El desigual trabajo de los diputados en el Parlamento de Navarra

Redacción 12 marzo 2015 Noticias
Imagen de El desigual trabajo de los diputados en el Parlamento de Navarra

Institución Futuro ha vuelto a publicar un interesante informe sobre el trabajo de nuestros diputados en el Parlamento de Navarra. Este think tank viene sosteniendo a través de sucesivos trabajos el alto coste de nuestro Parlamento y su excesivo tamaño, recomendando una reducción de su tamaño, la desprofesionalización de sus miembros y la dedicación a los asuntos que realmente le son propios.

En esta ocasión el informe se centra sobre el trabajo de los parlamentarios y contiene algunos hallazgos llamativos.

Hay 21 diputados de 50 a los que no les sale ni una intervención por semana en el Parlamento.

Hay 10 a los que no les sale ni una cada 15 días.

Hay 6 que han intervenido 7 veces o menos en todo un año.

Este es el cuadro con las intervenciones de todos los diputados. El más activo ha tenido 155 intervenciones, el que menos sólo 2.

numero intervenciones parlamentarios forales

A partir de los datos anteriores, no nos puede sorprender la enorme diferencia entre el coste por intervención de los diputados más activos y los que menos han intervenido. El coste por intervención de nuestro diputado menos activo es de nada menos que de 19.535 euros.

cost

¿Cuánto tiempo dedica cada parlamentario foral a su trabajo?

Aunque se puede medir el número de intervenciones de cada diputado, el informe reconoce que no es posible conocer el tiempo dedicado por cada parlamentario a preparar estas intervenciones o en general al conjunto de sus actividades. Institución Futuro realiza una estimación a partir de los siguientes supuestos:

· Todos los parlamentarios asisten siempre a todos los plenos y a las comisiones y ponencias que les han sido asignadas y cuando asisten están trabajando en materia parlamentaria.

· Por cada hora de duración de un pleno o una comisión en la que el parlamentario intervino, éste empleó 3 horas de preparación.

· Por cada hora de presencia en un pleno o comisión en que no realizó intervención alguna, invirtió media hora de preparación.

Institución Futuro apunta que estas estimaciones se pueden considerar “generosas”, ya que “gran parte de los parlamentarios no preparan nada si no tienen que intervenir y hay intervenciones, sobre todo las que se hacen desde el sitio en el pleno que apenas llevan preparación”.

En cualquier caso, el resultado de estas estimaciones sería que nuestros diputados trabajan entre 1.952 horas el que más y 677 horas el que menos. Estremece un tanto pensar que algunos diputados están trabajando 677 horas partiendo de unas estimaciones “generosas” sobre su tiempo de trabajo. La media de horas de trabajo en España es de 1665.

horas

Algunas de la conclusiones y propuestas a las que llega el informe

Una buena parte de nuestros parlamentarios dedica muchas horas a la labor parlamentaria. Pero existe una gran diferencia en la cantidad de horas de trabajo de unos parlamentarios y otros. Los partidos pequeños (PPN, I-E y no adscritos) son los que tienen una mayor carga de trabajo junto con algunos parlamentarios de los partidos más grandes.

Tal y como se ha visto en la medición de la jornada anual de los parlamentarios, no hay suficiente trabajo parlamentario para llenar la jornada de 50 parlamentarios y sus asistentes a pesar del incremento de actividad que se ha producido en la última legislatura.

Algunos parlamentarios apenas realizan intervenciones o impulsan acciones en el ámbito de sus competencias.

La composición de comisiones y pleno obliga a algunos parlamentarios a asistir sin que su presencia sea necesaria, ni puedan aportar nada.

Los parlamentarios no conocen todos los temas que deben trabajar y un incremento del tiempo dedicado, por sí solo, no garantiza el conocimiento necesario. Éste dependerá del perfil y experiencia de cada parlamentario y de las posibilidades de recibir asesoramiento experto que tenga.

En este sentido no existe una dinámica de utilización de expertos externos que puedan contribuir a una mayor profundización y un mejor debate en los temas de calado.

Tampoco existe una formación de inicio para los nuevos parlamentarios. La labor de legislar es compleja y sin embargo la mayoría de los parlamentarios no tiene formación o conocimientos jurídicos Esta formación debería ser obligada al comienzo de cada legislatura para los nuevos entrantes. Cuando se comienza a trabajar en una empresa u organización de cierto tamaño se suele comenzar con un periodo de acogida y formación, cosa que no sucede en el Parlamento.

