Entrevista de Navarra Confidencial a Ana Beltrán

Redacción 23 marzo 2015 Noticias
Imagen de Entrevista de Navarra Confidencial a Ana Beltrán

¿Quién es Ana Beltrán? ¿Cree usted que los navarros la conocen bien? Cuéntenos algo de usted misma.

Desconozco si los navarros me conocen bien o no, imagino que los que no me han tratado personalmente no sabrán cómo soy, o tendrán una imagen de mí que les hayan transmitido los medios de comunicación.

De profesión, empresaria, casada y madre de cuatro hijos, que intenta compaginar el trabajo con la familia para poder educarles, atenderles en los estudios y formarles para que sean buenas personas y felices.

Mi familia es lo prioritario en mi vida y además poder poner mi grano de arena para hacer una sociedad más sana, que no tenga como objetivo el éxito personal sino unos valores más profundos como el esfuerzo, la justicia, la tolerancia y la libertad.

¿Tiene usted experiencia laboral previa fuera del ámbito público y de la política?

Mi experiencia laboral es de casi 25 años dirigiendo tres empresas familiares. Siempre he estado fuera de la política hasta que decidí, esta legislatura, dar el paso y dedicarme un tiempo al servicio público dentro del Partido Popular.

Suponga que fuera elegida presidenta del gobierno, ¿qué es lo primero que cambiaría en Navarra?

Lo primero que cambiaría (o intentaría cambiar) serían los complejos.

Parecemos una sociedad acomplejada, la única Comunidad con una capital que no tiene una plaza de España, o que no tiene una bandera de España ondeando.

Recuperar el orgullo de que Navarra forma parte de un gran país, que es el sentimiento de la mayoría de los navarros, sin politizar y sin estridencias, con naturalidad.

En cuanto a la parte económica o social, lógicamente intentaría aplicar todas las medidas que hemos propuesto en estos cuatro años en el Parlamento, y que no se han aprobado, como la reducción del número de parlamentarios y la desprofesionalización del Parlamento, la Ley de Protección de la Maternidad y la Ley de Familia, entre otras.

La pregunta anterior era obligada, pero en Navarra Confidencial somos un poco alternativos. No nos gusta que el gobierno haga muchas cosas, crezca excesivamente, se meta mucho en la vida de la gente, ni gaste demasiado. Díganos por tanto una o dos cosas que no haría si fuera usted presidenta del gobierno.

No obligaría a nadie a aprender euskera porque sí, no impondría la lengua, elemento cultural de nuestra comunidad, como requisito obligado para acceder a determinadas plazas de la Administración.

No favorecería el clientelismo mediante las subvenciones.

Muchos votantes del centro derecha se sienten engañados, maltratados y hasta despreciados por el PP de Rajoy en esta cuestión. ¿Cómo explica la retirada por parte del Gobierno de España de la reforma de la ley del aborto y cómo lo han visto desde el PPN?

Desde el PPN lo hemos visto con tristeza, hemos dicho públicamente que no estábamos de acuerdo con esa decisión y para paliarla hemos llevado al parlamento la Ley de Protección de la Maternidad para que ninguna mujer se vea abocada a interrumpir su embarazo por circunstancias económicas, sociales o familiares. También una Ley Integral de Apoyo a la Familia que no existe en Navarra.

¿Cómo ven ustedes el auge en las encuestas de Ciudadanos? ¿Cree que pueden captar al votante desencantado del PP?

Lo que se debe conocer de Ciudadanos es la verdad. Son un partido de izquierdas, más de izquierdas que el Partido Socialista. En su programa electoral de 2008 llevaban el aborto libre en cualquier semana de gestación si existe riesgo para la madre o malformación genética del niño, la eutanasia y la eliminación del régimen foral. Es muy importante que los navarros conozcan lo que lleva consigo votar a Ciudadanos.

¿Por qué votar al PPN en vez de a UPN?

Navarra no es una isla. No estamos aislados del resto del mundo, y la mayoría de las decisiones importantes que nos afectan a los navarros no se toman aquí. El PPN forma parte de un partido nacional, y por eso tenemos representación en todas las instituciones donde se toman esas decisiones: el Gobierno de España, el Congreso y el Parlamento europeo. UPN, que sólo tiene un diputado y nunca podrá aspirar a más, y ningún eurodiputado, difícilmente podrá influir en las Cortes Generales o en Europa. En este mundo globalizado los regionalismos van perdiendo su razón de ser. Si los navarros quieren que se defienda nuestro Régimen Foral tanto en España como en Europa, somos nosotros los únicos que podemos hacerlo. Así se ha demostrado en el reciente acuerdo sobre el IVA de VW y la renovación del convenio. Creer en nuestro Régimen Foral se demuestra con hechos no con palabrería como hacen otros y el PP lo ha demostrado. Estas son unas de las razones que nos diferencian de UPN.

anbel

Si están ustedes a favor de la libertad educativa, ¿no sería un paso adelante defender abiertamente el cheque escolar?

Estamos totalmente de acuerdo con el cheque escolar, y de hecho iba en las propuestas del área de Educación de nuestro programa electoral para las elecciones forales de 2011. Creemos que la subvención por alumno no debe ser para los centros, sino para las familias, y que éstas elijan libremente la educación y el centro al que llevan a sus hijos. Además, con el cheque escolar desaparecería esa “espada de Damocles” que pende siempre sobre los centros concertados por parte de la izquierda de esta Comunidad. Volveremos a plantearlo en nuestro programa electoral para estas elecciones.

¿Qué opina de grandes infraestructuras ruinosas como el Navarra Arena, el Circuito de Los Arcos, la Ciudad Agroalimentaria de Tudela o Senda Viva? ¿Qué hacemos ahora con ellas y qué moraleja podemos extraer para el futuro?

Estas obras que usted cita son las más faraónicas y las que más polémica han suscitado, pero no deben olvidarse otras obras igualmente innecesarias –a nuestro modo de ver- como polideportivos municipales en cada pueblo de Navarra, o Casas de Cultura que parecen casi el Teatro Real. Creemos que se han utilizado estas obras para generar un “pesebrismo” municipal, sobre todo porque había una conciencia de que el dinero público salía de los árboles. Lo que hay que hacer ahora es, en primer lugar, rentabilizar esas infraestructuras. El ejemplo puede ser en la línea del Circuito de Los Arcos: que una empresa privada gestione las instalaciones, y pague un canon al gobierno por su uso. No sólo para el Pabellón Arena, sino también para esas instalaciones como los polideportivos o las casas de cultura que mencionaba. Se construyeron en gran parte con dinero del Gobierno de Navarra, pero son los ayuntamientos quienes deben mantenerlos, y como no tienen dinero para ello, permanecen cerrados o sin contenido. Hay que favorecer la gestión privada de estas instalaciones e infraestructuras para que sean rentables.

Si fuera usted un mileurista, un parado o una persona dependiente, ¿por qué votar al PP en vez de a un partido de izquierdas?

Porque si fuera cualquiera de estas personas (o muchas otras) lo que más me gustaría sería poder desarrollarme como persona, ser autónomo en mi vida diaria, tener el mayor grado de independencia posible, contar con los mayores ingresos. Y eso no me lo dan las políticas de prestaciones y subsidios de por vida que ofrece la izquierda, que sólo quiere personas dependientes del Estado, de las administraciones, para poder controlarlas. Eso sólo me lo dan las políticas de creación de empleo que promueve el Partido Popular. Siempre hemos dicho que la mejor política social es la creación de empleo, y lo mantenemos.

¿No cree que el PP lo tiene difícil para hablar de regeneración en cualquier debate con sólo que alguien le diga “Bárcenas” o “Luis, sé fuerte”?

El PP ha tenido en sus filas personas corruptas. Sí. Lo reconocemos. Eso no significa que el PP sea corrupto. La corrupción no tiene ideología son personas sin moral ni principios que serían corruptos en cualquier otro lugar donde trabajaran.

A quienes más duele que haya corruptos en política es a quienes no lo somos, a quienes estamos en ella por vocación de servicio público a costa de renuncias personales y familiares y vemos que en algunos casos nos consideran a todos iguales. Eso es injusto y flaco favor le hace a una actividad noble como siempre lo ha sido el ejercicio de la política. Los corruptos donde deben estar es expulsados de los partidos, cumpliendo su condena y devolviendo el dinero robado.

¿Qué opina respecto al escándalo de Osasuna y el rescate del club? ¿Por qué no se ha considerado convertirlo en sociedad anónima deportiva?

El escándalo que estamos viendo estos días y el llamado “rescate” del Club son dos cosas distintas. Osasuna nos debe a todos los navarros 53 millones de euros. Es un disparate, y la Cámara de Comptos, en su auditoría, tendrá que investigar cómo se ha llegado a esa cantidad. Alguien tendrá que dar explicaciones de por qué se ha permitido que se genere una deuda de esas dimensiones por no pagar a Hacienda IVA e IRPF. Pero lo urgente era conseguir un plan que garantizara el cobro de esos 53 millones, lo que se consiguió mediante una Ley que garantiza la dación en pago de los terrenos e instalaciones de Osasuna, y además que Osasuna pague el resto de la deuda con los derechos televisivos e ingresos varios.

