Vídeo de Uxue Barkos para contrarrestar su posición favorable a disolver Navarra en la CAV

Redacción 9 abril 2015 Noticias
Imagen de Vídeo de Uxue Barkos para contrarrestar su posición favorable a disolver Navarra en la CAV

.

En Geroa Bai hay preocupación por las insistentes declaraciones de Uxue Barkos, particularmente las últimas, mostrándose partidaria de la integración de Navarra en la CAV, la prueba palpable es este vídeo. A nadie se le escapa el afán de Geroa Bai, antes Nabai, por ocultar la ikurriña de manera sistemática. La razón es clara: alrededor del 75% de los navarros se oponen a que Navarra pase a ser una diputación y provincia más de la CAV. Para superar ese umbral de voto nacionalista del 25%, que además hay que repartirse con Bildu, aparte de esconder al PNV la marca Nabai-Geroa Bai tiene que ocultar las ikurriñas, vender propuestas que puedan resultar interesantes a una parte del 75% no nacionalista, hacerse “transversal”.

Es por esto que tampoco resulta cómodo que Uxue Barkos tenga que pronunciarse en cada entrevista que no concede al Noticias respecto a la integración de Navarra en la CAV. Lógicamente se le pregunta sobre ello casi siempre y en cada ocasión, le guste a Geroa Bai o no, a Uxue Barkos no le queda mucha más opción que confirmar su deseo de diluir Navarra en la CAV. Y cada vez que sucede esto, se pierde el terreno avanzado y se vuelve al corsé del 25% del electorado.

En consecuencia, Uxue Barkos ha grabado un vídeo en el que se muestra contrariada porque, en el último tramo hasta las elecciones, “algunos parecen empeñados en centrar el debate en torno a la Navarra diferenciada”.

Como decíamos, todo apunta a una respuesta ante la repercusión de sus declaraciones en el Foro SER Navarra, hace algunas semanas, cuando dijo:

“Voy a ser muy clara: en el caso del ejercicio de la Transitoria Cuarta, Uxue Barkos votaría que sí; no lo he negado nunca, y por cierto no de la integración, del encuentro, de la reunificación de los territorios forales que esto me parece fundamental, otra manera de verlo”.

Tratando de compensar el efecto de estas declaraciones sobre el electorado navarro, Uxue Barkos intenta confundir la defensa de la “Navarra diferenciada” con la desaparición de la CAN o los desastres del Osasuna. Y propone que hay que centrarse en todas estas cosas en vez de si Navarra pasa a ser o no una provincia de la CAV. Que el debate entre si somos “navarros y españoles” o “navarros y vascos” vendrá “luego”.

https://www.youtube.com/watch?v=awiXLcDPt3c

Llama la atención que los nacionalistas vascos de repente quieran apartar el debate identitario para hablar de la crisis. ¿Desde cuándo al nacionalismo vasco no le interesan los debates identitarios? ¿Por qué no predican con el ejemplo y hacen primero esto mismo en la CAV? ¿O es que la identidad navarra es de menor categoría que otras y sí se puede aparcar para luego?

¿Y en qué consiste la defensa de la Navarra no diferenciada e integrada en la CAV?

¿En el Bilbao Exhibition Center? ¿En Hiriko y Epsilon? ¿En el caso De Miguel? ¿En las ayuditas al Nuevo San Mamés?

Está muy bien que el nacionalismo vasco se preocupe por la dilución de la CAN en CaixaBank, pero ese mismo nacionalismo no estaba tan preocupado por diluir la CAN fusionándola con las tres cajas vascas. Por cierto, también las tres cajas vascas han perdido más de 1.000 millones de patrimonio en sus balances, aunque no hayan desaparecido del todo.

La integración de Navarra en la CAV es lo esencial del nacionalismo vasco, el resto es accesorio

Para ser exactos, Geroa Bai o Bildu son partidos que básicamente proponen la integración de Navarra en la CAV. Y luego proponen algunas otras cosas, pero lo esencial es eso. Lo que les define es la intención de integrar Navarra en la CAV, porque para votar políticas “de progreso” ya están Izquierda-Ezkerra, Podemos o el PSN. Sí, el PSN, salvo que ahora resulte que el PSN es un partido más de derechas que el PNV.

