Andalucía tiempos de cambio?

Daniel Celayeta 22 marzo 2015 Claves

Después de 33 años de Gobierno Socialista. Andalucía continúa con los mismos problemas estructurales y las deficiencias de siempre. El paro sigue siendo el doble que en Madrid. Su poder adquisitivo la mitad. La comunidad que más dinero recibe, tiene un paro juvenil de más del 60%, los socialistas controlan a los andaluces apoyados en su fuerte poder mediático e institucional. Hoy todavía no están aclarados los 6.000 millones de euros que faltan de los EREs. Pero da igual los andaluces siguen votando masivamente a la PSOE.

Andalucía es el ejemplo paradigmático de un fuerte Gasto Publico, sostenido desde fuera, utilizado para mantener en el poder a los socialistas, al margen de la corrupción, etc. En las elecciones los socialistas andaluces siempre esgrimen la superioridad moral de los pobres frente a los señoritos y una vez más han responsabilizado de todos sus males al Gobierno del PP de España, zafando de tal responsabilidad al Gobierno autonómico.

Marcaran tendencia éstas elecciones en el resto del 2015? El resultado de Andalucía no se puede extrapolar al conjunto de España, desde luego no en las regiones donde se concentra una mayor cantidad de población o donde tengan fuerte implantación cualquier tipo de nacionalismo periférico.

Pero tomándose el conjunto de las regiones, puede que unas se neutralicen con otras y el resultado general no sea tan distinto al de Andalucía, en cuanto a un apoyo claro de los electores a la estabilidad. La enseñanza primera es que PP/PSOE aunque deben cambiar de manera acelerada, no están tan muertos como se decía y el bipartidismo no ha muerto. El PP ha recibido un fuerte correctivo. Podemos con un resultado discreto ha perdido fuerza según sus altas expectativas, y el resultado de Ciudadanos ha sido más que notable y causante del bajón del PP.

Los que auguraban cuatro grandes fuerzas más o menos parejas no han acertado, la clave ha estado una vez más en el voto oculto, en ese casi 40% que ha llegado hasta el último día de las elecciones sin mostrar sus preferencias por ninguna candidatura, hasta las urnas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de septiembre de 2009