¿Por qué el PSOE siempre gana en Andalucía?

Redacción 9 marzo 2015 Noticias
Imagen de ¿Por qué el PSOE siempre gana en Andalucía?

Si los resultados de un gobierno tuvieran algo que ver con su popularidad, algo que parecería lógico, el PSOE debería ser un partido residual en Andalucía. Si alguien debía carecer de cualquier tipo de credibilidad para aspirar a dirigir el PSOE o alcanzar algún día la presidencia del gobierno debería ser sin duda Susana Díaz. Sin embargo, la realidad parece desafiar el análisis y los datos objetivos. ¿Puede haber algún factor que lo justifique?

Andalucía ostenta una tasa de paro del 34%. Aparte de convertir en impagable el estado del bienestar, sólo este dato debería situar a esta comunidad al borde de la rebelión cívica y el estallido social. Además no se trata de un dato coyuntural sino que el paro andaluz resulta escandaloso respecto al resto de España tanto en términos absolutos como relativos. Por el contrario, lo que nos encontramos es un régimen petrificado en el poder. Suele hablarse a veces de que el PSOE camina hacia convertirse en un partido andaluz y es que ni el PSOE sería lo mismo sin Andalucía ni Andalucía sin el PSOE. Y desde luego el PSOE no sería nada sin Andalucía, aunque quizá no podría decirse lo mismo de Andalucía sin el PSOE.

Pero todo esto puede tener una justificación lógica después de todo.

O por lo menos hay una realidad que es difícil separar de la durabilidad e invulnerabilidad del PSOE en Andalucía.

Por un lado tenemos las balanzas fiscales de las autonomías publicadas por el Ministerio de Hacienda. ¿Cuánto aporta cada una al fondo común? ¿Cuánto se lleva? Andalucía se lleva todos los años 7.421 millones del resto de España. O lo que es lo mismo: todos los demás españoles de todas las demás autonomías, en las que sólo en Asturias gobierna el PSOE, tienen que trabajar, crear riqueza y aportar fondos para que Susana Díaz reparta 7.421 millones entre los andaluces.

balanza

Por otra parte, Andalucía recibe también ingentes cantidades de millones desde la Unión Europea. En el período 2014-2020 recibirá 9.357 millones, un promedio de 1.336 millones de euros.

En conjunto, Susana Díaz recibe casi 9.000 millones de euros anuales de fuera de Andalucía para repartir entre los andaluces. ¿Alguien puede imaginar una campaña electoral permanente más eficaz?

Lo que en cualquier caso queda demostrado es que recibir una permanente lluvia de millones para ayudas y subsidios no ayuda a sacar a ninguna comunidad del último lugar en la tabla de clasificación. En cambio sirve para anestesiar y desactivar a toda la sociedad, para hacerla dependiente del gobierno y para crear y petrificar un régimen político. Por no hablar de la lógica corrupción que se genera pero que tampoco pasa factura. A fin de cuentas el dinero que se roba no es el de los andaluces que les votan. Imagínense lo popular que sería el PSOE o el gobierno andaluz si tuviera que gestionar Andalucía sólo con el dinero que genera Andalucía. Pero en la propia Andalucía, ¿quién puede presentarse a las elecciones haciendo este diagnóstico y reclamando que se corte el grifo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. A esta engañifa socialista de la subvención y el trinque generalizado, hay que sumar los millones con los que el narcopetrogobierno chavista de Venezuela subvenciona al Pol-pot de Marinaleda. Si es que esta gente se ayuda entre sí muy bien, siempre con el dinero de los demás.
    No es de extrañar que cuando empieza a hacer frío, y se reduce la mamandurria, en vez de coger la zamarra y salir a bregar con los problemas, se pide doble ración de subvención y molicie, nada de cambio político, sino ahondar en el error, pasando algunos votantes de Psoe o IU de Andalucía, de Guatemala, al PODEMOS ir a Guatepeor. Y en ello están ya en Marinaleda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Bueno, bueno… El análisis se queda un poco cojo. Es cierto, pero falta también ver quien hay al otro lado…

    En las pasadas autonómicas, el PSOE-A se veía absolutamente fuera del poder. Javier Arenas superaba la mayoría absoluta en las encuestas. Las carpetas de los cazatalentos estaban llenas de curricula de altos cargos de la Junta. Todo olía a cambio.

    Pero llegó El Complejo en persona (de apellido Arriola) y le dijo a Arenas: “Javier, para. Esto está ganado. No te quemes en debates en la televisión, en cuerpos a cuerpos con el electorado, porque los escándalos de Andalucía y el desnortamiento de ZP te llevan al Palacio de San Telmo seguro”.

    Y ahí lo tienen…

    ¿Y cómo lo arreglamos ahora?

    Pues nada, ponemos a Moreno Bonilla.

    Moreno ¿Qué?

    Uno con estudios de eventos, oiga. Un fenómeno…

    Y por eso, ganará el PSOE.

    ¿Los dineros?… ¡¡pero si aquí nos han mandado una flota de Polos que quita el sentido!!

