Perdí el juicio por la muerte de mi hijo, ¿por qué?

Alfonsa Garcia Moreno 6 abril 2015 Cartas al director / Agenda

.

Tal vez, porque el centro terapéutico, en el que ingreso, “el mismo día de su muerte”, está en colaboración con el Gobierno de Navarra. O tal vez para no perjudicar a dicho centro.

Mi hijo llamó para ingresar, en colaboración del medico de Salud Mental de ” ESTELLA”, que era el que lo llevaba. Mi hijo sufría de “ESQUIZOFRENIA”, aparte del consumo. Tenía una discapacidad del 65%, y nosotros eramos sus tutores legales, cosa que en el centro sabían, y aprobaron su ingreso. Ese día, fue visto por la doctora, la que lo calificó de nerviosismo ( pero no, de crisis, ni descompensación), recetándole tres pastillas, para tranquilizarlo, dándole una en ese momento. Al atardecer empezó a decir que se quería marchar, yo hable con “EL”, y con la persona que lo cuidaba, quedando ambos en que se quedaba ahí, esto paso dos veces. Pero, mi hijo, en un momento que se vio solo se marchó. Salió a buscarlo, lo encontró, y llevó de vuelta. Al decirle mi hijo que oía voces que le decían que se fuera, pensó, que se trataba de una crisis de su enfermedad y llamo a urgencias, para que lo valoraran y actuaran en consecuencia, pero a pesar de todo, mi hijo se marchó otra vez, porque cuando llamó al 112, no quería que mi hijo estuviera delante y lo dejó en compañía de otro interno, pero sin decirle nada de lo que pasaba,¡no sé por qué! Salió de nuevo a buscarlo, lo encontró, y metió en el coche, pero como estaba muy nervioso, y daba guerra, no lo supo controlar y dejó que se bajara, y mi hijo se marchó.

Esto sucedía en el mes de octubre, de noche, era su primer día, y estoy hablando del centro de “LARRAINGOA”, que está ubicado en medio del campo, entre maleza. Mi hijo cayo a una poza del río ” ERRO”, dándose un golpe al caer, que lo conmocionó, e impidió que pudiera levantarse, muriendo “AHOGADO”.

El juez que llevó el caso, me dio la razón, viendo la negligencia que tuvieron para con mi hijo. Pero en las apelaciones, les dieron la razón a ellos. En lo se basaron fue: que mi hijo no estaba para estar en ese lugar, que tenía que estar en el hospital, en la sección de agudos, por su estado. Y que la culpa, era del Gobierno de Navarra, y de Salud Mental por mandarlo allí, (pero la doctora dijo en su informe, que estaba bien en la hora de su ingreso). Pero sin embargo, trajeron a un señor de otra comunidad, que dijo, que mi hijo a la hora de irse, ” no estaba psicótico”. Este señor nunca vio a mi hijo, pero decía que como ningún medico vio a mi hijo en esa situacion, no podían decir que estaba mal, pero (tampoco nadie podía decir lo contrario), su cuidador vio que había una crisis, por eso llamo al médico, pero no pudieron verlo, porque no lograron retenerlo el tiempo suficiente para que lo viera, y la doctora del centro tampoco pudieron localizarla para que lo revisara .

La caída de mi hijo a la poza, tampoco para ellos fue un accidente, a pesar de los golpes que tenia en su cuerpo por la caída, a pesar de tener las manos llenas de hierva, y tierra de agarrarse, a pesar de que el médico forense dijera que, fue un accidente. Pues para ellos, mi hijo se mato, porque quiso. También decían que es un centro abierto, y se podía ir cuando quisiera, pues no digo yo que no sea así, pero, yo, mandaba en mi hijo y les dije en dos ocasiones, que no lo dejaran ir, ….y pienso, que cuando se llama a urgencias es por algo urgente, y aunque sea por humanidad, ¿no tenían que haber tenido mas cuidado con mi hijo?

No veo causas, que les den la razón, por eso me da mas impotencia. Al perder el juicio las costas nos las pusieron a nosotros. Yo les llevé a mi hijo para que lo pusieran bien y al día siguiente me lo devolvieron en una caja, y encima les tengo que pagar, irónico ¿no le parece?. Al no estar conforme, escribí una carta en un periódico, y a los pocos días, nos llamo el juez de paz para decirnos que, o pagamos, o nos embargan. Esto me da que pensar, que con el gobierno hemos topado, y que la citación era para decirme: “o te callas, o, te callas”. Si hubiera sido en otro sitio, ¿seguiria perdiendo el juicio?. He llamado a muchas puertas, y todas se me cierran. Los jueces dieron su veredicto, pero ellos no se pasan el día llorando, ellos, no han perdido a su hijo, (yo, si).

Pueden llevar razón, según la ley, pero, yo como madre, ni lo comparto, ni lo apruebo, y es mas, si el nombre del centro, o del gobierno, tiene que ver algo, para que esto haya quedado así, es una pena, MI HIJO, valía mas. No digo que lo que pongo aquí, sea lo que paso, ni acuso a nadie, simplemente es el pensamiento de una madre, que esta viviendo una injusticia tan grande. Ni estoy insultando a nadie, ( si lo parece lo siento, ) no es mi intención. Solo busco ” JUSTICIA” para mi , pero sobre todo, por mi hijo,. ERA LA MEJOR PERSONA DEL MUNDO. Pero tuvo la desgracia de caer en ese maldito mundo. Gracias por atenderme.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de agosto de 2012