Y este angelito, ¿también es víctima “del conflicto” y equiparable a las víctimas de ETA?

Redacción 27 marzo 2015 Noticias
Imagen de Y este angelito, ¿también es víctima "del conflicto" y equiparable a las víctimas de ETA?

Si uno introduce en Google el nombre del etarra Angel Gurmindo Stein, el primer resultado que se encuentra es la noticia de su muerte a manos de los GAL en 1984. El y otro etarra fueron asesinados en Hendaya cuando salían de su casa. Alguien podría decir que no hay una sentencia que hubiera declarado miembros de ETA a estos dos asesinados, pero si no la había puede ser porque ambos gozaban entonces del estatus de “refugiados políticos” en Francia, lo que les hacía prácticamente intocables para la justicia española y lo que, a juicio de algunos, podría incluso explicar primero la aparición de los GAL y después la nueva política de colaboración de Francia con la justicia española. Lo cierto es que la vida y milagros de Angel Gurmindo no son un secreto y que tampoco la sección institucional de la ETA le habría puesto una calle y un retrato si no hubiera sido un miembro de la organización, añadiendo hasta el “alias” en el nombre de la calle, para no inducir a error.

El segundo resultado es la información de que un retrato de “Stein”, o “Escopetas”, preside el salón de plenos del Ayuntamiento de Olazagutía, gobernado por Bildu.

El tercer resultado es el del callejero de Olazagutía, en el que hay una calle que lleva el nombre de Angel Gurmindo Stein.

Estos tres resultados necesariamente nos llevan a pensar sobre dos tipos de noticias que recurrentemente aparecen en los medios navarros.

En primer lugar respecto a todas esas iniciativas para eliminar del callejero con un celo extraordinario hasta el más insignificante vestigio del franquismo. Hay quien tiene mucho celo con una dictadura finiquitada hace 40 años, pero muy poco para una banda que a fecha de hoy aún no se ha disuelto. Es más, casi todas las iniciativas para eliminar tal o cual vestigio del franquismo vienen avaladas precisamente por quienes dedican calles a pistoleros de la ETA.

En segundo lugar, respecto a todas esas iniciativas (como la que acaba de aprobar el Parlamento) que tienen como fin “equiparar” a las víctimas de ETA con las de “otro tipo” de violencias. ¿Es el etarra Angel Gurmindo una víctima equiparable a las víctimas de ETA? ¿Le debe la democracia el mismo reconocimiento a quien ha muerto tratando de destruirla que a quien ha muerto tratando de defenderla?

En realidad, lejos de meter a todas las víctimas de “cualquier violencia” en el mismo saco, más bien tendríamos que establecer claramente algunas diferencias de sentido común.

Por un lado tenemos a las víctimas que fueron asesinadas en defensa de España, las libertades o en ataques dirigidos al estado democrático.

Por otro lado tenemos a las víctimas que, sin tener nada que ver con ETA, fallecieron al saltarse un control policial o durante una manifestación o de un modo u otro fueron muertas al ser confundidas.

Finalmente, estarían los etarras a los que les estalló su propia bomba, murieron en un enfrentamiento con la policía o los asesinaron los GAL.

Se puede entender que las víctimas de los dos primeros grupos tengan algún tipo de reparación. También es lógico que las del primer grupo obtengan adicionalmente un reconocimiento especial por parte del estado. No es lógico que las del tercer grupo tengan que ser reparadas ni reconocidas. ¿Qué pretenden quienes quieren igualar todo? Evidentemente equiparar a quienes luchaban por la libertad y a quienes luchaban contra ella. A quienes iban a un ayuntamiento o a un parlamento a defender sus ideas y a quienes les ponían una bomba lapa por hacerlo. Ni un etarra ha muerto vistiendo un uniforme, pero se trata de crear dos bandos e igualarlos en una guerra que sólo existe en su imaginación. Para justificar a uno de los dos bandos, el que luchaba contra la democracia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. navarrisimo says:

