¿Necesita Navarra más inspectores de Hacienda?

Uno de los mantras principales de la izquierda es el de que combatiendo contra el fraude fiscal afloraría muchísimo dinero que nos permitiría afrontar todo tipo de gastos sociales.

Naturalmente a todos nos parece muy mal el fraude fiscal y muy bien que se luche contra él.

Otra cosa es que a nosotros, además, nos gustaría que los impuestos fueran bajos.

En realidad, la izquierda tampoco le dice a la gente que tenga que pagar más impuestos, sino que sólo unos pocos ricos pagarían más impuestos, pero que con eso bastaría para pagarlo todo.

Obviamente se trata de una afirmación discutible, pero recogiendo esta línea de pensamiento Bildu propone en el punto 39 de su programa ampliar la plantilla de la Agencia Tributaria en Navarra:

Aumentaremos los recursos para la lucha contra el fraude fiscal. Mejoraremos la organización y las capacidades de intervención. Aumentaremos la plantilla de la Agencia Tributaria de Navarra.

En teoría todo esto podría sonar bien.

Parece razonable.

¿Pero es lo que parece?

Es decir, ¿cuántas grandes empresas existen realmente en una comunidad tan pequeña como Navarra?

¿Cuántos inspectores de Hacienda harían falta para fiscalizar a esas pocas empresas?

Cuando se habla de que haya más y más empleados de la Agencia Tributaria, en lo que se está pensando es en lanzar un ejército de inspectores contra los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

Para lo demás, no hace falta un ejército.

Y tampoco es que se trate de luchar implacablemente contra el pequeño fraude, sino de apretar las tuercas y exacerbar la interpretación de las normas hasta exprimir y asfixiar cada cafetería, cada pequeño comercio, cada pequeña empresa, cada hotel, cada taller… Y esto en unos momentos de máxima dificultad económica y financiera, como saben todos los que lo han tenido que padecer.

Un par de datos relacionados que ilustran lo anterior:

Las reclamaciones contra Hacienda se disparan por la crisis. Los tribunales reciben 223.417 quejas en 2012, casi el doble que cinco años atrás.

Según GESTHA, Hacienda pierde en los tribunales la mitad de las reclamaciones formuladas por los contribuyentes. La deuda pendiente de cobro por parte de Hacienda ha crecido un 88% hasta los 50.000 millones de euros, de los que casi 11.000 millones están reclamados en los Tribunales Económicos Administrativos (TEA) y en los Tribunales de Justicia. Gestha denuncia que Hacienda ha primado la cantidad sobre la calidad de las actuaciones tributarias, urgida por la necesidad de cuadrar las cuentas públicas, lo cual ha desembocado en un aumento de las reclamaciones contra las deudas, sanciones y actos de las distintas administraciones tributarias. Los distintos tribunales estiman casi la mitad de las reclamaciones y recursos.

En Navarra hay sólo un puñado de grandes empresas y menos de 100 contribuyentes que ganen más de 300.000 euros anuales. Cuando Bildu dice que ampliará la plantilla de la Agencia Tributaria no se piense que hacen falta tantos inspectores para controlar a “los de arriba”.

Comentarios (5)
  1. El Euskogran Hermano necesitará tener controlado hasta el último gramo, centímetro cuadrado o céntimo de nuestras vidas.
    Y además piensa en aprovechar la información económica para pasársela a su kolega el Euskobrador del Frak, anteriormente conocida como ETA, vamos, como hacía desde siempre.
    Todo por la pasta, la de los demás, claro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Toda recaudación para gastarla hasta arruinar Navarra,versus Cuba o Venezuela,el marxismo Nazional-Sozialista.Otro motivo para no fallar en Mayo,y seguir dejando a este cancer terminal de la Democracia en la Oposición de nuevo.Repito,Navarra,hoy es la Comunidad con la tasa de paro menor de toda España.Solo por ello,mas vale medio bueno conocido que cancer mortal por gobernar….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. El yonan says:

    No se si Navarra necesita o no mas personal en Hacienda, y en concreto, en la Inspección.

    Sin embargo, me llama poderosamente la atención que con 14 plazas de Técnico de Hacienda vacantes hagan una oposición que dura más de 6 meses y 2 años de preparación para que al final solo aprueben 5 opositores y queden 9 vacantes.

    Siempre pasa lo mismo con las oposiciones del ámbito jurídico y económico; total, los navarros somos estupendos médicos/as, enfermeros/as, docentes, bomberos, policías… llegando cientos de plazas, y sin embargo para cubrir diez, veinte o treinta vacantes de TAP, Técnico de Hacienda o Secretario de Ayuntamiento por poner por ejemplo, resulta que somos tontos de remate para las leyes y los números a pesar de contar con tres universidades en Navarra(es ironia).

    Aquí habría muchos debates, pero esta claro que si hay 10, 14 o 25 vacantes y se sacan a oposición hay que intentar cubrir todas, y si el sistema es reiteradamente malo habría que plantearse cambiarlo……

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    Y yo pregunto: ¿serán inspectores de Hacienda o comisarios políticos?. ¿Tendrán pensado colocar en dichos puestos, dada su experiencia, a los anteriores recaudadores de aquel tristemente famoso “impuesto”?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Javier3 says:

    Los/as inspectores bajo la tutela de UPN han permitido que Osasuna no pague IVAs desde el 2004 y retenciones de IRPF desde 2008 mientras el resto de trabajadores pagamos nuestros impuestos puntualmente.
    Mientras con el modelo de EHBildu en Gipuzkoa han aflorado 1523 millones de euros del fraude fiscal en los últimos 4 años, el modelo de UPN en Navarra se basa en favorecer a los/as amigas de turno y castigar fiscalmente a quienes tenemos nómina. Los datos cantan.
    EHBildu 1 – 0 UPN Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja