¿Debería Yolanda Barcina ir en la lista de UPN al Parlamento?

Redacción 13 marzo 2015 Noticias
Imagen de ¿Debería Yolanda Barcina ir en la lista de UPN al Parlamento?

Yolanda Barcina ha anunciado su decisión de presentar la semana que viene su candidatura para ir en las listas de UPN al Parlamento foral .

La presidenta de UPN asegura que su intención es “apoyar en uno de los momentos más trascendentes para UPN y para Navarra”.

Barcina también ha argumentado que las personas que tienen un cargo en un partido tienen que estar en los foros donde hay debate político y que donde hay debate político es en los órganos donde se debate, como el Parlamento, el Congreso o las instituciones locales.

Respecto a si su presencia en las listas podría entenderse como una tutela sobre Esparza, Yolanda Barcina ha respondido que “me remito a hechos anteriores o cuestiones que han podido pasar y no es necesario estar en una lista para tutelar a alguien o no“, asegurando que su presencia también se podría ver como “una ventaja“.

Alguna razón tiene la presidenta de UPN.

Pero también alguien podría argumentar que, tras una legislatura muy complicada, si presentar a Esparza y cambiar de caras es lo que justificaba su renuncia, su continuidad precisamente restaría fuerza a su movimiento anterior.

Formando parte de la lista, también se le regala a la oposición una potente arma para poder hablar permanentemente de que existe una tutela y de que Esparza es un mero monigote de Barcina. Al margen de que tuviera o no tuviera razón, ¿qué impresión sacaría buena parte del electorado? ¿Qué sentido tendría facilitar que una parte del electorado tuviera esa impresión?

En la hipótesis de que Barcina esté en la lista de Esparza y la de que no esté, ¿cuánto suma a la lista de Esparza sin Barcina y cuánto resta?

Para triunfar, Esparza (y quien dice Esparza dice UPN) tiene que demostrar que no es rehén del pasado ni una marioneta de Barcina o de Sanz. ¿Cómo potencia mejor Esparza esta imagen? ¿Incluyendo o excluyendo a Barcina? ¿Cómo zanja mejor Esparza cualquier duda?

Respecto a que sea por su condición de presidenta por lo que se justifique su presencia en las listas, acudiendo a la hemeroteca alguien podría recordar lo que Barcina pensaba de la bicefalia cuando era ella la cabeza de lista de UPN al Parlamento de Navarra y Catalán amagó con disputarle la presidencia: “Es que yo creo que con esa propuesta se produciría una tricefalia durante un tiempo: Miguel Sanz seguiría siendo presidente del Gobierno, habría un candidato a presidente de UPN y otro candidato a presidir el Gobierno. Una locura, tres opiniones, tres personalidades, tres mensajes. No creo en bicefalias, y menos en tricefalias. No puede haber un candidato a presidir Navarra que no se atreva a gobernar en su propia casa.

A lo mejor Barcina es un peso demasiado pesado para figurar en la lista de UPN pero discretamente.

Cierto que para tutelar, conspirar e incordiar ha quedado demostrado que no hace falta estar en una lista, pero quizá la idea es cómo hacer más difícil esas tutelas y no cómo facilitarlas o resignarse a ellas.

¿Por qué hacerlo sólo “casi” perfecto?

No cabe duda de que Barcina ha tenido lucidez, generosidad y grandeza al renunciar a encabezar la lista por propia voluntad. No cabe duda de que Barcina es un importante activo político de UPN, ¿pero es también un activo electoral? ¿Lo es al menos en este preciso momento? Obviamente tampoco tendría sentido quitar a Barcina para poner en cambio un listado alternativo de diplodocus.

Es lógico hacerse todas estas reflexiones.

Y, lógicamente, en UPN se las hacen.

Y seguro que ustedes también tienen su propia opinión al respecto.

¿Cree usted que Barcina debería ir en la lista de UPN al Parlamento de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. el liberal navarro says:

    Yolanda Barcina fue una competente alcaldesa de Pamplona, al menos antes de venderse a los sobornos legales del Sr. Goñi y a las pijerias estúpidas de aquella época loca. Antes había desarrollado una brillante carrera en la docencia universitaria (por lo visto, la universidad española solo es un desastre si se habla de Iglesias o Errejón), y pertenece, por convicciones, a la burguesía urbana mas que acomodada, con todos los signos externos del éxito.

    Ello no impide que tres defectos muy acusados de su naturaleza la traicionen cada poco tiempo. el primero es esa chulería que le hizo cobrar de Goñi sin morirse de vergüenza, y salir a cacarear su honradez y cómo su lamentable conducta había sido “porque los periodistas no me dijeron que eso estaba mal” ; el segundo, una característica que comparte con las picarazas, que es enloquecer ante el brillo y el oropel, sea ese brillo un cargo, ir a recepciones, pijear en Ibiza o cobrar 3000 euros en dos reuniones. El tercero, su incapacidad para renunciar a nada y no tener segundos y terceros planes por si el primero no sale bien, siendo siempre el primero figurar , mandar y dárselas de vivilla. Ahí esta su reincorporación a la UPNA por 19 días “para compatibilizar la política con el liderazgo de la oposición si no soy elegida presidenta” ¿Cómo se puede concebir que la líder de una eventual oposición al nacionalismo vasco lo fuese a tiempo parcial? ¿Dónde tiene los escrúpulo? ¿Tanto enloquece la coba?

    Su postulación al parlamento no responde mas que a una incapacidad para retirarse y dejar sitio a otros. A su necesidad de cámaras y micros y a que probablemente su siguiente proyecto vital no esta maduro del todo y, cual tarzana, no quiere soltar una liana hasta no tener bien amarrada la siguente….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el liberal navarro says:

    “compatibilizar la DOCENCIA con el liderazgo de la oposición…”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Yolanda,

    Dime que esto es un paripé. Dímelo. Un “voy pero luego no”. Un amago. Un susto. Un crear unas expectativas para que luego estas sean mejores. Dímelo por favor.

    Quiero pensar que triunfará el amor. Que Madrid te espera con los brazos abiertos. Que te harán una comida en el Canalla, con Sergio llorando a lágrima viva, y muchos aplausos.

    Pero que cuando te levantes de allí, un Phaeton te llevará a Madrid, y cuando este pase por el peaje de Imarcoain, sonreirás, pensarás en él, en el barrio de Salamanca, en la industria… Acariciarás la piel del asiento del Phaeton y dirás: “he hecho bien; ahí os quedáis”

    Porque Yolanda, si todo esto es por seguir aforada, todo habrá sido muy triste. Todo. Del “todo por mi Phaeton” de Roberto, al “todo por mi aforamiento” tuyo.

    Y es que fíjate… Todo por culpa de la CAN. Para que luego digas que no tienes que pedir perdón.

    Ay! Yolanda. Ay!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Es mejor que como dice El Vecino de Uxue, tenga ya un curso de salida, se vaya de diputada o de senadora, y tanta paz encuentre como deje por aquí.
    Aunque si a cambio de su presencia, nos libra a todos de Miguel Sanz, TODAVÍA militante de UPN pese a todas las trapacerías desde la CAN a OSASUNA pasando por el Circuito de los Arcos, yo estaría dispuesto a verla hasta de número 2 tras Esparza, pero con los Miguelianos fuera de todo ordeno y mando dentro de UPN.
    Ello permitirá que UPN pueda hablar con otros partidos para buscar el bien de los navarros. Si no, seguiremos buscando el bien de los lobbys, y encima vendrá el otro, el lobby….feroz de Araiz.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. gunter778 says:

    Si se presenta, al margen de incoherencia en que lugar deja a Esparza?

    Esparza Deportista y marioneta.
    Esparza Agoizko y subalterno.
    Esparza Inconformista y vasallo.
    Esparza…

    Cuando Putin no pudo presentarse a la reelección de presidente de la Federación Rusa, colocó a Dimitri Medveded como sustituto para esa legislatura, y luego volvió a ocupar el cargo. En ese tiempo Vladimir Putin fue presidente en la sombra.

    Sí te vas te vas y no hagas como los malos toreros que se cortan la coleta 18 veces.

    En fin Yoli tú eliges…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Creo que Esparza ya le ha respondido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. jabier says:

    Tengo que reconocer que como espectáculo, a partir de mayo vamos a echar de menos las luchas cainitas por el poder en UPN. Los que vienen, lo tienen difícil para igualarles en ese aspecto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de octubre de 2010