UPN: listos con las listas

Redacción 26 marzo 2015 Noticias
Imagen de UPN: listos con las listas

UPN se enfrenta de manera inminente a la fijación de las candidaturas en la lista al Parlamento de Navarra. La elaboración de esta lista, lejos de ser pacífica, ha desencadenado un encontronazo frontal entre Barcina y Esparza, al condicionar este su candidatura a la ausencia de Barcina.

Aunque Barcina cedió y retiró su candidatura, a Esparza le queda todavía una última prueba que es el equilibrio que resulte entre renovación y experiencia en la lista definitiva.

El problema de Esparza es que no es él quien decide la lista, sino un Comité de Listas que escapa a su control. En principio, este Comité salió de la Asamblea de UPN en la que acabó victoriosa Barcina frente a Catalán, pero queda por ver el nivel de colaboración de sus miembros con la sensibilidad de Esparza y su apuesta decidida por la renovación.

Dentro de esto, en la lista pugnan por estar los partidarios de un sector, los del otro, y Esparza intenta incluir a una parte importante de personas nuevas y además de su confianza. Es verdad que un partido tampoco puede llenar sus listas de personas completamente inexpertas, aunque una cosa es tener experiencia y otra estar políticamente quemado. Lógicamente, por lo demás, todo partido incluye una nomenclatura o un establishment que tiende a la autoconservación y la perpetuación.

Al margen del interés de este establishment, quienes tienen que decidir en el Comité de listas tal vez deberían dedicar un rato a entrar en Google e introducir nombres como Catalán o Adanero y ver si les gusta lo que sale. No digamos si meten junto al nombre palabras como “CAN” o “dietas”. Porque de eso se hablará según a quién metan.

Alguien dijo que había que contentar a 4.000 militantes pero eso no es cierto, o sólo relativamente cierto.

Recordemos que estamos hablando de una lista electoral, se trata de contentar a 200.000 electores.

Claro, igual entonces hay que ser más exigente o trascender algunos intereses particulares.

El Comité de Listas de UPN se encuentra configurado de la siguiente manera: la presidenta, Yolanda Barcina; el vicepresidente, Antonio Sola; el secretario general, Óscar Arizcuren; Zeus Pérez y Pedro Ibáñez, elegidos por el Consejo Político de UPN; más Alberto Catalán y Enrique Maya, elegidos por el Comité Ejecutivo. La lista debe ser luego ratificada por el Consejo Político, cuyos más de 200 miembros eligieron como candidato a Esparza con un 61% de los votos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. Ansiosos esperamos el resultado de las deliberaciones y componendas. A ver si la montaña va a parir un ratón, un hamster, o una rata de cloaca corellana. Miedo dan. No debiera ser así, ni hacernos esperar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    A veces pienso en Susana Díaz. A veces.

    A veces pienso que hace 10 meses Susana Díaz era nadie. Nadie.

    A veces pienso que Esparza era nadie. A veces pienso que Esparza sigue siendo nadie.

    A veces pienso que a nadie le importaba la lista de Susana. Porque en 10 meses alguien creó una líder, una líder que en 5 meses había estado dos veces con el Rey, una con el Papa, había viajado por toda España, los medios le seguían.

    A veces pienso que Esparza ha ido a Mendavia. Y a Carcar. Y al fútbol. Y ya.

    A veces pienso.

    Y AmadaLíder, sin pensar, sonríe…

    50 días y bajando.

    El fin.

    En fin.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    UPN recuerda un poco al salón de las pelis del oeste, ya saben, ese que sale con música de pianola, ventanas por las que sale la gente en las peleas, chicas con enaguas bailando en el hall principal y burdel encima para los vaqueros mas pudientes…

    Igual me de como se formen y hagan las listas. Lo que tengo claro que es será la presencia o ausencia de ciertos nombres la que me haga tomarme la molestia de ir o no a votar.

