Bildu-LAB ponen en la diana a una familia de Orcoyen por el despido de la empleada de Faurecia que se suicidó

Dentro de la lógica enloquecida de LAB en los últimos días cabe inscribir la declaración ayer como persona non grata, por parte del Ayuntamiento de Orcoyen, del director de recursos humanos de Faurecia Orkoyen, vecino de la localidad. Esta declaración se aprobó con los votos de Bildu-Orkoyen Egunero a propuesta de LAB.

La UGT arrojó ayer nueva luz sobre la desdichada historia de la trabajadora fallecida explicando que su despido fue resultado de la cerrazón radical de LAB a cualquier negociación con la empresa hace dos años. En Faurecia-Orcoyen había un excedente de 10 trabajadores como consecuencia de la pérdida parcial de producto para fabricar. La Dirección de la empresa planteó entonces una negociación para mantener en la plantilla a estos trabajadores. El sindicato LAB decidió no negociar y no asumir la responsabilidad de este problema, por lo que la empresa decidió despedir a los 10 trabajadores entre los que estaba la trabajadora que más tarde se suicidaría.

La pregunta, por consiguiente, es si no es el propio sindicato LAB responsable del despido por su radicalidad y su negativa a negociar.

Lejos de asumir ninguna autocrítica, la respuesta del sindicato ha sido apretar aún más el acelerador de la radicalidad poniendo en la diana a una persona y a una familia. Un comportamiento típicamente totalitario. ¿Cuál será la responsabilidad de LAB si le sucede algo a esta persona o a alguien de su familia?

La agrupación socialista de Orkoyen emitió ayer una nota ante la declaración como persona non grata de este vecino, subrayando que “no podemos sino mostrar nuestro más rotundo rechazo. Los proponentes de la moción (LAB y PAH Orkoien) así como los grupos que han posibilitado su aprobación (Bildu y Orkoien Egunero) han montado “un juicio paralelo” y dictado sentencia sin ningún tipo de garantía ni imparcialidad, actos que recuerdan a otras épocas oscuras declarando culpable y objeto de escarnio público a un vecino del pueblo sin ni siquiera oída su versión. Más si cabe cuando los hechos son más que discutibles y la responsabilidad de LAB en el hecho de que Miren Peña acabara despedida está en entredicho, según ha denunciado la Federación del Metal de UGT de Navarra“.

Cabe preguntarse a la luz de todos estos sucesos si no habrá alguna relación entre esta radicalización de LAB y el hecho de que este sindicato, hace poco más de un mes, perdiera la mayoría en Faurecia Orkoyen en unas elecciones que le ganó la UGT.

El 11 de febrero podemos encontrar la noticia de “un importante vuelco” en la composición del comité de Faurecia Orkoyen, al pasar LAB de 6 representantes a 3 y la UGT de 3 a 5.

Lo que en todo caso parece es que los propios trabajadores de la empresa no han valorado muy positivamente el trabajo de LAB en Faurecia Orkoyen, dejando su representación en la mitad.

Despido=desahucio=asesinato

Equiparar un despido a un asesinato es una barbaridad. Una economía no puede prosperar sin despidos. Las economías en las que no había despidos no lo hicieron. No hay empleos eternos porque no hay tampoco empresas eternas. Lo importante es que se cree al menos tanto empleo como el que se destruye. Que si dejan de venderse tallas grandes se vendan más zapatillas de running. Que si una zapatería cierra una pescadería abra en su lugar. ¿Qué sucede cuando a una empresa le caen las ventas un 50% y ya no puede pagar al 100% de su plantilla sin quebrar o sin dejar de ser competitiva? Tal vez sea posible negociar una reducción salarial y otros ajustes para que no haya despidos. Puede que haya que despedir a una parte de la plantilla para salvar a la otra. ¿Pero qué pasa si alguien se cierra completamente a cualquier negociación? El riesgo de tener que cerrar el negocio y dejar en la calle a toda la plantilla es real. Y entonces, ¿quién es el asesino? ¿El que se negó radicalmente a negociar o el que negociando las condiciones generales evitó los despidos o consiguió que fueran 10 en lugar de 100?

¿Cuál es el modelo de LAB?

LAB tiene la reputación de que la hierba no vuelve crecer allá donde pisa. Las empresas evitan abrir en las zonas en que prevén que LAB obtendrá la representación mayoritaria. Pero allá donde no vuelve a crecer la hierba hay más desempleo, más miseria, más desahucios, acaso más suicidios (aunque las estadísticas no corroboran esta tesis) y, siguiendo la lógica absurda de LAB… más asesinatos. ¿Pero quién es entonces el asesino?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (19)
  1. navarrisimo says:

    Efectivamente LAB es la peste en las empresas del Norte,así esta Sakana y la Barranca donde LAB se ha encargado de hacer efectivo el cuanto peor mejor ¿para quien LAB? Para Adolf Araiz…https://www.navarraconfidencial.com/2011/10/27/asi-arruinan-ela-y-lab-un-pueblo-navarro/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Me resulta curioso no leer que UPN se abstuvo en la votación.

    Aunque claro, seguro que lo leyeron ayer en el Diario de Navarra, que está completamente volcado en una campaña para que en esta tierra no gobierne el Nazismo… porque eso es nazismo. Puro. Y duro.

    OH WAIT!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Supongo que la empresa estará barajando como posibles escenarios, el traslado de la fábrica a otros lares menos agresivos. Yo aprovecho esta tribuna para proponer Tudela, o en su caso Tarazona, que algo nos tocará.
    Mucho me temo que cientos de empresas, inversores se estén planteando cosas como estas ante la posible llegada de los Orkos al poder, directamente o por socialista interpuesto. Así que a la hora de ir a votar, que la gente piense muy bien lo que hace, porque nos jugamos el puesto de trabajo, y no hace falta ser funcionario andaluz para poner en riesgo el pan por un cambio de gobierno. En este caso sería un vuelco, de campana, y con doble tirabuzón al precipicio. Luego no se me quejen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Infante de Ruesta says:

    La perrera marxista estalinista separatista de Bildu ha presentado una ley en el Parlamento Vasco pidiendo que se impongan multas de 6.000 euros a las empresas telefónicas, compañías energéticas y entidades financieras que no garanticen la atención en batúa a sus clientes. La ley que pretende imponer la perrera marxista estalinista separatista en el vecino País Vasco afectaría a todas las empresas y establecimientos que trabajan de cara al público, sea cual sea su tamaño y tipo de negocio: médicos, abogados, arquitectos, tiendas, fontaneros, carpinteros, toditos los gremios incluídos.
    Que No se deje engañar nadie por la perrera marxista estalinista separatista de Bildu, que es exactamente lo mismo que el estado islamista (IS), con la única diferencia que la perrera Bildu pretende imponer a nuestros hijos, padres y abuelos expresarse mediante el ladrido batúa; y, los otros, ponernos cinco veces al día genuflexos mirando a la Meca cantando alabanzas en árabe al profeta; y, quién sabe, fíjense Uds., si en aquél postureo glenufexo y claudicante, poco edificante, algún barbudo radical aturbantado y bujarra se animaría a violentarnos por la retambunfa…!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Teranleto says:

    No se podía esperar otra cosa de la basura de LAB, que sigue escarbando y ahondando es su repugnante y podrida miseria moral, para ver si es capaz de llegar a profundidades insondables. Sabemos de ellos desde tiempos inmemoriales gracias a Lenin, Stalin, Mao y toda la ilustre galería de insignes asesinos al mando de Estados totalitarios y criminales: o conmigo o al Gulag. Sus acólitos filoetarras siguen exactamente las mismas tácticas intimidatorias: señalar culpables sociales para exculparse ellos. Qué profundo asco causan estos cobardes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    pues yo siempre he creído que si estoy en el campo,y por desgracia me tropiezo en una piedra,y me tuerzo el pie y cojeo…y por ir cojeando me come un buitre…,yo siempre había pensado que el asesino era el buitre,que al verme herido se ha aprovechado de que soy PRESA FÁCIL,pero ahora resulta que seguún la teoría de LAB,la asesina era la piedra en la cual me he tropezado,curiosa curiosaaaa…la teoría de LAB,así que volviendo a el tema de esa chica,ella se tropezó en Faurecia(la piedra) y salio cojeando,en eso estoy de acuerdo,pero la que se la COMIOOOOOOOO(EL ASESINO)…..,fue el buitre de LAAAAAAAABOOOOOOORAAAAAAL KUUUUUUUUTXAAAAAAAA(GRUPO MONDRAGON)….,otra cosa es que hablemos que el BUITRE(LABORAL KUTXA)sea mi amigo,y no me interese acusarle,e intente cargarle el cadáver de la chica a otra persona,pero seamos serios,y pensemos que en este caso todos sabemos quien es la piedra,y quien es el buitre que se la COMIO,y todos sabemos que el buitre que SE LA COMIO,tiene nombre, LABORAL KUTXA(GRUPO MONDRAGÓN),tambien tiene un NIF,y que su DOMICILIO FISCAL está en el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos Caristios y Autrigones),así que si hay que declarar personas NON GRATAS en nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA,habría que empezar por LABORAL KUTXA y su GRUPO MONDRAGON,y seguir por los del norte del Reyno de Castilla,que tienen un OBSESION ENFERMIZA por nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA,y a que todo gire en conseguirlo a el PRECIO QUE SEA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    por cierto,que desde aquí quiero mandar todo mi animo a esa familia de Orkoyen(aparte de todo mi animo que también mando a la familia de la fallecida),por que ahora tendrán a toda la familia y amigos del BUITRE(LABORAL KUTXA y su GRUPO) que se COMIO a esa chica, sobrevolando(como buenos BUITRES que son ellos también,y ademas muy bien amaestrados) su domicilio durante mucho tiempo,así que mucho animo a esa familia de Orkoyen,a el igual que a el de la familia de la fallecida.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Ispan says:

    Yo le diría a la agrupación socialista de Orcoyen que la época oscura es la que espera con sindicatos como el de marras. Mejor dicho época oscura es en la que está inmersa muchos municipios de Navarra y Vascongadas con partidos separatistas de la misma raíz ideológica que el sindicato en cuestión de la izquierda separatista. Todo el que no se pliegue a la idea separatista y en pos de conseguir la gran Euscalerría e imposición del batúa puede ser declarado persona non grata. Y habría también que decir que la alusión , desde luego bienintencionada , a “juicios paralelos” , dictar sentencia sin garantía e imparcialidad, y sin oír su versión no es muy afortunada no solo por lo que significa juicio , sentencia etc por mas que se apostille sin garantía etc , sino que ello implicaría una cierta legitimidad para el caso darle ocasión de darle audiencia “ oir su versión”. ¿ Quien es un sindicato o representantes de ayuntamientos para que ante ellos o a su instancia o para evitar esa declaración non grata , se tenga que dar explicación exculpatoria o no de una decisión tomada en el marco de unas relaciones laborales y del cumplimiento de su trabajo?. Nadie . Como no debería tener competencia alguna que creo no la tiene un ayuntamiento para declarar persona non grata a un vecino , que ha tenido que tomar la decisión de despido de un trabajador dada su calidad de director de recursos humanos de una empresa y ante un problema de crisis en la misma y como mal menor . Para cualquier explicación y para reclamar contra el despido están los juzgados de lo social . La cuestión es que deja en el punto de mira a una familia o en la diana como dice el NC . Tengo serias dudas dada alguna jurisprudencia y doctrina constitucional que puedan acudir a los tribunales, si no hay otros términos que le mera declaración non grata , por si considerara que se ha producido violación de su derecho al honor.
    Por último, autor material de un asesinato es quién le propina un tiro en la nuca al convecino posiblemente no separatista y enemigo de la gran patria euscalerriaca , coautores quien le cubre para evitar que se frustre la muerte y quien les espera en el coche para darse todos a la fuga . Autor quien les ordenó hacerlo. Cómplices del primero es quien pasó la información sobre movimientos , costumbres etc. de aquel y cómplices también por comisión por omisión a los que los jalean, miran para otro lado y han permitido crecer la barbarie. Que tendrá que ver un asesinato con un despido y un suicidio.
    No es solo que comparar despido y asesinato sea una barbaridad, si no que extraña que al parecer algunos municipios de Vascongadas y uno de Navarra mantengan en el callejero o algún tipo de conmemoración a etarras , cuando en este caso los causantes de muertes eran unos asesinos y no sé si han solicitado mociones de censura de persona non grata si no todo lo contrario. Vamos igualito un asesinato que un despido. No sé como hay trabajadores que votan a sindicatos separatistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Ispan says:

