La dictadura del euskera

Redacción 31 marzo 2015 Noticias
Imagen de La dictadura del euskera

Si uno de los grandes problemas del euskera es su politización, el otro es su imposición. El nacionalismo tiene un discurso para los lugares donde es minoritario y otro para donde gobierna. Donde el nacionalismo es mayoritario desaparece la libertad lingüística que pregonan allí donde son minoría. Tres ejemplos concretos de ello.

El primero es una imagen que no merece mayor comentario, los navarros estamos acostumbrados a ello y es un claro exponente de lo que algunos entienden por libertad o bilingüismo. Seguramente quienes tachan este cartel entienden que el español no se puede respetar en ningún punto de Navarra hasta que el último corellano no hable euskera.

intolerancia linguistica

..

El segundo ejemplo es una noticia de este mismo mes.

El Parlamento Vasco apoya a los ayuntamientos que elaboren sus actas sólo en euskera

http://www.vascopress.com/el-parlamento-vasco-apoya-a-los-ayuntamientos-que-elaboren-sus-actas-solo-en-euskera-06032015/

La Cámara de Vitoria aprobó esta resolución con los votos de PNV y EH Bildu, y el rechazo de PSE, PP y UPyD. El bilingüismo no es más que un objetivo de ingeniería lingüística allá donde no se habla euskera. Donde se habla euskera, el objetivo es que no se hable español. Si los partidos nacionalistas hacen esto allá donde gobiernan, nadie se sorprenda si luego lo hacen cuando gobiernen aquí.

El tercer ejemplo también es una noticia reciente.

EH Bildu propone sanciones de hasta 6.000 euros para las empresas que no atiendan en euskera

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-eh-bildu-propone-sanciones-6000-euros-empresas-no-atiendan-euskera-20150325130605.html

Se nos ocurren al menos tres reflexiones al hilo de estos ejemplos.

Que aunque alguien hable el vascuence, realmente no es obligatorio que apoye nada de todo esto. Apoyar medidas como estas no es apoyar el vascuence, sino el totalitarismo lingüístico.

Que si usted no habla euskera, sepa que quienes hablan de “cambio de régimen” no vienen a triplicarle el sueldo, sino a imponerle esto.

Que a veces resulta muy difícil apreciar el valor del vascuence por culpa de los nacionalistas, aunque a pesar de ellos lo apreciemos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. Esto se arreglaría con una Ley de rango orgánico, que regulara el uso de las lenguas cooficiales, y que presentara grandes multas y en su persistencia delito, a los que impidieran hablar, escribir o lo que fuere, en la lengua común española.
    Esta Ley nunca la apoyará el PSOE. Pero puede que en el futuro, el o los partidos que sustituyan o arrinconen al PSOE lo hagan. Serán los mismos que pactarán un cambio en la ley electoral para impedir falsas hegemonías nacionalistas y la sobreprimas de sus votos, y acordarán no tener que usar sus diputados para conseguir mayorías chantajeadas en el Parlamento.
    Ese día empezará por fin la verdadera democracia en España, sin ataduras ni cortapisas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Los navarros vascohablantes han utilizado ESTELLA refiriéndose a la totalidad de la ciudad actualmente existente, mientras que LIZARRA era un nombre antiguo que estaba referido solamente a un pequeño núcleo alrededor de la parroquia más antigua de Estella, San Pedro de Lizarra.

    “La Lengua en el Crisol Navarro; Toponimia”
    http://www.lebrelblanco.com/libro/?cat=220

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Yo me quedo con que el mayor enemigo de que no desaparezca el antiguo y verdadero Vascuence( no esta mi er da unificada) es de los Nazionalistas,y muchos de ellos con más raíces en tierras de siglos habitadas por moros.Nazionalistas ProAnexion alumnos de las primeras ikastrolas y modelos D impuestos por aquel infausto tripartito de los ochenta,y si por culpa de aquello,estamos así,ESPABILEN,que si sale el Frente BatuaNaziBatasunoEzquerraGeroaSoziata…….Levantaran sus hijos el brazo en altoa la Biblia en Euskera del Etchepare,y le obligaran a decirle KAIXO ADOLF! A la foto del escoria de Araiz puesta en la pared de todas las clases,y olvídense de concertados y valores religiosos.No les digo mas que ya creo lo saben….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Exacto Sr. Sánchez Marco. Tan es así que en los textos en vascuence para referirse a Tierra Estella, se decía “Estellerría” y no el neo-absurdo e impronunciable “Lizarrerría” con el que se bautizó el polideportivo de la ciudad del Ega.
    Hasta tal punto llega el absurdo que con el paso de unos años la cacofonía se ha transformado en “Lizarrería”, supongo que para no fallecer en el intento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Infante de Ruesta says:

