Desahucios, asesinatos y la Laboral Kutxa

Redacción 24 marzo 2015 Noticias
Imagen de Desahucios, asesinatos y la Laboral Kutxa

El pasado sábado se suicidó en Navarra una mujer de 43 años con una hija de 20. Esta persona era miembro de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), había sido despedida de Faurecia Orcoyen hace dos años y la Caja Laboral acababa de rechazar la reestructuración de su deuda.

Inmediatamente la noticia empezó a circular por la red, luego saltó a algunos medios y finalmente hasta el Parlamento de Navarra ha emitido una declaración contra los desahucios, el sistema político, la empresa, la reforma laboral…

Este cartel, por ejemplo, refleja significativamente la opinión de la PAH:

pahna

..

Seguramente sea sólo nuestra impresión, pero tal vez por ser la Caja Laboral esta vez tenemos la sensación de que el Diario de Noticias matiza mucho más la información:

ddnotdesh

En relación con la información, en la web del Noticias también podemos encontrar dos declaraciones interesantes.

Por un lado un comunicado de la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la Prevención y Atención de las Conductas Suicidas de Navarra, lamentando la muerte. Pero el comunicado también subraya que algunos colectivos han ligado esta muerte “a unas circunstancias muy concretas de problemática social”, y a este respecto la Comisión señala que “es un error achacar un suicidio a una causa única” y que “existen muchos elementos que pueden desencadenar, bajo particulares condiciones individuales, una crisis suicida que den como resultado la muerte de la persona”. Por todo ello “la explicación de la conducta suicida no es única ni puede quedarse únicamente en estos elementos que la desencadenan”. Por todo ello se pide “prudencia y respeto” a los medios de comunicación al hablar de casos concretos de suicidio. Además ha recordado la existencia de servicios de ayuda como el Teléfono de la Esperanza (948 24 30 40), el Teléfono de Emergencias 112-SOS Navarra y la red de Salud Mental del Gobierno de Navarra.

Por otra parte, la Caja Laboral-Laboral Kutxa ha emitido otro comunicado lamentando también la muerte, y afirmando, ante las acusaciones de que la entidad hubiese iniciado un procedimiento de desahucio, “que esta noticia es absolutamente falsa. No sólo no se había iniciado tramitación alguna en este sentido, sino que la Entidad no había realizado ni habilitado ningún procedimiento de reclamación, por tratarse de un préstamo hipotecario que se encontraba al corriente de los pagos; es decir, no tenía ningún retraso ni cuota pendiente“.

Según este comunicado, “la única actuación desde la Entidad ha sido dar respuesta a una petición de la clienta, por la cual ésta solicitaba acogerse a un procedimiento de reestructuración de la deuda, conforme al Código de buenas prácticas sujeto a la Ley 01/2013 y que recoge las medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios. La Entidad informó a la solicitante que: “la operación no cumplía los requisitos establecidos por dicha Legislación”. Pero también se le comunicada “La disposición de la Entidad a acordar una solución entre ambas partes, independiente de dicha Legislación, para lo que se le emplazaba a contactar con nuestra oficina”.

Asumiendo que todos los datos anteriores son ciertos, cabe deducir que la persona que desgraciadamente se suicidó obviamente se encontraba en una situación muy difícil, pero que decidió acabar con su vida antes de agotar las posibilidades de pedir ayuda que se supone ofrece nuestro estado de bienestar. De hecho ni siquiera se había iniciado aún un proceso de desahucio.

Todos estamos de acuerdo en que la función final y principal del estado es que atienda a las personas en situaciones extremas cuando no hay otra forma de que solucionen su situación, lo que nos lleva al siguiente punto.

¿Dónde hay menos personas viviendo en situaciones extremas? ¿Dónde hay menos paro? ¿Dónde vive menos gente en la miseria o en la calle? ¿Dónde hay más seguridad y prosperidad? Si atendemos al mapa del mundo, resulta que no es precisamente en los países de referencia de algunos de los que más claman contra la pobreza y los desahucios. Si nos ceñimos a lo que sucede en España, las comunidades más prósperas no son las que más tiempo lleva gobernando la izquierda, más bien todo lo contrario.

Si el modelo de alguien es la URSS, o su versión cubana, norcoreana o bolivariana, salta a la vista que si hay que llamar asesinos a los políticos de España mucho más asesinos serán los políticos cubanos, norcoreanos o venezolanos, si en todos estos países no sólo falta la libertad sino hasta los alimentos básicos y el papel higiénico.

Y si los políticos más asesinos son los que gobiernan aquellas comunidades donde hay más parados, más clientes de la banca morosos y más desahuciados, entonces seguramente los políticos más asesinos de España serán los del PSOE e IU en Andalucía, seguidos probablemente por los de otras comunidades tradicionalmente gobernadas por la izquierda.

Obviamente tenemos por otro lado países como Suecia o Finlandia, pero estos no son los referentes de la extrema izquierda y cada vez menos los de la izquierda moderada. La razón es evidente y es que estos países no son prósperos por tener un estado del bienestar fuerte sino que pueden tener un estado del bienestar fuerte por ser prósperos. Hace décadas que estos países abandonaron las políticas más intervencionistas para convertirse en estados con mucha más libertad económica, seguridad jurídica, flexibilidad laboral y defensa de la propiedad de la que existe en España. En estos países el despido es prácticamente libre, por ejemplo.

A la izquierda le gusta el modelo de bienestar de los países nórdicos, pero no la manera en que estos países consiguen generar riqueza para mantenerlos. Endurecer el despido y prohibir los desahucios tiene consecuencias. En la medida en que una empresa no puede despedir a alguien si las cosas se tuercen, más se piensa el contratar a alguien. Las barreras de salida actúan como barreras de entrada. Si se prohíbieran los desahucios cuando alguien deja de pagar el piso, los pisos sencillamente dejarían de servir como garantía hipotecaria. ¿Cómo se compraría la gente entonces un piso? En vez de resolver el problema de la vivienda, se complicaría mucho más. Otra cosa es que a la gente en una situación extrema haya que darle una solución, en lo que todos estamos de acuerdo.

Cuando se aprobó la reforma laboral, en España había según la EPA 17,4 millones de ocupados y una tasa de paro del 24,6%. En este momento hay 17,5 millones de ocupados y una tasa de paro del 23,7%. Fue antes de la reforma laboral cuando se destruyeron 2,5 millones de puestos de trabajo. Lo que no había pasado antes de la reforma laboral es que se creara empleo creciendo menos del 2%. Si el paro lleva a no poder pagar las hipotecas y al suicidio, siguiendo la lógica de la PAH casi habría que pensar que quien no está a favor de la reforma laboral es un asesino. Obviamente no llegaremos a esta conclusión porque no seguimos la lógica de la PAH.

Una pequeña consulta a los datos del INE revela que tampoco tiene mucho sentido relacionar directamente la crisis con los suicidios. En 2011 hubo menos suicidios que en 2006. La tasa de suicidio en 2012, en plena crisis, fue del 7,6 por 100.000 habitantes, mientras que en 2004 fue del 8,2.

La cuestión final, por tanto, es si el que más grita contra los desahucios o los suicidios es quién más o mejores resultados consigue contra ellos, o si alrededor de los desahucios existe un interés poco escrupuloso en aprovecharse de los dramas de algunas personas para enervar a las masas, ganar votos o propulsar alguna carrera política.

En mejorar lo que tenemos y luchar contra situaciones extremas todos estamos de acuerdo. Creer en políticas y sistemas que pese a sus aparentes bondades no sólo no llevan a menos pobreza, sino a más miseria, puede ser un error de buena fe disculpable. Pero utilizar el sufrimiento de la gente para llegar a la moqueta, si se hace, sí que no puede disculparse.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (15)
  1. navarrisimo says:

    Esto es totalmente cierto visto por mis propios ojos,dos de los responsables de Bildu-Ansoain,hombre y mujer el Domingo ya andaban pegando carteles sobre la suicida….a intentar sacar tajada,eso si de la laboral Kutxa casi escondida…que asco Bildus.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Teranleto says:

    La basura ideológica nazionalista no duda en capitalizar la muerte de ciudadanos para su propio beneficio político, da igual si es un suicidio como si es un accidente laboral, ahí están siempre al quite para demostrarnos cómo son capaces de superarse y seguir ahondando y escarbando en su absoluta miseria moral hasta llegar a profundidades insondables.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Indarra says:

    Acertado análisis de NC una vez más. El mundo libre ha sido gobernado y actualmente es gobernado por el centro-derecha y en algunas ocasiones por una socialdemocracia aceptable. El silogismo es fácil. Si queremos ser nórdicos, no se pueden aplicar recetas del cono Sur.
    Lo más llamativo del asunto de las hipotecas es que mucha gente que sucumbe a esas constructoras, esos bancos capitalistas y esos modos de vida tan devastadores creadores de burbujas inmobiliarias son los que mas claman contra ese modo de vida. Ellos participan más que nadie del sistema. Dense una vuelta por Ripagaina y vean las banderas que se ven en los balcones…
    A nadie le ponen una pistola en la cabeza para firmar una hipoteca, así que el que firma hoy una hipoteca y en los años anteriores de la crisis sabe a que se expone. Afectado se esta por una enfermedad o un accidente pero por algo que firmas libremente no se ve afectado nadie

