¿La decadencia de los Sanfermines?

Redacción 31 marzo 2015 Noticias
Imagen de ¿La decadencia de los Sanfermines?

En las últimas horas ha circulado con cierto éxito en las redes sociales la siguiente imagen que acompañaba a un anuncio de la Federación de Peñas, anunciando la cercanía de los Sanfermines. La estética de la imagen no puede cuestionarse, salvo por el pequeño detalle del mapa “eusko-navarro” de los presos de ETA en la camiseta.

sf

Al mismo tiempo, hace escasas fechas los medios navarros se hacían eco de la existencia de un ranking de fiestas populares de toda España, en el que los Sanfermines habían caído hasta el puesto 14, que después de unos días ya es el 15.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/03/19/los_sanfermines_caen_puesto_lista_las_mejores_fiestas_199363_2061.html

Obviamente se puede cuestionar la naturaleza del ranking, pero resulta tentador enlazar algunas noticias con el resultado de este ranking:

Campaña por unas fiestas de San Fermín libres de agresiones sexistas

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/pamplona/2014/06/19/campana_por_unas_fiestas_san_fermin_libres_agresiones_sexistas_164298_1702.html

San Fermín 2014: Nuevas escenas de tocamientos a mujeres pese a la campaña en contra

http://www.lavanguardia.com/vida/20140707/54411639837/san-fermin-2014-abusos-mujeres.html

El despliegue de una gran ikurriña retrasa el chupinazo de los sanfermines 2013

http://www.rtve.es/noticias/20130706/despliegue-gran-ikurrina-retrasa-chupinazo-sanfermines-2013/707400.shtml

La familia del joven herido por un botellazo en sanfermines pide justicia

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2013/11/18/los_padres_del_joven_herido_por_botellazo_sanfermines_piden_justicia_137359_2061.html

Apuñalado un joven en los sanfermines por llevar una camiseta de la Selección

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/08/espana/1278592434.html

Los Sanfermines son una cosa y si se convierten en una mezcla entre el Salou Fest y la kale borroka serán otra. Si se convierten en esa otra cosa además tendrán otro público, que igual resulta que es menor que el de los Sanfermines tradicionales, y que sin duda cabe el riesgo de que sea peor. Si no es lo que queremos que pase a lo mejor tenemos que pensar sobre ello. Y esperemos en ese caso que no sea tarde. De todas formas, para haber superado con éxito tanta zafiedad y tanta politización es que los Sanfermines deber ser muy grandes. Pero después de lo que ha pasado con la CAN y con Osasuna no lo fiemos todo a la grandeza de los Sanfermines.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. Hace años ya dije que el nazionalismo quiere acabar con los SanFermines, de igual manera que al abertzalismo atentaba contra intereses turísticos en Bayona, ¿se acuerdan?, con el fin de conservar las esencias de la raza vasca de contaminación genética y cultural de maketos rubios y de ojos azules venidos de los fiordos o de Tejas.
    Lo están consiguiendo, y no duden en que seguirán si no se les para los piés.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. agramontex says:

    Discrepo Ciudadano. Creo que ante un buenorro australiano rubio, de ojos azules y dos metros, las incorruptibles neskas hacen diez días de parón en sus prácticas mendelianas de pureza genética y se entregan al maketismo sin demasiados pudores de raza…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. agramontex says:

    … Y ya que estamos… y más allá del Museo de los Sanfermines… no se podría sacar partido para la ciudad y la Comunidad a los mismos 365 días al año y no 9 solamente? Musealizar la calle, usar la Plaza de Toros, vender servicios de consultoría de organización para eventos masivos, montar un “pasaporte” de corredores sellado en diferentes fiestas de Navarra, producir una exposición potente que rote por Centros de exhibición en el mundo… En fin, no sé, ideas, que hay mucho paro y déficit público y parece que aún, no suficientes ganas de acabar con ellos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. El nacionalismo vasco y el comunismo nunca han podido sufrir que una fiesta popular se les escape de sus manos. Y han hecho todo lo que han podido para desvirtuar la fiesta. Pero la verdadera razón de la decadencia de las fiestas de San Fermín es triple: (1)haberlas convertido en un exponente cultural navarro; (2) haberlas convertido en el “orgullico” navarro del sector turístico internacional; y (3) la transformación de la sociedad actual ya hace innecesaria la natural “explosión” de alegría que suponía la llegada de las fiestas del lugar para dar rienda suelta y acordarse un respiro al orden social muy estricto que imperaba todo el resto del año en Pamplona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Están rabiosos porque NO pueden acabar con la esencia de nuestro querido San Fermín.Las fiestas de los Pamploneses y Navarros,la Procesión,las Vísperas etc,Cada año son más concurridas y aunque se empeñan en Curia en jo der nos,NO lo han conseguido,NI lo harán,ahí los Navarros respondemos.Esto es San Fermín,y el encierro y los gigantes,,,el cohete ya nos lo han reventado muchas veces,por la TV.Que NO lo retransmitan y solucionado el problema.La foto ilustrativa me da risa.Una imagen de uno de los primeros cristianos de Pamplona San Fermin,llevado por uno de las peñas que defiende en su camiseta a los de MATAREMOS A TODOS LOS QUE NO PIENSAN COMO NOSOTROS! Lo mas contrario a los mandamientos que defendía San Fermín,y defiende los más de 950 asesinatos de inocentes.Que asco!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Patricia says:

    Evidentemente cualquier tiempo pasado fue mejor.El último grande que se trajo fue el Premio Nobel Mario Vargas LLosa de la mano del consejero Corpas.Sanchez de Muniaín,ajeno al mundo cultural,poco podía hacer en ese aspecto.Los antitaurinos del PETA también han hecho mucho daño alejando de la fiesta a gente de buen comportamiento y mucho gasto,por que es una tradición “española”(ignoran el taurinismo vascongado o que el toreo a pie nació en Navarra).Sin duda el museo de los Sanfermines era una muy buena idea cara a quienes nos visitan fuera de esas fechas.El que tuvieran opción de ver un museo más,de mucho tirón sin duda(vean el éxito turístico del monumento al encierro situado a 300 m de una estatua de Jorge Oteiza),podía hacer que hicieran noche en Pamplona y no en San Sebastián,que es lo que no pilla la gente.Claro que, a parte de el boicot abertzale por razones obvias, muchos no de ese ideología,por atacar a UPN se han opuesto a decenas de iniciativas muy inteligentes que se tuvieron en la consejería de Cultura y Turismo del gobierno Sanz, y de cuyas rentas se vive ahora.De hecho Navarra duplicó el nº de estrellas de hoteles y de alojamientos(sin costar un duro al erario público) solo con ideas: el turismo religioso,el ornitológico,un buen plan de marketing,el fomento de rodajes cinematográficos(que costó una injusta campaña de mentiras por parte del Noticias-Bildu-Nabai contra Corpas al que se sumaron entusiásticamente algunos de otros ámbitos que solo quería desgastar a ese gobierno.Y todo eso,también ha hecho daño a los Sanfermines.Y eso que entonces siempre Juan Carlos ,Sofía y Felipe se paraban a saludar en el stand de FITUR,con su repercusión mediática, por amistad con el consejero,algo que y ano ocurre.Los hosteleros homenajearon al citado con su premio después de abandono el cargo,algo que nunca ocurre,por que reconocía el gran esfuerzo para traer turismo de calidad. Y para ello,la existencia de museos y la restauración de monumentos es importante,porque trae gente de más poder adquisitivo.Las Musas,el Museo del Carlismo o las restauraciones de iglesias y catedrales hicieron mucho.
    Por lo demás el gran momento de visitantes ilustres de los SF lo vivieron con Franco.Hace gracia que el PPSOEIU hable de aislamiento cuando frecuentaban nuestra fiesta Orson Wells,Ava Gadner,Charlon Heston,Flemig,etc.En los nefastos años de Barcina en el gobierno, únicamente ha venido a SF algún “gran hermano”; claro que para Sánchez de Muniain solo le suena la escritora de novelitas Dolores Redondo,que es un Marcial Lafuente Estefanía de ahora, y dejo toda la batalla cultural en manos de los abertzales,que ahí hacen siempre casus belli y frete común.Por lo demás,que Maya no prevea que pueden sabotear el chupinazo demuestra una incompetencia suma,como la de de su jefa desde el Gobierno Foral.Así nos va.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Agramontex, totalmente de acuerdo, le concreto…el abertzalismo bertzotas quiere impedir que las neskas conozcan nada más aparte del borrokalari de turno, no sea que tengan donde elegir y jodamos el tinglado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    jajaja..que razón tiene Ciudadano jajaja,le doy toda la razón jajaja,porque se puede decir MAS ALTO,pero NO MAS CLARO jajaja…,no sea que se enteren las neskas que existen PELUQUERIAS…y tiendas de ROPA FEMENINA(a el igual que tiendas de ropa masculina)…jajaja….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ultzama says:

    en fin,yo quiero decir que por mi parte,los Sanfermines es una maravilla,que si comida con unos….que si cena con otros….que si al otro días comida con los de mas aquí….que si cenas con los de mas allá….que si al otro día el encierro,que si al otro día los fuegos….que si una tarde a la VENTA DE ULTZ….a tomar un poco el aire y cargar baterías con una CUAJADA(a mi me gusta con MIEL jajaja),o unos canutillos,y volver a la capital del MILENARIO REYNO DE NAVARRA para seguir con unos y con otros de aquí para allí con unos POTES…es una MARAVILLA,así que por mi parte,EXCEPTO LOS PATOSOS que VIENEN del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),que no pueden soportar la RESONANCIA MUNDIAL de nuestras fiestas,y no piensan mas que en JOD…las fiestas,lo demás para MI es una MARAVILLA Y PRECIOSO,tanto por el Santo,como por estar con las amistades.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. ultzama says:

    y por cierto,espero que este año,los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)nos traigan a el CHUPINAZO de la CAPITAL de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,su bandera con los 12 CAÑONES que os llevasteis de BELATE(REYNO DE NAVARRA),MATANDO A MIIIIIILES DE NAVARROS,y así el mundo entero se enterará lo que nos une a los del MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y a los del norte del Reyno de Castilla ,que nos matasteis en 1512 a las ordenes de vuestro REY DE CASTILLA,el cual os concedió esos cañones arrebatados con SANGRE al REY DE NAVARRA,y a sus ciudadanos del MILENARIO REYNO DE NAVARRA,así que si teneis COJ…mostrar en SAN FERMIN los CAÑONES que os dio el REY DE CASTILLA,por matar a NAAAAAAAVAAAAAARROOOOOOOS…,y así el mundo entero podrá ver lo que tenemos en común los del MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y los del norte del Reyno de Castilla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. obabatarra says:

    A los que politizan las fiestas que estas caigan en la irrelevancia les da igual. Su único objetivo es usar las fiestas como altavoz político. Lo que no es comprensible que es que una minoría, como es el extremismo abertzale, sea capaz de hacerse con unas fiestas como si fueran la mayoría social.

    Pues no, no lo son. Entonces, ¿a qué esta foto? ¿Por qué ese señor tiene esa relevancia?

    El fanatismo es un combustible más energético que el gas natural…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de junio de 2020