Navarra y las 30.000 personas que viven en situación de pobreza severa

Redacción 31 marzo 2015 Noticias
Imagen de Navarra y las 30.000 personas que viven en situación de pobreza severa

.

La semana pasada se publicó un dato bastante inquietante. En Navarra, según un informe de la UPNA en cuya elaboración participan distintas organizaciones, incluida Cáritas, existen 30.000 personas en situación de pobreza severa.

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/03/26/sociedad/navarra/navarra-cuenta-con-una-bolsa-de-pobreza-severa-de-30000-personas-que-apenas-han-percibido-la-recuperacion-economica

Que el dato no es bueno resulta evidente, ¿pero cómo de malo es el dato?

En realidad, a veces se habla de “pobreza” en términos sumamente relativos y cuestionables, como considerar “pobre” a alguien que, por ejemplo, gana menos del 60% del sueldo medio. Esto significa calificar como pobres a los mileuristas, o a alguien que gane 59.000 euros anuales un barrio donde el sueldo medio sea de 100.000 euros. En virtud de este tipo de informes y los titulares alarmistas que generan, hemos podido leer que un 27% de los españoles se encuentra en riesgo de pobreza y otros similares.

En este caso, sin embargo, el término “pobreza severa” sí nos ofrece una imagen bastante real de lo que habitualmente entendemos por pobreza, como la carencia de una serie de bienes de primera necesidad. Sólo que entonces hablamos de 30.000 navarros, que vienen a ser un 4,6% de la población. Este es el primer dato que interesa tener en cuenta para contextualizar la noticia.

El segundo dato interesante es poner en relación la pobreza severa en Navarra con, por ejemplo, la de la CAV. Un informe de Cáritas, organización que como decíamos también participa en el informe presentado en la UPNA, cifraba a finales del año pasado en 113.000 personas las que viven en la CAV en situación de pobreza severa.

http://www.deia.com/2014/11/07/sociedad/euskadi/la-exclusion-social-severa-afecta-a-113000-ciudadanos-de-la-cav

Si tenemos en cuenta que la población de la CAV es 3,4 veces la de Navarra, al multiplicar el número de pobres en Navarra por 3,4 nos encontramos con que tendríamos 105.400 personas en situación de pobreza severa, frente a los 113.000 que realmente existen en Euskadi. Es decir, que proporcionalmente hay menos pobres en Navarra que en Euskadi.

Una vez que tenemos el dato de pobreza en su magnitud real y que lo hemos contextualizado para evitar su utilización política, no podemos sin embargo darnos por satisfechos, sino que este es precisamente el punto a partir del cual nos debemos empezar a preocupar de verdad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. También habría que tener en cuenta la diferencia abismal de emigración entre ambas comunidades, y restar de ambas esa población venida de otros países, llegada muchos de ellos cuando ya estábamos en crisis (¿a qué emigras cuando vas a un país con crisis y desempleo rampante?), y cuyo único fin y futuro es aprovechar las ayudas sociales y otros recursos para vivir toda la familia, incluso la que dejaron allá.
    Aquí sin trabajar son aparentemente clase baja…pero mandan dinero a Marruecos. Allá trabajando eran clase baja. No tienen incentivos aquí para trabajar, ni para volver allá. Salvo expulsión fulminante como en Alemania, o Bélgica hacen con los propios europeos que viven de la sopa boba a costa del resto de los contribuyentes.
    Eliminado así el grano de la paja, habrá recursos suficientes para atender a las personas que sí lo necesitan de verdad.
    ¿Verdad?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Indarra says:

    Esa cifra me parece exagerada. Restemos no navarros que perciben rentas de no exclusion, y mileuristas.
    Estoy harto de ese igualitarismo social y de las mentiras respecto a los pobres. Es obvio que hay ciudadanos que las pasan canutas; los conozco. Pero tb hay que recordar a los gitanos, por ejemplo, que pagan 200 euros por una vivienda de alquiler en Ripagaina mientras su vecino de puerta paga 550 con una pensión de 800. ¿Quién es más pobre ahí?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Sabemos que las noticias sesgadas de que lo malo es infinitamente peor,vienen siempre del MentiNotizias,eso si,solo en Navarra.Sin palabras..y pudieran estar algunos peor si no hubiese dinero ni para subsidios…como en alguna otra Comunidad que gracias a Cáritas pueden comer,si,Caritas de la iglesia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de noviembre de 2019