Esparza Sun Tzu

Redacción 16 marzo 2015 Noticias
Imagen de Esparza Sun Tzu

La crisis relámpago de UPN se ha resuelto de la mejor manera posible, dadas las circunstancias, a tal punto que hay quien ha llegado a pensar que todo estaba preparado y era una maniobra pactada para reforzar a Esparza.

Porque de lo que no cabe duda es de que Esparza sale extraordinariamente reforzado.

Barcina le ha hecho a Esparza la mejor campaña posible, mucho mejor que cualquier agencia. Habrá quien no esté contento, hay auténticos profesionales del descontento dentro y fuera de UPN. Habrá quien tuviera preparados dos discursos desde el viernes, según lo que sucediera: el de que UPN es una maquinaria rota en la que todas las piezas luchan entre sí y el de que es una maquinaria perfectamente engrasada y que todo estaba pactado. Aparte de la incoherencia para poder pasar de uno a otro discurso hay dos tipos de analistas a piñón carentes de cualquier interés: los de que pase lo que pase UPN siempre lo hace todo bien y los de que pase lo que pase UPN siempre lo hace todo mal.

La hipotética división interna por el gesto de Esparza es mucho menor que la que hubiera generado su marcha. Si Esparza se hubiera ido por negarse a ser un monigote, de cara al electorado el que viniera se hubiera convertido en el que sí hubiera aceptado ser un monigote. El mensaje de “hemos renovado” es mucho más importante de cara al exterior que la hipotética división interna, que al final puede no ser tanta.

Por lo demás, salta a la vista que o Esparza da el puñetazo ahora para hacerse con el control y pilotar la renovación o hacerlo más tarde le resultaría mucho más difícil, imposible.

El mensaje al electorado navarro es: hemos hecho los deberes, hemos captado el mensaje, nos hemos renovado y para ello hemos corrido riesgos y hemos sufrido. Hemos padecido dolor para renovarnos y la gente lo ha visto, pero lo hemos hecho.

Ahora UPN ha hecho su parte. Puede que a pesar de hacer su parte los resultados no sean buenos, pero si no lo son que no sea por dejar de haber hecho lo que se tenía que hacer. Naturalmente además de hacer las cosas hay que explicar que se han hecho, que la gente se de cuenta de ello. Se han sentado las bases sólidas para un liderazgo en el gobierno… o en la oposición.

Obviamente si se evita a Barcina en las listas para garantizar la renovación tampoco se puede incluir en las listas a otras personas que no garanticen y visualicen esa renovación.

Barcina ha mostrado grandeza, generosidad e inteligencia. En ocasiones ha cometido errores, pero también ha acertado en momentos importantes. Durante su mandato jamás ha tenido la oportunidad de tener que tomar una decisión en momentos fáciles.

Esparza se ha revelado como un político atípico. Más que por saberse de memoria el Sun Tzu ha vencido porque tenía claro lo que el partido necesitaba, porque creía en ello y porque realmente estaba dispuesto a abandonar el puesto y volver a dar clases en su colegio.

¿Hay algún daño? Puede ser. ¿Se podían haber hecho las cosas de otro modo? Es posible. Pero el daño mayor era no haber regenerado el partido y no haber aclarado en este momento quién es el piloto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. el vecino de Uxue says:

    Y otra vez, una más, Esparza deja a la oposición con el pié cambiado.

    Se les llena la boca de cambio, pero de momento el único que cambia es Esparza. Así los tienen, espumando por la boca, diciendo que ha sido todo un paripé y un montaje.

    -¿Se imaginan a los del quechua y la chiruca perpetrando un montaje así?

    – ¡Si, hombre! Y poner en duda el liderazgo de AmadaLíder.

    – Cambio. Y corto.

    Ahora Javier, como bien dice el artículo, ni rastro de la CAN en la lista ¿eh? Ni rastro. Y de los #objetoresdelatiza que tienes en tus filas, mándalos a todos a clase. A todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el liberal navarro says:

    Y si a Esparza le guiaba sun tsu (que navarrizaremos como chunchum), a Barcina creo que le inspiraba Cecilia, la tontiloca de Borja que pintó el Ecce homo:

    “Yo lo hago para ayudar”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Desde luego ya se ha hecho media campaña y sin gastar un euro. Y tiene ya la excusa perfecta para hacer limpieza del sector sanzista…ni que hubiera estado de acuerdo en todo todo momento con Barcina para lanzarla al ruedo de las listas y retirarla otra vez, a coste cero, y a cambio poder laminar a los CÁN-nidos de UPN de un sopapo y antes de que se dieran cuenta de que la maniobra iba teledirigida contra ellos, para hacer limpieza.
    …si es que no le tiembla la mano en el último momento. Además de Sun Tzu, que se acuerde de Temujin, y lo que hizo para poder convertirse en GengisKhan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Estricuel says:

    Habrá que esperar a ver las listas porque como sigan los Adanero, Catalán, Sayas, Sánchez de Muniáin, etc.,ríete tú de la renovación.

    ¡Esparzanos! ¿Cuál es vuestro oficio?

    Si su único oficio es el de políticos trepas de partido, todo habrá sido en balde.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. gunter778 says:

    Si volvemos a la campaña diremos:
    Esparza Valiente…
    Esparza con un par…

    Y la contracampaña
    Barcina torpe
    Barcina incoherente…
    Barcina go home

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. unletrado says:

    A ver. Aquí no ha habido otra cosa que dos ambiciones enfrentadas. ¿Cómo de legítimas? Es difícil de valorar ahora mismo. Ambas lamentablemente dicen estar representando a no sé sabe quién. Barcina anuncia que se postula al Parlamento contra el criterio del candidato a Presidente. MAL. Esparza sale también a la palestra con otro órdago: o como yo digo, o sin mí. MAL.
    A mí no me parecen ejemplar ni el uno ni la otra. Penoso ejemplo en un partido que aspira a seguir gobernando, con los buildus-podemos pisando los talones.
    Personalmente creo que Barcina debía haber abandonado antes sin dejar sombras ni tutelas. De buena Consejera a excelente Alcaldesa terminando como una Presidenta que en contexto complejísimo no ha cumplido del todo.
    También es posible que a Esparza quizá le sobren ambiciones (me puedo equivocar), lo cierto es que ha llegado muy rápido. Su recorrido es Alcalde-Deporte-SNE-Consejero-Candidato a presidente. No es fácil digerir todo eso en tan poco tiempo. Y las compañías de la política te pueden aupar al éxito…o al afán de que nadie te diga lo que no quieres oír.
    Gestión pésima de una crisis que ni de broma se ha cerrado. Aparte de caras nuevas -que no lo son tanto- hace falta ver nuevas formas. Y se han visto las de siempre. Y no son para presumir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Desde luego de momento Esparza esta poniendo los mimbres de un éxito electoral….de los NAVARROS!si,de los que queremos a Navarra como Comunidad unica,Foral y en cabeza de ESPAÑA!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Bosch says:

    Yo voy a esperar a las listas para ver cómo de renovador es Esparza… Supongo que si no está Barcina, no estará Catalán y Arizcuren puede considerarse renovación pero ¿Sayas? ¿Garcia Malo? ¿Sánchez de Muniain?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de enero de 2010