Podemos, los pactos y los pobres

Redacción 9 abril 2015 Noticias
Imagen de Podemos, los pactos y los pobres

Laura Pérez volvió a señalar ayer, en la presentación de la lista de Podemos al Parlamento de Navarra, que los únicos a los que no se excluye de ningún pacto es a Geroa Bai, a IU y a Bildu

Es decir, que Podemos no pactará con la derecha salvo que sea la derecha nacionalista.

Tampoco pactará con el PSN.

Da la impresión de que el voto a Podemos sólo sirve para llevar a los nacionalistas vascos al gobierno, particularmente a Bildu, el resto de opciones se encuentran excluidas bien por la previsible aritmética parlamentaria, bien por la propia decisión de Podemos.

Bajo esta premisa es normal que haya quien piense que Podemos, por ingenuidad o por convicción, no es sino el Caballo de Troya de la izquierda abertzale. Puede que no lo sea, pero el resultado en la práctica sería el mismo.

En todo caso llama la atención que Podemos sólo señale como casta a los partidos que no son nacionalistas, que ignore los escándalos de estas formaciones allá donde gobiernan, o que sus exigencias “éticas” no incluyan un mínimo tan elemental como reclamar a sus futuros aliados que condenen la violencia de ETA.

Al margen de la insistencia en excluir a PSN, UPN y PPN de cualquier acuerdo, Mikel Buil, trabajador social y número 2 en Navarra de Podemos, también declaró:

“En estos momentos tenemos 30.000 personas en pobreza severa, más de 100.000 personas con carencias en diferentes ámbitos, y más de 46.000 parados, de los que el 50 por ciento no tiene prestación”.

A lo que añadió:

“Esto supone una urgencia y requiere de un rescate”.

Respecto a esta declaración quizá se podrían hacer un par de apreciaciones.

En primer lugar que, si no hay más de 30.000 personas en situación de pobreza (menos del 5% de la población), eso es porque Navarra es la comunidad con menos pobreza y paro de España. Mucha menos que la que hay allí donde gobiernan otros con otras políticas más próximas a las que propone Podemos.

En segundo lugar que el laboratorio de pruebas de las políticas de Podemos es Venezuela, donde hay escasez de alimentos y racionamiento pese a ser el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. La libertad también escasea.

En tercer lugar que todas esas personas ya están siendo rescatadas al margen de Podemos y sus genialidades. Sin duda todo es mejorable, pero básicamente ya existe la red de seguridad de un estado del bienestar para ayudarlas. La cuestión es si Podemos quebraría el estado y se cargaría esa red de seguridad aplicando políticas que oscilan entre el infantilismo y el chavismo, pasando por el puro delirio. Mantener esa red requiere mucho sacrificio, hacer bien las cosas, tener unas cuentas saneadas, no convertirse en un país esperpéntico del que huyan los inversores y encontrar un equilibrio entre el tamaño de esa red y el esfuerzo que pueden hacer las familias y empresas para pagarla sin asfixiarse, dejando gripada la economía.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Si Podemos llegara a tocar poder, nunca podrá proporcionar el paraíso comunista que nos promete.
    Primero porque sus políticas llevan a la ineficacia y al desastre económico, que se retroalimenta y enzarza junto con la deriva totalitaria, necesaria para tapar el desastre.
    Y segundo, que no cuenten con la mayoría de los navarros para pagar las locuras mesiánicas bajo la influencia de porros o cuencos tibetanos. Todo el que pueda podrá a salvo los muebles, y si es caso los inmuebles, la pasta, los hijos, la pareja, hasta a la suegra, sin olvidar al hámster y al canario.
    Que ellos se paguen la fiesta. De Halloween, susto…Y muerte. No “o”…., “y”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Podemos ya se desinfla como el bizcocho mal mezclado……han enseñado la patita AntiNavarra,demasiado pronto,que pipiolos nazis…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ispan says:

    Por supuesto amigo Ciudadano Caña no podrán aparte de que habrá que incluir al gato para ponerlo a salvo.
    No obstante algunos ya venderían la nada y el que protestara , ya se sabe enemigo del pueblo y del estado y con una buena Stasi, modelo bermejo avanzado de la negra Geheime Staatspolizei( Gestapo ) o modelo KGB más auténtica, que tanto montan , pues a callar.
    Lo que pasa no es que no se van dejar los navarros y espero que la mayoría de los españoles, pese a los buenos resultados que esperan como esperaban en las andaluzas, en fin otra vez será.

    Y ya que el NC se refiere “Bajo esta premisa es normal que haya quien piense que Podemos, por ingenuidad o por convicción, no es sino el Caballo de Troya de la izquierda abertzale. Puede que no lo sea, pero el resultado en la práctica sería el mismo.” su politica de pactos pues verán como si fuera necesario rondaban amorosamente al PSN, espero que este tampoco se deje , los abrazos siberianos dan pulmonía y yo no me fiaría de esos pactos , pues Podemos es en definitiva como señala el NC caballo de Troya es decir un regalo griego. Los de Gueroa Bai ya se sabe partidos de progreso , en el sentido de todos juntos progresando hacia la CAV peneuvera.Bueno , los de IU en cada sitio una cosa pero al final todo lo mismo y pensar que en la primitiva coalición hubo hasta el partido carlista .!Ah! y Bildu.
    Por cierto, ya quisieramos en otras partes de España el infierno económico de Navarra que quieren presentar el candidato nº 2 de Podemos.
    El problema es ¿ de verdad los españoles y por tanto los navarros se dan cuenta de lo que sería un gobierno de Podemos?. Claro que yo soy casta de toda la vida, si , la de mis queridos padres que me enseñaron quien era Jesucristo y España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ispan says:

    Bueno cuando digo Y Bildu no me refiero que fuera en su dia como el Partido Carlista integrante de IU , que luego abandonó , si no a imitación casi blasfema del final de un famoso poema de Machado, no Antonio, si no Manuel , para que hablar de Bildu, ya se sabe.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de julio de 2017