Revolución en la lista de UPN al Parlamento

Redacción 30 marzo 2015 Noticias
Imagen de Revolución en la lista de UPN al Parlamento

Para UPN su baza es la renovación y la regeneración de las listas. Para sus rivales, lógicamente, negar esta renovación. Atendiendo a los hechos, lo cierto es que renovación hay.

La siguiente imagen muestra a los 19 diputados actuales de UPN tachando a los que no aparecen en los 20 primeros puestos de la lista renovada que se ha aprobado.

De los 19 quedan 5.

listaupn

Pero además, dos de las supervivientes de la escabechina son Raquel Garbayo y Begoña Sanzberro, que ocupan los puestos 19 y 20 de la lista. Es decir, que los supervivientes podrían ser sólo 3 ó 4 de 19, salvo que UPN mejore sus resultados respecto a 2011.

Si a todo lo anterior sumamos lo fundamental, que es la desaparición de Barcina no sólo como cabeza de lista, sino hasta de la propia lista, negar que ha habido una renovación importante resulta bastante absurdo, por lo menos para quien no tiene interés político en no reconocerlo.

Evidentemente hay algunas presencias y ausencias discutibles. Queda también por ver el papel futuro de algunos candidatos presentes del pasado.

Maquiavélicamente, hay quien podría pensar que algunas presencias, como las de Catalán, en el fondo no son malas para Esparza. Puestos a tener un oponente, mejor Catalán que otro.

En cuanto al Noticias, resulta casi divertido que se haya hecho más esparzista que Esparza, viendo una paliza a Esparza allí donde Esparza se considera razonablemente satisfecho.

Poniendo todo en la balanza, la lista final se encuentra probablemente tan renovada como resulta posible sin dinamitar el partido. Es bueno para UPN que el Consejo Político haya ratificado los nombres con un 75% aunque haya algunas presencias y ausencias algo incómodas para unos u otros. Por lo demás, basta mirar los nombres y los primeros puestos para darse cuenta de que Esparza se ha salido no totalmente, pero sí bastante con la suya.

1-. Javier Esparza Abaurrea 2-. Ana San Martín Aniz 3-. Óscar Arizcuren Pola 4-. Maribel García Malo 5-. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia 6-. Alberto Catalán Higueras 7-. Iñaki Iriarte López 8-. Cristina Altuna Ochotorena 9-. Mª Carmen Segura Moreno 10-. Luis Zarraluqui Ortigosa 11-. Sergio Sayas López 12-. Carlos García Adanero 13-. Begoña Ganuza Bernaola ​14-. Luis Casado Oliver 15-. Mónica Doménech Linde 16-. José Javier López Rodríguez 17-. Mariano Herrero Ibañez 18-. Francisco María Irízar Jáuregui 19-. Raquel Garbayo Berdonces 20-. Begoña Sanzberro Iturriria 21-. Ignacio Igea Sáinz 22-. Mercedes San Pedro López 23-. Jerónimo Gómez Ortigosa 24-. María Kutz 25-. Juan Manuel Rubio Guembe 26-. Mª Josefa Lasterra Echeverría 27-. Yolanda Ibáñez Pérez 28-. Luis Vicente Pérez Domínguez 29-. María Echavarri Miñano 30-. Jesús Esparza Iriarte

 

¿Qué le parece la renovación de la lista de UPN al Parlamento?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. el vecino de Uxue says:

    CAtalaN
    CArlos garcía adaNero

    A buen entendedor…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Esta era la lista que había que haber presentado hace 4 años.
    Y así ahora se hubiese podido presentar una verdadera renovada lista; y hasta bien flanqueada por aliados en la defensa de la democracia liberal,valga la redundancia, y de la libertad de los navarros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Bosch says:

    A mí más que si renuevan o no y si son los mismos o distintos, lo que me interesa es si son buenos y competentes o no. Por eso considero una gran pérdida que no esté M Jesús Valdemoros en la lista y no he entendido bien eso de ir en pareja o no ir. Por otro lado, Pérez Prados y Caballero eran parlamentarios de los buenos, así que con su marcha se empobrece el Parlamento…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Bosch says:

    A mí más que si renuevan o no y si son los mismos o distintos, lo que me interesa es si son buenos y competentes o no. Por eso considero una gran pérdida que no esté M Jesús Valdemoros en la lista y no he entendido bien eso de ir en pareja o no ir. Por otro lado, Pérez Prados y Caballero eran parlamentarios de los buenos, así que con su marcha se empobrece el Parlamento…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estricuel says:

    Es la revolución al estilo gatopardo: Cambiar algo para que nada cambie.