    Por lo que se ve en Olazagutia,hay mas perros y perras que buena gente Navarra,y lo que me da pena es que piensan todos esos que se abstienen en el pueblo de votar…están también de acuerdo que las serpientes dirigan la localidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. El nazionalismo marxista, los euskonazis, sólo pueden hacerse valer por un método, y es el miedo. Por ello glorifican a asesinos, esa es la media social que intentan imponer, haciendo héroe a una alimaña a la que aplicaron los métodos que tan entusiastamente aplicaban a los demás.
    Dejando claro lo de la ilegalidad del GAL, nido además de corrupción económica, nunca entendí por qué HB y ETA se quejaban del GAL, ¿no era esto lo que os gustaba, y autojustificación provocada por vosotros mismos? Pero si teníais que estar encantados, vuestros mismos métodos, coleguillas de la dinamita y el pistoletazo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  3. zumalacarregui says:

    La distinción esencial que hace el artículo es inapelable y todo aquel que no sea proetarra la entiende como de pura justicia y de puro sentido común. Obviamente, equiparar a los matarifes etarras con el resto es una maniobra perpetrada por los gezurtzales pensando que todos somos completamente subnormales. Como la equiparación con los GAL.

    Ahora bien, el artículo peca de ciertos defectos que para los que estamos al tanto de ellos resultan risibles. Y no seré yo precisamente el primero en darse cuenta ni en señalarlo. Artículos con este mismo lenguaje son constantes. Lo son desde hace lustros y más lustros. Lo que señalaré a continuación también ha sido explicado muchas veces.

    Los asesinados por ETA no lo fueron por la democracia, quiera esta concretarse como quiera (como si fuera una realidad unívoca y evidente por sí misma). Y lo fueron por “la libertad” (¿serán acaso, mejor, “las libertades”?) sólo de forma secundaria. Los asesinados por ETA, con partitocracia y sin ella, con Felipe González y con Franco, con Zapatero y Calvo Sotelo, con Suárez y Aznar, lo fueron por España (lo que imperfectamente se entiende por ella hace trescientos años). Por España (la que tenemos).

    Por España, señores. Asesinados por el separatismo malvasco, antivasco, pseudovasco. Asesinados por el complejo marxista-aranista por la secesión y la separación de España. Asesinados por la causa de la unidad, por comunistas asesinos, Hijos de Arana.

    Lo demás, gilipolleces. En 1974 morían a manos del comunismo separatista antitradicional y antivasco, por España. Aunque ellos mismos no lo quisieran así de ningún modo, la verdad es que los mataban por España. Y en 1976, o 1996 los mataban también por España. Y los asesinos eran de nuevo los comunistas sabinianos. Matando por odio a toda forma de unidad hispana y por odio comunista a toda vida tradicional.

    Ni por la democracia, ni milongas. Por España y por odio a la Vasconia hispana y tradicional. Aunque el asesinado fuera, por ejemplo, socialista y no lo quisiese ni lo viese así. La verdad es que por eso le mataban: para conseguir la secesión, la desunión de la de por sí incompleta España y la destrucción definitiva del modo tradicional de concebir Vasconia, especialmente Vascongadas. Separatismo comunista matando por odio a España.

    A ver si repitiéndolo quince veces conseguimos compensar tanto confusionismo torpe.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  4. Carlos Andres says:

    Tenemos un problema muy grave con EL RELATO La historia nos ha enseñado que a pesar de dar una versión, del cronista de la corte, ésta no ha perdurado a través de la historia en el momento en que se ha investigado la versión. Aquí nos puede pasar lo mismo, el relato no puede ser impuesto, hay varios relatos, cada parte tiene el suyo y no parece que sea posible un único relato, por lo tanto habrá que convivir con ello.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  5. ultzama says:

    pero es que lo que aquí nadie sabe,es que cuando un ciudadano que no pensaba como los AMOS de los ETARRAS ,tenias en la espalda a un ETARRA mandado por su AMO,el cual te ponía una PISTOLA EN LA NUCA,y se le resbalaba el dedo en el gatillo (SIN QUERER)y te MATABA,por eso ellos son los BUENOS de la PELICULA,y hay que dedicarles calles y adorarlos,sin embargo los que no queremos unir nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA(cuna de Vascones), a el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),ni tragamos con los sueños de países que no existen,ni tragamos con una bandera de RISA dibujada ayer en un bar,ni cosas parecidas,somos LOS MALOS DE LA PELICULA,en fin,menos mal que para eso esta la democracia,y el tiempo pone a cada uno en sus sitio,como así esta sucediendo,y en donde las balas y las mentiras,no pueden ni con las URNAS,ni con LA MILENARIA HISTORIA DEL REYNO DE NAVARRA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  6. Ispan says:

    Permitame Sr.Navarrisimo adherirme a su comentario. Si señor, el asesinato “…Por España y por odio a la Vasconia hispana y tradicional….”. No hay que darle más vueltas. Lo que no me explico es la posicion del PSN y el argumento que da segun el enlace que se proporciona.Una parte de los asesinados eran socialistas , desde un senador del Reino de España hasta humildes militantes.
    De conflicto en el sentido que le quiere dar la izquierda y la derecha separatista poco o mejor nada. Conflicto en dos partes en Irlanda del Norte, por supuesto ni parangonable la situación histórica desde que los ingleses de Cronwell sometieron a la católica Irlanda a sangre y fuego , pese a la ayuda de la monarquía española, ni hubo unas organizaciones analogas al Ulster Volunteer Force o al Ulster Defence Association , por parte de los españoles vascongados y navarros contrarios no solo al terrorismo sino al separatismo, y que sufrieron el mismo.
    Aqui mató , asesinó individualmente y en masa a niños mujeres y hombres , secuestró, extorsionó y prácticó la amenaza , la exclusión y el odio sobre todo la banda marxista-leninista separatista y su entorno. Otros recogiendo las nueces,sin mancharse las manos y con escaso o nulo reproche moral o en su caso sin resultado práctico de desaprobacion ligera por una parte de la sociedad diz que de orden, incluso desde aquellas instituciones o instancias que más obligados estaban y con olvido de aquello de que cierto hombre bajaba de Jerusalen a Jericó. No importaba lo que se quería era un Kostenlosen o Frei Spanisch al modo nazi de los años 30 . Ahora vienen estableciendo comparaciones y desde 1951. En fin cosas «Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras» o como ha venido a decirse lo que no se dijo Cosas veredes amigo Sancho .
    Cosas veremos en esta España nuestra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. arana goiti says:

    Pregunto: ¿qué pasa con los probos funcionarios del Ayuntamiento de Olazagutía que, en ejercicio de sus cargos, están obligados a denunciar cualquier delito como pudiera ser el evidente “homenaje permanente al terrorismo” que se produce con estos hechos?
    ¿qué pasa con la Excma. Sra. Delegada del Gobierno en Navarra, funcionaria a la que todos le pagamos el sueldo? ¿y con el fiscal del Reino? ¿y con las megaestrellas judiciales forales a las que idem de lienzo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Ispan says:

    Pues muy fácil sr.Arana Goiti. Algunos no se acuerdan del articulo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , porque puede peligrar su integridad. El miedo es libre y cada uno coge lo que quiere del caldero. Otros miran y remiran el articulo 578 del Código Penal para ver si encajan los hechos en el mismo , lo que pasa que a la vista de la noticia del NC y la de los enlaces parece que llevan así un tiempo. La Audiencia Nacional segun noticia del periódico, ver el enlace, prohibio el homenaje que se le hacia en el aniversario de su muerte .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de mayo de 2017