    Por supuesto, desde esta tierra de España mi solidaridad con la familia de Orcoyen y mis condolencias a la familia de la señora fallecida.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. ultzama says:

    quiero decir que me gusta mucho mas la definición que hace mi amigo Ispan sobre la palabra ASESINOS,que la mía con los BUITRES,ya que creo que he faltado el respeto a los BUITRES,al enterarme que los buitres solo matan y acosan si TIENEN HAMBRE,no como los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),que ASESINAN(con tiros en la nuca y huyen),ACOSAN,y SOLO por pensar diferente,y por si eso fuera poco,por envidia y sueños de GRANDEZA ,MIENTEN EN LA HISTORIA(se inventan países ,banderas y lenguas),SUEÑAN y FANTASEAN CON ALGO QUE NUNCA HA SIDO SUYO(el MILENARIO REYNO DE NAVARRA)etc etc,así que me quito el sombrero con Ispan,por la perfecta definición que ha hecho sobre la palabra ASESINO,y por los datos y fechas exactas de la historia que siempre nos aporta sobre nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA, y que deja sin palabras a los del norte del Reyno de Castilla que escriben sus comentarios en este MEDIO DE INFORMACIÓN,con SEDE CENTRAL en nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA,así que pido desde aquí mis disculpas a los BUITRES(que matan y acosan SOLO para comer),por haberlos comparado con esos del norte del Reyno de Castilla que ASESINAN y ACOSAN por pensar DIFERENTE,y mienten y engañan con sus cantos de sirena del CANTÁBRICO para tener en su poder,y al precio que sea,EL MILENARIO y EXTENSO REYNO de NAVARRA(lengua,historia y costumbres)PARA ELLOS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Javier3 says:

    Debido a que NC orece una versión sectaria de la noticia mostrando los comunicados de UGT y PSN y criticando a LAB (curiosamente, no coloca ningún enlace al comunicado de dicho sindicato), aquí está el comunicado de LAB:
    En primer lugar, queremos manifestar el duelo la sección sindical de Faurecia Orkoien y de todo el sindicato LAB por la muerte de nuestra compañera Miren, así como la solidaridad y el afecto más profundo hacia su familia y allegados.

    En segundo lugar, queremos hacer una valoración de urgencia sobre las circunstancias que rodean la muerte de Miren. Compartimos en todos sus extremos las valoraciones realizadas por la PAH de Antsoain y PAH Navarra, respecto a la responsabilidad directa de Laboral Kutxa por haberse negado a renegociar la hipoteca de una persona en riesgo de exclusión social como Miren. A todo ello queremos añadir el aspecto laboral que, en nuestra opinión, es también factor fundamental de este fatal desenlace. En la brutal artimética del capitalismo, despido más amenaza de desahucio puede producir la muerte.

    En septiembre del 2013, durante la negociación de las condiciones laborales de la empresa, la dirección de Faurecia Orkoien despidió a Miren Peña Rastrollo y otras 10 trabajadoras de manera injustificada, injusta y discriminatoria. Estos despidos formaban parte de la estrategia criminal de la multinacional para machacar a la plantilla e incrementar el nivel de explotación. Miren y sus compañeros eran buena gente, gente con dignidad y con principios de clase. Como no podía ser de otra manera, sus compañeros y compañeras se declararon en huelga indefinida. ¿Todos? No. UGT, con el reponsable del Metal Lorenzo Ríos a la cabeza, trabajó codo con codo con la dirección para reventar la huelga, abandonando a los despedidos, acosando a los huelguistas y firmando los recortes ansiados por la empresa para incrementar sus multimillonarios beneficios.

    Precisamente en esas fechas, uno de los 47 trabajadores de Sunsundegui despedidos fruto del acuerdo entre la UGT de Ríos y la Empresa, el altsasuarra Jabi Paniagua, acabó con su vida. Y en el contexto de las protestas por la muerte de Jabi, desde LAB advertimos de que tras cada despido se encuentra una persona, una historia y, muchas veces, un drama; y que no hay plan de viabilidad, margen de ganancia ni dividendos que puedan anteponerse.

    Año y medio más tarde, Faurecia contrata eventuales con carnet de UGT y se meten cientos de horas extras, mientras los despedidos y otros 50.000 navaros y navaras siguen en el paro. Los despidos de Faurecia Orkoien, así como el cierre a plazos de Faurecia Burlada, son muestra de la falta de humanidad de las multinacionales, que usan y desechan a las personas según su conveniencia. Maltratada y discriminada, despojada de su medio de sustento, minada su confianza y amenazada por su Caja, Miren es una nueva víctima de esta barbarie llamada capitalismo.

    Queremos denunciar, así mismo la apatía, inoperancia e insensibilidad del Gobierno de Navarra respecto al drama que están sufriendo miles de familias. Es imprescindible y urgente que se adopten medidas para terminar con todo ello, como son: creación de empleo público, política industrial en defensa del empleo, ampliación de la protección social a los trabajadores y trabajadoras despedidas o en paro, creación de un amplio parque público de viviendas, creación de una Caja o Banco público que apoye a los más necesitados…

    Por último, hacemos un llamamiento a la movilización para denunciar la responsabilidad de Caja Laboral y Faurecia, así como un cambio radical en el modelo económico y social:

    Lunes a las 12:00 frente a Caja Laboral de Buztintxuri, concentración convocada por las PAH.

