV y Aquitania aunque si mañana extienden los franceses lo será también con la Picardía o el Valle del Loire, todos los navarros a hablar batúa . Es seguro que es lo que se ha planeado , hoja de ruta se llama ahora, lo ha sido con el concurso y conocimiento de la dirección vallecana de Madrizzz. Estos a su vez con el poder separatista , vosotros a lo vuestro y nosotros al resto desde Madrizzz.
    Navarra es un territorio “cuyas poblaciones reivindican de manera más o menos mayoritaria su pertenencia a Euskalerría.” ,dice Podemos. Muy bueno, mas o menos mayoritaria . Ándeme áteme esa mosca por el rabo “ más o menos”. También extraordinario comparar “ actividad armada de ETA” y “ políticas excluyentes de los sucesivos gobiernos forales que han enconado el debate”. Comparar la actividad que se llama eufemísticamente armada , es decir terrorista y delictiva con la política de unos gobiernos elegidos democráticamente.
    Y no me digan su programa parte de que Navarra se encuentra inmersa en una catástrofe . Nada ello arreglan todo en dos días. Y como dijo Plá “ Esto quien lo paga”:
    Y en el apartado punto 4.2 de Memoria y Normalización empieza con una frase que me ha dejado estupefacto “.No podemos entender ETA sin Zumalacarregui….”sigan leyendo pues es un auténtico desvarío. El programa como los manifiestos decimonónicos
    Por supuesto , el PSN va camino con su política de pactos en la misma dirección del PSC, ser residual, con una diferencia este es un partido asociado del PSOE y aquel una federación del PSOE. Que tiene que ver el PSN-PSOE socialdemócrata con un partido de la criptoderecha clericalista partidario de la anexión y la secesión de Navarra del resto de España.
    No sé si Podemos sucursal en Navarra se come a IU , lo que si estoy seguro es que el no querer pactar con PSN es porque cree que también acaba tragándoselo.
    Aquí todo vale para el objetivo final la gran Euscalerria del no lugar.El cuento de nunca acabar,Naffarroa Euskadi da. Bueno eso es muy antiguo ahora EuscalHerria da.Pero toda , toda. Anda que lo que nos queda por ver en España y por ende en Navarra, bueno empezando por Mayo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Carlos Andres says:

    Bueno, bueno , ciudadano caña, no intente defender lo indefendible, dentro de la exigencia del respeto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    A ver, Carlos Andrés, “dentro de la exigencia del respeto”:
    Los de Bildu ¿son nacionalistas y socialistas?. Sí o no.
    Los de Podemos ¿son pro-nacionalistas y socialistas?. Sí o no.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. ultzama says:

    lo que les falta de poner en el borrador,tanto en el de BILDU,como el de PODEMOS,es poner en el punto Nº 1 ,que lo PRIMERO que harán con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,será lo mismo que los del ESTADO ISLAMICO con el PATRIMONIO ASIRIO….,así no quedará ni rastro de nuestra MILENARIA HISTORIA DEL REYNO DE NAVARRA,y podrán contar a las siguientes generaciones que los Vascones llegaron a Bilbao en FERRYS,con IKURRIÑAS en la mano hace 285017340 siglos,que el país milenario se llamaba euskadi,o euskalherria,o el pais vasco,y así serán FELICES Y COMERAN PERDICES…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Carlos Andres says:

    Clarete, que yo sepa los de Podemos, no son nada definido. Hablo de lo sale en prensa nada mas. De lo que publican de Bildu,son nacionalistas en el sentido de desear una patria propia y manifiestan que la ideología para su proceso es el socialismo, que hoy en día dios sabe que es… De ahí a la denominación de nazi, creo que hay una mismo y eso es lo que intento manifestar, sin mas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Carlos Andres says:

    ” creo que hay una Abismo” ay el corrector

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de marzo de 2012