Euskadi, única comunidad donde sube el paro en marzo

Suele decirse que la recuperación se limita a las cifras macro y que la gente no la nota. Pues bien, los últimos datos de paro registrado vienen a demostrar la relación que existe entre las cifras macro y el bienestar de la gente y que la recuperación sí la empiezan a notar los ciudadanos.

-En marzo ha bajado en 60.214 el número de personas paradas, el mayor descenso en 13 años. -Además, el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 160.579. -En relación al mismo mes del año pasado, los contratos indefinidos han crecido un 18,5%

Respecto a Navarra:

-Baja en 622 personas el número de parados en marzo. -El número de afiliados a la Seguridad Social crece en 5.440

Todos estos datos confirman que, aunque estamos lejos de haber vuelto a donde estábamos antes de la crisis, se ha conseguido frenar el proceso de caída y volver a una situación de crecimiento.

A algunas formaciones les cuesta reconocer el inicio de la recuperación por varios motivos.

Según ellas, para que hubiera recuperación había que cambiar la política que estaba siguiendo el gobierno, por lo que no pueden reconocer que haya recuperación sin que se haya cambiado esa política.

Es más, los datos vienen a mostrar que la recuperación es fruto precisamente de esa política y que si hay recuperación es a pesar de que esas fuerzas se han opuesto radicalmente a la política que la ha hecho posible.

la recuperación, por consiguiente, mina el discurso de la oposición.

Podría argumentarse que con una política más izquierdista la recuperación sería mayor, pero teniendo en cuenta que es una política izquierdista, deudora y gasticida la que nos hundió en la crisis, también podría argumentarse que hubiera sido con una política más derechista con la que hubiéramos conseguido una mayor recuperación.

Que cambien los que lo hacen peor

Con todas estas cifras y ante la inminencia de las elecciones, puede observarse la paradoja del discurso progresista. Las autonomías donde va mejor todo, que casualmente son las que no gobierna la izquierda, necesitan cambio, y en las que va peor todo, que casualmente son las que gobierna la izquierda, se necesita continuidad. ¿Se necesita un cambio? Y si se necesita, ¿en qué dirección? Alguien viven en el mundo al revés, pero la cifras son las que son.

Noticia relacionada: Euskadi, única comunidad de España en la que sube el paro http://www.elcorreo.com/bizkaia/economia/trabajo/201504/06/paro-sube-personas-euskadi-20150406090854.html

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (11)
  1. zumalacarregui says:

    ¿”Euskadi”? ¿Y eso qué es?

    Ahora es cuando alguien me explica por qué debemos emplear terminología política sabiniana. Quizás para comprar su paquete simbólico y concederles la ventaja desde el minuto uno.

    No aprenderemos jamás, ¿eh?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Que sepan esos 5440 navarros que han conseguido empleo, como los que han ido encontrando trabajo desde hace 2 años largos de creciente recuperaciòn del empleo, que en caso de cambio a peor en los próximos meses, deberán decirle adios a sus dignos empleos para poder ser rehenes de la izquierda con sus ayudas sociales para toda la vida.
    Y es que la gente con empleo tiene libertad para decidir, pero si te paga el estado…hay cierta tendencia a identificarlo con determinados partidos gobernantes que tienen tendencia a ocupar todo el estado, y que el estado lo ocupe todo. Todo total. Vamos, totalitarismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. agramontex says:

    Interesante análisis ayer del teórico fracaso del Plan Moderna en Navarra. Situar como “preocupante” el puesto 48 en PIB per capita entre las 271 regiones europeas, mas de 8000 millones en exportaciones, PISA por encima de 510, ratios medioambientales conseguidos es bastante sesgado… Por que no NC, pone un poco de cordura al análisis y analiza los mismos ratios para la CAV y Aquitania por ejemplo y comparamos? Me interesaría mucho el articulo ya que estamos en modo “comparar”…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Tiene muelas que mal,pero que mal,porque no es puntual,llevan meses perdiendo empleos las Vascongadas.Urqullu,vas de culu,pero de pena.Le estas quitando votos a Palomita PNVGeroa,esta que dice cambio….si si a peor.Entre el corrupto y ruinoso PNV,y el espanta empresas y turismo de Bildu,Vascongadas quien te vio y quien te ve,no te reconoce…..Aquí en Navarra seguir animando a UPN a que siga sin descanso la labor en minoría que les dimos los Navarros,siendo el partido mayoritario y doblando al segundo en votos,y que el paro siga bajando en Navarra,y adelante con mejorar Navarra con proyectos de futuro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Luis Miguel says:

    ¿Qué tipo de empleo han conseguido todos esos “nuevos” trabajadores”.
    ¿Cuantos contratos ha sido necesarios para cada nuevo puesto?
    ¿En cuantos de esos contratos la duración es inferior al mes? ¿y a la semana?.
    ¿Qué perspectivas de futuro tienen todas esas personas?
    ¿Pueden comprar coche, vivienda o meterse en un alquiler si no saben si mañana van a tener un sueldo?
    Si todo eso es “digno empleo” que venga Dios y lo vea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Luis Miguel says:

    Miren por donde y resulta que en Gipuzkoa también el paro ha bajado y mas que en Tudela.
    Qué difícil debe ser ir buscando las pocas noticias que piensan que pueden favorecer sus intereses.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    No si al final será que mienten todos,y Vascongadas ES LA ÚNICA COMUNIDAD EN CREAR EMPLEO….Carlos Andrés…o como jo de que se cree empleo en Navarra…debe ser que Carlos Andres conoce de buena tinta todos los contratos.Mira majete en la que yo trabajo,en poco tiempo dos y para muchos años…..boquerón!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Javier3 says:

    Efectivamente en la CAV ha subido pero desglosando por territorios podemos ver que sube en la Bizkaia del PNV y en la Araba del PP mientras baja en la Gipuzkoa de EHBildu.
    Por cierto, si utilizamos el analisis del artículo para temblar con PSOE y PP visto que gobiernan en los lugares con paro superior al 40%. Gipuzkoa es el territorio con menos tasa de paro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Javier3 says:

    Se está sustituyendo empleo indefinido por empleo parcial y temporal. Eso no es salir de la crisis. Salir de la crisis es volver a la situación anterior a 2008 y dudo que lo podamos ver.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    De momento,Navarra la Comunidad,de España con menor tasa de paro,y bajando…Vascongadas….dando la nota….negativa de España,Javier 3.Si tu Guipúzcoa es la leche?separaros de todos,Vardulia nunca vencida….ja ja ja ja,Vardulia independencia,,pero ojo Javier3 que igualado quiere separarse de Vardulia…o no? Ja ja ja

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. navarrisimo says:

    Igueldo quiere separarse de San Sebastián y de Vardulia……o no? Eizaguirre….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja