¿Por qué tenemos que pagar intereses por el retraso de la paga de los funcionarios en 2012?

Redacción 11 marzo 2015 Noticias
Imagen de ¿Por qué tenemos que pagar intereses por el retraso de la paga de los funcionarios en 2012?

.

La polémica ahora en el Parlamento de Navarra se centra en la paga de Navidad que el gobierno central decidió suprimir a los funcionarios en 2012.

Se está planteando devolver un 25% de esa paga y el PSN reclama además que se abone con intereses. Esos intereses suponen 1,2 millones.

Pero hay una pequeña salvedad.

Como ustedes recordarán, Navarra tomó una decisión peculiar.

En la Comunidad Foral no se pagó la extra de Navidad, pero se adelantó a enero la extra de junio.

¿Resultado?

Los funcionarios cobraron una extra unos días más tarde.

Si uno mira esta gráfica, parece innegable que se ha suprimido una paga.

EXTRA

Sin embargo, presentando de esta otra manera las cosas, lo que parece más bien que ha pasado es que se ha cambiado la fecha de la paga y ahora se paga un mes más tarde. ¿Realmente entonces hay un paga pendiente desde 2012 generando intereses? Vean y juzguen.

EXTRA2

Sin prejuzgar si hay impago o retraso y cuánto o derecho a unos intereses, hay partidos en el Parlamento Foral que parece que sólo defienden los intereses de los empleados públicos y que los ajustes sólo los padezcan los trabajadores del sector privado.

Es por esto que resulta imprescindible que todos los ciudadanos que no trabajan en el sector público vayan adquiriendo algo así como una “conciencia de clase”. Que sean conscientes de que ellos lo pagan todo y que todos los gastos públicos, incluyendo las pagas extras y los intereses de los empleados públicos, salen de su montón. Y que sean conscientes también de que hay partidos políticos que siempre trabajan en su contra. Por cierto, ocho de cada diez empleados son trabajadores del sector privado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. Se puede crear un curioso precedente…que Hacienda nos tenga que pagar intereses por el dinero que se queda durante un año de media.
    Y es que el PSOE cuando es malo, es muy malo; y cuando va de guachipiruli, es aún peor.

    ¿Esto a quién se le ha ocurrido, a Moscoso? ¿Intereses “moscosos”?

    ¿O los intereses de Moscoso?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    MOSCOSO Del Prado,esconden al abuelo del Alzamiento,de UCD a PSOE- ¿n? Se pasara gafapastas Juanito del montón,Al Gorero de libro,Z-pijo que escapó de los malísimos resultados del Ayuntamiento de Pamplona,¿te harás y haras a tus AMIGUETES de clase de C’s? Para seguir chupando de la política cuando arrasen en las generales……

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. zaldiko says:

    Sres. de Navarra Confidencial, no hagan trampas con los gráficos por favor. En la segunda, para poder comparar, deberían haber incluido en “Cómo debió ser” la paga de Diciembre de 2014. Y entonces se vería que, tal y como ocurre en el resto de España, queda pendiente de abinar una paga. En un cuadro será la de Diciembre 2013 y en el otro la de Diciembre 2014. En ambos casos, falta una paga.

    Hay una página en Internet que se llama Malaprensa que se dedica criticar este tipo de gráficos. Les recomiendo visitarla de vez en cuando.

    Dicho lo anterior, lo de pagar intereses, me parece que está fuera de lugar. Ojalá que a todo el mundo pudiera cobrar intereses cuando se retrasa un pago. Pero exceptuando los bancos y administraciones públicas que no perdonan un céntimo, ¿quién, cobra intereses por recibir un pago con retraso?. No es justo, pero es lo que hay.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. PaKiyo says:

    Sr. director:
    Me da la sensación que ud. es un “funcionario frustrado” o que no ha conseguido plaza en alguna oposición, porque es incomprensible la guerra declarada que tiene ud. contra los funcionarios.
    Le aseguro que todo ésto que está pasando no es culpa de los sueldos de los funcionarios “de a pie” que tienen su nómina y para de contar. Que algunos tienen sueldos excesivos (directores generales, jefes de negociados, servicios etc.)totalmente de acuerdo pero no satanicemos a todos y arreglemos estos sueldos.
    En mi casa solo entra un sueldo de”funcionario” y nos las vemos para llegar a fin de mes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estricuel says:

    Solo quiero recordar que cuando se suprimió la paga extra el consejero y vicepresidente era Roberto Jiménez.
    También me acuerdo de que jugaba a ser también el lider de la oposición.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Estricuel says:

    Santiago, patrón de España, debía saber la que nos venía encima:

    San.5.1.           ¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán.
    San.5.2.           Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla.
    San.5.3.           Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros.
    San.5.4.           He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos.
    San.5.5.           Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Javier3 says:

    En el artículo faltan varias cosas. Por ejemplo, el pago del 24,04% de la 14 paga de 2012 se va a pagar no porque lo diga el PP o UPN sino porque los Tribunales de Justicia han dicho que hay que pagarla.
    Por otro lado, no todas las personas que trabajan en la administración han tenido los adelantos de la paga extra. Así hay miles de trabajadores de la administración a los/as que no se les adelanta esa mensualidad.
    Entiendo que si el gobierno tiene que pagar el 24,04% de la extra robada por resolución judicial, se deben pagar intereses por daños y perjuicios, sobre todo, a quien no se le ha adelantado la paga extra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de enero de 2018