La encuesta del Noticias

Redacción 23 marzo 2015 Noticias
Imagen de La encuesta del Noticias

Diario de Noticias ha publicado en dos entregas durante el fin de semana una amplia encuesta elaborada por Gizaker.

Algunos de los resultados más llamativos de la misma son que, por ejemplo, el 81% de los encuestados pide un cambio político.

¿Qué clase de cambio? Eso ya resulta más complicado.

Al preguntarles por el pacto de gobierno que preferirían, la opción más elegida es la del pacto entre UPN y PSN, pero sólo con un 6,4%.

La segunda fórmula más deseada sería la de Bildu, Podemos y Geroa Bai, con un aún más escuálido 5,6%.

El resto de posibles combinaciones obtiene porcentajes todavía más pequeños.

Al final, analizando las alternativas, que un 8,9% no quiera un cambio de gobierno resulta que no era, comparativamente, un porcentaje tan bajo.

En realidad, lo más significativo es que a la hora de elegir qué coalición de gobierno preferirían el 41,5% de los encuestados digan que no saben, no contestan. El 15,3% responde “otras” fórmulas de coalición.

En definitiva, el 81% quiere un cambio pero el 41,5% no quiere ninguno de los cambios posibles y el 15,3% ninguno de los que les ofrece la encuesta.

Por lo demás, los resultados de la encuesta ofrecen la siguiente proyección respecto al Parlamento de Navarra, con mayoría absoluta para Podemos, Bildu y Geroa Bai, así como una insuficiencia de UPN, PSN e incluso PPN para formar una mayoría alternativa. Otra posibilidad de mayoría absoluta sería la de PSN+GBAI+PODEMOS+IU. Curiosamente la encuesta no preguntaba por esta alternativa, en la que sería interesante dirimir si Chivite cedía la presidencia a Uxue Barkos o viceversa. Llamativo también que Podemos, Bildu y Gbai sumen una clara mayoría absoluta y que, sin embargo, sólo un 5,6% de los encuestados, como citábamos, elijan en la encuesta esta fórmula de gobierno.

giz15

¿De dónde vienen los votos de Podemos y el ascenso del nacionalismo?

Es la gran pregunta comparando la encuesta del Noticias con los resultados del 2011.

Los nacionalistas pasan de tener 15 a tener 17 diputados y Podemos aparece con 9. Sin embargo, PSN e IU sólo pierden 4.

¿Es posible que Podemos y los nacionalistas obtengan 7 diputados de los exvotantes del PP y UPN?

Habría que pensar que Bildu y Podemos crecen sobre todo captando voto del centroderecha, lo cual es un poco raro.

La abstención tampoco resulta particularmente elevada, por lo que alternativamente habría que pensar que casi todos los abstencionistas de las pasadas elecciones pasan a votar a Podemos o Bildu mientras que un número equivalente de votantes del centro derecha pasan a la abstención.

La otra explicación sería que en 4 años sólo han muerto votantes del centro derecha y sólo han entrado en el censo votantes de Podemos y Bildu, en número suficiente como para producir semejante vuelco.

Obviamente también se puede pensar que los resultados de la encuesta no son fiables.

La situación en Pamplona

Respecto a la capital del reino, la encuesta prevé la desaparición de IU y del PPN y que previsiblemente sólo se podría formar mayoría absoluta con la suma de Podemos+Bildu+Geroa Bai, salvo que se apueste por la fórmula UPN+PSN+Gbai. El PSN se queda como está y nuevamente vuelve a plantearse la cuestión de cómo es posible que el nacionalismo y Podemos suban 5 concejales sólo a costa de 1 de IU. También llama la atención que el pleno del ayuntamiento sería “menos plural” y con menos número de partidos que el actual.