    Completo acuerdo con el Vecino. Esparza tiene que trabajar mas. Hemos perdido tres meses….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Bosch says:

    Me gustaría saber qué entiende Esparza por renovación, porque oigo nombres que lo que son es más jóvenes pero de renovación nada.
    Y tampoco sería comprensible que hiciera una renovación total. A ninguna empresa se le ocurriría cambiar al 100% de su consejo de un plumazo, la renovación se hace siempre por partes para conservar conocimiento e histórico. Tampoco en las empresas se suele renovar al malo, se renueva al que trabaja y ha demostrado que aporta. Por eso no entiendo la lista del PSN que pone a Samuel Caro en el puesto 8 donde es muy probable que no salga.
    Por cierto que al informe de institución Futuro sobre el parlamento se le suma hoy uno del Diario de Navarra digital que correlaciona sueldos con asistencia y lo hace con nombres y apellidos. Uno de los peor parados Roberto Jiménez que dice que es porque al dejar la secretaría general está mucho en Madrid. Pues entonces dejemos de pagarle aquí y que le paguen en Madrid. Aunque ni tan siquiera es válida la explicación porque eso ocurrió en 2014 y el informe de IF usa datos de 2013 y según me cuentan salía igual de mal.
    Y eso nos lleva a una bonita discusión, ¿por qué con el dinero de todos los navarros pagamos sueldos a los parlamentario para que luego se dediquen a su partido y a la política en horario de trabajo? ahí se la dejo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Javier3 says:

    No sólo se trata de renovar caras sino de políticas. Mientras UPN sigue erre que erre obsesionada con despilfarrar dinero público en su no necesario Tren de Alta Velocidad (TAV), hoy investigadores de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea: en cuyo patronato participan el Banco de España y una docena de grandes compañías) han presentado un estudio en el que concluyen que ninguna línea de TAV es rentable.
    http://economia.elpais.com/economia/2015/03/26/actualidad/1427367930_711155.html
    ¿Serán los “sobres” estilo Barcenas los que provocan la cerrazón de UPN en dicho proyecto cuya rentabilidad pone en cuestión este estudio y otros? Un proyecto en el que Navarra encima adelantaba dinero cuyos intereses no los iba a devolver el estado.
    ¿Serán los de Fedea parte del frente del no que tanto os gusta utilizar?
    “La conclusión del estudio es contundente. La construcción de las líneas AVE no aporta ningún beneficio a las empresas públicas, ni a la sociedad en su conjunto si se tiene en cuenta la enorme inversión hecha, en comparación con la posición de partida, una red ferroviaria convencional en convivencia con aeropuertos y autovías.”
    Por otra parte, pese a toda la campaña que se lanzó desde NC, Cordovilla, UPN, etc… contra Idoia Nieves, lo denunciado por dicha técnica de Hacienda se ha demostrado con el tiempo que era cierto (Osasuna, fraude fiscal en las matriculaciones gratuitas de la universidad del Opus, etc…). El tiempo pone a cada uno o una en su sitio e Idoia Nieves dijo la verdad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Bueno, Javier3, el informe podrá decir que ninguna línea de TAV es rentable, para saber exactamente lo que dice habría que leerlo todo, no solamente un resumen publicado por un medio. Probablemente también diga (aunque El País no lo mencione)que es posible hacer que sean rentables esas infraestructuras ferroviarias, si se ponen los medios necesarios. De entrada, yo veo imprescindible la liberalización del transporte ferroviario y la extensión del uso del tendido de alta velocidad al transporte de mercancías.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Javier3 says:

    La cuestión, clarete 2011, es que ese medio siempre se ha mostrado a favor de la construcción del TAV. La CEOE del transporte también se ha posicionado contra el TAV porque no sirve para el transporte de mercancías y, recientemente, las instituciones europeas se han mostrado favorables de subvencionar solamente las líneas rentables.
    Dificilmente pueden ser rentables porque para serlo tienen que transportar más de 6 millones de viajeros al año y es un medio no apto para todos los bolsillos y teniendo en cuenta que hay un 25% de paro, etc… complicado lo veo que sea rentable.
    Mientras tú censuras, yo no lo hago.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    ¿Donde viene eso de que el TAV (querrás decir el tendido de alta velocidad) no sirve para el transporte de mercancías?.

    ¿Qué es lo que yo censuro?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Javier3 says:

    ¿Cuántas toneladas han transportado las líneas TAV? 0 patatero. Leete el informe de la CEOE del transporte, ahí lo explican.
    Censurais con votos negativos para que no se vean las opiniones que no os gustan. Eso se llama censura.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Si, y la AmadaLíder y el Adolf Araiz son la repera de la renovación, no te joribian estos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. clarete 2011 says:

    Javier3, sigue sin querer entender nada… No seré yo quien insista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de agosto de 2007