    Mozorros, capirotes e incienso, mucho incienso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    Es el modelo separatista del monolingüismo catalán , al que tanto deben desde el racista Sabino Policarpo Arana Goiri`tar. Modelo que ha logrado arrinconar a la lengua española en Cataluña , para ellos el castellano, ademas de prohibiciones para su uso en rótulos etc y quedar en el desprecio como lengua de las chonis, porteras y de la población que mor de la política económica del régimen franquista tuvo que emigrar en masa a Cataluña. Por cierto, esta fue el ojito derecho del franquismo que siguió con los aranceles proteccionistas apañados por Cánovas, el desvío del ahorro hacia tierra catalana y una mano de obra baratísima . Sigue el separatismo vascongado y sus terminales en Navarra teniendolo como modelo y lo que ahora se llaman pomposamente hojas de ruta es decir un plan de operaciones para imposición del batúa y lo que significa ideológicamente su enseñanza obligatoria en escuelas, la obligación para acceder a cargos de funcionarios o empleados públicos de cualquier clase de saber ese magnífico batúa de 1968 , el que el español pase a ser una lengua de ilotas.
    No les digo nada de la toponimia , como cunda el ejemplo para ir a Zaragoza tendrán que decir Cesaraugusta o Zalduie, o a lo mas Zaragoza-Zalduie. No digo mas que si quieren ir a comer cochinillo a Segovia se dirá Segobriga o a Sevilla a Hispalis o en Toledo pues no solo Toletum si no algunos hasta el hebreo Tolaitola , o a Escalona como parecido al Ascalón bíblico etc y así hasta recobrar la más antigua toponimia de las Españas , que hay que volver a la muchedumbre de tribus que tanto esplendor dieron, peleándose unas con otras hasta que llegó no Fidel si no el romano e impuso su ley.
    Vista esas tachaduras en las señales, es que es lógico no sé porque se protesta , acaso no se decía reino de Iruña-Nájera o rey de Iruña como por ejemplo Sancho Garcés rey de Pamplona digo de Iruña, o como Sancho Ramírez rey de Pamplona digo Iruña y Aragón . Vamos que en todos los documentos se decía así o por casualidad no era siempre la denominación rey de Pamplona hasta que se cambió a lo de rey de Navarra. Y es mas cuando la alta burguesía y la nobleza española iban a veranear , iban a Donostia o Donosti, no a San Sebastián , Sanctus Sebastianus en el acta de fundación , poco se oía eso de San Sebastián y la REAL Sociedad , salvo algún que otro cursi que debía abundar entre los veraneantes.
    ¿ Que pasará en Petilla de Aragón? Seguro que salen algunos diciendo que de siempre se habló batúa. Es más hasta el gran Ramón y Cajal seguro que lo oyó en su corta estancia allí . Y en Tudela ni les digo, ni en Marcilla etc etc .
    Y lo de Estella –Lizarra , pues no sé si sabrán Vdes. que hay un pueblo en Andalucía nacido de colonización perteneciente al termino de Jerez de la Frontera que se llama Estella del Marqués ,denominación popular solo Estella, es un ELA del alrededor de 1.700 habitantes, seguro que sale algún tonto equidistante y dice que se denomine también Markesako Lizarra o así, no creo que tenga mucho éxito pero es que todo se pega menos lo bonito .
    Lo de siempre el separatismo tan tolerante y democrático y llevando a cabo una máxima un poco diferente a la de Lenin mefistofélico, dos pasos adelante ninguno atrás. Es decir donde posan el pie ya no se van ni con agua caliente. Nada inasequibles al desaliento en su idea paranoica de que todo el mundo hable el batúa del paraíso. Y mientras tanto ahora alguna extrema izquierda están con lo del estado plurinacional , bueno ya queda menos para el estado plurieuropeo-asiático. . Total que los que apreciaban en España el vascuence y todo lo vasco, se les hace dificil por culpita de esos tranquilos portadores del batúa y amigos de la pintura para emborronar.
    Hasta luego, o adiós digo caicho vaya a ser que no me entiendan algunos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    yo solo puedo decir,que los padres murieron con la pena de ver como se perdía su(Y MI) MILENARIA LENGUA VASCUENCE,a el igual que pienso que si mis ABUELOS,BISABUELOS…y demás ANTEPASADOS,levantarán la cabeza,y vieran que su lengua MILENARIA HA DESAPARECIDO (de un día para otro) de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,pienso que la volverían a meter bajo sus tumbas llorando de PENA,y mas aun si se enteraran que fue por COJ…y sin ningún PROCESO DEMOCRATICO(o ELECCIONES),aunque esta visto que a esos del norte del Reyno de Castilla,eso del sistema democrático NO VA CON ELLOS,ya que el bilinguismo que ellos EXIGEN (con esa lengua de RISA)en otras zonas DE NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA,en otras zonas de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA exigen SOLO EL MONOLINGUISMO BATUA ESE DE RISA CON TAN SOLO 35 AÑOS DE ANTIGUEDAD,y que TOOOOODOOOOOS NUESTROS ANTEPASADOS LO DESCONOCIAN EN SU TOTALIDAD,y el que diga lo contrario a lo que ellos dicen(aunque sean MINORITARIOS en nuestro Reyno)….que se preparen para vivir con el corazón en la mano uffff…..,o de acabar con un traje de madera bajo la tierra,ESA ES LA DEMOCRACIA de los del norte del REYNO DE CASTILLA,hacia NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  8. Ispan says:

    Bien ,si Navarra se deja el final será : Batúa para todos. Así que amigo Ultzama nada del hermoso vascuence de sus padres o abuelos . ¿ el vascuence de navarros?, Pues no , si no el de excelente diseño académico batua. Lo bien que se lo van a pasar en toda Navarra incluida los de Tudela y tierras anejas llamándose Koldo o Asier ,o Kepa , bueno ya se llaman así unos cuantos y los que se apelliden García u Ortiz pues nada como se dicen originarios de puros vascones Gartzia ta Ortitz llevado siempre por los castellanos y hoy comunes en toda España, y Díaz, López , Fernández, Rodriguez, Esteban , Mayorga , o Pereiro , a lo mejor les suenan a puros vascones, bueno hasta Soares o Suarez , Ramirez, o Vaamonde o Bahamonde , Vargas, Toledo, pues por el estilo . ¿Y los que se apellidan Bilbao?, que no crean hay unos pocos en España , ¿ Como? Pues , Bilbo, hasta ahí podíamos llegar.
    Navarra no te dejes , que te dejan sin tu vascuence, tu español , como puedan prescinden hasta tu escudo con las cadenas , y te convierten en compañía ancillar de otras tierras del occidente.
    Finalidad : Anexión y secesión , Y copian a los separatistas orientales con eso de 350 años de resistencia . Hombre para tantos años de resistencia no sé ante quien , ¡Ah! Si a los castellanos, lo han ocultado divinamente .! Jo que tropa !.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Ispan:
    Con mi poco sentido del humor no sé si te entiendo bien. En cualquier caso, nunca se habló en la Historia de “rey de Pamplona” sino “rey de los Pamploneses” (“Pampilonensium rex” o “rex in Pampilona et in Naiera”). Y llamarle “rey de Iruña” hubiera tenido gracia, muy simpático. Por cierto que si “Pamplona” es un nombre propio de lugar, un “topónimo”, Iruña no lo es pues entiendo que Iru-Irun-Iruña (etc) indica que es una zona en donde “habita gente”, no se trata de un nombre propio. Al menos, es lo que me decía don Julio Caro Baroja.

    http://www.lebrelblanco.com/libro/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Javier3 says:

    Podéis ir a la Comunidad Valenciana y ver los nombres de calle, en todas las placas el nombre carrer (calle en valenciano). Todo en valenciano, nada en castellano en la comunidad del PP.
    También podéis sacar placas de carretera con nombres de localidades de Sakana donde quienes van de verde han sido acusados de hacer prácticas de tiro.
    Finalmente, ¿cuánto dinero nos cuestan las placas sólo en castellano del Ayuntamiento de Iruñea que luego tiene que cambiar por sentencia del TAN?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Suagar says:

    500 disposiciones y reglamentos que obligan al uso exclusivo o preferente del castellano en España (1 de 50)
    21 DE FEBRERO DE 2010 – 12:50 – INSTITUCIONES Y POLÍTICAS CULTURALES Y LINGÜÍSTICAS/INSTITUCIONS I POLÍTIQUES CULTURALS I LINGÜÍSTIQUES
    https://addendaetcorrigenda.blogia.com/2010/022101-500-disposiciones-y-reglamentos-que-obligan-al-uso-exclusivo-o-preferente-del-ca.php

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de marzo de 2013