Lo que distingue a Geroa Bai o Bildu no es por tanto el progresismo, sino el nacionalismo vasco.

Finalmente queda por señalar esa absurda distinción final de Uxue Barkos entre los “navarros y españoles” y los “navarros y vascos”.

¿En qué momento ha decidido Uxue Barkos que alguien no se puede sentir navarro, vasco y español? O puestos a ser independentista, navarro y sólo navarro. ¿Y por qué alguien no puede sentirse vasco y navarro sin necesidad de tener que pasar a formar parte de la CAV?

El nacionalismo vasco es una ideología que resta y divide. Que obliga a quienes lo escuchan a imponerse automutilaciones absurdas. Que crea divisiones y pone a unos navarros a un lado de una línea y a otros enfrente.

Uxue Barkos no entiende los círculos concéntrícos.

Claro que eso no resulta demasiado extraño si tampoco entiende los kilómetros cuadrados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. Lo que no entra dentro de la lógica, y sí dentro de la estupidez humana, es que si sólo en torno al 20-25% de los navarros están dispuestos a la absorción por la CAV, la suma de Podemos, IU, GeBai y Bildueta de más de ese porcentaje.
    Y aviso a navegantes, si la suma de PSOE, Podemos, IU, GeBai y Bildueta no supera con mucho ese porcentaje, adivine qué partido lo tira todo por la borda por acercarse demasiado al precipicio nazionalista.
    Salvo suicidio navarro en masa al estilo de los lemmings.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Indarra says:

    Todo el voto hacia Nafarlopa Bai (Mayorga Ramíretz, la quintaesencia del euskaro) no es nazionalista pero a saber porque hay iletrados de izquierdas que votan a esta coalición aranista de derechas

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    jajajajaaa…..que risaaaaa….jajajajaaaa, pues si que es verdad,NINGUNA BANDERA A SUS ESPALDAS jajajaaaaa,en fin,debe de ser que como es habitual,cuando llegan las elecciones en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,los partidos con SEDE CENTRAL en el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),pero con SUCURSALES EN NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA,cogen esas banderas que dibujo un tal Sabino en UN BAR,para el PNV(hace SOLO 100 AÑOS),y las que tienen en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, en época de elecciones se las llevan a la TINTORERIA de Bilbao para limpiarlas,y volverlas a colocar en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA una vez pasadas las elecciones….jajaja…me me..ooo….de la risa,en fin,cada vez estoy mas ORGULLOSO de votar a el único partido con SEDE CENTRAL EN NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA,el cual siempre muestra con ORGULLO (sea antes o después de las elecciones),esa bandera CASI MILENARIA ,ROJA,CON CADENAS,ESMERALDA EN EL CENTRO,y CORONA,la cual representa a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA desde hace CASI MIIIIIIL AÑOS,y por la Uxue que nadie se preocupe,que una vez pasadas las elecciones,volverá a MOSTRAR esa bandera dibujada para el PNV(y ahora utilizada para un país que no existe)hasta en pañuelo de su cabeza,pero espero que todo el mundo entienda,que la mejor época para llevar las ikurriñas que hay en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a la TINTORERIA,es unos meses antes de las elecciones,y en eso le doy toda la razón a Uxue,así que después de Mayo,ya nos pondrán la ikurriña en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA hasta en la SOPA,pero mientras haya elecciones,mejor llevar las POCAS ikurriñas que hay en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, a la TINTORERIA DE BILBAO para que las limpien…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Es la esquizofrenia de ser y no ser a la vez.

