Los problemas de Errejón para sumar y restar

Redacción 12 marzo 2015 Noticias
Imagen de Los problemas de Errejón para sumar y restar

Resulta significativo que alguien que firma un artículo en El País como secretario de Política de Podemos, que además es doctor en Ciencia Política en la UCM, pueda afirmar en ese escrito que “si se disolviera la eurozona tal y como la conocemos, todos entraríamos en un descomunal juego de suma cero: todas las partes perderían”.

Semejante metedura de pata es monumental y obviamente no ha pasado desapercibida.

Si algo no puede pasar en un juego de suma cero es precisamente que todas las partes pierdan.

En un juego de suma cero el dinero o la riqueza que se juega es constante, de modo que o todo el mundo se queda como está o lo que uno gana es exactamente lo que otro pierde.

Sería por ejemplo el caso de una mesa de póquer.

Es imposible que todo el mundo pierda en una mesa de póquer o en cualquier juego de suma cero. Al margen del resto de ideas o argumentos que pueda utilizar, Errejón simplemente ignora lo que es un juego de suma cero.

Muchas personas, incluyendo Podemos, seguramente también Intermon Oxfam, erróneamente ven la economía o la riqueza mundial como un juego de suma cero, como una mesa de póquer.

La riqueza es siempre la misma.

Para que unos ganen otros tienen que perder.

Existe un enfrentamiento constante de intereses entre los que más y los que menos tienen.

Sólo que la realidad no es así.

En el mundo hoy hay mucha más riqueza que hace 1.000 años.

Cuando la economía cae no hay 17,5 empresas del IBEX perdiendo X millones y 17,5 empresas del IBEX ganándolos.

Si alguien comprara acciones de las 35 empresas del IBEX, en este escenario, sus acciones siempre valdrían lo mismo por los siglos de los siglos y ya creciera la economía o se contrajera.

Si un empleadillo cualquiera se compra 500 acciones de Telefónica y un potentado se compra 1 millón de acciones de Telefónica, si al día siguiente las acciones de Telefónica caen un 10% caen lo mismo para el empleadillo que para el potentado. Los dos tienen pérdidas y, cuantitativamente, muchas más el potentado. Si usted se compra un piso y baja de precio eso no significa que sube el precio de los pisos de la casa de enfrente. Y así hasta el infinito.

En la economía real, a diferencia de la mesa de póquer, no hay sólo billetes o fichas que tienen un valor constante de X euros, sino millones de cosas cuyo valor cambia constantemente. Todos los jugadores pueden ganar, todos los jugadores pueden perder, puede haber unos que ganen y otros que pierdan, puede que lo que unos ganen sea mucho más de lo que otros pierdan y puede ser que lo que unos pierdan sea mucho más que lo que otros ganen.

Por lo demás, Érrejón se dedica en el resto del artículo a pontificar sobre la gente que no tiene casa o luz. El problema es que los países donde la gente tiene más problemas para acceder a la vivienda, luz, alimentos básicos o papel higiénico, incluso a la libertad de expresión o cualquier derecho fundamental, son precisamente los que Podemos tiene como referencia o alguna vez llevaron a la práctica las ideas de Errejón.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. El problema es el “cero” que es un cabrón con pintas. Es un concepto difícil de entender, sobre todo cuando has quemado tus mejores neuronas en drogas o asimilando”concetos” marxistas.
    Por eso, en el gobierno bolivariano que nos deparan estos personajes, el ‘cero’ cambia de significado.
    En temperatura, cero grados, será ni frío ni calor.
    En economía el cero no existirá, porque siempre se puede imprimir más dinero, con lo que se convierte en un “conceto osoleto”.
    En meteorología”aguacero” significará sequía, y en logística y mercadotecnia, “cero patatero” significará abundancia. Ejemplo; cuánta aceite,papel higiénico, harina o azúcar hay en los supermercados venezolanos; cero patatero, o sea, abundancia, rebosan a tope.
    Del cero, pasamos al cero patatero, al cero Zapatero, y la degeneración total será el cero Pablero, que es como el cero Zapatero, pero con muertos por las calles.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    A estos payasos con la pistola guardada,estos del billetero,collejon,pablito tic tac,estos amigos del Ternera,diente pu to,Cheroquis etcs les han visto el plumero en toda España,son los neoMaduros,asesinos de democracias,aquí en ESPAÑA no van a tocar poder,la gente no quiere pasar mas hambre todavía…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estricuel says:

    A este lo que le gusta es sumar ceros en su cuenta corriente.

    Y vivir sin trabajar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Ya perdonarán que insista en lo de este muchacho. El otro día salió en la tele a cuenta de lo de su beca “digital” y mi cuñada, que debe ser la única persona del mundo que no había oído hablar nunca de la criatura, preguntó intrigada si ese chico era normal, que con esa cara no lo parecía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hemengo says:

    Pues tenias que ver cara a cara a Miguel Sanz, menos un adonis, cualquier cosa y yo no estoy faltando, yo pense lo mismo de el.
    Y a pesar de todo, presidente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    ! Que de comunistas hay en España!.
    ¿ Vd. es comunista ? Nooooooooooo. Entonces !Vamos a ver!
    1) ¿A vd le gusta el régimen de Corea del Norte con Amado líder al frente y todos uniformados con mas hambruna y sin libertad para cambiar de peinado,? ¿ el de Cuba antes perla del Caribe ( aquí si que hay un problema de vivienda y luz ).? ¿ A Vd. le gusta el régimen bolivariano del Sr.Maduro, el del socialismo del siglo XXI , con la oposición en prisión y con falta de todos los productos, pese a los ingresos diarios de un petróleo que en su mayoría exporta a los USA? .
    2) ¿Vd. quiere seguir formando parte de la UE con países democráticos como Francia, Alemania, RU, Holanda ,Suecia, o Italia etc , democráticos o teniendo los mismos estándares democráticos que esos Estados?.

    Si Vd. va a votar a Podemos, entonces escoge la opción 1. Nooooooo. En que quedamos .
    Si le gusta la 2 y aún sin gustarle esta pero no la 1 , pues amigo no quiera castigar a ciertos políticos y formaciones en nuestras y sus espaldas y tome otra decisión que luego la cosa no es ir montando en un caballo que podemos manejar para que vuelva. Déjese de experimentos y de oír cuentos a la griega.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de febrero de 2016