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Fijense lo que ocurre en Cataluña,Venezuela,Bolivia,Argentina…..el clan de la corrupción y de la amenaza es perdurable en el tiempo,hasta que no queda mas que robar ni nadie a quien hacerlo….como Cuba.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Estricuel says:

    Estas cosas suceden porque Madrid riega con millones de euros a los gobiernos trileros del trinque y el pelotazo. Todo esto ya lo predijo un tal Blas Piñar en el periodo constituyente de la sacrosanta transición. Acudan al diario de sesiones del Congreso.
    Sí. Es el régimen de la constitución que provocó la fundación de UPN. Ese partido que ahora la defiende a capa y a espada.
    Miren a Navarra y a España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    hay un refrán que dice”a mi que me den pan,y que me llamen tonto”,así que eso es lo que hacen los andaluces…así que si nadie les dice nada,es normal que gane PSOE,al igual que en el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)gana PNVBILDUSORTUETA,que asesinan,sueñan,desean por poseer lo que no es suyo,y nadie les dice nada en resto de España(excepto en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que no tragamos sus sueños),así que si yo viviera en Andalucia,y me siguen dejando beber y robar del grifo GRATIS,yo votaría PSOE,y si yo viviera en el norte del Reyno de Castilla,y me prometen el TROFEO del MILENARIO REYNO DE NAVARRA en bandeja para ellos,votaría BILDUETASORTUGEROABAI,es que sino seria tonto por mi parte,a el igual que si en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,hubiera un partido que me prometiera que los EE.UU de America son un barrio del MILENARIO REYNO DE NAVARRA,votaría sin ninguna duda a ese partido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    Coincido con el Sr. Vecino de Uxue que el argumento del análisis se queda un poco cojo.
    En las anteriores elecciones autonómicas ganó el PP sin mayoría absoluta 50 diputados quedó a escasos escaños, el candidato Javier Arenas no logró formar gobierno , sin embargo formó gobierno el PSOE-A con IU.
    La cuestión es quien está en el otro lado como dice el Sr. Vecino. En primer lugar los que aunque hay que decir que Pedro Arriola es andaluz ,sevillano por más señas , conoce perfectamente Andalucía , o debiera conocerla , pero si fue ese su consejo al sr. Arenas según señala el Sr.Vecino,se equivocó y bien .Porqué ademas no se dará una época tan desastrosa,confiemos que no, como la del gobierno del Sr.Rodriguez En segundo lugar algunas figuras del partido popular parecen involuntariamente empeñarse en hacer una contracampaña: La Sra. Aguirre con lo de pitas, pitas. La sra Mato: Con lo del analfabetismo de los niños. El sr. Monago haciendo un video absurdo , sin recordar donde está Extremadura y que gobierna con el apoyo abstencionista de Izquierda Unida. El sr.Hernando, que por cierto es diputado por Almería mosqueando al personal con lo de torpes . La sra Ministra de Trabajo diciendo que se está creando empleo en Cádiz, que puede responda a la realidad , pero que no se percibe por la gente . Estoy convencido que cada frase “ingeniosa” , supone muchos miles de votos molestos que deja de votar al PP y que por ello prospere una campaña del tipo : esta es la opinión y trato que tiene la derecha con Andalucía, es el que siempre se ha tenido con Andalucía, es el puro franquismo etc. etc . En tercer lugar, el PSOE respecto de la derecha tiene una parte de la campaña hecha, a consecuencia de que los recortes que se hayan hecho son identificados con el PP que gobierna en España y no con la Junta. El problema , aunque quieran disimularlo, lo tienen no ya con IU (al final tendrán que volver a pactar con la misma si tienen suficientes escaños que está por ver ),sino con Podemos en realidad supone una escisión vallecana de esta última extendida al resto de España, con nuevo nombre para evitar dar el que le corresponde y si al menos desde el punto de vista teórico más radical, Ya se sabe un programa tiene Podemos en Andalucía con muchas generalidades , cambiar todo, pero aunque una cosa sea predicar y otra dar trigo, de momento hundiendo a IU. Tampoco deja de mirar la espectacular irrupción de Ciudadanos.
    En cuarto lugar , el recuerdo , que cada vez que interesa se aviva por la izquierda, a la oposición de la entonces una parte de la derecha( UCD etc) ,a la autonomía por el art.151 de la CE para Andalucía. Además el PSOE-A logró no solo aislar al PSA andalucista si no asumir esa reivindicación y encabezarla frente a la idea de una España asimétrica , solo para Vascongadas y Cataluña. Contra la que votó incluso mucha gente de derecha. En quinto lugar la identificación aunque este estereotipo se vaya diluyendo de una parte de la derecha con la oligarquía , absentista o no, terrateniente y la existencia de una masa jornalera con ocupación temporal y la idea atenuándose que la derecha ha oprimido a Andalucía .Que no sea verdad no implica que ese sentimiento se fomente. En sexto lugar, la pérdida de empleo y el desmantelamiento del sector público , aunque no siempre lo fuera de este tipo, en partes de Andalucía, que consideran lo han sido por una encubierta privatización que beneficia a los que dice “ los de siempre”.Es una versión ampliada de los de los recortes.
    Creo que además la cuestión en relación con las balanzas fiscales ,los datos son creo de 2011, hay que tener en cuenta el numero d e habitantes y el PIB, si es así como se ve claramente de que en Andalucía supone un 5,24 % del PIB. Igualmente habría que ver los ingresos fiscales . Ademas por ejemplo Extremadura, Asturias, Canarias, Castilla León, Castilla La Mancha, , Galicia, y Ceuta y Melilla aportan menos y reciben más que Andalucía por cada habitante. Observen con un régimen foral las Vascongadas, lo que recibe , ¡que curioso!.
    La cuestión además hay que señalar las zonas de Andalucía, bien diferentes ,interior , costa, campo, ciudades etc Mientras se ponga solo el acento en lo económico o en la corrupción como causa de la preponderancia del PSOE, no ganará la derecha en Andalucía con capacidad de formar gobierno, esta es la situación guste o no. Añadamos mientras la izquierda socialdemócrata se alíe aunque sea puntualmente con la izquierda comunista y que la mayoría es de izquierda. Creo que el problema es que la cuestión económica no es un único factor o bien lo que se pregona sobre ese clientelismo para explicar las razones de porqué el PSOE-A gana.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de junio de 2009