Bildu-LAB ponen en la diana a una familia de Orcoyen por el despido de la empleada de Faurecia que se suicidó

Redacción 26 marzo 2015 Noticias
Imagen de Bildu-LAB ponen en la diana a una familia de Orcoyen por el despido de la empleada de Faurecia que se suicidó

Dentro de la lógica enloquecida de LAB en los últimos días cabe inscribir la declaración ayer como persona non grata, por parte del Ayuntamiento de Orcoyen, del director de recursos humanos de Faurecia Orkoyen, vecino de la localidad. Esta declaración se aprobó con los votos de Bildu-Orkoyen Egunero a propuesta de LAB.

La UGT arrojó ayer nueva luz sobre la desdichada historia de la trabajadora fallecida explicando que su despido fue resultado de la cerrazón radical de LAB a cualquier negociación con la empresa hace dos años. En Faurecia-Orcoyen había un excedente de 10 trabajadores como consecuencia de la pérdida parcial de producto para fabricar. La Dirección de la empresa planteó entonces una negociación para mantener en la plantilla a estos trabajadores. El sindicato LAB decidió no negociar y no asumir la responsabilidad de este problema, por lo que la empresa decidió despedir a los 10 trabajadores entre los que estaba la trabajadora que más tarde se suicidaría.

La pregunta, por consiguiente, es si no es el propio sindicato LAB responsable del despido por su radicalidad y su negativa a negociar.

Lejos de asumir ninguna autocrítica, la respuesta del sindicato ha sido apretar aún más el acelerador de la radicalidad poniendo en la diana a una persona y a una familia. Un comportamiento típicamente totalitario. ¿Cuál será la responsabilidad de LAB si le sucede algo a esta persona o a alguien de su familia?

La agrupación socialista de Orkoyen emitió ayer una nota ante la declaración como persona non grata de este vecino, subrayando que “no podemos sino mostrar nuestro más rotundo rechazo. Los proponentes de la moción (LAB y PAH Orkoien) así como los grupos que han posibilitado su aprobación (Bildu y Orkoien Egunero) han montado “un juicio paralelo” y dictado sentencia sin ningún tipo de garantía ni imparcialidad, actos que recuerdan a otras épocas oscuras declarando culpable y objeto de escarnio público a un vecino del pueblo sin ni siquiera oída su versión. Más si cabe cuando los hechos son más que discutibles y la responsabilidad de LAB en el hecho de que Miren Peña acabara despedida está en entredicho, según ha denunciado la Federación del Metal de UGT de Navarra“.

Cabe preguntarse a la luz de todos estos sucesos si no habrá alguna relación entre esta radicalización de LAB y el hecho de que este sindicato, hace poco más de un mes, perdiera la mayoría en Faurecia Orkoyen en unas elecciones que le ganó la UGT.

El 11 de febrero podemos encontrar la noticia de “un importante vuelco” en la composición del comité de Faurecia Orkoyen, al pasar LAB de 6 representantes a 3 y la UGT de 3 a 5.

Lo que en todo caso parece es que los propios trabajadores de la empresa no han valorado muy positivamente el trabajo de LAB en Faurecia Orkoyen, dejando su representación en la mitad.

Despido=desahucio=asesinato

Equiparar un despido a un asesinato es una barbaridad. Una economía no puede prosperar sin despidos. Las economías en las que no había despidos no lo hicieron. No hay empleos eternos porque no hay tampoco empresas eternas. Lo importante es que se cree al menos tanto empleo como el que se destruye. Que si dejan de venderse tallas grandes se vendan más zapatillas de running. Que si una zapatería cierra una pescadería abra en su lugar. ¿Qué sucede cuando a una empresa le caen las ventas un 50% y ya no puede pagar al 100% de su plantilla sin quebrar o sin dejar de ser competitiva? Tal vez sea posible negociar una reducción salarial y otros ajustes para que no haya despidos. Puede que haya que despedir a una parte de la plantilla para salvar a la otra. ¿Pero qué pasa si alguien se cierra completamente a cualquier negociación? El riesgo de tener que cerrar el negocio y dejar en la calle a toda la plantilla es real. Y entonces, ¿quién es el asesino? ¿El que se negó radicalmente a negociar o el que negociando las condiciones generales evitó los despidos o consiguió que fueran 10 en lugar de 100?

¿Cuál es el modelo de LAB?

LAB tiene la reputación de que la hierba no vuelve crecer allá donde pisa. Las empresas evitan abrir en las zonas en que prevén que LAB obtendrá la representación mayoritaria. Pero allá donde no vuelve a crecer la hierba hay más desempleo, más miseria, más desahucios, acaso más suicidios (aunque las estadísticas no corroboran esta tesis) y, siguiendo la lógica absurda de LAB… más asesinatos. ¿Pero quién es entonces el asesino?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (19)
  1. ultzama says:

    por aclarar un poco más mi comentario anterior,quiero que todo el mundo se pregunte,que si esas empresas VARDULAZAS, CARISTIAZAS y AUTRIGONAZAS que se MARCHAN del norte del Reyno de Castilla,si llegan a tener el CARNET DE ELA LAB,o fueran SIMPATIZANTES DE H.B. BILDU,SORTU, GEROA BAI,ETA, o similares MARCAS BLANCAS del norte del Reyno de Castilla,TOOOODOS sabemos de sobra que NO habrían tenido que salir POR PIERNAS ,para PONER TIERRA DE POR MEDIO(como así lo hicieron muchisimos),pero de todas maneras dejo a todo el mundo que se hagan esa pregunta a si mismos,y saquen sus propias conclusiones…sobre la película que nos cuenta Javier,y de la UGT.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Javier3 says:

    La película, ultzama, es que UPN coloca a dedo a sus amiguetes en la administración como hemos visto con las cientos de contrataciones irregulares del ayuntamiento de Iruñea-Pamplona, algunas de las cuales han sido denunciadas por el TAN, y UGT coloca a sus afiliados/as en las fábricas mientras se lucra con dinero público.
    Esa es la realidad pero con vosotros/as es dificil mantener un debate sosegado con datos porque sólo insultais y censurais, ambas cuestiones son propias de fascistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Javier3 says:

    Beneficios grupo Faurecia 2010: 202 millones euros.
    Beneficios grupo Faurecia 2011: 371 millones euros.
    Beneficios grupo Faurecia 2012: 142 millones euros.
    Beneficios grupo Faurecia 2013: 88 millones euros.
    Beneficios grupo Faurecia 2014: 166 millones euros.
    Julio 2013. La empresa amenaza que si no se logra una reducción de costos del 25% se perderá una línea de producto de VW. En septiembre, tras la vuelta de la plantilla de vacaciones, LAB y ELA presentan una propuesta conjunta donde se contempla la reducción de costes salariales. Se emplaza a UGT para presentar su propuesta para llevar una unitaria y UGT no presenta nada. El día que se va a analizar la propuesta en el Comite de Empresa la propuesta de LAB y ELA, la empresa despide a 4 y el comite por unanimidad convoca huelga indefinida. La empresa despide a otros 7. ELA y LAB hacen una propuesta consistente en la readmisión de los despedidos, la no aplicación de la reforma laboral y una rebaja de los costes salariales del 13%. La empresa se niega a negociar. Días más tarde, UGT y CC, siendo minoría en el comite, llegan a un acuerdo con la empresa: no readmisión de los 13 despedidos, aumento jornada 57 horas, rebaja salarial 6,5%, eliminar complemento bajas, flexibilidad y posibilidad de utilizar la reforma laboral. Al día siguiente comienza la huelga que secunda el 80% del taller mientras la dirección y UGT se dedican a llamar telefonicamente a los trabajadores para amenazarles con el despido. Al final, con la coacción consiguen imponer una votación ilegitima en la que faltaba parte de la plantilla.
    3 ex-delegados de UGT desvelan el acuerdo en 2012 del director de RRHH Cesar Lafraya con dirigentes de UGT para desbancar la mayoría de LAB en la fábrica.
    En marzo de 2013, meses antes de los despidos LAB había propuesto aumentar la flexibilidad para atender las necesidades de la producción con la condición de que no hubiera ni eres ni despidos. La empresa respondió que no estaba preparando ni ERES ni despidos y UGT criticaba a LAB por entender que no había ninguna necesidad de aumentar la flexibilidad.
    En Mayo 2014, el comite de Empresa insta a la dirección a que cuando sea necesario contratar personal, llame y contrate a las personas despedidas en 2013. La empresa se niega e intensifica su oferta de horas extras y contrata a personas afiliadas a UGT. En los primeros 7 meses de 2014, más de 2700 horas extras. Marzo 2015, una de las despedidas Miren Peña con el paro agotado y una hipoteca por pagar, se desplaza a Faurecia a pedir trabajo. Ni siquiera le dejan acceder al recinto. Una semana más tarde, tras recibir una carta del banco denegándole la aplicación del “código de buenas prácticas” acaba con su vida.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    y Javier sigue ERRE que ERRE con Faurecia,y no se da cuenta que Faurecia no tenia nada que ver con esa mujer desde HACE DOOOOOOS AÑOS,y que el problema a DIA DE HOY era entre LAAAAAAABOOOOOOORAAAAAAAL KUUUUUUUTXAAAAAA….Y ESA MUJER,pero eso no lo quiere decir Javier,porque sería tirarse piedras a su tejado,y por eso Javier jamás nos habla de la realidad del PROBLEMA a DIA DE HOY,en la que SOLO hay dos partes,POR UN LADO, LAAAAAAAABOOOOOOORAAAAAAL KUUUUUUUUTXAAAAAA….,y en la otra parte esa MUJER,así que retroceder AÑOS en el tiempo para buscar CULPABLES, DA RISA,ya que si Javier sigue retrocediendo mas años en buscar culpables,acabara FRANCO siendo el culpable de la muerte de esa chica,así que Javier,si buscas un culpable en este trágico suceso,lo tienes muy fácil, ya que de las DOS PARTES DEL CONFLICTO a día de hoy,una esta muerta,y la otra tiene su DOMICILIO FISCAL,en tus tierras de el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),y sucursales en NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y para mas señas se llama LABORAL KUTXA,el resto,como te decía al inicio de comentario,puedes retroceder todos los años que quieras en la historia para intentar cargar el cadáver de esa chica en otras personas,pero tu MUUUUY bien sabes que el problema era (hasta el día del trágico desenlace)entre LABORAL KUTXA y esa CHICA,cosa que de el tema de Faurecia,ya habian pasado DOOOOOOS AÑOS,así que lo siento por tu amor a LABORAL KUTXA,y todo lo relacionado con tu tierra del norte del Reyno de Castilla,y la OBSESIÓN que teneis por POSEER nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA para vosotros,pero el cadáver de esa chica,LO LLEVARA SIEMPRE LABORAL KUTXA en sus sus espaldas,y en sus BALANCES DE CUENTAS CON BENEFICIOS,para así poder tener MAS BENEFICIOS LABORAL KUTXA,y en consecuencia EL GRUPO MONDRAGÓN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de octubre de 2008