En la web del Parlamento solo existe información sobre los perfiles profesionales de 28 de los 50 parlamentarios.

salarios parlamentarios forales ..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. el liberal navarro says:

    No hace falta ser medico para darse cuenta de que el parlamento es, de largo, el más preocupante tumor que afecta a la pobre Navarra, sin olvidarnos de que muchos de los otros tumores (Navarra Arena, Osasuna, etc) se han creado a partir de decisiones o inacciones de ese tumor primario.

    Debe reducirse el número de parlamentarios y, o reducirse sus ingresos a un sistema de dietas o , si se les retribuye con nómina, ligarla a una productividad.

    Debe asumirse el papel de su presidente como un magistrado y un líder moral, y dejar de colocar de presidentes a personajes patibularios como Cacalan, Gurrea, Lola Eguren , etc

    Discrepo en el punto final del artículo, acerca de una formación de entrada a quien llega a parlamentario, porque:

    -De entrada, prima como candidatos a personas con formación jurídica. ello no es una buena noticia, dada la falta de preparación y perspectiva del gremio leguleyo, al cual pertenezco

    -Puede disuadir de presentarse a otras personas, y el de representación política es un derecho universal.

    -En determinado trance se exigirá a los parlamentarios un nivel de euskera. AL TIEMPO

    -En la Navarra de los rinconicos y los chollicos a dedo, la formación de los parlamentarios constituirá en si misma otro semillero de chanchullos.

    – El parlamento aloja decenas de letrados y redactores para dar forma legal a los delirios de los electos. Si estos empiezan a trabajar bien, sobra la mitad. Algo me dice que no los despedirían, no obstante.

    Etc, etc, etc….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Es la izquierdosa oposicion quienes siempre que se ha querido reducir el Parlamento,han dicho NONES.Es lo que tiene no tener el centro-derecha mayoria.Eso si doy por hecho que Upn-PPN-Ciudadanos,cumplirían su palabra,y reducirían…no?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Suscribo punto por punto lo dicho por El Liberal Navarro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    Escribo por y para personas como usted, Ciudadano. Muchas gracias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estricuel says:

    Esto es posible porque el sistema de listas cerradas y disciplina de voto lo permite.
    Creo que debería de repartirse el número de parlamentarios por merindad según población sin que ninguna pueda tener más del 50% y poder votar personalmente entre los candidatos como se hace para el senado.
    Y, por supuesto, acabar con la disciplina de voto.
    Pero ¡qué difícil acabar con las mafias!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. arana goiti says:

    Estos días nuestros sesudos diputadillos florales trabajan mucho. El otro día, en su afán por reescribir la historia, escuchaban con gran interés el testimonio de las “víctimas de la violencia policial y la ultraderecha”, o algo así. Me llegó al alma ver a Doña Bakartxo tan afectada y a los presuntos representantes del presunto centro-derecha tan incapaces de articular una respuesta coherente con sus supuestas convicciones.
    Les animo a todos ellos a dedicar un par de horas de su preciado tiempo a ver el documental de Iñaki Arteta “1980” esta noche en la 2 (está programado a las 21:30 horas).
    Y a los lectores también, la ocasión lo merece. Gracias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ivan10 says:

    Información a medias. El hecho de intervenir más o menos no quiere decir nada sobre lo trabajador que puede ser un parlamentario. Pero suponiendo que fuera así ¿porqué N.C. no nos da datos de los mas o menos trabajadodores?.
    ¿Quizá porque, según ese baremo, los mas vagos son los de su cuerda?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hemengo says:

    Jajaja, ahi les has dado.

    Cuando alguien intenta jugar con datos a su favor, siempre la caga y este es el caso de NC.

    Digan los nombres y saquémosles los colores.

    Ah, que si son de los mios, no.

    Por eso no mejoran las cosas aqui, vuestra critica solo va dirigida a un lado y huele, huele mucho.

    Palmeros, que sois unos palmeros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Javier3 says:

    Quienes no quieren trabajar son los/as parlamentarias de PNV, PP y PSE de las 3 provincias hermanas que han unido sus votos (UPyD ni siquiera ha votado) para no crear una comisión de investigación sobre irregularidades en Kutxabank. La moción la había presentado EHBildu.
    Está claro que PNV, PP, PSE y UPyD comparten mucho cuando se trata de evitar que se investiguen irregularidades en las cajas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de enero de 2016