En cuanto al escándalo, es una vergüenza y una tristeza absoluta. Que haya personas que se hayan aprovechado de la situación del club, que hayan robado dinero o que hayan intentado amañar partidos ha supuesto un descrédito para Osasuna que será complicado de recuperar. Bien es cierto que primero hay que demostrar que estas acusaciones son ciertas, y el tema está no sólo judicializado sino con secreto de sumario, por lo que debemos ser extremadamente prudentes, y segundo, que hay que separar el club como institución de las personas que presuntamente pueden haber cometido delitos. Como siempre digo, tanto en política como en otros aspectos de la vida, las corruptas son las personas, no los partidos y no los clubes de fútbol.

En cuanto a si debe ser sociedad anónima deportiva, Osasuna es uno de los cuatro clubes del fútbol español que no lo son, junto con Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao. Imagino que esa decisión corresponderá a sus socios y a la Junta Directiva.

Si llega usted al Gobierno de Navarra, ¿será consciente de que cada euro que gaste para cualquier cosa, por bienintencionada que sea, no sale del Gobierno sino del bolsillo del contribuyente y que para poner en un sitio hay que quitar de otro?

Sin ningún género de dudas. El dinero público, como ya he dicho, no crece en los árboles. Es dinero que los navarros ganan con mucho esfuerzo y aportan a la sociedad a través de impuestos. Y ese esfuerzo que hacen los ciudadanos requiere un ejercicio de responsabilidad, eficiencia y eficacia a la hora de gastarlo o invertirlo.

De muchas cosas no sabré pero de gestionar, sí. Puedo asegurarlo.

¿Dónde cree usted que está el origen de la crisis? ¿En el austericidio o en el gasticidio?

Claramente en gastar más de lo que teníamos. Algo tan sencillo como eso. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, a nivel público se han hecho obras innecesarias y dilapidado el dinero en muchos casos y a nivel privado nos hemos metido en gastos pensando que la bonanza económica no iba a acabar nunca. Esta crisis nos ha dejado grandes lecciones a todos los niveles.

Hemos incluido una serie de preguntas relámpago para que, diciéndole sólo una palabra, responda usted lo primero que le venga a la cabeza:

Fueros. Derecho histórico de Navarra

Javierada. Encuentro con Dios.

San Fermín. Fiesta.

Matrimonio. Amor, felicidad y estabilidad.

Familia. Eje vertebrador de la sociedad.

Un rincón de Navarra. La Selva de Irati

Un rincón de Pamplona. El Caballo Blanco

Esparza. Difícil panorama

Chivite. Desconcertante, sin rumbo claro

Bildu. Los que no deben gobernar Navarra

España. Un gran país para sentirse orgulloso.

ab1

..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. El 99% de los votantes de UPN está de acuerdo con este artículo, y sus respuestas. Y el 40% de los que le quedan al PSOE. Y aún así, habrá gente que no va a querer votar nunca al PPN. ¿Por qué? …por la misma razón que en otros sitios. En Andalucía es Canal Sur quien dice a quiémn hay que votar; DN que hay que votar UPN, y Telecinco, La 1 y La 2 al PSOE. La Cuatro y la Secta, a la secta podemítica.
    Jodersus, tenemos lo que nos merecemos, en general…pero,¿y los que no nos lo merecemos lo que soportamos, aguantamos y sobrevivimos?
    Yo voy a ser consecuente con mis principios, que coinciden con los de arriba, y DN, Telecinco o la Secta no me van a torcer el voto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Patricia says:

    Promestisteis bajada de impuestos y habéis subido todos brutalemente (perdón,habéis bajado el de los yates).Con ETA seguís la hoja de ruta de ZP puntualmente soltando asesinos según convenio a mayor ritmo que aquel.Vuestros jefes,la inculta Celia Villalobos, su marido el siniestro Arriola son abortistas y mantienen la ley de ZP,como todas las de aquel,y así hasta todo vuestro programa electoral.Corrupción tenéis como para disolver el partido,Matas,Fabra,Granados etc etc etc,no son solo los tres tesoreros maja.Y lo de Navarra: empezasteis organizando un tongo para que saliera Cervera(llegasteis a decir que Silvestre Zubitur,a quién entrego el carnet Pinocho Rajoy en acto público,fuera afiliado).Vuestro presi dimitió por el ninguneo de la cúpula,y Cervera embufandado cogía sobres de la muralla.Lo de Ciudadanos y los fueros que dices es mentira,la única que se opone ses UPyD,pero tu tipo Rajoy,al insulto.Los “naranjitos” os dado p’al pelo y VOX o va a dar más.Vais a desaparecer como UCD por perseguir y hostigar a las buenas gentes como Ortega Lara,María San Gil,los Ordoñez o Santiago Abascal.Si tengo claro es que no voy a volver a votar PP en la vida,por corruptos y mentirosos.Ojalá suba VOX,pero si es CIUDADANOS,desde luego mejor que esa cueva de ladrones de Génova.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis Miguel says:

    Tanto que hablais de reducir el parlamento navarro ¿Porqué no empezais eliminando el senado español que no sirve mas que de cementerio de elefantes?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. unletrado says:

    Ana:

    Está muy bien decir lo que dices en la entrevista. Y lo digo sin ironía. Pero hace mucho tiempo, demasiado, que la gente de bien (casi todo el mundo) solo cree en los hechos, y no en las palabras de las que a todos los políticos sin excepción se os ha llenado la boca.
    Cuestiones tan cruciales como subir los impuestos (no poco) o seguir facilitando el aborto libre y gratuito contra programa electoral y contra el criterio de muchos que os votamos no se solventan con una mini-declaración que sabemos no conduce a nada. Ha habido una ausencia total de responsabilidad, de explicaciones al ciudadano, de petición sincera de disculpas que lleve aparejada una rectificación con los hechos. La corrupción campa a sus anchas, lo hemos visto. Apenas hemos visto consecuencias. ¡Sed sinceros!
    Por decencia personal y política debería haber habido una convulsión dentro del PP que no se ha producido (nunca la hay en partidos grandes mientras están en el gobierno).
    Todo esto hace que muchos, sin resentimiento pero también sin ingenuidad, no os demos crédito. Ya os lo dimos antes y fue absolutamente dilapidado. Personalmente no puedo volver a votar al PP, y creo que sois vosotros los que estáis llenos de complejos, seguís tolerando esa “superioridad moral de la izquierda” como si fuera dogma de fe.
    Es duro no tener una verdadera opción alternativa que sea viable, nos hemos movido durante demasiado tiempo por el “voto del miedo” pero algunos -muchos- creemos que eso ya es cooperar con esta penosa clase política que nos malgobierna pero no quiere saber nada de nuestras principales preocupaciones. No escarmentáis y pretendéis fundamentar vuestro éxito electoral en la economía sacrificando cualquier auténtica defensa de las libertades y de los ideales a los que otros, gobernando o estando en la oposición, jamás renuncian. Porque, con o sin acierto, creen en ellos. Cosa que vosotros no, aunque quienes os votamos en el pasado sí creamos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    Esta chica me ha alegrado la mañana. Si no fuera porque sabemos fehacientemente (los hechos son muy muy tozudos) que el Pp cuando llega al poder se dedica a retractarse de sí mismo y a avergonzarse de sus votantes, ya estaría buscando la papeleta para votarle.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Infante de Ruesta says:

    Existe otra forma de Gobierno, el Consejo de Sabios y/o Ancianos con mochila tangible de hechos positivos y logros reales materializados a su espalda.
    Ya está bien de palabrería absurda, huera enteca y vacía en boca de los arrampladores unidos en bandas organizadas de partidos de ladrones que se hacen llamar políticos.
    Vuestra rapiña nos ha traído a los Chavistas. Pero esta vez, no os vamos a defender, vais a explicar a los Chavistas -que ya están aquí-, en los Juzgados y en las Chekas que os tienen preparadas, dónde esta todo el dinero que nos habéis robado y habéis regalado a amiguetes, familiares y otros adláteres cipayos a lo largo de esta cleptocracia dónde habéis hecho y deshecho con despreciable descojono. Os vais a tener que defender vosotros sólos – políticos ladrones- esta vez tendréis que poner vuestra jeta delante del puño.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    ¿Qué es el PP?. El PP es un manual de cómo despilfarrar una mayoría absoluta, gobernando de espaldas o en contra de sus votantes.
    Claro que, no se podía esperar otra cosa si se deja el partido en manos de los socialistas y se margina a los liberales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Javier3 says:

    ¡Qué cansina con lo de Ciudadanos de centro izquierda! Ayy Beltran si en Andalucia que no es una plaza proclive de Ciudadanos han tenido el 10%, ¿cuántos os quitarán en Madrid o Valencia?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de diciembre de 2009