    Lunes, durante toda la jornada, instamos a portar o mostrar crespón negro u otro elemento en señal de duelo y denuncia.
    Martes a las 19:00 en la Plaza del Ayuntamiento de Antsoain, convocada también por las PAH.

    Miércoles a las 10:00 en el Ayuntamiento de Orkoien y a las 11:15 frente a Faurecia Orkoien.

    Sábado: a las 18:00 desde la Plaza de la Cruz, manifestación en Pamplona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  12. ultzama says:

    yo a javier le aconsejo que anulen la concentración en LABORAL KUTXA(que cuando a javier le interesa se llama CAJA LABORALy NO LABORAL KUTXA))el lunes a las 12 h,ya que igual se enfadan desde el norte del Reyno de Castilla(donde tiene su DOMICILIO FISCAL y está ASENTADA LAAAAABOOOOORAAAAL KUUUUUTXAAAAA y su MATRIZ CORPORACIÓN MONDRAGÓN),y vienen a conquistarnos como en 1512,pero esta vez sin su REY CASTELLANO,o peor aun… nos suben los intereses de los prestamos,así que pido POR FAVOR a Javier,que dejen en paz a LABORAL KUTXA y su grupo MATRIZ CORPORACIÓN MONDRAGÓN del norte del Reyno de Castilla,y se dediquen en nuestro MILENARIO REYNO a romper CRISTALES de el CORT…INGL…,o jode…VILLAVE….,o romper MOBILIA…URBAN….,y también culpar por COJ..a el empleado de la gasolinera mas cercana,o culpar a UPN,o culpar a el cambio de hora de la primavera,y sobre todo SELLAR CERRADURAS(con silicona) POR COJ…de COMERCIOS de todos los tamaños,eso es lo que aconsejo a Javier(y los suyos de el norte del Reyno de Castilla),pero sobre todo pido POR FAVOR que no se les moleste a los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),ni a los intereses estratégicos que tienen en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA(cuna de VASCONES)desde el norte del Reyno de Castilla,para una PROXIMA INVASIÓN en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y si al final deciden molestar a LABORAL KUTXA el lunes a las 12 h,espero que traigan los habituales autobuses llenos de gente desde el norte del Reyno de Castilla para HACER BULTO en la capital de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Javier3 says:

    Lo que está pasando en no pocas empresas con beneficios es que se utiliza la crisis para despedir a personas aduciendo bajada de producción pero casualmente al poco tiempo se contrata gente de forma interina con carnet de la UGT y se multiplican las horas extras. Esta es la realidad que en el caso de Miren se cobra una vida humana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. ultzama says:

    y las empresas del norte del Reyno de Castilla,que si no tienes el carnet de ELA LAB,ni eres de BILDU,SORTU,GEROA BAI,PNV ,o no te vean HABITUALMENTE por la HERRIKO…,pues te invitan MUUUUUUY AMAAAAAAABLEEEEEEMEEEENTE a que te vayas….pero de eso es mejor no hablar ¿verdad Javier?,y sino que les pregunten a empresas ESPAÑOLAZAS(como dicen en el norte del Reyno de Castilla) que como NO traguen con los argumentos de los BILDUS y DEMÁS MARCAS BLANCAS…(o SINDICATOS )del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),o NO metan a simpatizantes de BILDU en las empresas ESPAÑOLAZAS ,ya puedes mirar TU NUCA,o vivir con el CORAZÓN EN UN PUÑO,por cierto,que no solo hay que preguntar sobre ese tema a empresas ESPAÑOLAZAS,sino también a empresas VARDULAZAS,CARISTIAZAS,Y AUTRIGONAZAS que salieron de esas tierras del norte del Reyno de Castilla POR PIERNAS…y sin tiempo ni de hacer la MALETA…para poner TIERRA DE POR MEDIO.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Carlos Andres says:

    Jode navarrisimo estas enamorado de Adolfo Araiz, pues declárate personalmente, que supongo que te entenderá y vivimos en una sociedad que es tolerante y si te admite como pareja, pues estaremos superando situaciones. Pero por favor , no lo sufras en privado, se valiente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja