Los pactos de Podemos-Nafarroa no se decidirán en Madrid, acaso en Francia

Redacción 16 marzo 2015 Noticias
Imagen de Los pactos de Podemos-Nafarroa no se decidirán en Madrid, acaso en Francia

Cuando Iñigo Errejón visitó Pamplona hace poco más de un mes, al parecer se trató de una visita fallida en más de un sentido. Por un lado pretendía apoyar al candidato “oficialista” de Podemos, Joan Bosch, que finalmente no fue el elegido para ocupar la secretaría general. En vez de ello resultó elegida Laura Pérez, la candidata que en la práctica ha descartado cualquier pacto de gobierno salvo con Bildu.

Pero pudo no ser el único objetivo fallido de la visita.

La “izquierda abertzale” habría propuesto a Errejón una reunión discreta que tendría que haberse celebrado en Francia, para estudiar posibles pactos con Podemos tras las elecciones forales y municipales.

El diario La Razón detalla que la propuesta le habría llegado a Errejón a través de Oskar Matute, líder de Alternatiba, uno de los partidos que conforman Sortu. Errejón tendría que reunirse en algún punto de Las Landas con Rufino Echevarría y Hasier Arraiz. A la reunión se sumaría también Pablo Iglesias, que habría de llegar desde Bruselas.

Finalmente, la reunión se habría suspendido ante el temor de que se estuviera produciendo algún tipo de seguimiento policial y pudiera trascender a los medios.

De lo que en todo caso no resulta fácil dudar es de la preferencia de la izquierda abertzale en Navarra por la candidatura de Laura Pérez, de cara a asegurar todo tipo de pactos post electorales entre Bildu y Podemos. A su vez, como decíamos, también están claras las preferencias de Laura Pérez para apostar por Bildu una vez explicitado que no formaría gobierno con UPN, PPN ni PSN.

No sólo es que Bildu no haya sido excluido sino que aritméticamente, eliminando a los que sí ha excluido, resulta difícil pensar en ninguna posibilidad de que Podemos Navarra pueda formar mayorías sin Bildu. Con o sin La Razón, se nota que el intenso aprecio entre Bildu y la cúpula navarra de Podemos es mutuo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. La próxima reunión en La Habana, bajo el ala de los Castro, que tanto etarra cobijó y hasta entrenó. Y luego Pablenin se podrá fumar un habano enrrollado en muslo de mulata, que es el elixir de la vida eterna que usa Fidel para seguir mortificando a los cubanos que no han huído al capitalismo florido de La Florida.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. veneno says:

    Yo no soy seguidor de podemos ni bildu, pero alguien se cree esta historia que cuenta la razón? Cómo saben tantos detalles de esa supuesta reunión? Acaso tienen pinchados los teléfonos? Reunirse para que? Para pactar el que? Saben que la propuesta de reunirse vino de errejon, pero no saben en que punto de las landas? En todo caso sería más fácil saber donde han estado que lo que han hablado, salvo que tengan los teléfonos pinchados.
    Lo que sí es cierto, y no pueden negarlo ni podemos Navarra ni Pablo iglesias, es que el cambio político en navarra pasa por pactar con bildu o no habrá cambio ni gobierno. Seamos un poco críticos y no nos dejemos llevar por la sin razón.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Cualquier intento de legislar en Navarra con los votos parlamentarios de Bildu + Podemos podrá y deberá contar con la desobediencia civil si las leyes contradicen la costumbre foral.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Quizas Vecino sea Venezuela cualquier día de estos donde se reúne la BilduETA y Potemosss.Lastima no les hayan pillado como la reunión del Almacén,con el carrico del Helado….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ispan says:

    Si se llega a pacto entre Bildu y Podemos, creo que uno de los puntos será llevar a la práctica la D.T.4ª , no saben cuanto desearía equivocarme. No me cabe duda que se venderá como parte de lo que se da en la terminología separatista “resolución del conflicto” , continuar el proceso de paz etc .etc Obviamente necesitarían a otros partidos para que la formación de gobierno sea fuerte.
    La representante de Podemos en Navarra dice que no formará gobierno ni con PP, UPN ni PSN. Resulta curioso esa identificación entre PSN-PSOE con PP y UPN. Nada de extraño es para quien haya leído algo o se sigue en la prensa a Podemos. En concreto el apartar como sea al PSN es por considerar al PSOE parte importante de la“ casta” y su legitimación del sistema constitucional , tal como escribe el profesor Elorza “…….En los meses que preceden a las elecciones del 25 de mayo de 2014, el empleo de la videocracia pasa a primer plano, sirviéndose de la eficaz imagen de Pablo Iglesias, omnipresente en las tertulias televisivas. Los tertulianos reaccionarios, con el director de La Razón al frente, le sirven de sparrings y potencian su figura de hombre intransigente, dispuesto a denunciar las injusticias sociales y la perversión de “la casta” –recordemos: Beppe Grillo–, la amalgama de los dos partidos mayoritarios. La voluntad de erosión se dirige sobre todo al PSOE, legitima “el régimen” caduco de 1978……”( Podemos:la conquista del Estado en Rvta Claves de Razón Práctica Nº 339).
    Aunque tal vez habría que pensar , estoy dispuesto a creerlo , que también dicha exclusión pudiera serlo porque gran parte del PSN no compartiría uno de los objetivos sobre el futuro de Navarra
    Con esa exclusión de los partidos que se cita, indica que se tiende a la formación de una especie de pacto no solo de Podemos y Bildu si no con otros grupos , una especie de frente popular , por supuesto sin PSN, y que los objetivos comunes no lo serían respecto a todos y cada uno de ellos , para el caso de que por ejemplo entrara partido de la derecha separatista , salvo uno , que pueden concordar como determinada visión sobre Navarra, la “normalización lingüística” para todo el territorio navarro, la práctica de lo que está previsto en la D.T.4ª. Esto sería lo primordial , lo demás ya se arreglaría en un reparto de consejerías.
    Esto dando por bueno que se llegara a esta situación que habría que verlo, puesto que nada como dirían en árabe dialectal marroquí está “mektub” o bien nada está “ktab” .
    No , amigo Ciudadano Caña, la próxima reunión en Isla Margarita de Venezuela para que los yanquis no se enteren.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ikerzeta says:

    El problema que tienen los nacionalistas con las Transitoria Cuarta es que es una disposición transitoria, no adicional.

    Por tanto, tendrían que pensarse mucho el llevarla a la práctica, porque si lo hicieran y los navarros rechazaran esa posibilidad de que Navarra dejara de ser comunidad propia para convertirse en una colonia de Sabin Etxea, el Constitucional podría estimar perfectamente que esa disposición se ha agotado con su ejercicio (e incluso tampoco es del todo descartable que tras 35 años de “transitoriedad” también se pudiera declarar como inaplicable por falta de objeto).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    Sr.Ikerzeta lo que vd. refiere sobre la temporalidad “ transitoriedad” de la D.T. 4ª es una opinión que sostienen algunos .La cuestión que ha sido tratada específicamente incluso en comentarios a la Constitución y por algunos se estima esa transitoriedad aduciendo diversos motivos. No obstante no se puede obviar que partidos separatistas pueden proponerla incluso con el concurso de otros partidos diz que de izquierda , puesto mantienen una postura diferente sobre su vigencia . La mejor solución es su derogación para evitar discusiones y teniendo en cuenta las circunstancias en que se produjo su inclusión en el texto constitucional. Lo que no es posible mantener una Disposición Transitoria in aeternum.
    Creo que alguien que tiene ahora las máximas responsabilidades de gobierno dijo algo parecido, pero a lo mejor se le ha olvidado

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ikerzeta says:

    Gracias por tus palabras Ispan.
    Suscribo lo que dices.

    La interpretación de que la Transitoria Cuarta ha perdido su vigencia es efectivamente sólo una de las posibles. Pero como decía desde un punto de vista jurídico no sería imposible (aunque sí muy difícil, dado que en ningún sitio está establecido cual es el plazo de las disposiciones transitorias) que si se activara el proceso de recurrirse al TC éste declarara que dicha disposición ya no tiene efectividad.

    Sin embargo, sí que sería MUY fácil que una vez producido un primer intento infructuoso de la anexión al País Vasco mediante la Transitoria Cuarta el TC declarase que con ese primer ejercicio la disposición, en virtud de su condición transitoria, ha quedado agotada en su potencialidad.

    En cualquier caso, UPN hace muchos años que tenía que haber puesto esto encima de la mesa como innegociable para conseguir un pacto con el PP (y al PP si en realidad le interesara Navarra deberia, como mínimo, haberlo metido en la reforma del artículo 135 de la Constitución que Zapatero le pidió a la desesperada).

    La Disposición Transitoria Cuarta tuvo su sentido en un momento en que las posiciones sociales sobre el futuro de Navarra eran encontradas; pero tras 35 años en el que los navarros elección tras elección hemos dicho por mayorías del 75 y del 80% “NO, gracias” a los intentos del nacionalismo por hacernos desparecer como comunidad propia y reducirnos a ser una sucursal de Vitoria no tiene ningún sentido.

    El que exista esa posibilidad sólo sirve para las políticas de asimilacionismo cultural y social del nacionalismo tengan un objetivo.

    35 años de mangoneo nacionalista en el País Vasco y Cataluña son suficientes para entender que los nacionalistas siempre quieren la ley del embudo (ancho para ellos, estrecho para los demás).
    Quieren que haya una hipoteca permanente sobre el futuro de Navarra, pero ellos se negaron en redondo a aplicar el cuento en Álava para que se constituyera en comunidad foral propia a principios de los 90 cuando antes de que el PSE traicionase a los alaveses se generó un clima social opuesto a la destrucción de la identidad alavesa mediante la colonización social y cultural de Álava por vizcaínos y guipuzcoanos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de noviembre de 2015