¿Por qué no hay papel higiénico en Venezuela?

Redacción 20 marzo 2015 Noticias
Imagen de ¿Por qué no hay papel higiénico en Venezuela?

El desabastecimiento de Venezuela, que estamos contemplando últimamente en diversas noticias y reportajes, es un caso de manual.

Aparte de los fondos del petróleo y la deuda, el gobierno de Venezuela se ha dedicado durante años a hacer cosas, a gastar, y con ello a hacerse popular y ganar votos, a base de imprimir moneda.

Es por ello que la inflación de Venezuela alcanza desde hace tiempo niveles inusitados. Venezuela es actualmente el país con la inflación más elevada del mundo, el 68% al año.

Uno puede generar a la gente la ilusión de que tiene más dinero imprimiendo más billetes. El gobierno crea dinero de la nada, paga con él e inunda a la sociedad de billetes. Sólo que esos billetes valen menos cada vez.

Simplificando, imagínense que la riqueza de los EEUU y la de Venezuela estuviera representada por una tarta. Imaginen que las tartas son iguales de calidad y tamaño. E imaginen que esa riqueza respalda 100 billetes circulando por cada economía. En tal situación hipotética un billete de Venezuela se cambiaría por un dólar porque tendrían el mismo valor.

Sin embargo, ¿qué pasaría si el tamaño de las tartas sigue siendo igual pero Venezuela imprime otros 900 billetes?

En ese caso un dólar equivaldría a 1/100 de tarta mientras que un billete de Venezuela equivaldría a 1/1000 de tarta. Por consiguiente, para poder cambiar un dólar ahora harían falta 10 billetes venezolanos.

Venezuela, además, es un país que compra al exterior casi todo lo que consume. Supongamos que antes de ponernos a imprimir billetes un rollo de papel higiénico costaba un dólar. Es decir, un bolívar. ¿Qué ha sucedido al ponerse el gobierno venezolano a imprimir billetes desenfrenadamente? Pues que la moneda se ha devaluado, que la inflación se ha disparado y que ahora el rollo de papel higiénico vale 10 bolívares.

La consecuencia es que como esto no sólo pasa con el papel higiénico, sino con la ropa, la comida y multitud de artículos, los venezolanos ya no ganan lo suficiente para llenar la cesta básica de artículos de primera necesidad.

Lo que hace entonces el gobierno bolivariano es, primero, decir que él no tiene la culpa de nada; segundo, echar la culpa a los especuladores internacionales del capitalismo mundial; tercero, marcar un precio máximo por ley para el papel higiénico y el resto de artículos, por ejemplo, 3 bolívares; y cuarto, marcar un cambio oficial del bolivar al margen del cambio real.

Lo que pasa es que, como hemos visto, el precio real del papel higiénico es 1 dólar, el cual ahora equivale a 10 bolívares. Si el precio se rebaja por ley a 3 bolívares, o se impone un falso cambio dólar-bolívar de 1 a 3, eso significa que al vendedor se le intenta comprar el papel por 30 centavos. Como el vendedor perdería dinero vendiendo a 30 centavos, deja de vender papel higiénico a Venezuela, y entonces se produce el desabastecimiento. Y como con el papel higiénico, pasa con casi todo.

El siguiente paso del gobierno es empezar a subvencionar y racionar el papel higiénico. Es decir, de vez en cuando le paga al vendedor los 10 bolívares que vale y obtiene suministro, pero lo vende a la gente por 3 y racionado. La diferencia la pone el gobierno. Ese día hay colas enormes en el Zara y la gente vacía los estantes en cuestión de minutos.

naturalmente el gobierno tiene que empezar a subvencionarlo todo, lo cual no puede afrontarse ni racionándolo todo. Y para pagar el gobierno sigue imprimiendo billetes, lo cual devalúa aún más la moneda, nos devuelve a la primera casilla, agrava todavía más el problema y… la pescadilla que se muerde la cola. Hasta que naturalmente un día todo revienta y se abandona la senda del socialismo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. A ver qué excusas nos da la izquierda para lo de Venuezuela; Suagar nos traerá las frases escogidas del Vicen podemita, que no aceptam discusión alguna por estar escritas en la tablas de la ley marxista, donde lo que no es rojibueno es neoconmalo, sin entrar en verificar nada de nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Estricuel says:

    Cuidado con este tipo de titulares

    Alguien podría interpretar que lis venezolanos estan tan contentos que no cagan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Maduro está que se cae. Bendito el día.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Por cierto, no sé de qué nos quejamos si aquí, los “ultraliberales” de Upn, no hace ni seis años que subvencionaban hasta la compra de televisores. Vivir para ver.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ispan says:

    Maduro cada día más duro. Esto con ayuda de sus defensores, entre otros sus valedores internacionales en una especie de nueva guerra fría o a titulo individual por ejemplo algun español residente en Cuba ,o los que se niegan como Podemos’, IU y Bildu en el Parlamento Europeo a votar a favor de exigir a Maduro el fin de la represión en Venezuela . Cada día más duro por el encarcelamiento de opositores , los plenos poderes para gobernar por decreto no sé cuantos meses ( ley habilitante) concedido por la Asamblea Nacional, lo que me recuerda la que practicó poniendo fin a la república de Weimar cierto natural austriaco con bigote a lo Charlot o los plenos poderes de los soviets y en general de sus secretarios generales del partido . Todo ello pese a las colas , falta de artículos de primera necesidad ,o carisimos los mismos, secuestros, alto índice de criminalidad, mercado negro . Y lo del papel higiénico , todavía no se han enterado señores del NC que es porque en Venezuela se está comiendo más, es lo que dijeron en su momento pues para esa contestación bastaba haber tirado de algún refrán escatológico por ejemplo lo del comer y el mulo etc.
    Vaya los asesores del chavismo en Venezuela , y ¿ eso es lo que quieren para España?. No me cabe duda las próximas elecciones en Venezuela las ganará ……pues quien va a ser ,!Maduro! .Pese a que es el venezolano el mejor sistema electoral del mundo según dijo Carter. Si ese señor que ofreció la ayuda de su fundación en la mediación entre el “ movimiento vasco”( sic) y el Gobierno . si se lo pidieran. Consejos vendo que para mi no tengo, lo digo por los de los rehenes americanos en Irán durante su mandato etc etc

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Javier3 says:

    Poco o, mejor dicho, nada ayuda a que haya suministros en los supermercados si bandas de malandros siguiendo la batuta de los lideres de la oposición en Venezuela (quienes en Europa llaman curiosamente “presos políticos”) se dedican a quemar camiones de reparto y ….¡almacenes de alimentos!.
    http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/223910/grupos-violento-arremetieron-contra-varias-instalaciones-alimentarias-publicas-fotos/
    Además, esa “oposición democrática” (según Europa) ha quemado centros de salud como por ejemplo:
    http://radiomacondo.fm/2014/02/14/oposicion-venezolana-quema-centro-de-salud/
    Hay que ser muy pero que muy descerebrado para quemar un centro de salud. Vamos que van haciendo merito para equipararse al estado islámico de Siria e Irak.
    Muy “democrático” lo de quemar centros de salud, pero además se han quemado medios de comunidación, asesinado a dirigentes del partido gobernante o quemas de sus sedes:
    http://www.taringa.net/posts/noticias/16614360/Seguidores-de-Capriles-incendian-centros-de-salud–Un-muerto.html
    Y todo ello mientras NC utiliza la crítica barriobajera contra Podemos o EHBildu y determinada clase política europea (aquella que ha armado al salafismo y yihadismo en Libia para quitar a Gadaffi y donde se entrenaron los de la masacre de Tunez) calla. ¿Estos son los métodos democráticos que defiende la oposición en Venezuela? Sólo hay que poner en Google o You Tube violencia Venezuela para ver “pacíficos estudiantes y oposición ¿democrática?” encapuchados lanzando cocteles de molotov, incendiando todo lo que pillan a su paso y alterando la convivencia. ¿Es ese vuestro modelo de oposición? Pues quienes han hecho llamamientos para que ocurran dichas actuaciones son quienes están hoy en la cárcel y sobre los que espero caiga todo el peso de la ley. Así de claro, por tanto quienes se han opuesto a votar la resolución en el Parlamento Europeo han hecho perfectamente. Determinados sectores político ligados al poder económico no entienden de democracía sino de intereses geoestratégicos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Javier3 says:

    Acabo de escribir un comentario y está sin publicar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hay algún problema porque a mí me ha ocurrido varias veces…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. navarrisimo says:

    Javier3,no te empeñes en hacernos creer que el malote es el ciudadano Venezolano,NO,es el poder de las pistolas que quiere callar matando a balazos estudiantes y gente preparada y culta.Paso en Polonia con los nazis,Kattyn.Los subvencionados de aquí de Venezuela,Podemos,han pasado a ser NO Podemos en Andalucía,porque se ha destapado que hay un dictador Venezolano detrás,asesino y corrupto.Javier3 no cuela,en España se sabe todo todo…al final sale a la luz….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    Perdón,paso en Polonia con los rusos en Kattyn,que intentaron culpar de la masacre de polacos a Hitler.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de marzo de 2018