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. wallace says:

    Quiero trasladar una pregunta a los lectores de NC por si alguno sabe la respuesta:
    ¿Que pasa si un afiliado a Bildu o de Lab deja de pagar las cuotas?¿Le animan publicamente quitando importancia a los impagos o le dan de baja?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Es la utilización de la propaganda retorciendo la realidad hasta que coincida con sus peores pensamientos e intenciones. Desde Lenin los comunistas han sido los maestros, y los nazis sus aventajados alumnos. Estos que son comunistas y nazionalistas, ni te cuento.
    No dejan que la realidad les perjudique un eslogan o una soflama. A prueba de bomba. Las que usaban contra los demás.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    yo lo 1º que quiero decir es que lo siento mucho por la familia de la fallecida,y una vez dicho esto,también quiero decir la utilización tan cruel que hacen los SORTUBILDUGEROABAI etc etc con el tema,y lo 1º es ocultando EL NOMBRE de la ENTIDAD FINANCIERA,a toda costa,ya que cuando el desahucio es de otra ENTIDAD,nos cuentan hasta lo que han desayunado los trabajadores,como iban vestidos,el NIF de la entidad,la facturación anual,y el color de las baldosas del suelo,pero en este TRISTE CASO,en vez de hablar de LABORAL KUTXA(que tristemente es una parte de este suicidio),hablan de una ENTIDAD FINANCIERA pero sin decir su NOMBRE…,así que para mi es vergonzoso como cuando es LABORAL KUTXA la que desahucia a personas,la culpa es de la CRISIS,y cuando el desahucio es de otros bancos,el problema es de los malvados bancos o cajas,así que si eso no es JUGAR SUCIO para sacar tajada,que alguien me explique lo que es,de todas maneras me hace gracia que cuando es el GRUPO MONDRAGÓN(una de ellas LABORAL KUTXA)la que no puede pagar,todo era LLORAR al GOBIERNO del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)para que les daría dinero a FONDO PERDIDO(como así lo consiguieron),y luego cuando da la vuelta la tortilla,y va un cliente a la LABORAL KUTXA pidiendo lo que ellos antes han pedido de rodillas a su GOBIERNO,se te RIEN A LA CARA, y te obligan a lo que ellos quieren,con las consecuencias que TODOS HEMOS VISTO.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    y porque no quiero hablar de las MIIIIIIIILES de familias que arruinó el GRUPO MONDRAGON,engañandoles de lo bien que iba el GRUPO MONDRAGON y sus impresionantes beneficios,al ser ADMIRADO dicho GRUPO en todo el mundo,y al final se vio que era un GIGANTE con pies de BARRO,o mejor dicho un BOLA DE HUMO,de los sueños y fantasías de los del norte del Reyno de Castilla,y que al final esa BILBAINADA DE EMPRESA o GRUPO COOPERATIVISTA,se trago los ahorros de MIIIILES de ciudadanos engañados por los cantos de SIRENA de su MAR CANTABRICO,y de los impuestos que muy DISCRETAMENTE metió su gobierno en el GRUPO MONDRAGÓN,mientras el pueblo de aquellas tierras pasa hambre,tiene desahucios,y las familias piden por su TV PUBLICA ayudaaaaa…,así que espero que los ciudadanos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,se den cuenta de el FRIO que hace fuera de nuestras MUGAS,y que aunque en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA entre algo de aire por nuestras ventanas,no se puede comparar con el FRIO que hace fuera de nuestro MILENARIO REYNO.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Luis Miguel says:

    Algo muy importante falla en un sistema que permite que las empresas puedan hacer suspensiones de pagos, permitiendo que sus gestores puedan empezar de cero o con los beneficios anteriores de las mismas invertidos en otros lugares y no se permita lo mismo a las familias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Luis Miguel says:

    En este caso Caja Laboral ha sido la afectada, pero mañana pueden ser la Rural, Caixa, Bilbao, Santander, etc… porque no es filosofía de una entidad bancaria, sino del sistema que beneficia a unos pocos en detrimento de una mayoría.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Luis Miguel says:

    Me gustaría recordarle a algún político (Adanero por ejemplo) que ha manifestado bastante poco respeto, que ellos, los políticos, tienen un buen sueldo gracias a los impuestos que pagamos todos los ciudadanos, incluidos los que en su día pagó la fallecida y que si corrieron a rescatar a Osasuna, en cambio no hacen nada para rescatar a familias con problemas mucho más graves.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. ultzama says:

    a mi me gustaría recordarle a Luis Miguel,que OSASUNA no ha arruinado a MIIIIIILES de familias con MENTIRAS,como si lo hizo la COOOOORPOOOOOOORAAAAAAACIIIIIOOOON MOOOOOONDRAAAAAAAGOOOOOON,y que aparte de eso,con los MILLOOOOOONES que metió(y mete) el GOBIERNO del norte del Reyno de Castilla en la C.MONDRAGON,ETB,al BILBAO,a SAN MAMES(el nuevo),ATOCHA,la REAL,SEÑALIZACIONES de SUEÑOS Y FANTASIAS,AUTOBUSES A NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA para intentar conquistarlo otra vez(como en 1512, pero esta vez sin vuestro REY CASTELLANO),nuestro MILENARIO REYNO podríamos COMPRAR los EE.UU e incorporarlos a NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA y aun nos sobraría dinero para pagaros la retirada de la señalización de la autovía de vuestra tierra,y en la que se ve la OBSESIÓN que teneis con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Luis Miguel says:

    Sr Ultzama: no me venga con milongas, ni gritando. Estamos hablando de Navarra y los navarros. A mi lo que hacen los demás me la s…
    Hacienda ha destinado millones de euros a ayudar a Osasuna. Ese dinero mejor administrado podía haber ayudado a salvar la situación de muchas familias. Y la ayuda a las familias no tiene que venir sólo mediante subvenciones, sino a traves de otras muchas fórmulas.
    Y por cierto hablando de eso al que parece referirse, ¿quizás es la la Corporación Mondragón? (no le entiendo bien sus gritos), los que engañaron no fueron la corporación, sino los bancos que vendieron unos productos cobrando una muy buena comisión.
    No hay mas que ver las sentencias. Todas las condenas son a los bancos y no a la C.Mondragon.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. ultzama says:

    efectivamente….pero CASUALMENTE el 99,99999999999 las vendió LABORAL KUTXA,que CASUALMENTE es del GRUPO MONDRAGÓN…curioso curiosoooo….,y como muy bien dices,hablando del MILENARIO REYNO DE NAVARRA y de los NAVARROS,estamos hablando de una ciudadana de NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA,que se ha SUICIDADO por una entidad financiera del norte del Reyno de Castilla(CASUALMENTE LABORAL KUTXA)y CASUALMENTE del GRUPO MONDRAGÓN,la cual nos la venden como si fueran las HERMANITAS DE LA CARIDAD para los ciudadanos de el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),y para los del MILENARIO REYNO DE NAVARRA(cuna de Vascones).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. ultzama says:

    así que solo espero que los ciudadanos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,vean lo que puede pasar si nos gobiernan desde el norte del Reyno de Castilla,en donde nos venden la moto de que sale ORO en aquellas tierras,con SIRENITAS(y SIRENITOS) muy guapas tumbadas en sus playas,llamandonos a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,para caer en sus GARRAS,así que por mi parte,solo con ver lo sucedido con LABORAL KUTXA en nuestro MILENARIO REYNO,veo que no es ORO todo lo que reluce en aquellas tierras del norte del Reyno de Castilla,y lo de que nos venden sus playas,traineras,etc etc…como muy maravilloso,son en realidad lobos a la espera de COMERSE NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y como muestra vale un botón…el botón de lo que ha pasado este finde en Ansoain…con una entidad del GRUPO MONDRAGON(LABORAL KUTXA).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. ultzama says:

    y también pido que la gente piense antes de meter un CENTIMO en LABORAL KUTXA,la diferencia que hay entre lo que NOS VENDEN desde el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),como la IDILICA LABORAL KUTXA,que solo mira por el BIEN y el PROGRESO de ese pais que aun no se sabe si se llamará EUSKadi,EUSKalherria,Pais Vasco,o no se sabe cuantos nombres más,pero estoy seguro que algún día meterán todos esos nombres a un bombo,y el que salga del bombo será el GANADOR,y luego aun faltará que mugas tendrá…pero eso ya lo dejaremos para otro día jajajaja…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de enero de 2013