    ¡Vaya mérito tienen!. Innegable.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. agramontex says:

    Reveladorísimo el segundo 43″ del vídeo: “… en Geroa Bai lo tenemos muy claro. Para mí…”

    Me, mi, conmigo… Humildad Ujué, humildad. Con la de buenos colaboradores que llevas en tus filas; tu prepotencia, engolamiento, aire de superioridad…

    Si quieren añadir un ejemplo más de la modélica gestión económica peneuvita: 10 Millones de Euros en el Circuito Urbano de las World Series en Bilbao, para una tarde: http://www.forocompeticion.com/foro/circuitos/2087-bilbao-urban-circuit-world-series.html

    Luego está la frase gerobaitarra: “UPN ha perdido su fama de buen gestor”, que es como un sonsonete que todos los geroibatarras y allegados recitan de manera sistemática. Menos mal que tenemos al PNV para iluminar a los navarros acerca de cómo se puede perder más, pero venderlo mejor. Comunicación, hermano, comunicación… Manda huevos, que diría Trillo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Al navarro, consciente de su realidad histórica y ya milenaria cohesión social surgida de la formación de uno de los más antiguos reinos de Europa, dotado de una sana conciencia regional, le quieren ahora hacer creer que sólo tras aceptar tesis culturales de signo vasquista poseerá verdaderamente una identidad propia. Que sólo así conseguirá diferenciarse realmente de otros grupos nacionales y cumplirá los requisitos necesarios para que se le reconozcan los atributos de la nación. Así pretende el nacionalismo-secesionista vasco que ÚNICAMENTE el elemento vascón otorgará carta de identidad a ese CRISOL DE CULTURAS que ha sido y es Navarra, debiendo ésta renunciar a su historia de reino independiente y a su interesante evolución lingüística.

    El objetivo fundamental de la batalla cultural que con tesón libra en Navarra el separatismo vasco desde la “transición” es obviamente debilitar la identidad histórica de Navarra para que se instale en el navarro la duda sobre su propia cultura, sobre su propia personalidad.

    La manipulación y tergiversación de la Historia es una de las principales herramientas escogidas por el nacionalismo secesionista vasco en la guerra cultural que mantiene desde la Transición para euskaldunizar Navarra y llevarla así sibilinamente hacia su fusión con la CAV. Y sin duda ello ha sido posible por el vacío que ha creado la impasividad imperdonable de prácticamente todos los gobiernos navarros – PSN y UPN – que no han sabido/querido/pensado estimular el conocimiento de nuestra Historia y nuestro patrimonio histórico-cultural en la población navarra, especialmente en la juventud.

    Ingenuamente opinan los líderes de UPN que su misión es protagonizar un buen gobierno de Navarra. Eso va de por sí en cualquier partido político. Algo más debe diferenciar a UPN: decía Jesús Aizpún que mientras existiera un partido como el PNV entre cuyos objetivos figuraba la anexión de Navarra a la autonomía vasca, debía también existir un partido regionalista navarro como UPN. Que el PP desde su ámbito nacional se vería a menudo obligado a negociar con el PNV para obtener sus votos en el Congreso … a ver si a costa de defender la identidad de Navarra. Y lo que pensaba Jesús Aizpún se ha visto a menudo confirmado. ¿O no hubo “entendimientos” entre Aznar y Arzallus?. ¿O no hubo “peligrosas negociaciones” entre Suárez y Garaicoechea?.

    La misión de UPN es algo más que protagonizar un buen gobierno de Navarra.

    http://www.lebrelblanco.com/portada.htm

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    muy bueno agramontex…no recordaba la BILBAINADA DEL CIRCUITO URBANO de Bilbao jajaja….por cierto que también hay que recordar los MILLOOOOOOONES de DINERO PUBLICO que metió EL GOBIERNO VASCO silbando y con disimulo en la C MONDRAGÓN, y que tras la RUINA DE C MONDRAGÓN nos enteramos,porque claro había que APARENTAR ante el mundo que la C MONDRAGON era la ost…de la ost….,aunque TRAGARA MILLOOOOONES de DINERO PUBLICO como un POZO SIN FONDO,pero eso no importa,lo importante era ENGAÑAR a el mundo sobre las empresas en cooperativa del norte del Reyno de Castilla jajaja,y total para que al final tanto HINCHAR EL GLOBO con DINERO PUBLICO,que reventó ARRUINANDO A MIIIIIIIILES de AHORRADORES ,y teniendo que vender la C MONDRAGON todo lo que podían,bueno y lo de Anoeta…la REAL…inversiones en SEÑALIZACIONES DE FANTASIAS etc etc….mientras los CIUDADANOS DEL NORTE DEL REYNO DE CASTILLA tienen que salir en la ETB PIDIENDO AYUDA….es para me..ar…y NO ECHAR GOTA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    y por cierto,en este tema y muchos otros,está el tema de LOS ALAVESES…que son el PATITO FEO del norte del REYNO DE CASTILLA,y que tengo la sensación que NO VEN UN EURO de su GOBIERNO ni por WASAP uuufffff…lo digo por sus cifras de paro,empresas,inversiones etc etc…mientras sus hermanos Vizcainos y Guipuzcoanos tiran el dinero por las ALCANTARILLAS….EN PROYECTOS FARAONICOS pero sin RESULTADO ALGUNO.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Ispan says:

    El conocido disimulo del separatismo, es decir una especie de “taquiyya política” para época de elecciones , ocultar que el principal objetivo de los separatistas es la anexión e integración de Navarra en las Vascongadas, para ver si los navarros no se dan cuenta. Es algo tan esencial ese objetivo para los partidos separatistas que forma parte de la identidad de los mismos, que se disfrazan de partidos de progreso8 gran palabra) como el sabiniano de derechas y clericalista PNV ,principal de la coalicion Gueroa Bai, Bildu diz que izquierda aranista, y a ello cooperaran , no me cabe duda, Podemos e IU ( como no). Ya incluso llegan algunas a preconizar no la integración de Navarra en la CAV , si no que la CAV lo haga en Navarra, o sea no es igual pero es lo mismo. Ahí siguen , desoyendo el no de los navarros , así seguirán pese a la negativa inasequibles al desaliento hasta la reunión que hemos de tener en tiempo indeterminado todos los humanos en el Valle de Josafat. “Jartibles” son pero tela.
    La cuestión de Navarra y su anexión es el tema recurrente desde la transición, en mi opinión de forma muy simplificada, las conversaciones Suarez –Goicoechea significaron concesiones en el Estatuto vascongado nunca vistas como por ejemplo y entre otras las de la educación, el orden público ,medios de comunicación propios y conceder un derecho sin plazo de caducidad o prescripción para que Navarra pueda integrarse o formar parte de Vascongadas , y el territorio de esta son las provincias de Alava,Vizcaya ,Guipuzcoa así como la de Navarra en el supuesto de que esta última decida su incorporación de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposición transitoria cuarta de la Constitución. ( ver art. 2 del Estatuto de Guernica) , aunque Garaicoechea al parecer la quería inmediata , lo que no pudo imponer, sobre todo entre otras cosas por la negativa del Parlamento Foral Navarro . Añadamos que la Disposición Transitoria 4ª de la Constitución es la espada de Damocles para una Navarra española y la identidad histórica de la misma
    Mientras otros , como ETA en sus diversas denominaciones abundando en terrorismo, asesinatos( cerca de 80 en 1979) por ejemplo el del Sr.Ulayar , Sr.Fernandez Navarro, Sr. Sanz Biurrun , Sr.Berlanga en Navarra , y victimas en toda Vascongadas: civiles, militante del PSOE , militares, guardia civiles etc, secuestro del político de la UCD sr. Rupérez por la rama llamada de los poli-milis , como si dijeramos sacudiendo el árbol.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    Y Maroto en Vitoria,querido Ultzama volverá a ganar en la limpia y preciosa vitoria,casi tan limpia como Pamplona.Y ganara porque hay que plantar cara como el a los que acaban de aterrizar y creen que tienen derecho a hacer lo que les viene en gana.Bienvenido de nuevo Sr Carlos Sánchez Marco,su lucidez histórica y su blog NAVARRO con todas las letras,es de lo mejor.Y el asunto del despilfarro traído por Agramontex del circuito de Bilbao es parte del desastre del PNV gestionando y robando,casos como el coche eléctrico,el caso De Miguel,el hijo de Arzallus..Los Geroa de Vascongadas,y viene esta somorostro de Peralta,palometa cara dura,la de las dietas falseadas y cobradas por su compañera que se presenta a Pamplona,ex de Batasuna,pero que le gusta el dinero….no saben como,como para ir a las comisiones estando de baja,claro,solo las que se pagaban…que asco !!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de agosto de 2018