GIZAY15

Uxue Barkos, la gran diva del Noticias

La cienmileurista sin patrimonio es la preferida con enorme diferencia, en la encuesta, para presidir el Gobierno de Navarra, obteniendo además un 5,99 sobre 10 en valoración. Es la única que aprueba y lo hace frente a, por ejemplo, un 3,7 de Esparza que aún es desconocido para un 38,7% de los navarros. En la encuesta del Noticias queda claro quién es la líder más amada de los navarros y quién debe presidir el futuro gobierno, tanto que hasta resulta sorprendente que la formación por la que Barkos es candidata no obtenga un muchísimo mejor resultado. A fin de cuentas hay bastantes más encuestados que quieren verla de presidenta que encuestados con intención directa de votar a su partido para conseguirlo.

Noticias vs Navarrometro

Llama poderosamente la atención la disparidad de resultados entre la encuesta del Noticias y el Navarrómetro de noviembre.

El Navarrómetro daba 18 diputados a Podemos, frente a los 9 del Noticias.

El Navarrómetro daba mayoría absoluta a la suma Bildu+Podemos y 33 diputados a la suma Podemos+Bildu+Gbai, frente a los 26 de la encuesta del Noticias.

El Navarrómetro daba 8 diputados a UPN, frente a los 13 del Noticias.

Movilizar a la gente “normal”

Es evidente que ambas encuestas muestran una enorme disparidad, si bien en ambas se produce una debacle del voto de centro derecha. Lo bueno para el centro derecha es que si se produce una debacle viene avisando a sus electores con tiempo, por si finalmente el centro derecha hace todo lo que tiene que hacer para movilizar a la gente normal. Es decir, a los navarros que al menos hasta ahora representan la normalidad estadística. La gente que ni quiere que le obliguen a hablar euskera, ni quiere que le llenen Navarra de ikurriñas y fotos de presos, ni que consideran que sea un avance empezar a convertir a Navarra en la URSS o Venezuela. Respecto al Navarrómetro, de hecho, la encuesta del Noticias mejora un poco las perspectivas de un gobierno en el que no estén ni la izquierda abertzale ni los chavistas. O en el que por lo menos no sean todopoderosos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. La encuesta la hizo Uxue el otro día cuando estaba de cañitas en la terracita con el del Mentizias de Euskalherría.

    Pero si que hay algo que cambia las intenciones de voto, como acabamos de comprobar por enésima vez en la última elección que hemos visto, las andaluzas.
    Hay gente que se abstiene hastiada de que sus partidos no hagan lo que se supone ha de hacer, y esto afecta actualmente a UPN, PSOE y PPN, por lo que son los dirgentes, locales y en su caso nacionales, los que tienen que ponenrse las pilas para cambiar eso, sore todo cuando aquí no nos jugamos el gobierno, sino vidas y haciendas. Muchos están esperando que se enciendan las almenaras para salir a luchar por lo suyo, pero valga el ejemplo de rendición preventiva, ayer MoscositoIII felicitaba con un ‘Zorionak’ a “Susanita #Eres un Ratón” por lo de su cortijo andaluz. ¿puede haber una forma peor pero peor de lo peor para desincentivar a tus votantes y que apuesten por el burro o borrego ganador del nazionalismo?
    Claro que a algunos, que tienen el dinero fuera, esto les da igual.
    Y a otros, les excita el olor de la sangre, la envida y la venganza inventada. El odio impulsa su actuar, y creen que están a punto de poder desatar sus más bajas pasiones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Hay muchas puntualizaciones al Mentinotizias de Vizcaya del PNV, Efectivamente siguen intentando inocular en sus lectores( por suerte son pocos y de su cuerda) lo que llevan haciendo desde siempre,Todo va mal,La gente quiere Nazionalismo.No es verdad ninguna.Cocinan muy mal las encuestas,tanto,que ni los suyos,viendo las redes sociales ayer,se lo creen..Conforme la economía sigue mejorando,ellos se ve que se ponen mas nerviosos..Por otro lado viendo que cuanto más corrupción mejor para el corrupto,dígase Psoe en Andalucía,siguen manteniendo los mismos escaños,UPN debe reflexionar,ya que,consiguiendo mantener a Navarra en cabeza de muchos ratios españoles,casi sin casos de corrupción,eso NO lo ha sabido comunicar,ya que el DN esta mas socialista que nunca y el Mentinotizias ya tiene inoculado a sus lectores el QUE MAL ESTA NAVARRA,algo increíble para cualquiera de otra Comunidad.Sr Javier Esparza fallan en comunicación,NO valen las villavesas,hay que contarlo en todos los medios,NAVARRA ESTA EN CABEZA,algo habréis hecho bien,no?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. bastiat says:

    La clave éstá en el último párrafo.
    El centro derecha hace muuuchos años que no moviliza a la gente normal. Hace años que los nacionalistas han tomado la medida a la sociedad con sus actitudes y su lenguaje. Han inoculado la “normalización”. Y los no nacionalistas se han ido “normalizando” y ahora todos tienen como ideología predominante la de vivir bien con poco esfuerzo. Es decir ,”que lo mío lo pague otro”.
    ¿Qué partidos permitirían eso? Exactamente,
    los que presentan mayor intención de voto. Así, los hijos de los treintañeros llamados José Luises, Francisco Javieres, Martas y Teresas ahora se llaman Eneko, Mikel, Nahia, Eider u otros nombres aún más impronunciables para sus abuelos. Y están encantados que estudien euskera, porque además de resultar muy “cool”, podrán hacerse de mayores con una plaza de funcionario público. Por supuesto la vida que llevaron sus padres no la consienten para ellos: Se acabó la cultura de la dedicación y el esfuerzo ¡Ya vale de explotación! Ellos “tienen derechos”: tienen derecho a que les “den” un puesto de trabajo bien remunerado y sin responsabilidad, claro está. También tienen derecho a que les “den” una casa y luego ya veremos si la pagan y cómo. Porque no pueden vivir modestamente, no. Tienen derecho a una vivienda “digna”, es decir, una VPO nueva en buena zona, con garaje, jardín y calefacción por suelo radiante. Faltaría más. Y los veinteañeros (estos ya se empiezan a llamar Garikoitz y demás…) además quieren plaza universitaria pública, que abran la biblioteca los domingos, y que les subvencionen el transporte, el comedor…que ellos ya tienen muchos gastos con el botellón, el cannabis y el abono del Osasuna.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Carlos Andres says:

    Creo que esta encuesta está hecha con los pies, los pies de barro de la señorita del pnv. Hay un afán desmedido de potenciar esta candidata, que a nivel social REAL no el ficticio ese de la candidata mas valorada a nivel de españa ( que sabe dios como se hace), tiene el desprecio social por mentirosa o mala gestora.
    No olvidemos los ” un mini y deudas” incompatible con sus ingresos y esas dobles dietas… todavía sin justificar…
    Cierto es que empezamos con la campaña y se ha lanzado un señuelo por parte del despacho central del pnv, es como colocar una damisela en miniatura sobre una plataforma, pero que se aprecia la sombra en la pared de la mano peluda que mece la cuna.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Luis Miguel says:

    Tan poco creibles las encuestas del navarrómetro como del noticias.
    Todas, en vez de ver las opiniones, tienen el objetivo de velar por sus intereses. La verdad creo que habría que cambiarles los nombres a la prensa actual y se deberían llamar: Diario de UPN, Diario de Geroa Bai, etc…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Luis Miguel says:

    Me gustaría que se preguntase a todos los partidos con quién estarían dispuestos a llegar a acuerdos por ejemplo para repartirse Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra.
    Sería de gran valor para los votantes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Luis Miguel says:

    En el fondo lo que veo es una gran acuerdo entre los partidos clásicos de derecha, UPN y Geroa Bai con la ayuda, si es necesaria, de PP y PSN.
    Y si esto no se produce este año, se producirá de aquí a cuatro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que acabará haciendo el PSN?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de octubre de 2006