    Oportunidad perdida para recuperar la mayoría absoluta.

    Con mi voto no.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ciudadano91 says:

    A los que dicen que no votaran a UPN, les pregunto ¿qué votaran? Se marcharan a la abstención? Eso darles la victoria a quienes vosotros sabeis todavía mas en bandeja si cabe. Lástima, se entiende el descontento y la desazón…pero rendirse? 🙁 …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Javier3 says:

    Muy nerviosos están en la derecha española en Navarra. Sólo hay que ver la furibunda campaña de su medio, el de cordovilla, contra todo lo que sea EHBildu, Podemos, I-E o Geroa Bai. Aquí un ejemplo de lo que es intoxicar o deformar la realidad con mentiras. Detienen a una familiar de un preso/a junto a médicos de los mismos y Cordovilla copiando lo que dice EFE en base a una filtración de Interior titula que tenía un “manual de cómo fabricar un terrorista” (http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/nacional/2015/03/27/una_responsable_etxerat_tenia_manual_como_hacer_terrorista_200797_1031.html). Quien lea el titular se pensará que le han incautado un libro con instrucciones para fabricar explosivos, etc… pero resulta que ha tenido que salir a la palestra el decano de la escuela de cine de Praga (República Checa), Pavel Jech para ratificar que el supuesto “Manual para fabricar un terrorista” es en realidad un documental rodado por estudiantes de esta universidad. El documental, añade el profesor, «ni alienta ni justifica el terrorismo», sino que «examina las consecuencias de las leyes antiterroristas en el País Vasco». El decano achaca a un «gran malentendido» que la cinta haya podido ser considerada realmente como un «manual para fabricar a un terrorista».
    La cinta de esta universitaria ha sido premiada en su país y proyectada en diversos festivales. En el documental, de 92 minutos de duración, la autora recorre las calles de Euskal Herria y pregunta a las personas con las que se encuentra acerca de su opinión sobre la situación política.
    Hay quien se ampara en la libertad de expresión para mentir e intoxicar. Flaco favor hace este medio a la convivencia con intoxicaciones como la de la noticia. Triste y patético. Y, mientras tanto, en otras latitudes avanzando hacia la paz, como por ejemplo, en Colombia.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  8. josechu_leton says:

    Voy a ser muy breve en mi comentario, ante la lista de UPN para las elecciones de mayo:

    CIUDADANOS

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Patricia says:

    La mano de derecha de Barcina,Sánchez de Muniain,corre a asegurarse un sueldo de parlamentario,a pesar de que sabe que quita votos a su partido.Eso demuestra una inmensa cobardía y que no cree repita de consejero,y como no ha trabajado en su vida,pues eso.Y después de su dejadez en un área tan vital para la identidad de Navarra como es Cultura.Por lo demás,como Rajoy,Soraya y Arrola han centrado todos sus esfuerzos en que ningún medio de comunicación cite a VOX(donde están,que fragil es la memoria,gentes como J.Antonio Ortega Lara,Santiago Abascal y a quienes apoya María San Gil) y en que se de máxima audiencia a Podemos(Rajoy cree que la subida de esto le contra el voto y saca algún diputado más al grito de ¡Que viene estos que son peores que yo),pue sha llevado al desastre.De todas formas,el voto útil ha demostrado ser el más inútil de todos.Y con él,cuando cayó fruto de sus errores Zapatero,le sustituyó Zapatero 2,manteniendo el PP todas las políticas de aquel.Y como yo no estoy a favor de la suelta de etarras,ni del aborto,ni de las subidas de impuestos,ni de la Ley de Memoria Histórica,ni de las componendas con más,ni de la corrupción generalizada del PPSOE,pues eso,no les voto más y que les den.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de febrero de 2011