Cuidado con la casilla de la Iglesia en Navarra

Redacción 10 abril 2015 Noticias
Imagen de Cuidado con la casilla de la Iglesia en Navarra

En la campaña de la renta del año pasado el 37,1% de los contribuyentes navarros marcaron la casilla de la Iglesia Católica. El porcentaje es ligeramente superior a la media nacional que se sitúa en el 35%. En los extremos de la escala se encuentran el 19,8% de Cataluña y el 49% de Castilla la Mancha.

Resulta curioso que el diario El País, a partir de los datos, llegue a la conclusión de que “a más renta per cápita, menos declaraciones ‘católicas’ en el IRPF”. El titular, sin embargo, no termina de encajar con las cifras.

Las cuatro comunidades con más renta per cápita y sus correspondientes porcentajes en la casilla de la Iglesia son Madrid (39,1%), Navarra (37,1%), la CAV (28,5%) y Cataluña (19,8%). Pues bien, dos de ellas se encuentran por encima de la media y dos por debajo. En realidad, puestos a buscar un titular, más bien podría ser el de que “a más independentismo, menos declaraciones católicas”. Aún podríamos ir un paso más allá y llegar a pensar que el nacionalismo es un sustitutivo de la religión.

Cuidado con la casilla en Navarra

A lo largo de estos días escucharemos muchas veces si hay que marcar las dos casillas, sólo la de la Iglesia o ninguna. Atención porque todo lo que escuchemos a escala nacional no se corresponde con el régimen particular que tenemos en Navarra.

En el resto de España, cuando se marcan las dos casillas se dedica un 0,7% a fines sociales y un 0,7% a la Iglesia. En total un 1,4%. Por el contrario, si en Navarra se marcan las dos casillas, la cantidad se divide de forma que un 0,35% va a la Iglesia y otro 0,35% a fines sociales. Ténganlo bien en cuenta.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Si a Navarra, con todo lo que ha sido, teniendo a San Fermín y a San Francisco Javier, nos gana Castilla La Mancha, es ya la confirmación de que el nazionalismo convierte a sus adeptos en anticristianos.
    Añadan a esto que la resistencia a Hitler estaba en su mayor parte formada por cristianos, sobre todo católicos, a costa de sus vidas, incluso algunos llegaron a participar en intentos de magnicidio para acabar con la guerra y la dictadura.
    Yo este año a la Iglesia y a fines sociales. El año que viene espero tener un gobierno navarro democrático y no tener que quitar la x de fines sociales, no sea que acabemos teniendipo que poner las x en la declaración desde Alfaro, Mallén, Madrid…..o Nueva Zelanda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. navarrisimo says:

    Siempre la iglesia Navarra y Española ha dado el ejemplo que no han dado algunos gobiernos,por ello la x va por todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de mayo de 2019