José Miguel Nuin: “el reto es el cambio”

Redacción 10 marzo 2015 Noticias
Imagen de José Miguel Nuin: "el reto es el cambio"

.

José Miguel Nuin, 46 años, lleva desde los 27 años en el Parlamento.

Ha sido diputado desde 1995 con un paréntesis entre 2007 y 2011, aspirando ahora a otros 4.

Cuando llegó a IU esta formación, en solitario, tenía 5 diputados. Ahora, incluyendo a Batzarre, tiene 3.

Nuin se afilió a IU en 1989, año en que aún existía el Muro de Berlín.

No es que el Muro cayera por afiliarse Nuin, pero resulta destacable entrar a militar en una formación que básicamente es el PCE y su ideario, existiendo aún el Pacto de Varsovia y el Soviet Supremo de la URSS. Con 21 años Nuin ya era un antiguo y sus referentes ideológicos, ni libres ni prósperos, se habían convertido en escombros.

Fue condenado en dos ocasiones por conducir borracho, en 2000 y 2001. En la segunda de ellas tras provocar un accidente con dos heridos.

Coordinador General de IU-Navarra desde 2007, hasta 2010 esta formación no fue capaz de condenar la dictadura cubana.

Desde la llegada de Nuin al liderazgo de IU en Navarra esta formación ha practicado una política de total seguidismo pasivo respecto al nacionalismo vasco y la izquierda abertzale, al punto que poco importa votar a los unos o a los otros.

Resulta muy llamativo que José Miguel Nuin se presente a las elecciones diciendo que “el reto es el cambio”. Menos mal que eso no lo dijo de puertas adentro antes de volver a ser nombrado candidato.

La trayectoria de Nuin como miembro de la casta política es tan dilatada que también resulta posible encontrarlo en 2008 cobrando dietas como miembro del Consejo General de Caja Navarra, siquiera fueran las migajas. Vale, alguien que mata a 1.700 gatitos es un poco menos malo que alguien que mata a 50.000 gatitos. Aunque no tan bueno como alguien que no ha matado nunca a ningún gatito. Claro que no está mal matar 1.700 gatitos al año de una sola tacada, en un ratito, reunido con otros matagatitos. Todo dentro de la ley.

Una buena noticia para el centro derecha y Podemos

Nuin se ha impuesto como cabeza de lista al Parlamento Foral en las primarias de IU con un 69% de los votos de los afiliados y simpatizantes. En realidad, resulta difícil pensar qué más puede tener Nuin para ser menos atractivo como candidato. Si hubieran votado también los rivales de IU y sus antipatizantes, Nuin hubiera cosechado al menos el 99%.

Fe de errores: Nuin no ha sido parlamentario ininterrumpidamente desde 1995, com ose publicó inicialmente. Al obtener IU sólo 2 diputados en 2007, Nuin estuvo fuera del Parlamento hasta 2011.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (12)
  1. navarrisimo says:

    IU,esquerra que se dicen? La mediocridad y sectarismo camino del olvido,gracias Nuin por conseguir dejar de verte sentado en la gorda poltrona de Navas de Tolosa.Supongo que luego a vivir…..del cuento no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Nuin, …¿el cambio….?

    Jaja
    jajaja
    jajajaja
    jajajajaja
    jajajajajaja
    jajajajajajaja
    jajajajajajajaja
    jajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajajajajajaja

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Sancius says:

    Además de apoltronarse, José Miguel Nuin también tiene tiempo para la hipocresía y ya explicó cómo no veía problema en condenar el genocidio armenio, mientras que sí ponía peros a hacer lo mismo con el exilio forzado de navarros provocado por ETA.
    https://www.youtube.com/watch?v=S_wa1m03_ic

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Y éste en la Caja ¿por qué cobraba las dietas, por ir o por no ir, como Robertico?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ezkertiarra says:

    No es cierto que el IUN-NEB “sea básicamente” el PCE. El PCE en Navarra siempre ha sido una minoría dentro de IU. En las listas de I-E al Parlamento, por ejemplo, sólo la que va 6ª es miembro del PCE. Aparte de que el PCE en absoluto tiene el significado que se le atribuye en el texto, ya que se había desmarcado de lo que suponía la URSS al menos desde los tiempos del eurocomunismo de Carrillo (en la práctica, transformación en una especie de socialdemocracia). Y, efectivamente, IUN-NEB condenó la dictadura de Cuba en 2010, siendo precisamente Nuin coordinador. Puede que sea tarde. Pero mucho más tarde es la condena de PP o UPN a la dictadura franquista, que todavía no ha llegado.

    Y respecto al supuesto “seguidismo pasivo del nacionalismo vasco y la izquierda abertzale”, tampoco hay tal. Han coincido en votaciones, muchas veces también con el PSN, porque hay coincidencia en que la política conservadora de UPN nos lleva al desastre, pero son proyectos políticos claramente diferentes. Y la acción de los parlamentarios de I-E ha sido cualquier cosa menos pasiva, han sido los que más iniciativas han presentado.

    En lo que estoy de acuerdo es en que hubiera sido más acertado un cambio de candidato por parte de I-E. Pero su continuidad, al contrario de lo que ocurre en otros partidos, la han votado afiliados y simpatizantes en unas primarias abiertas, por lo que tiene toda la legitimidad del mundo para seguir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Pero si tienen todos los días, y el 8 de Marzo en especial, para condenar al islamismo por el secuestro, asesinato, tortura, venta como esclavas, violación, de mujeres, perp callan porque son cristianas, y los ejecutores musulmanes.
    Hipocresía en el diccionario viene junto a la palabra IU.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. BAZTAN says:

    Se puede criticar a Nuín, su persona (un poco bajo lo del alcoholismo) y sus políticas, pero no decir la verdad no es correcto. NO lleva 20 años seguidos de parlamentario. En 2007 IU8 tuvo 2 parlamentario (Erro y Figueras) y Nuin no iba en la lista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Ezquertarra dixit’ la política conservadora de UPN nos lleva al desastre’ Sin ser de UPN,¿qué es desastre para Vd? Ser la Comunidad autónoma de ESPAÑA con menos paro,Navarra,…no es desastre Andalucía donde Vds ayudan al desastre de ser la Comunidad autónoma con mas paro 36%. Ezquertarra….así les va…que vais a desaparecer por poner palos en las ruedas de la recuperación…iros a Venezuela que debe ser el paraíso para Vds..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Ezkertiarra says:

    Navarrísisimo, llámalo cómo quieras, pero el caso es que en este paraíso foral se produce casi un deshaucio al día. La política de UPN de despilfarrar en infraestructuras socialmente inútiles (Reyno Arena, TAV, Circuito de Los Arcos…) mientras se deja de cobrar impuestos a quienes más tienen y se recorta la inversión en el estado de bienestar, es una política insostenible y ha dejado un agujero bastante desastroso.

    Respecto a los diferentes índices de paro de Andalucía y Navarra, tienen mucho más que ver con las estructuras productivas que con las acciones de gobierno. Ya existía esa diferencia antes de los gobiernos de UPN.

    Y si comparar Andalucía y Navarra, sin tener en cuenta sus diferentes contextos, es absurdo, no digamos ya Venezuela. Ya puestos, ¿por qué no os vais todos los capitalistas a Bangladesh, por ejemplo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. espora says:

    Ezkertiarra,

    ¿Y por qué le parece mal que haya desahucios?

    ¿Acaso alguien debe tener casa sin pagarla?

    ¿Acaso le prestaria usted dinero a alguien sin garantías de que se lo devuelva?

    Igual de lo que se trata es de reubicar a las personas desahuciadas en una situación extrema, no sin más de acabar con los desahucios o de regalar las casas (todos pagamos lo que otros regalan).

    ¿Y acaso no conoce infraestructuras socialmente inútiles fuera de Navarra?

    Pues muy poco conoce usted del currículum de los partidos de la oposición allí donde gobiernan.

    Lo demás que dice usted es de traca.

    Le parece a usted muy mal Navarra, pero le parecen muy bien otras comunidades donde hay muchas más infraestructuras ruinosas, pobreza, desigualdad, paro o desahucios, porque allí gobierna la izquierda.

    Y encima dice que si donde la derecha gobierna durante décadas se vive mejor es porque hay unas estructuras previas que ni se destruyen gobernando la derecha ni se generan gobernando décadas la izquierda.

    ¿Pues para qué votar a la izquierda o dejar de votar a la derecha?

    Respecto a mandarnos a todos los capitalistas a Bangladesh, se me ocurre algo mejor, que de hecho ya ha sucedido.

    Ponga a los no capitalistas a gobernar Corea del Norte ya los capitalistas a gobernar Corea del Sur. Parta Alemania en dos partiendo desde cero, con todo cascotes, y ponga a los comunista a gobernar un lado y a los capitalistas otro. Ponga el este de Europa gobernado por el socialismo real y al oeste por el capitalismo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Ezkertiarra says:

    Espora, entonces ¿a ti te parece bien que los mismos bancos que hicieron su agosto con la burbuja inmobiliaria, vendiendo pisos por encima de su valor que tasaban casi ellos mismos, todo con la colaboración de políticas de vivienda a su servicio, cuando luego la misma burbuja les pilla los dedos y son rescatados, directa o indirectamente, por el Estado, con el dinero de todos, que esos mismos bancos puedan acumular miles de pisos vacíos mientras echan a gente de sus casas, gente que además seguirá debiendo al banco..?
    Si esa es tu opinión sobre los desahucios. Si no ves ningún problema con lo que ha ocurrido en este país con la vivienda y con el poder que acumula la banca, creo que poco más se puede decir de un modelo político así.
    Y, por cierto, yo en ningún momento he dicho que me parezca bien nada de lo que se haga ni en otras comunidades, ni mucho menos en Corea del Norte o en la RDA. Me he limitado a indicar la simplificación que supone comparar realidades distintas y el ejemplo de Bangladesh es sólo una caricatura para ilustrar eso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. espora says:

    Ezkertiarra,

    Me faltán en tu análisis los elementos fundamentales de la crisis:

    -las cajas y su control público-político
    -el suelo y su control político (y su especulación “social”).
    -el control de los tipos de interés por parte del bce y de nuevo el estamento político.

    Despúes podemos discutir el rescate, que no es sólo el rescate de las cajas sino del dinero que la gente tenía en las cajas. ¿O qué pasa si se hubiera dejado caer las cajas?

    Y finalmente, ¿qué es lo que prentendes entonces? ¿Cómo garantizas un crédito hipotecario si el piso que sirve como garantía no lo puedes desahuciar o se lo vas a entregar a cualquiera que deje de pagarlo?

    Te cargarías por completo el crédito hipotecario y en vez de solucionar el problema del acceso de la gente a la vivienda lo multiplicarías por cien mil.

    Y todo esto teniendo en cuenta que donde gobierna UPN es donde seguramente hay menos problema de gente que no puede pagar su hipoteca, menos gente viviendo en la pobreza, menos gente sin trabajo, etc.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Música y palabra

La labor del crítico musical, de la que tengo cierta experiencia desde hace unos años, consiste, a mi entender, en preguntarse por todo el conjunto de un concierto: desde la coherencia del programa hasta el disfrute del público. El que paga la entrada tiene derecho, nos guste o no, a…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cartel elegiría este año para anunciar los Sanfermines?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de marzo de 2012